¡Qué poquito falta ya!
El día 24 se acerca y cada vez que miro el calendario (presidido en este mes por una preciosa imagen del majestuoso Matterhorn) me acuerdo de los nervios que tenía cuando era niña y llegaba la última semana previa a Nochebuena. Ahora me entran nervios, pero del estrés! Me queda un fin de semana en Madrid y mucho por hacer todavía. Y es que encima estos días se han juntado varias cosas.
El miércoles fuimos invitados por la familia política a ver Zarkana, del Circo del Sol (aunque con un escenario estilo teatro, una maravilla de espectáculo, luz y música), esta tarde acompañamos a los niños de la prima del elfo al fútbol (bueno, algo parecido a fútbol, y es que son muy pequeñines todavía!) y por la noche salimos en parejita a cenar, de despedida navideña y por su cumpleaños, que es la semana que viene. Menos mal que el fin de semana me quedo sola en casa sin ningún compromiso :-).
Tercera entrega de Lebkuchen, pan de especias o gingerbread. No paro de probar recetas difernetes (sumándolas a las de otros años) y todas me encantan; la combinación de especias con miel es sencillamente maravillosa. En esta ocasión, una masa que nos sirve para recortar formas, ideal para usar moldes grandecitos, envolverlos bien y tener un detallito con alguien. Esta versión mejor no hacerla muy finita, ya que la gracia creo que está en que queden tiernas por dentro, así que vigilad bien también el tiempo de horneado, que no se tuesten demasiado o quedarán los bordes crujientes.
Receta adaptada ligeramente de Cake Journal
- 200 gr de miel
- 85 gr de azúcar
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de mezcla de especias
- 1 pizca de sal
- 360 gr de harina
Para decorar:
- chocolate de cobertura
- mermelada de albaricoque
- almendras crudas
- guindas
- decoraciones de tipo sprinkles
- azúcar glas y agua, para hacer de "pegamento"
Calentar la miel a fuego suave hasta que se vuelva muy liquída, sin dejar que llegue a hervir. Poner en un recipiente grande junto con el azúcar y mezclar; dejar enfriar un poco. Añadir el huevo y la mezcla de especias; tamizar encima la harina junto con la sal y el bicarbonato. Trabajar todo con una espátula o con las manos (más sencillo), amasando hasta conseguir una masa homogénea, húmeda, ligeramente pegajosa. Envolver en film y dejar enfriar como mínimo media hora en la nevera.
Precalentar el horno a 170ºC y preparar un par de bandejas.
Tomar una porción de la masa, estirar con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, dejando un grosor de entre 5 y 10 mm (cuanto más gruesa, más tiernas saldrán). Recortar galletas con cortadores medianos-grandes y colocar en las bandejas, separadas por unos centímetros. Hornear durante 10-18 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de decorar.
Yo pinté los árboles con chocolate fundido y a los corazones les di un poco de brillo con mermelada de albaricoque. Tan sólo hay que calentar unas cucharadas de mermelada hasta que se licúe, y tamizarla para descartar los grumos; se pinta una capa fina con un pincel y se deja secar. Para pegar las decoraciones, usé una glasa sencilla mezclando azúcar glas y gotitas de agua. Para la decoración de los árboles, se puede aprovechar el chocolate antes de que se seque.
Envolver en bolsitas individuales, añadirles algún toque personal-decorativo-navideño, y regalar :).
Que buenas y que monas!!! las presentas tan bien!!!! me gustan de todas las maneras. Bss
ResponderEliminarMe gusta mucho esta versión, yo también soy fan del Lebkuchen y hago en cada año(tengo una receta familiar), en mi país es tradicional.
ResponderEliminarFeliz finde y bss
te han quedado super preciosas ,y la lata me encanta. Yo nunca he visto el circo del sol seguro q está genial un besito (pasado por agua, al menos aquí)
ResponderEliminarQué ricas y qué bonitas. Nunca las he probado así en plan tierno, pero prometen!
ResponderEliminarHace poco me enteré que existen distintas versiones del Lebkuchen y me parece que me voy a poner con eso de ir probando todas las versiones también. Desde ya que se que aquí tengo tus versiones que lucen fantásticas.
ResponderEliminarCariños
Preciosas y tienen que estar riquísimas así tan especiadas. Me encantan para decorar, como regalo... lástima no tener más tiempo este año, igual todavía saco un hueco más.
ResponderEliminarMe encanta!!!! Llamame egoista... pero espero que hagas muchisimas cositas en tu cocina este finde, para despues poder disfrutarlas en el blog ;-)
ResponderEliminarEstas galletas son espectaculares!!! Yo las he hecho muy parecidas pero en arbol de navidad para regalar...
Un besote
Sònia
¡Qué galletas más monas! El arbolito es súper chulo.
