23 diciembre, 2011

Operación Lebkuchen IV: Copo de nieve

Miro el calendario y noto cosquillas en el estómago, y es que el 23 de diciembre es una fecha que tengo marcada desde que era niña. El día previo a la Nochebuena, ¡qué emoción! La Navidad ya si que "casi que sí", solía ser el último día de clase, aunque no había clase porque teníamos fiesta, con villancicos, chocolate con monas, concurso de postales navideñas; nuestra casa ya resplandecía y olía a Navidad, todos los belenes de la ciudad estaban inaugurados, papá ya tenía vacaciones, daban muchos dibujos por la tele... Y al día siguiente venía Papá Noel; no se podía pedir más :).
Por eso aún me sigue gustando el día 23, el día antes de la víspera de Navidad. Aunque ahora me estrese un poco, ultimando compras, envolviendo regalos, preparando el menú de Nochebuena con mi madre, terminando de decorar galletas, organizando la agenda para ver a todo el mundo que quiero los días siguientes... Pero no pasa nada; a disfrutar y listo ^_^.

Lebkuchen

Seguro que muchos estáis liadísimos también, algunos preparando el hogar para recibir a la familia, otros de viaje o ya en destino, compromisos, reuniones familiares... Yo no despido el blog cuando llegan las fiestas y espero poder seguir compartiendo "estampas" navideñas estos días. Prometo para empezar fotografías del accidentado árbol, y por supuesto, la ya pactada crónica de Suiza ;).
Pero hoy vuelvo con una receta de Lebkuchen o Pan de Especias. Me repito: no me cansa :P. Esta vez es fruto de mi enamoramiento instantáneo con un molde de copo de nieve que vi en una tienda en Zürich; ¡tan grande, tan bonito! ¡Y con receta incorporada! Era obligatorio comprarlo...

Lebkuchen

Esta es la receta que viene en esa etiquetita de la foto (además, en cinco idiomas), pero dividida por la mitad. Salió una masa perfecta, muy manejable para recortar un dibujo tan complejo, y una vez horneados los copos no resultaron tan frágiles como temía. Y están bien ricos!

Lebkuchen

Para unos 4 copos grandes y sus correspondientes "copitos" del dibujo interior:

- 60 ml de agua
- 50 gr de miel
- 50 gr de melaza
- 140 gr de azúcar moreno
- 1 cucharada y media de especias (mirar aquí)
- una pizca de sal
- 165 gr de mantequilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 375 gr de harina

Poner en una cacerola o sartén honda los líquidos y llevarlos a ebullición.Añadir las especias y la sal con unas varillas, mezclando a mano. Añadir la mantequilla cortada en cubos y mezclar (al estar caliente la mezcla se incorpora enseguida). Añadir el bicarbonato. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Incorporar la harina, amasar bien y envolver en papel film. Dejar reposar toda la noche, en la nevera o a temperatura ambiente si es invierno y hace frío.
Precalentar el horno a 190ºC y preparar un par de bandejas. Estirar la masa con un rodillo hasta dejar unos 5-7 mm de grosor. Cortar las formas usando el cortador adecuado y hornear a media altura con calor arriba y abajo, 5-10 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar antes de decorar.

Lebkuchen

Si se quiere crear el efecto "cristal de colores", sólo hay que mañacar unos caramelos del tono deseado y rellenar el hueco del copo cuando éste ya lo hemos colocado sobre la bandeja. Dejar enfriar totalmente antes de tocarlo, una vez horneado.

Para la decoración, usar una glasa sencilla de clara de huevo pasteurizada batida con azúcar glas, hasta tener consistencia de delineado (bien espesa), unos 200 gr de azúcar por cada clara.

25 comentarios:

  1. Qué estrellas de nieve tan bonitas, me encanta ese molde y la receta. Felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bonitas, el molde es muy chulo. Que disfrutes de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. akane es precisooooooooooooooooo ese cortador y por supuesto las galletas, claro q era obligatorio comprarlo si no te mato!!! jajaj jo, hoy ppor la noche voy a hacer la casita de galletas y me doy cuenta qn ohe comprado las claras pasteurizadas. podra usar clara normal? no creoque tardemos mas de tres dias en consumir la casa entera. un beso fuerteeee y te deseo una nochebuena muy especial :)

    ResponderEliminar
  4. Akane:

    seguro que tus galletitas son espléndidas.Para no estresarte lo mejor es organizar lo que hay que hacer con anticipación en los días previos a Navidad.Así lo he programado y me ha resultado.

    Fliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Esos moldes son una preciosidad y las galletas han quedado muy bonitas. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad, me han encantado estos copitos de nieve, una monada. Mis mejores deseos para el nuevo año y felices fiestas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. Wow, qué bonitos esos moldes, Liliana! Las galletas te han quedado PRECIOSAS, muy delicadas!!!! Hasta dan pena comérselas de lo lindas que están ;-)
    Pues sí, yo estoy a tope. Me he pasado el día en la cocina, pero estoy contenta. Hemos estado haciendo galletas con los peques, qué ilusión! y todavía tengo unos cuantos regalos por envolver!!!!
    Te deseo unas estupendas Navidades en familia, que disfrutes mucho, guapa!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me parecen preciosas, vamos, pequeñas obras de arte... Qué nivelazo. Yo también siento algo especial estos día previos a Nochebuena, es una sensación rara pero reconfortante. Digo rara porque soy realmente poco navideño, pero tengo que reconocer que me encanta la puesta del árbol el día de santa Lucía, la mesa de estas fiestas, los mercados, el día de la lotería, de la compra del cardo de Navidad y por supuesto las cañas de Nochebuena con los amigos. Los días centrales no tanto, son agotadores y no hacemos más que comer y verla pasar.

