30 diciembre, 2011

Adiós al 2011 - Frutos secos especiados

La Navidad transcurre sin prisas, pero a lo tonto mañana ya es Nochevieja y se nos termina el año 2011. Llevo unos días en los que no tengo tiempo de aburrirme pero al mismo tiempo me los tomo con calma, y me están sentando de maravilla, sobre todo mentalmente. Mucho cine y series, paseos por mi Murcia, cafés y tés con familiares y amigas, excursiones por el monte, juegos con mi gato... Por mí podría durar varias semanas esta rutina :).

Hoy he terminado de retocar el menú para despedir el año junto con mi madre, nada complicado (algún picoteo con quesos y embutidos murcianos, un primero a base de masa brick rellena de algo que tengo que concretar, rape al Pedro Ximénez, copa de helado), y después de las uvas quizá salga un rato por el centro de la ciudad; pero la verdad que salir en Nochevieja me da ya mucha pereza, que lo disfruten los jóvenes (de cuerpo y espíritu) :P.

Espero terminar la carrera de San Silvestre sin sobresaltos y, sobre todo, pasr un buen rato con el buen ambiente que suele impregnar este acontecimiento. Y el día 1, a primera hora, no me quitará nadie mi paseo matutino para recibir el año; me encanta recorrer la ciudad bajo los primeros rayos de sol de enero, se respira una calma extraña, con notas de ilusiones y esperanzas ante el nuevo año; o quizá soy yo...

Spicy nuts

No sé si mañana tendré tiempo de publicar nada nuevo, así que mejor me voy despidiendo ya del 2011 hoy. Tengo que reflexionar un poco sobre lo que ha dado de sí el pasado año y lo que espero del que viene, y puede que deje caer las conclusiones por aquí en los próximos días, si consigo sacar algo en claro. Pero mientras tanto, os dejo con una receta sencillísima que resultó un éxito en Nochebuena y Navidad. Un picoteo estupendo que puede completar una buena comda festiva o ser una receta para todo el año.

Receta ligeramente modificada de Nigella Christmas

- 250 gr de frutos secos variados crudos (avellanas, anacardos, nueces, cacahuetes...)
- 250 gr de almendras crudas peladas
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/4 cucharadita de cilandro seco molido
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de miel
- 2 cuhcaraditas de romero seco
- sal Maldon o sal gruesa
- romero fresco, o un poco más de seco

Poner a calentar una sartén amplia a fuego medio. Mezclar mientras en un cuenco las especias. Cuando esté caliente la sartén, añadir la mezcla de frutos secos y tostar ligeramente, removiendo con una espátula o cuchara de madera, unos 3-5 minutos. Añadir las especias y la sal, mezclando bien. Incorporar el aceite, el azúcar moreno, la miel y el romero, removiendo todo bien para que los frutos secos se impregnen de forma homogénea con todos los sabores. Mantener en el fuego, sin dejar de remover, hasta que estén bien dorados, con cuidado de que no empiecen a quemarse. Volcarlos en una bandeja o un par de cuencos anchos, espolvoreando con un poco de sal y romero fresco (o seco) para decorar. Servir a temperatura ambiente o cuando aún estén ligeramente calientes.

¡Feliz Nochevieja, y Feliz 2012!

37 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Akane! la receta me encanta, un picoteo buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como vivía yo sin leer tu blog HASTA AHORA? Misterios del mundo!!

    La receta tiene buena pinta, seguro que es uno de esos "snacks" que comes, comes, comes y no puedes parar de comer! Afortunadamente no soy mucho de frutos secos (de algo tenía que librarme en el mundo de las calorías masivas!!).

    Feliz Noche a ti también y por supuesto FELIZ DOCENA. Que el 2012 nos tenga preparadas muchas sorpresas y un montón de cosas que nos hagan sonreír ASI ___________ de grande!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta!! :)

    espero tu visita!!!! y mañana feliz nochevieja!

