18 diciembre, 2011

Receta de Tortas de Pascua y Navidad en Murcia

Se acerca la Navidad y las pastelerías, panaderías y hornos tradicionales en Murcia llenan sus escaparates de los dulces típicos de estas fechas: mantecados, turrones, rollos de anís, cordiales, yemas, mazapanes... y con un especial protagonismo, las tortas.

Tortas de Pascua murcianas


Por tercer año tenemos la suerte de contar con el Calendario de Adviento de Intercultura y Cocina, un fantástico evento que ya se ha convertido en toda una tradición y que nos hace más amena la espera hasta Nochebuena descubriendo experiencias, recuerdos, tradiciones, y muchas ricas recetas relacionadas con la Navidad. ¡Me hizo mucha ilusión que Noema me ofreciera la oportunidad de participar! 

Me puse a pensar a qué podría dedicar mi ventanita...me di cuenta de que en cuestiones navideñas la nostalgia de lo lejano me lleva a Suiza, cuando en Murcia también tenemos unas estupendas tradiciones y siempre he pasado unas fiestas muy felices. 

La ciudad de Murcia se viste de Navidad como muchas otras ciudades; luces que adornan las calles, árboles decorados, mercadillos de artesanía, espacios para los más pequeños, belenes con distinta personalidad, conciertos por toda la ciudad, desfiles y pasacalles, escaparates con sus mejores galas... Pero, también como cada ciudad, todo tiene un "algo" que lo hace a la vez tan particular. Me gusta mucho pasar la Navidad en mi Murcia....


arboles

Ir con mi padre a "adoptar" un árbol en el Vivero Municipal, aunque estén un poco pachuchos los pobres...

Nevada en Murcia - Diciembre 2009


Vivero que está dentro del Parque Natural del Valle Perdido, donde, si hay mucha suerte, a veces una mañana amanece cubierto de una capa blanca que en pocas horas se desvanece...

Belén del Club Montañero


También está en ese Parque la Cresta del Gallo, donde cada año el Club de Montañeros monta su particular belén...

 caseta

... Asistir a la llegada de Papá Noel y visitar su cabaña, porque una tiene su lado infantil y le encanta el ambiente de cuento que tiene...

belen1

Hacer la ruta de los belenes por la ciudad, dedicando especial atención al de la Peña La Pava, con su característico toque murciano en la escenografía y las figuras...


lights

Salir a tomar un chocolate o un té con las amigas y disfrutar de las luces que decorar las principales calles y los escaparates...

Figuras para el belén

Recorrer el Paseo de Alfonso X, o "tontódromo", para comprar en la feria de artesanía un regalo, algún producto típico, un buen dulce, o simplemente pasar el rato.


Dulces

Mazapán


Quesos

Dulces

Dulces


Hay muchas delicias navideñas en Murcia, algunas comunes a toda la región, otras más típicas en cada municipio o cada pueblo. Mis favoritas son las tortas, las de recao, y las de Pascua. Ya os he hablado de ellas en otros años (aquí): características por su forma plana y sus típicos ingredientes (almendra, anís, naranja, aceite), se pueden encontrar de tamaños variados y distinta textura, pero en mi casa siempre nos han gustado mucho más las duras.

Las tortas y otros dulces típicos, siguen recetas que beben de los productos locales y la herencia árabe, y que en cada casa era típico, y sigue siéndolo sobre todo en los pueblos, dedicar jornadas a elaborar entre muchos familiares grandes hornadas de dulces, que en muchos casos se cocían en el horno del pueblo.

Dulces

Mi madre me ha contado muchas veces los recuerdos que tiene de mi abuela y sus tías elaborando infinitas tortas y otros manjares los días previos a la Navidad, pero por desgracia ella no continuó la tradición y mi abuela nos dejó antes de que yo mostrara interés en la cocina (ay abuelita, con lo maravillosamente bien que cocinabas). Pero este año me apetecía intentar hacer tortas caseras, así que mi madre me pidió la receta a su tía, y vía telefónica la apunté... Pero claro! Las recetas tradicionales de los pueblos, esas que se heredan generación tras generación, son muy poco precisas y parten de cantidades industriales de ingredientes. Cosas como "harina la que admita", "que repose un tiempo", no me daban mucha confianza en una prepación para la que parto a ciegas. Y encima había que usar "la creciente que te dan en el horno del pueblo", s¡in cantidades ni nada!

