11 diciembre, 2011

Es tiempo de galletas: Espresso-Guetzli

De nuevo en Murcia, aunque en unas horitas vuelvo a Madrid, por poco tiempo. ¡Qué follón de viajes tengo! Y no quejo en absoluto :).

Bajo un cielo muy gris y muy lluvioso, ayer sábado despegó nuestro avión (o lata con alas, según se vea) temprano por la mañana. El tiempo no nos ha acompañado demasiado durante estos días, únicamente el jueves no vimos agua caer, pero no ha importado. Hacía tiempo que quería ver Suiza bajo condiciones climáticas tan distintas a las de verano; lugares que me son tan familiares se ven muy distintos en el ambiente ya casi invernal, con la Navidad impregnándolo todo, la escasa luz solar, el viento frío, la vegetación preparada para las bajas temperaturas... El fuerte contraste entre las estaciones se nota mucho en una región como Suiza, y más cuando no se ha vivido la suave transición del estío al invierno.

Dedicaré un par de entradas al viajecito, faltaría más, pero antes de liarme a elegir y editar fotografías, vamos con una nueva receta. Y como no podía ser menos, son unas galletas navideñas suizas, una variedad que nunca había probado, pero que me temo pasarán al repertorio habitual. Aproveché la ocasión del Amigo Invisible para enviarle una cajita llena de estas pequeñas delicias a Morenisa, y por lo que me ha contado en su casa gustaron mucho :-). Tienen un gran aroma y sabor a chocolate pero sin empalagar, de textura más suave recién hechas, y más crujientes a medida que pasan los días, ¡si es que duran!

Espresso guetzli


- 100 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de café instantáneo
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 huevo L
- 75 gr de chocolate negro, finamente picado
- 50 gr de almendra picada, ligeramente tostada
- 150 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química

Batir la mantequilla con el azúcar en un recipiente mediano hasta que quede cremoso (se puede mezclar a mano con una espátula, pero la mantequilla debe estar bien blanda). Añadir el azúcar vainillado, la sal, el café, el cacao en polvo y el huevo, y mezclar; incorporar el chocolate picado y la almendra. Añadir por último la harina y la levadura, mezclando bien hasta conseguir una masa homogénea. Dejar enfriar unos 15 minutos en la nevera para que sea más manejable.
Precalentar mientras el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas.

Tomar pequeñas porciones de masa con las manos limpias y formar bolitas de aproximadamente el tamaño de una nuez. Colocarlas en las bandejas, separadas por un par de centímetros. Dejar enfriar en la nevera unos 15 minutos. Hornear, una bandeja cada vez, a media altura, durante unos 8-10 minutos. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de guardarlas en recipiente hermético.
Se pueden dejar tal cual, decorar con chocolate fundido, azúcar glas tamizado, almendras garrapiñadas... al gusto.

Espresso guetzli

Pido disculpas adelantadas a todos los que dejáis comentarios, y a todos los que publicáis tantas cosas fantásticas estas fechas, porque estos días voy a estar fatal de tiempo. Tengo mil cosas que hacer y en nada ya vuelvo a coger un tren de regreso a Murcia (arg, me estoy estresando sólo de pensarlo), así que, mil perdones si no dejo tantos comentarios como me gustaría, o si tardo en responder a algún mensaje. Pero bueno, a ver si me organizo bien, que no soy la única que irá de cabeza estas semanas ;-).

38 comentarios:

  1. Preciosas tus galletas Akane, además seguro que son una delicia, que suerte la de Morenisa :).
    Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje, aunque el tiempo no estuvo blanco, yo lo deseaba por ti.
    Nosotras no pudimos quedar, todo porque yo me enfermé con fiebre y gripe muy fuerte, que pena, pero bueno, será un encuentro diferente, ya sin Weihnachtmarkt.
    Fuiste a alguna?
    Esperamos esas fotos del viaje, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia esas galletitas... me comia un par de ellas ahora mismito ;). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el post me responde, qué bien que ya estás de vuelta y que has disfrutado tu viaje. Las galletas especiales como siempre...las anotaré a ver si se cuelan en la locura galletil que entrará en mi cocina esta semana.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas tus galletas :D Me gusta que tengan cacao, me encantan las galletas de chocolate, no lo puedo remediar. Vaya suerte tuvo tu AIG con tal regalito jeje.

    Que sea leve el viaje en tren de vuelta y ¡espero que nos cuentes pronto tus andanzas (y alguna comprilla, jejej) por la fría y lluviosa Suiza! ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta por dios...

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas galletitas. Con un buencafelito, como mandan los cánones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte tiene tu AIG!Hummm, tienen una pinta deliciosa!Estoy deseando ver esas fotos de tu viaje!Bienvenida a Madrid!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento por ti, que no habéis tenido el tiempo deseado en Suiza...
    Y que suerte lo de Morenise, por haber podido probar estas galletas tan especiales.
    La falta de tiempo... seguramente a tod@s nos hace falta en esta época del año.
    Besito:)

    ResponderEliminar
  9. Qué galletitas con tan buena pinta :) Deseando leer tus entradas sobre Suiza.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!
    Saludos desde Murcia

    http://entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ESSAS BOLACHAS DEIXARAM -ME COM ÁGUA NA BOCA E COM SUA PERMISSÃO LEVO A RECEITA POIS TENHO QUE PROVAR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm...qué ricas!!
    Te han quedado estupendas..vamos, que no dejaba ni una en el plato!jeje
    Estoy deseando ver fotillos del viaje, ha tenido que ser genial...un besotee

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de ver esas fotos, hace muuuucho que no voy a Suiza.
    ES un lugar precioso, y muy parecido a Asturias, sabes que a nuestra región la llaman la Suiza del Norte de España?
    Las galletas son fabulosas.
    Y tú no te preocupes y disfruta!!! que la Navidad está para eso.