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane! Me ha gustado mucho tu comentario en la receta de las galletitas, te lo agradezco un montón. Te doy las gracias también por todas estas recetas de sabor especiado que me chiflan, repetiré seguro. Decirte que esta entrada me ha encantado, no solo por la receta, sino por la positividad que transmites.Te deso un año nuevo cargado de cosas buenas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Auguri , Buon Anno Nuovo !!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que dieras el golpe con este aperitivo. Hace tiempo que vi una receta del estilo, aunque no era de Nigella, y no terminé nunca por hacerla. Es de estas recetas que como no son imprescindibles, cuando andas falta de tiempo, ni te acuerdas hasta que no la ves publicada en un blog, como ha sido el caso.

    Te deseo un feliz año 2012, lleno de alegrías y nuevos proyectos.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Un aperitivo diferente y bien rico.
    Mis mejores deseos para el 2012. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué blog tan acogedor tienes! He tardado unos días en devolverte tu visita, pero lo importante es que me quedo. Tu relato recoge de una manera preciosa lo que son unas vacaciones de navidad perfectas, tranquilas, agradables, llenas de ratos amables.
    Suerte en tu carrera de San Silvestre y un abrazo muy grande.
    Te deseo lo mejor para el 2012.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos Liliana!!Seguro que haces la carrera genial!!Tú puedes!!Feliz año 2012!!Muak!

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquisimo y con esos ingredientes son de tentación!!! feliz noche

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la receta, una forma diferente de comer los frutos secos...disfruta del fin de año....sabes ese paseo matutino del día 1 también es de mis preferidos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que tengas una estupenda noche de año nuevo y un 2012 super bueno, desde luego seguir compartiendo tantas recetas como este picoteo tan rico.
    Suerte en la carrera y mucho éxito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Qué buenos tienen que estar!!!!

    Disfruta mucho del último día de 2011, y ¡te deseo lo mejor y mucho más para el 2012!

    ¡¡¡¡Seguro que te va muy bien en la San Silvestre!!!! Estaré atenta por twitter ;D

    ¡¡¡Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que tengo ganas de hacer unos frutos secos de este tipo, seguro que tienen que estar buenísimos...igual mañana me animo con los tuyos.
    Ya veo que estás disfrutando a tope tus vacaciones murcianas!
    Un besazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  15. PARECE-ME BEM DELICIOSO.
    DESEJO-LHE UM FELIZ 2012.
    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Vaya aperitivo original!!!. No habia visto nada parecido pero tienen que estar bien ricos los frutos secos con esos sabores.

    FEliz 2012

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que estés disfrutando estos días Navideños por aquí...y que mañana entres genial en el nuevo año! un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Qué original Akane!!, seguro que triunfaste, un aperitivo especiado muy en tu linea. La pinta es muy atractiva desde luego.

    FELIZ 2012 para ti y para los tuyos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rico y original!! Me apunto la receta, a ver si me da tiempo a hacerla para mañana!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de frutos secos!....suerte en la carrera.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Qué de cosas traen tus frutos secos!! Qué ricos!! El toque de cilantro tiene que ser genial!! Ese libro de Nigella me da miedo por un lado (demasiado monotemático), y me llama mucho la atención por otro (¡es Nigella!).

    Espero que paséis una feliz noche, que mañana disfrutes de un genial primer paseo del año en tu tierra (en una de tus tierras, ¡perdón!), y que el 2012 sea un año fantástico, mejorando lo presente, y tan solo superable por el 2013!! :P

    Suerte en la carrera!!! Ya nos contarás quién gana en la clasificación familiar, jejeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Ummmm!!! Soy una fanática de las especias y me encanta esta receta que seguro prepararé!!
    Suerte en la carrera y feliz entrada de año!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  23. Me encantan tus frutos secos especiados...
    ...Y como tu bien dices, adios al 2011.

