21 diciembre, 2011

Casita de jengibre

Por fin en casa, en Murcia :) Aunque desde que llegué casi no he parado!
El mismo lunes me puse a hornear las galletas de jengibre de cada año, y ayer estuve toda la mañana de compras, que me faltan todavía unos cuantos regalos. Por la tarde por fin ibamos a poner el árbol y decorar la casa... tarea que se complicó y se alargó más de lo previsto.
El problema es que este año los árboles que trajeron al vivero municipal eran pocos y aún en peores condiciones de lo que suele ser habitual (porque parece que los descargan como si fuera grava, o la gente rebusca tirándolos al suelo, no sé, pero se amontonan, doblando y quebrando las ramas). Mi padre el pobre tiene que lidiar ahora solo con la responsabilidad de conseguir un árbol bonito y se desespera de la frustración. Pero consiguió uno bastante bonito, grande, con buenas ramas, y empezamos a decorarlo. Problema: raíces irregulares y tronco torcido... de pronto se empezó a caer, tirando adornos al suelo, rompiendo uno precioso que traíamos este año de Zürich... Jo, me sentó fatal (estas cosas tontas me afectan). Así que a quitar adornos, empapelar el suelo, sacar el árbol de la maceta, reorganizar la tierra, volver a plantar... Finalmente conseguimos estabilizarlo atando un cordón a la pared para hacer de contrapeso, y ya pudimos llenarlo de figuritas ^_^. ¡Odisea Árbol de Navidad 2011 concluida!

Casita de jengibre

Hoy vengo con una de las últimas cositas que preparé en Madrid. Dentro de la campaña navideña de Silikomart hay muchos moldes festivos que me gustaron demasiado, pero al final se me fueron los ojos hacia el molde Home, Sweet Home. Y es que llevo muchos años queriendo hacer una casita de jengibre por Navidad, aunque también em daba algo de miedo porque se ven maravillas por la red y temía crear una chapuza (la arquitectura no es lo mío). La idea de tener moldes de silicona con cada pieza ya marcada me encantó, y gracias a Silvia pude recibirlo y probarlo la semana pasada. 
Aunque con todos sus defectos, especialmente en la decoración (improvisando con prisas con lo que tenía no ayudaba a mi falta de creatividad), me ha encantado hornear y montar la casita :). El año que viene espero poder hacerlo con los niños de la familia, que seguro será mucho más divertido :-).

Para la masa:

- 170 gr de mantequilla derretida
- 140 gr de azúcar moreno
- 250 gr de melaza (miel de caña)
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/5 cucharadas de mezcla de especias (canela, jengibre, nuez moscada, clavo)
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de bicarbonato
- 425 gr de harina

Mezclar en un cuenco la mantequilla derretida con el azúcar moreno y la melaza. Dejar atemperar un poco y añadir el huevo; batir ligeramente hasta conseguir una mezcla homogénea. En un recipiente más grande, tamizar la harina junto con la sal, las especias, la levadura y el bicarbonato. Formar un hueco y verter la mezcla de melaza; trabajar la masa hasta que quede homogénea. Resulta más sencillo si se amasa a mano sobre una superficie limpia. Dividir en dos rectángulos planos, envolver cada uno en papel film y dejar en la nevera como mínimo unas dos horas.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas.
Estirar cada porción de masa sobre una superficie limpia ligeramente enharinada, con ayuda de un rodillo, hasta dejar un grosor de unos 5 mm. Colocar una de las planchas del molde encima para marcar suavemente las formas de cada pieza de la casita. Recortar con ayuda de un cuchillo y encajar cada una en su hueco correspondiente, presionando bien, procurando que no lo llenen del todo. Hornear a media altura durante unos 25 minutos, hasta que se hayan dorado y estén firmes al tacto. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Sobrará un poco de masa, por lo que podemos estirarla y hornearla del mismo modo, directamente sobre una bandeja de horno preparada, para que haga de base de la casita.


Casita de jengibre


Para montar y decorar la casita:


- azúcar glas (la cantidad que haga falta)
- un poco de agua
- 1 clara de huevo grande (mejor pasteurizada)
- 200-300 gr de azúcar glas, tamizado
- gominolas, caramelos, coco rallado, sprinkles... para decorar

Primero, recomiendo formar la casa con cuidado, sin pegarla todavía, para tener claro cómo encajan las piezas. Rallar con un cuchillo los posibles salientes o irregularidades que puedan haberse formado, para que encaje todo bien.
En un cuenco, mezclar unas cuantas cucharadas de azúcar glas con agua, añadiendo el líquido muy poco a poco, hasta conseguir una textura similar a la cola, espesa. Usar esta mezcla como "pegamento" para unir cada pieza y dar forma a la casita. Esperar a que se seque del todo antes de decorar.