    ResponderEliminar
  14. Divinas estas galletas, me las apunto!!!
    Disfruta mucho!!!
    Nosotros seguiremos por aquí!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Las galletas preciosas y seguro que riquísimas! y espero ver las fotos de tu viaje a Suiza, yo estuve un verano y es un país precioso, me encantaría verlo en invierno, en cuanto crezcan las peques es un viaje que queremos repetir

    ResponderEliminar
  16. se ven deliciosas e ideales para gustarlas con una taza de tè o café! un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida!!!! :) pues si que tienen buena pinta estas galletas con lo que llevan me han enamorado (sé que cuando hago galletas tuyas siempre triunfan asi que no suelo pensarmelo dos veces jajajaa, qué peligro!)
    bueno tú tranquila y no te estreses, lleva sudokus y muchos libros para el tren a Murcia ;)
    te mando un beso guapa muuuak

    ResponderEliminar
  18. Que ricas Liliana...me alegra que haya ido todo bien...ya nos contaras eh??? muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas de ver tus fotos de Suiza!
    Las galletas se ven muy ricas, si te llevas unas cuentas para el viaje en tren seguro que se hará más ameno! ;)

    Muchos besos guapa y no te preocupes que te esperamos!!

    ResponderEliminar
  20. Ricas galletas y muy bien presentadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Guapa, si llego a saber que estas por murcia con esta galleticas me planto en tu casa a por un par de ellas. se ven deliciosas. Un besazo y no te preocupes si no puedes comentar todo lo que te gustaría. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Qué galletas más geniales, ñaaaaam. Queremos fotos de Suiza, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Que galletas más tentadoras!! me las llevo..y las fotos también quiero verlas!!!Bss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta que lleve toque de café, combinado con el chocolate, debe estar delicioso. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Tiene que haber sido precioso ver así Suiza. La lluvia siempre es incómoda, pero a veces también aporta su encanto!! ¡¡Qué ganas de ver alguna foto!!

    Me llevo (cómo no!!) la receta, si el nombre suena a lejano y a Navidad, y lleva chocolate y café, ¡¡tiene que ser buena!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  26. Ya de vuelta, qué bien!!! Veo que el mal tiempo no te ha impedido poner buena cara.
    Y me uno a la petición popular, queremos ver fotos de Suiza!!! :)
    Mientras tanto me quedo con esta pequeña delicia, estas galletitas chocolateadas.
    Seguro que no me daba tiempo a que se pusieran crujientes jajaja.
    Un beso y disfruta de Madrid

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:19 p. m.

    Bienvenida, que envidia Suiza en estas fechas,loca por la música que estoy,y esas galletas caen ya mismo.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Se ven deliciosas y yo las pienso convertir en españolas porque las voy a hacer en mi casa que está en Extremadura.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  29. De murciana a murciana y tiro por que me toca! pues eso que te he descubierto y me encanta! Me quedo por aqui! Te sigo, sigueme en:

    http://cocinadanita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. que ricas! tu AIG debió quedarse encantanda.
    estoy deseando leer detalles de tu viaje.
    besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!!

    ¿Que tal lo has pasado en Suiza? Seguro que genial, el ambiente navideño ha debido ser precioso!

    Las galletitas tienen una pinta estupenda!

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que me han encantado. Anotadas para mi reto galletero :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. una pinta deliciosa. Que ricas. Bss

    ResponderEliminar
  34. Así que pudiste disfrutar de la niebla eterna de Aargau, eh???? Unos días debe hacer gracia, pero yo ya estoy de la maldita hasta arriba! Le diré a mi madre que me traiga un poco de sol en conserva cuando venga por navidad :P
    Qué pena que al final tu viaje fuera tan rápido y no nos diera tiempo de vernos. A ver si en el verano hay más suerte!
    Espero las fotos del viaje. Mientrastanto, te robo un par de galletas para desayunar :)

    ResponderEliminar
  35. Riquísimas, Liliana! Tienen una pinta increíble!!!
    Estoy esperando esas fotos, porfa, que yo también conozco Suiza sólo en verano. Ahora tiene que ser mágica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Oooohhh Akane!!
    Gracias, esperaba esta receta como agua de mayo.
    Yo doy fe de lo ricas que son estas galletitas, que las he tenido en mi mesa acompañadas de un buen café y nos han encantado a toda la familia.
    Tienen ese sabor a chocolate que que adoran los niños y un toque de café que enamora a los mayores, con un aroma inmejorable.
    Tan redonditas todas y tan parejas que parecen echas con molde.

    Muchisimas gracias Akane, nos encantaron..aun recuerdo su aroma.
    Y ya tengo muchas ganas de hacerlas, te contaré.
    Un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...