    Se me olvidaba la magia que se respira en el aire y entre los niños la noche del día 5, y por supuesto la tradición del roscón, realmente estos momentos forman un pack que me parece muy agradable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado hermosas las galletas. Me encanta tu ánimo navideño.

    Aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad que sé que tendrás.

    ResponderEliminar
  10. Alaaaa!!
    que preciosidad de galletas.
    Me encantan.

    ¡¡¡FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS!!!

    ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y AñoNuevo2012*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________•.¸(¨`•.•´¨)

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado unas galletas muy monas :) ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  12. Son unas galletas preciosas, los moldes son chulísimos y quedan muy bien con el caramelo. Feliz Navidad,y que disfrutes estos días con tus seres queridos!

    ResponderEliminar
  13. Querida Liliana,
    Tras un año maravilloso visitándote y aprendiendo de tus estupendas recetas, quiero desearte la más feliz de las navidades y todo lo mejor para el año que empieza.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué molde tan chulo y qué estrellas tan bonitas salen con él!
    Estoy segura de que pasarás una estupenda Navidad con tu familia, y aunque te guste el frío, disfruta del calorcito que estamos teniendo...me encantan estas mañanas de Navidad cálidas y soleadas que tenemos por aquí casi todos los años.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Genial, preciosa la galleta!!!
    feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡!!Feliz navidad!!!!!

    Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. Estas son las galletas que ibas a decorar??? Son tan pero tan bonitas, por supuesto que era obligatorio comprar este cortador! La verdad que aunque sí que me estreso bastante, disfruto también muuuuucho de las fiestas!
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  18. que chulada de cortadorrrrrrr!!!lo quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pasalo bien y no te estreses!me acabas de recordar los concursos de postales!ni me acordabaaa!!un besitooo!

    ResponderEliminar
  19. Qué pasada de cortador!! Me encanta y la decoración te ha quedado preciosa!
    Que tengas unas felices fiestas guapa!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Me he pasado un momentito a desearte una feliz noche, ¡¡y no esperaba ver nada nuevo!! ¡¡Qué sorpresa/ilusión!! :P
    Sobre todo saber que te quedas, ¡¡pues yo también andaré por aquí, que una tiene que trabajar entre semana, por muy Navidades que sean!! Y lo que nos vas a traer promete!!

    Las galletas son preciosas (tengo el molde, no tan chulo como el tuyo, ni tan grande, y el glaseado comprado, y no me he atrevido a usarlos, porque no me veo capaz).

    Yo también me tiro desde el 23 ya super impaciente emocionada. Creo que hasta duermo más intraquila, jajaja. ¡¡Pero en el buen sentido!!

    Me llevo la recetita, que si te ha gustado y convencido, ¡¡es de fiar!!

    Y nada, que me estoy extra-enrollando hoy (por si no lo hago habitualmente). Que como he empezado diciendo, yo solo venía a desearte una muy feliz Nochebuena, que paséis un genial día de Navidad en familia, con toda la magia que tienen estas "tonterías". Y también, darte gracias ;) Porque gracias a tus recetitas (y a que me creo que eres la chicaqueinventólanavidaddeSuizaypartedelextranjero tenemos en mi casa unos dulces que hacen que parezca aún más de verdad Navidad). ¿¿Les decimos a mis padres de dónde he sacado el secreto??

    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  21. son unas galletas estupendas, me han encantado. unas felices fiestas para ti, espero que lo estes pasando en grande!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Guau! Me encantan, pero sobre todo me tienen fascinadas las del caramelo...ains...no consigo que me salga.

    Pongo el caramelo machacado en los agujeros y no me queda el cristal, es como que se evapora ¿será porque hago muy pequeños los agujeros? ¿será porque diez minutos de horno es mucho tiempo? (esque si pongo menos no se hornean las galletas)...¿será la temperatura? ¿los caramelos?...ains...el caso es que no logro que me salga una bien y, mira que lo intento...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  23. Es sencillamente precioso, lástima que aqui no se encuentren cortadores tan bonitos.
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  24. Soy un desastre, pero es que no he parado estos días, no me he perdido ninguna de tus entradas, pero hasta ahora no me he podido sentar un poco en el ordenador (y encima me ha sentado mal la comida... jooo).

    Que me encantan tus galletas, tengo debilidad por los copos de nieve y al final no he usado el cortapastas que compré con vosotras en Mínguez este septiembre.

    Me encanta cómo te han quedado y siempre he querido hacer la vidriera con caramelos, ¡¡me parece que están perfectas!! Y bueno, me quedé anonadada con las galletas para el árbol de Navidad. ¡¡Eres una artista!!

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...