Pero bueno, cruzando los dedos y adaptando la "receta", me lancé a ello... y salieron bien! Bueno, bastante bien para ser la primera vez :-). Tortas de las duritas (duras pero no como una piedra, no os asustéis), con forma mejorable pero con su sabor y aroma inconfundibles. Hacía mucho tiempo que una receta exitosa no me hacía tan feliz ^_^.

Pongo los ingredientes que que siempre ha usado mi tía, y a continuación la adaptación que he empleado, básicamente dividiendo las cantidades dos veces por la mitad.

- 3 kg harina -> 750 gr (550 gr de harina de fuerza, 200 gr de harina común)
- 1 litro de aceite de oliva -> 250 ml
- la corteza de un limón pequeño
- 1'5 kg azúcar -> 375 gr
- 1/2 litro zumo de naranja -> 125 ml (recién exprimido)
- 1/2 l anís -> 125 ml
- anís en grano (al gusto, como 1 cucharada, tiene un aroma fuerte)
- canela molida al gusto (1/2 cucharadita nada más, apenas debe ser perceptible)
- 1 kg almendra cruda molida - 250 gr
- creciente de panadería -> 40 gr de levadura fresca de panadería

Además:
- harina extra, para amasar
- almendras troceadas
- azúcar

Desmigar la levadura en un cuenco. Cubrir con medio vaso de agua tibia, añadir una pizca de azúcar, un par de cucharadas de la harina (de la que hemos pesado) y mezclar bien. Espolvorear con un poco más de harina, cubrir con un paño y dejar fermentar como mínimo 15 minutos, mejor media hora.

Tortas de Pascua murcianas

Calentar el aceite con la corteza de limón y dejar templar un poco.

En un recipiente bien grande, mezclar la harina con el azúcar y la almendra molida. Hacer un hueco y añadir la mezcla de levadura, el aceite aún templado, el zumo de naranja y el anís. Empezar a trabajar todo; incorporar un poquito de canela molida y anís en grano. Amasar bien con fuerza hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero no excesivamente pegajosa, maleable. Formar una bola, colocar en un recipiente limpio y tapar con film y/o unos paños de cocina húmedos.

Dejar reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire, como mínimo dos horas. Tiene que fermentar, pero no esperéis que crezca como si fuera un pan. Salen mucho más ricas si se dejan más horas, incluso en un lugar fresco, para que la masa fermente lentamente y desarrolle mejor el sabor y la textura. ¡La paciencia tiene recompensa! Se pueden dejar toda la noche o preparar la masa por la mañana y hornear por la tarde-noche.

Tortas de Pascua murcianas

Precalentar el horno a 160ºC y preparar unas bandejas.

Disponer una superficie limpia donde poder trabajar las tortas. Espolvorear con harina. Tomar una porción de masa* y trabajarla con energía, amasando como si fuéramos a preparar bollitos, para dar elasticidad; si está muy pegajoso añadir más harina a la mesa. Formar una bola creando tensión superficial y aplastar con las manos hasta formar un disco finito. Decorar los bordes, "pellizcándolos". Continuar con el resto de masa hasta llenar una bandeja.

Dejar reposar 10 minutos. Decorar con un poco de almendra cruda troceada y azúcar. Hornear a media altura durante unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Ese licorcito de las fotos es mistela, muy típico para acompañar este tipo de dulces, opcional, pero recomendable ;-).

Tortas de Pascua murcianas

* El tamaño de las tortas es otra de las cosas que varía de unas recetas a otras; las favoritas de mi padre son extremadamente grandes, de modo que compra dos o tres y las parte en muchos trocitos para guardarlas. Puesto que se aplastan, las "bolitas" de cada porción no deben ser muy grandes; las mías eran algo más grandes que una pelota de golf.