ResponderEliminarQué pasada, me encantan las decoraciones sencillas, la de chocolate del árbol es la que más me ha gustado. De hecho, estaba pensando en hacer copos de nieve (el cortapastas que compré con Paloma y contigo ;)) con un hilillo de chocolate nada más, ¿tú crees que será muy difícil de manejar el chocolate fundido así? Tengo una boquilla muuuy fina, pero aún así, no sé si va a ser complicado...
ResponderEliminarMe encanta cómo quedan ya metidas en la caja... Ay, qué bonitas te han quedado estas lebkuchen, queda como uno de mis favoritos de tu blog :D
Y tienen que estar que ni te cuento... Me estás tentando mucho a hacerlas y bastante tengo ya :P
¡¡Espero que llegues a tiempo para todas las cosas que quieres hacer en la semana!!
¡Un abrazo!
Qué chulada de regalito eh!! Esas figuritas tan navideñas me encantan, y lo mejor es que se pueden decorar a capricho.
ResponderEliminarYa veo que has tenido una semana super movida pero en realidad siempre es algo agradable porque estamos en unas fechas preciosas y parece que cuesta un poco menos, tanto la rutina como los extras.
Un beso muy navideño :*
HAN QUEDADO GENIALES Y DEBEN SABER AUN MEJOR !!!
ResponderEliminarSON SENCILLAS PERO SUPERBONITAS.
BESOSXXX
Qué feliz serías hoy aquí... estamos a 10 grados, diluvia, graniza, hace un viento infernal... vamos, que la calle está vacía y voy a ponerme ahora mismo a hornear galletas con el peque, queremos hacer una casita!!!
ResponderEliminarBesinos cuca
Que ricooo!Todo lo que tenga especias me priva!Son super monass y tienen que estar de vicio!! ;)
ResponderEliminarQue bonitasssss
ResponderEliminar¡¡¡Qué lata!!! Es monísima!! (Sí, vale, se supone que tendría que piropear antes tus galletas!!).
ResponderEliminarA mí las galletas con jengibre y especias de este tipo me gustan superfinitas, supercrujientes, pero este año ya las he hecho, y quería probar galletitas de Lebkuchen.
Ayer me imprimí esta http://albahacaycanela.blogspot.com/2009/12/figuritas-de-pan-de-especias.html
Cuáles son más fáciles de manejar con cortadores?? Aún estoy a tiempo de plagiarte esta otra, y por los ingredientes, y la falta de mantequilla, me da que es mejor. Pero de sabor son parecidas, ¿no?
Un besito!!
que bonitas y me encantan esas cajas de mental antiguo
ResponderEliminarTe han quedado más bonitas....Y las cajas así también me gustan mucho, así que tu entrada me ha conquistado, jeje.
ResponderEliminarMuchos besos, no te estreses!!
muy buenas y perfectas para hacer en un dia de perros (como hace aqui)
ResponderEliminarQué bonitas te han quedado. Un abrazo
ResponderEliminarQue bonitas y ricas tienen que estar!! que pases una feliz noche un besico.
ResponderEliminarY sin mantequilla???, es que las hago ya mismo!
ResponderEliminarQue linda la caja!!, besos.
Pues una de estas cajitas si que es un regalo estupendo. El árbol con ese toque de chocolate tiene que ser una delicia. Un besazo guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Para mí todo esto me es bastante ajeno, lo sabes, pero sinceramente, me atrae. El jengibre cada vez nos gusta más, aunque lo empleemos más en recetas saladas, casi todas ellas en recetas sencillas como vinagretas, platos de corte indio, etc.. y ya es hora que hagamos cosas como esto que nos traes, aunque hemos probado galletas parecidas es algo inédito en nuestra cocina.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Afkane, sin duda alguna unas de las galletas más lindas y más bien presentadas que he visto. Ideales para hacer un detallito, como muy bien dices. Me gusta mucho el sabor de la miel en todo tipo de repostería, pero es verdad que aporta a las galletas un sabor especial. Me encantan.
ResponderEliminarBueno, pues felicidades también por ver ese maravilloso espectáculo del circo del Sol, y por tener un blog tan lindo y ameno.
Un beso.
Que ricas se ven y que bonitas te han quedado besos
ResponderEliminarSon preciosas!!! He comprado varias cajitas navideñas para hacer regalitos y ya se con que las voy a rellenar...
ResponderEliminarUna pregunta: la mezcla de especias la comprar ya hecha o las mezclas tu? y si la compras...dónde? Gracias!!
ResponderEliminarQué bonitas te quedaron las galletas! Ideales para un regalito :) Yo soy al contrario que tú: a mi de recetas de lebkuchen no me gusta ninguna :P No sé, será que lo de las especias en dulce no son lo mío...
ResponderEliminarPor cierto, por fin te acabo de poner cara (en el Facebook de Kako). Qué gracia que después de leer tu blog tanto tiempo por fin conozca a la cara que hay detrás!
Un beso!