¡En Murcia! Cubierta de pelos de gato otra vez (ah, el hogar...) :-).
Pues como ya comenté, he vuelto a casa de mis padres (aún suena raro no decir "mi casa") para pasar el (larguísimo) puente prenavideño. Pero lo mejor de todo es que vamos a irnos de viaje... ¡a Suiza! No lo he querido decir antes en público por no gafarlo, es que me hace muchísima ilusión. Como el verano pasado cogí un pequeño trauma-depresivo por no poder hacer nuestro tradicional viaje estival, mi padre me prometió intentar que nos escapáramos aunque fueran unos días. Además llevo mucho tiempo queriendo visitar el país helvético en otoño-invierno, y más aún en estas fechas, con el espíritu de la Navidad en cada rincón. Serán pocos días y vamos a tener que ajustarnos mucho el tiempo para poder visitar a toda la familia y amigos (que viven un poco desperdigados) pero no me importa, exprimiré cada minuto para disfrutar al máximo. Lástima viajar con low cost ya que me tendré que contener a la hora de cargar la maleta con compras y regalos, me va a costar mucho, y más con los mercadillos navideños!
Así que estos días voy a estar algo
desconectada, espero no perderme demasiadas cosas y poder ponerme al día
cuando regrese, ya que precisamente ahora es un placer más que nunca
recorrer la blogosfera, llena de especiales navideños; no os paséis
demasiado publicando :P
Tengo previsto dejar alguna entrada programada, eso sí, ó se me acumularán demasiadas.
Hoy os dejo con otra de las pruebas para Lebkuchen o pan de especias. Los horneé ayer para dejar algo dulce al elfo en casa, aprovechando que era una receta rápida y sencilla, sin muchos ingredientes. Además la tenía guardada porque me daba la oportunidad de experimentar con un producto que compré hace semanas, el bicarbonato de amonio. Lo necesitaba para otra receta que tengo pendiente desde el año pasado, y al encontrarlo por fin en Manuel Riesgo, prefería probarlo antes. El bicarbonato de amonio es un agente leudante que se usaba mucho en el pasado, y que se continúa empleando en algunos países sobre todo para recetas tradicionales de dulces. He leído que se puede sustituir por la "levadura" química (polvo de hornear) habitual de la actualidad, aunque los resultados son diferentes. He podido comprobar cómo deja la masa esponjosa, ligera, suave; estos Lebkuchen me han recordado a un dulce que probé alguna vez en casa de unos familiares, de miga firme pero tierna, seca y aromática.
- 300 gr de miel
- 125 gr de azúcar
- 1 huevo L
- 2 cucharaditas de mezcla de especias
- 1 pizca de sal
- 385 gr de harina de repostería
- 5 gr de bicarbonato de amonio
- 5 gr de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas (30 ml) de leche
- mermelada de albaricoque
Poner en una sartén o cazuela la miel con el azúcar y calentar a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto, sin que llegue a hervir. Dejar enfriar un poco y pasar a un recipiente amplio. Añadir las especias, el huevo y la sal; tamizar encima la harina y mezclar un poco.
En dos cuencos pequeños, disolver cada uno de los bicarbonatos en una cucharada (15 ml) de leche, incorporar a la masa y trabajar todo hasta que quede una pasta homogénea, pegajosa. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera unas dos horas.
Precalentar el horno a 170ºC y preparar unas bandejas.
Sobre papel sulfurizado (de horno) o una lámina de silicona, aplastar y estirar la masa (es muy pegajosa). Con las manos humedecidas, tomar pequeñas porciones, hacer una bola y colocarlas en las bandejas, dejando por lo menos 4 cm de separación entre una y otra, se expanden mucho. Aplanarlas ligeramente para formar discos gruesos y hornear durante unos 10-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar unos minutos en la bandeja fuera del horno antes de colocarlos sobre una rejilla. Pintar con mermelada de albaricoque calentada con ayuda de un pincel; dejar enfriar totalmente.
Disfruta mucho!! que envidia ir a un pais vestido de navidad!!!
ResponderEliminaresperamos tu vuelta!
besitos
Que disfrutes del viaje...yo también me voy!!! me quedo con las galletas!!Bss
ResponderEliminarQué maravilla!!! Suiza en Navidad!!! disfruta mucho, haz muchas fotos y cuéntanos todo a la vuelta!!!
ResponderEliminarQue bien niña....pues disfruta mucho y ya nos contaras...una cosa y eso del amonio ya es bueno para el cuerpo???
ResponderEliminarLas galletas se ven muy ricas y crujientes...
besitos
Muy interesante!!
ResponderEliminarQue disfrutes de estas fiestas por Murcia!! yo también soy de aquí.
Y que lo paséis muy muy bien en Suiza!!
Un besito!