43 comentarios:

  1. ¿¿¿¿Sabes que estaba esperando esto????
    Yo pensaba, ¡¡qué raro!! La habrán "reservado" para el día veintitantos... Porque lo que sabía es que tenías que estar aquí!!

    Y todas las mañanas, mientras desayuno, no puedo evitar ver qué trae el calendario (porque este año es el primero que no me compro uno de chocolate, así que este lo tengo que llevar al día!!).

    Cuando he visto la entrada de Kako (con retraso por esta vez), he pensado "Ahora le toca a Akane", que no tenía por qué ser, pero cosas que asocia una :P ¡¡Y mira lo que me encuentro!!

    La foto de la nieve y el Belén, ¡¡preciosos!!

    Y aunque sabes que admiro tus suiZedades, ¡¡me alegra que hayas optado por compartir un pedacitos de "tus otras raíces". Me llevo la receta de las tortitas, que a mi padre le encantaría!!

    Bueno, que me estoy extendiendo más que la propia entrada! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Esos son los puestos navideños de Alfonso X! Cada vez que paso por allí no puedo evitar babear!

    Un saludo y gracias por la receta.

    http://entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien te han quedado! Aún y los "problemillas" de la receta, jeje. Qué alegría da cuando uno intenta algo por primera vez y le sale tan bien :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por "la traducción" de la receta.
    Así es mas fácil, sobretodo para mi que no las he probado nunca.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oye,pues para ser la primera vez que lo haces, tienen una pinta maravillosa....disfruta de la Navidad en tu tierra! Besos

    ResponderEliminar
  6. Así que hoy te tocó a ti, eh??? Qué bonitas las fotos de Murcia! Y qué apetitosas las tortas :)

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado muchísimo tu entrada de hoy, las tortas las he apuntado pues conl os ingredientes que llevan tienen que estar deliciosas (naranja, anis, almendra...no me puedo resistir a eso). Ya te he dicho otras veces que cuando escribes una entrada así, con historia como yo digo, tienes la cualidad de hacer a los q lo leemos, trasportarnos al lugar con imaginacion, o a la situacion mejor dicho. Gracias por compartirla, un abrazo niña

    ResponderEliminar
  8. me encantan tus fotos y tus historias! me quedo embobada leyendo, las fotos son geniales, la del belén me ha encantado y las tortas deben de estar para morirse... eso es lo que a mi me gusta ver los dulces típicos de las ciudades!
    No tenia ni idea de lo del calendario de adviento :S

    ResponderEliminar
  9. Que bien encontrarte por aquí, en el calendario de Noema. Me gusta mucho todo lo que contás de tu pueblo. Nunca probé estas tortas, me imagino que te transportaron a tu niñez, seguramente que si las seguís haciendo, con la práctica te van a salir igualitas a las de tu abuela.
    Que lindas fotos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. por cierto he visto en un letrerito lo de los cordiales...son como las cocadas o llevan algo por dentro q les hace distintos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cordiales están hechos de allmendra y huevos. Por dentro llevan cabello de ángel.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir tus navidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrada te has marcado hoy!!Me encantan esas tortas, se ven muy ricas, gracias por compartir la receta!Todas las fotos destilan buen rollo navideño, me gusta!!
    Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, poco puedo decir que no te hayan dicho ya. La entrada te ha quedado redonda, las tortas perfectas y las fotos son muy, pero que muy, interesantes. ¡Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tienen esas tortitas crujientes y acompañadas de un chupito mejor que mejor.
    Te han quedado muy bien teniendo en cuenta la dificultad de la receta (pero ya sabemos que las recetas tradicionales son así y a mi... también me da mucha rabia jajajaja)
    Me ha encantado el recorrido navideño por Murcia y especialmente me quedo con la foto del bosque semi-nevado (aquí en Valencia difícilmente podemos ver algo así) y la de los quesos y dulces típicos que me ha dejado babeando en mi casa.
    Muchos besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Liliana, ya decía yo que algo más murciano tenía que salirte y es que la mayoría de nosotras estamos mezcladillas y nos tiran ambos lados de nuestros orígenes, ¿verdad?.
    Menuda retahíla de roscas, rosquillas, tortas, tortitas, panes, etc... Me he quedado babeando. Ya no va a bastarme con mi pollo rehogado de este mediodía... Qué delicia!.
    Un besote y gracias por contarnos sobre la Navidad murciana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ohhh! Cuando dulce suelto por ahí sin nadie que le acoja. ¡Yo los adopto a todos! Me han encantado las fotos y la anécdota de como era la receta de tu abuela. La mía hacía algo parecido. Cuentan de una de mis tías bisabuelas que cocinaba muy bien y apuntaba todo en un cuaderno que no se lo dejaba ver a nadie. Cuando murió, mi abuela y mis tías fueron a ver el cuadernito y se enconraron que ponía: 3 céntimos de almendra, 1 peseta de harina... ¡Y así todo!