Batir la clara de huevo con el azúcar glas hasta conseguir una glasa espesa. Con ayuda de una manga pastelera, decorar la casita siguiendo las marcas de los moldes o usando la imaginación y el gusto personal. Se puede colorear la glasa, pero a mí siempre me han gustado más las casitas de jengibre con líneas blancas. Emplear la glasa que sobre como "pegamento" para añadir decoraciones de gominolas o lo que se nos ocurra.
Para decorar la base, cubrirla con glasa y repartir coco rallado por encima antes de que se seque, presionando con cuidado.

Casita de jengibre

Estoy segura de que todos la habéis visto ya, pero por si acaso no os perdáis la preciosa casita de galleta que nos enseñó Miriam en El Invitado de Invierno usando los mismos moldes :).

41 comentarios:

  1. Madre mía, que preciosidad, en esta casita si que se debe de pasar una muy feliz Navidad, se ve acogedora, bonita, cálida... y encima Dulce :-)

    Unas muy felices fiestas te deseo y te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. ES UNA PRECIOSIDAD ...después del viaje y los contratiempos disfruta de todos estos dias ...Te deso unas FELICES FIESTAS Y QUE EN EL AÑO 2012 SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Ohh que bonita! me parece una tradición preciosa, te ha quedado muy bien.
    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen preciosas estas casitas de galleta, y te ha quedado genial.

    Qué paciencia que tenéis, y qué arte!.

    Preciosa!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita la casita....oye me he quedado con las ganas de ver el árbol, que bueno, madre mía que follón que se debía montar...
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida de nuevo. Pues a pesar del ajetreo, la casita de gengibre te ha quedado genial.
    Felices fiestas y mejores 365 días del 2012.

    ResponderEliminar
  7. Hala, ya podemos montar una aldeílla navideña!! XDD Felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Qué casita más mona, Liliana!!!! Me encanta!!!! Qué labor más bonita!!!!
    Pues te deseo una Feliz Navidad, descansa y disfruta mucho!!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:19 p. m.

    Todos los años digo : de este año no pasa! Y todos los años acabo dejándola para el año siguiente...

    ResponderEliminar
  10. Pues déjame decirte, y sin intención de ofender a nadie, Dios me libre, que la tuya me gusta más; es súper alegre y fina a la vez, preciosa!!!
    Tengo que hacerme con un molde en condiciones, la mía estaba completamente hecha a ojo y mano alzada!!!
    Me encanta

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas casitas. Tanto la tuya como la de Isabel, son muy lindas!! A mi me da mucha pereza hacerlas, así que de momento me conformaré con verlas. Un abrazo y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. me voy a tener que comprar los moldes porque el año pasado hice una a ojo y no me quedó tan mona.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. uau... qué bonita!
    pues a mi me gusta cómo te ha quedado, a pesar de la improvisación, eso le da un aire mucho más natural, la perfección que se ve últimamente en la blogosfera es excesiva!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  14. ES PRECIOSA!!!!Tanto que me he quedado con la boca abierta!!!!!!
    Feliz Navidad guapa!

    ResponderEliminar
  15. La casa te ha quedado preciosa, eres toda una arquitecta jeje. Por cierto, menudo odisea con el arbolito. disfruta de tu navidad murciana. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que bonita!!
    Puedes estar muy orgullosa, has hecho una gran obra de arte, esto no lo hace cualquiera.
    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  17. Oh, pero qué preciosidad!! Y qué paciencia, hija, qué paciencia! XDDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  18. Jo, me alegro de que al final el árbol quedase bien, pero, aunque supongo que recordaréis el desastre hasta con una sonrisa, ¡¡es una lástima lo del adorno!! Qué rabia dan estas cosas!! :(

    A mí la casita me ha encantado (el detalle de las florecitas y el bastón son geniales!!). Yo ya había visto ese molde, y aunque para mí es poco práctico, es un puntazo, ideal para torpes :P

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh toda tu entrada ha quedado eclipsada por tu casita, que lo sepas, menuda monada!!!! :D es que es perfecta!!! :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Que monada de casita!!!Me encanta!Lo mismo el año que viene me animo!Y toda hecha por tí, que bonita!
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  21. ¡Que arte!. Es una preciosidad. Aunque me daría pena desarmarla, me encantaría probarla.