    También yo quiero desearte a ti y los tuyos una buena entrada de año y que el 2012 os traiga salud y amor...Si conservas esto, todo lo demás vandrá rodado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Si esque da gusto leerte cuando estás en Murcia, rebosas alegria y eso es bueno!
    Tambien he visto el arbol de navidad es fabuloso, me encanta y que de regalos!!!
    Muy feliz año nena, que tengas un año nuevo llenito de cosas buenas y que siga viendo unas recetas tan buenas como estas en tu blog! Besos

    ResponderEliminar
  25. niñaaaaaaaaaaaaaa :)))) aquí se corre la san silvestre disfrazados! yo no sé porque, o igual fué solo el año que yo la vi, por algún motivo, ni idea.
    Me gusta tu propuesta de frutos secos, ya la he apuntado :)
    Me encantaría poder pasear el 1 de enero pero me temgo que no tengo tiempo jajaa, pues aunque ya no salgo en nochevieja (sólo de pensarlo me da mal, con las trasnochadas q me pegaba de antes...estaba loca!) me iré a la cama tardísimo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Me han encantado tus frutos secos,Te deseo que pases una Feliz noche junto a tus seres queridos.Un abrazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Suerte en la San Silvestre preciosa!. Te deseo todo lo mejor... te lo mereces!!!!!
    Un besote con achuchón

    ResponderEliminar
  28. Que ico tiene k estar estos frutos seco preparados así, me quedo por aquí como seguidora y te deseo a ti y a tu familia un feliz año nuevo lleno de alegria y de buenos momentos besos

    ResponderEliminar
  29. YA me imagino que te gustaría esa rutina semanas, la mejor manera de pasar el tiempo es en familia:)
    Te deseo mucha suerte en la carrera, a ver sí este año me pongo en serio y empiezo otra vez a correr que me hace mucha falta.
    Te deseo un feliz año nuevo y que todos tus proyectos se cumplan!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Pues ya nos contarás qué tal te fue en la San Silvestre!!!! Espero que bien ;-)
    Me parece genial esa costumbre de la pasear por la ciudad temprano en la mañana!!! Es algo que adoro hacer, sea el día que sea, es maravilloso ver despertar la ciudad por las mañanas!!! Con niños pequeños, lo tengo que hacer sola, pues si salimos todos, antes de las 10 y media es difícil salir de casa!!!
    Estos frutos secos tienen una pinta increíble, estoy segura de que me encantarían ;-)
    Que tengas un estupendo 2012, guapa, te deseo lo mejor!!!! Gracias por tener este blog tan chulo, me encanta y siempre es una gran placer pasarme por aquí. Lo disfruto muchisimo!!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  31. A por el 2011

    http://restosdegouter.blogspot.com/2011/12/blog-post.html

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Akane! Qué pinta los frutos secos. Soy seguidora, ya desde hace un tiempo, de tu blog. Me encantan tus recetas suizas. Yo también he vivido en Suiza, aunque sólo algo más de un año y gracias a ti puedo recuperar los sabores de ahí. ¡Feliz 2012!
    Olivia
    hola-olivia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Me estoy imaginando el olorcito de la cocina cuando se están preparando estos frutos y...mmmmmmmmmm...un placer para todos los sentidos, incluso para los que no tengo...

    Por cierto ¿qué tal la San Silvestre? Yo hace tres años que digo que la voy a correr pero nunca llego y menos este año que desde Septiembre que tengo colgadas las zapatillas...ains...a ver si retomo el tema porque he pasado "del todo" a "la nada"...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  34. Querida Akane,

    Te leo con un poco de retraso pero aquí estoy. Llevo días desconectada del mundo-blog pero hoy he decidido pasearme por el para desearos a todos un feliz año.

    Espero que sigas disfrutando de tu visita, que hayas acabado la San Silvestre con éxito y que la cena de Nochevieja fuera bien acogida.

    Aquí seguiré leyendo tus entradas y comentando, cuando el tiempo me lo permita ¡claro!

    Un abrazo, Carmen

    P.D. El aperitivo me ha parecido estupendo. Una auténtica tentación !!!

    ResponderEliminar
  35. Me llevo la receta, feliz 2012...de corazón.

    ResponderEliminar
  36. Una receta estupenda Akane! Bendita Nigella Lawson!! Seguro que te quedaron bien ricos!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...