    ResponderEliminar
  17. Da gusto ver lo mucho que disfrutas esta época, Akane. Casi me estás contagiando!

    ResponderEliminar
  18. Woouw todo se ve increible! yo coon suerte veo cosas así! jajaja, te has pasado con tu entrada, realmente "llenadora" =) te mando artos saludos desde chilin! n_n
    Vare//.

    ResponderEliminar
  19. Deseo que pases una Feliz Navidad en la preciosa Murcia!!! yo de pequeña iba con mis abuelos en verano a tu tierra en concreto a Lopagán y también íbamos a Cartagena a visitar a un pariente. Besos mil y esas toritas te han quedao rendondas!!!

    ResponderEliminar
  20. Que reportaje más bonito!Me ha parecido precioso!y la receta madre mia... me la apunto.Que esta la hago sí o sí, que tengo anís!!
    Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:06 p. m.

    Preciosa entrada y fotografias, y una receta estupenda!! Cuchara de Oro navideña!

    ResponderEliminar
  22. Fantástico reportaje Akane, muchas veces nos gusta ver la Navidad de un sitio y otro, y muchas veces nos olvidamos de nuestra localidad, y en este caso has hecho un tributo maravilloso, caray, que estampas tan bonitas.

    Además estas visitas virtuales navideñas a otras localidades, a mí personalmente me encantan ya que nosotros en estas fechas no solemos salir de Madrid, por suerte tenemos a toda la familia reunida por aquí y no lo hemos hecho nunca. Tampoco entre los días más señalados.

    No obstante algún día los haremos :).

    Las tortas de Pascua buenísimas, seguro!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Una preciosa entrada, Akane! Que vean que por aquí también tenemos nuestras tradiciones y que aunque apenas tenemos nieve, algunos días navideños con nuestra luz y nuestra maravillosa temperatura son una verdadera delicia.
    Y qué decir de nuestros dulces tan llenos de recuerdos y de sabores entrañables.
    Por aquí no se suelen hacer las tortas de recao, pero la verdad es que me están dando unas ganas de probarlas!
    Un besazo para la mejor murciana-suiza de la blogosfera.

    ResponderEliminar
  24. Ay Akane, una entrada preciosa. Con el tontódromo y todo.
    En Murcia se vive muy, muy bien.
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Mmmm que interesante! Yo aprendí a hacer unas muy similares, con menos ingredientes pero que básicamente son lo mismo, no tenía ni idea de que eran típicas de Murcia! Voy a probar tu versión, creo que va a salir más rica...

    ResponderEliminar
  26. Las tortas deliciosas! yo uso una receta distinta, supongo que cada familia tendrá la tuya, pero tienen que estar riquísimas. La verdad que en Murcia hay una variedad de dulces navideños...

    Y lo de los belenes tomo nota, queremos ir estas navidades con las peques y como solo soy medio murciana, no sabía cuales eran los mejores. Algo he oído de el de la peña la Pava, donde cae eso? el mercadillo de Alfonso X no me lo pierdo este año, gracias!