Me he leído todas las entradas de lebcuchen de golpe y me parecen fantásticas. Muy útil tu información y desde luego les pegaba un bocadito ahora mismo!! Preciosidad de viaje el que vas a hacer. Que lo disfrutes!! Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarBuen viaje Akane! que lo pases muy bien en Suiza!
ResponderEliminarPasatelo bien y disfruta que ya te toca y siempe una se lo merece.
ResponderEliminar¿Has visto que le falta un bocado en la última foto??? ¿Habrá sido el elfo??
Petons
¡¡Qué bien!! ¡¡Qué envidia!! No sé si me creerás, pero realmente me alegro un montón de que finalmente puedas hacer este viaje. Y como ves, lo bueno se hace esperar, aunque sea menos tiempo, ¡no me digas que no lo haces en las fechas más ideales!
ResponderEliminarEl otro día, en otro blog, vi una receta de Pfeffernüsse (no sé escribirlo bien!), en la que usaba (y lo recomendaba muy mucho) bicarbonato de amonio. Qué casualidad que justo lo uses para este otro dulce!! ;)
Tienen un aspecto estupendo, más que en la típica forma de "taquito", pero este año quería probar tu receta "taquito", así que creo que me quedaré con la otra idea. Aunque me temo que estos están más ricos, jajaja.
Un besito, ¡¡y disfruta de estos días como si fueran meses!!
Pasalo bien en Suiza!!!!:)
ResponderEliminarbesos!
Que disfrutesssss
ResponderEliminarDisfruta del viaje, pero sigue experimentando, que traes cosas muy ricas. Bss
ResponderEliminarElena
Pues tu elfo debe quedar bien contento, disfruta del viaje que la vida es para vivirla a tope, besitos
ResponderEliminarTe mandé un correo, pero sólo para que sepas que el 11 de Dic, estamos con las blogueras en el mercado navideño de Basel, por si pudieras unirte o si nos pudiéramos ver a un café, pero sin presiones que yo entiendo cuando uno viaja corta de tiempo.
ResponderEliminarDe cualquier modo, que lo disfrutes mucho, espero entonces que caiga nieve especialmente para ti.
La receta ya lo sabes, me encanta!!
Un fuerte abrazo.
oder eine kaffi auf dem fluhafen Zürich??, que pesada soy, pero estoy segura que todas ibamos a verte!
ResponderEliminarBss.
¡¡¡¡Oooohhh, qué genial tu viajecito por Suiza!!!! Me alegro mucho y seguro que lo pasais estupendamente :D
ResponderEliminarVaya, no conocía el bicarbonato de amonio, me recuerda al elemento del antimonio de cuando estudiaba química en el cole ;) Me parece muy interesante que experimentes con otros otros tipos de levaduras químicas.
Otras galletas que me encantaría probar, cómo se va a poner el elfo en tu ausencia ;)
Ah, ¡no olvides pasarlo bien en el puente! :D
¡Un abrazo!
Saluda a Suiza de mi parte, besitos
ResponderEliminarQué bueno. Seguro que no tiene nada que ver pero por el aspecto, al principio, me ha recordado a las perrunillas :)
ResponderEliminarOoooh, a Suiza (qué envidia, jeje). Yo tengo muchas ganas de ir. ¡Que lo pases muy bien!
Que maravilla de viaje vas hacer en las fechas tipivas ,que delicia poder visitar esos mercadillos que me encantan,pasatelo muy bien,esas galleticas me hangustado muchisimo.Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.comguapa
A disfrutar muchísimo de ese viaje, me imagino que aquello debe estar precioso ahora en Navidad.
ResponderEliminarEspero te traigas algunas cositas lindas que luego nos puedas enseñar en el blog (aunque vayas en low cost deja un hueco en las maletas jaja).
En cuanto al experimento, te ha quedado fantástico el Lebkuchen.
Un beso
Que envidiaaaaaaaaaaaa, pásatelo genial y sobre todo muchas fotosss! ;*
ResponderEliminarSuena muy bien, ¡pasadlo estupendamente! Si no vais a facturar maletas (que siempre se puede hacer más tarde), a lo mejor te sale mejor enviarte un paquete con cosas. Es lo que he estado haciendo yo estos meses desde los sitios por los que he pasado.
ResponderEliminar¡Buen viaje!
Qué envidia! Después de haber pasado en dos ocasiones el puente de diciembre en Alemania, cada vez que llega esta época me entra una nostalgia tremenda del maravilloso ambiente que se respira:Los mercados navideños, el frío, el vino caliente...Yo me quiero ir!!!
ResponderEliminarPásalo muy bien y traete muchas fotos, que esas no pesan!
Un besazo.
EL RESULTADO ES ESPECTACULAR, HAN QUEDADO UNAS GALLETAS QUE DICEN,,,POR FAVOR QUIERO IR A TU ESTOMAGUILLO, JEJEJEJE.