    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué chulada de casita te ha quedado! Me encanta.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  23. Preciosa la casita, así que me atrevo a decir que de las mejores que he visto estas fechas (y ya he visto varias).
    La odisea del árbol es tremenda, me pasa a mi y también lloro.
    Odio cuando las cosas salen mal y si se rompe algo de valor... ni te cuento. Menos mal que se os ocurrió una solución de urgencia. El caso es que nada ni nadie nos amargue la felicidad de estas fechas jejeje.
    Un beso grande y disfruta de tu Murcia.

    ResponderEliminar
  24. Yo desde que soy peque que no tengo arbol natural, optamos por uno para todos los años, es mas hace tiempo que ni los veo para comprarlos!
    Deberias de habernoslo enseñado, que ahora me quedo con las ganas.
    La casa te ha quedado preciosa, me encanta hasta para mi y vivir dentro ^^
    Felices Fiestas tesoro, pásalo bien en tu pueblo

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de cuento de navidad, es preciosa. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda te felicito por tu buen gusto y paciencia :) Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  27. Que bonita! que manos tienes! te ha quedado genial! Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  28. qué preciosidad de casita y que odisea de árbol! :)
    Pero al final todo te quedo perfecto y la casita super apetecible...me encanta!
    Disfruta de las vacaciones de NAvidad por aquí! un besicoo

    ResponderEliminar
  29. una preciosidad, ayer mismo cuando se la vi a una compañera pensé en hacerla mañana por la tarde, y ahora veo que todos la hceis, es genial asi tengo más ideas. un beso muyfuerte y si no hablamos, pasa unas felices fiestas (no te preocupes por el adorno, aunque te diera rabia. Los objetos van y vienen en nuestra vida y por suerte nunca permanecen)

    ResponderEliminar
  30. Ayyyyyyyyyyyyyy con el árbol de navidad, Liliana... A mí me pasa igual, que hay pequeñas cosillas, que si me salen mal, me dejan alicaida un rato... Pero luego vuelvo a estar animada y con más fuerza!!!!!
    En fin, supongo que la casita de jengibre te levantó la moral, porque, chica, te quedó divina... Qué trabajazo!.
    Felices fiestas preciosa... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado preciosa! yo también le tengo echado el ojo a ese molde, es precioso! estos días son una locura, yo tengo el árbol aún a medio montar ;) y el año pasado las mellis destrozaron la mitad de adornos que había hecho yo a mano hace años

    ResponderEliminar
  32. Bendita improvisación, te ha quedado genial!!!
    Besitos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  33. ooohh! que casita más bonita!!
    Felices fiestas!! y no compres mucho!
    besitos

    ResponderEliminar
  34. queda preciosa ;). Yo también me decanté por este molde y les encantó a los niños.

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado genial la casita:) y me ha encantado la iniciativa del intercambio de galletas.
    Aprovecho para desearte lo mejor en estas Fiestas, gracias por un año de recetas, fotos y comentarios en el que también hemos compartido un poco de nuestra vida.
    Besicos sorianos con todo cariño:)

    ResponderEliminar
  36. Que bien estar en casa y poder disfrutar de la familia, de las compras y auqnue simpre falte tiempo es precioso poder disfrutarlo así!
    Una casita de lujo! ha quedado chulísima!!!
    Un beso enorme guapa! y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡¡Qué pasada!!! ¿y por dónde empiezas a comerla? da hasta pena, no?
    ;-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Q UE PASADA, YO LA PONDRÍA DE ADORNO EN MI SALÓN...QUE PENA COMERLA ...BESOS JJJJJ PUFFF . feliz navidad.

    ResponderEliminar
  39. No te quejes que te ha quedado preciosa! Y el detalle de Home sweet home es muy bueno, jaja.
    Queríamos hacer nosotras este año pero a este paso no nos da tiempo, al menos hicimos los muñecos ^_^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Vaya trabajazo!! Ayer vi este molde en una tienda y había hecho una muestra con él, pero con candy melts de colorines :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...