    ResponderEliminar
  27. Akane, me ha encantado la entrada. y es que, la Navidad en Murcia es muy bonita y todos esos puestecitos en el tontódromo son una maravilla. Me quedo la rectita y me llevo también un par de estas torticas. Un besico guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Una entrada muy bonita. esas tortas de Pascua prometen no defraudar.
    te deseo unas felices fiestas para ti y los tuyos. ¡Feliz Navidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Liliana, qué fotos más chulas!!!! No conozco Murcia, pero viendo estas fotos me entran unas ganas de ir!!!!
    Las tortas se ven estupendas, es algo que tampoco he probado....
    Te deseo unas felices fiestas para ti y toda tu familia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Entiendo que tus raices suizas tiren mas en epocas navideñas... pero no podias dejar de enseñarnos tu Murcia!!! Y que bonita!! Me ha gustado mucho tu entrada, y las fotos una maravilla...
    Me ha traido mucho recuerdos... Me has hecho evocar cuando haciamos kilos y kilos de roscos de vino en casa de mi abuela... Lastima que yo no era mas que una niña y solo me dejaban mirar...
    Y esas tortas? Mmmmm... una delicia!!!
    Un besote preciosa
    Sònia

    ResponderEliminar
  31. Akane, esas tortas las he probado porque mis tíos murcianos, cuando éramos pequeños, solían venir a pasar el fin de año y los reyes a madrid, y traían cajas y cajas de dulces, y esas tortas me encantaban. Desde que no vienen he dejado de comerlas, hoy las puedo disfrutar aunque sea virtualmente.
    Me ha encantado la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Una entrada preciosa!
    Me ha encantado leerla...has comentado muchas de las cosas que he hecho este fin de semana y me encanta...Murcia es super especial y estas fechas mucho más!
    Esta receta no la tenía, solo hago los que se hacian en mi familia, pero los duilces Navideños son muchos y variados, y este año estoy tomando buena nota de todos..estás tortas te han quedado de lujo! un besico y Felices Fiestas guapa

    ResponderEliminar
  33. Cuantas delicias!!!,se me pusieron los ojos turnios en ese escaparate lleno de cosas dulces, me encantó!!, no sé pero esta fecha es de puro comer cositas ricas, con un tecito sería la gloria.
    Unas fotos muy lindas, me gustó mucho la de las luces, que modernas, por el color.
    Estupenda tu receta Akane, la verdad es que nunca se termina de conocer dulces navideños, hay tantos por todo el mundo......hay que ir probando lo que se pueda.
    Me alegra verte en este calendario, que lindo que nos hayas traido algo de tu tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado este dulce, pero lo voy a hacer seguro. Las fotos me han encantado!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Que delicia de tortas y que preciosa entrada.
    Me encanta el calendario de adviento, no lo he conocido hasta ahora y resulta un tanto...mágico.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Qué linda Murcia, debo conocer. Felicidades por las fotitos.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, me alegro que al final la lucha con la receta tuviera un final feliz ;) Me he quedado impresionada con las cantidades que usaba tu tía, jejeje, ¿3 kilos de harina? madre mía...

    Tiene una pinta realmente deliciosa, me gusta muchísimo probar dulces tan típicos como este, y la combinación de sabores me parece genial, aceite, naranja, anís, canela y almendra. ¡es que no puede fallar! qué bueníiiiisimo :D

    Y me ha encantado el recorrido gastronómico murciano :) hubiera salido bastante cargada de haber ido por allí, jeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Una excelente propuesta para compartir estas tortas de pascua. Mágicas fotos de la Navidad en Murcia y un recorrido maravilloso con tu texto.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado la entrada...aquí tenemos muchas recetas y tradiciones preciosas por enseñar...
    Las fotos muy bonitas y la receta muy rica. Sabes que nunca he comido, mira este viernes nos vamos hacía Murcia a pasar las Navidades ya te digo yo que voy a probar este dulce navideño....
    beeeesos

    ResponderEliminar
  40. Una navidades maravillosas como tu receta!!! Bss

    ResponderEliminar
  41. Akane, qué entrada tan preciosa, esas tortas tan ricas y... ¡ese escaparate! ¡Qué peligro!
    Muchas gracias por la receta, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  42. Que apetitosas se vean estas galletas. Gracias por compartir la receta y por presentación tan navideña. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...