ResponderEliminarBESITOS GUAPA
Hola Liliana!!! que bueno es estar recubierta de pelos de gato!!!! jajajaj
ResponderEliminarEs este bucarbonato de amonio lo que se les pone a las galletas esas Springerle....?????? jolín voy a Madrid en 2 semanas, y voy a ir a comercial Minguez, así que Riesgo que que da a un paso... Un beso. Bea
Te digo lo mismo que Kako: ya sé que estarás súper liada, pero si tienes un momentito, nos avisas y venimos a verte donde estés!!! Si hace falta, a tomar un cafecito al aeropuerto :P
ResponderEliminarHace poco hice unas galletas que pedían "potasa" (KOH) y acabé poniéndoles bicarbonato... soy un poco cagona, lo admito, pero tengo q animarme a probar y pensar q no voy a envenenar a todos los comensales :)))
ResponderEliminarSigue probando galletitas, que ls demás seguimos sacando ideas!
Besos
Curioso esto del bicarbonato de amonio. Lo buscamos para jacer las perrunillas, pero al no encontrarlo al igual que Hilmar, de dónde tomamos la receta, usamos bicarbonato de sodio.
ResponderEliminarAsí que en Manuel Riesgo... me voy a dar una vuelta ahora mismo.
Pues que lo paséis genial. Ya nos contarás...
Un saludo.
Qué tengas buen viaje!!! qué suerte ir a Suiza, seguro que haces unas fotos maravillosas!!!
ResponderEliminarbesos mil!!!
pasátelo en grande, a Suiza, con lo que te gusta a ti qué bien :) disfruta este acueducto guapa y traenos cosas ricas, un besuco
ResponderEliminarBuen viaje Akane! que lo pases muy bien en Suiza!
ResponderEliminarfree cam
sydney stripper
Disfruta mucho del viaje y rebienvenida a Murcia. Yo estuve un verano en Suiza y me encantó.
ResponderEliminarEl carbonato de amonio lo usé yo una vez para unas galletas salada y la verdad que dejaba una textura diferente, me encantó, lástima que no sea fácil de encontrar
Qué interesante lo del bicarbonato de amonio. Tendré que probarlo. Feliz viaje, disfrútalo mucho.
ResponderEliminarBuen día
Adoro los lebkuchen!!! Y que pinta tienen estos que hicistes. Gracias por la receta!
ResponderEliminar¡Feliz viaje! Aunque la receta me siento incapaz de hacerla...
ResponderEliminarLas galletas las probaré sin duda, ¿sabes que las primeras galletas que hice desde un blog fueron del tuyo, cuando ni sabía de qué iba esto de los blogs? así que ya lo sabes, galletas y navidad, eres mi blog de referencia, reina! Las haré con levadura royal, que no tengo ese otro...pero quedarán divinas, seguro! Bueno, miraré las que están más abajo también, a lo mejor hago algunas de cada...
ResponderEliminarYo aún digo "mi casa" a la casa de mis padres, y mi madre igual con la que fue de su madre donde hoy vive mi tía...no lo dejaré de decir nunca, tengo dos casas :)
Que estés disfrutando tu estadía en Suecia!
Qué loca!!! quise decir en Suiza!
ResponderEliminarBesos!
qué suertuda!!! disfruta del viaje, y de las compras!!! aunque sean limitadas, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Qué ricas estas galletitas!!!!
ResponderEliminarYA vi en FB que estás por Suiza! Pásatelo muy bien y disfruta de estos días. Con el ambiente navideño que habrá por allí seguro que estarás feliz de la vida!!!!
Ya nos contarás a la vuelta y quiero ver alguna foto, please!!!
Besos.
Que te diviertas mucho y nos traigas montones de fotitos!
ResponderEliminarLiliana,
ResponderEliminarDisfruta mucho de tu viaje!!!
Qué interesante el bicarbonato de amonio como levadura química-no tenía idea!
Me encantan esas galletas!!
Buen viaje!!!
Un beso,
IDania
¡Muy interesante el experimento! Yo aún no me atrevo a hacer cosas así con productos como el bicarbonato de amonio. Y la verdad es que la foto que has sacado parece que el resultado pinta de maravilla. ¡Que pasas unas felices navidades y disfrutes de tu viaje a Suiza! ¡Navidades blancas, una maravilla que en Canarias escasea! Por eso me parece fantástico tu viaje. Besos.
ResponderEliminarQue bien! Que disfrutes mucho de tu viaje!
ResponderEliminarLo del amonio ya lo tengo en la mira. Son varias las recetas que vi , que lo utilizaban pero como bien decís , ya no se usa tanto y no es fácil encontrarlo.Me pongo en la búsqueda, y vengo por tu receta, que te quedaron unas galles super tentadoras.
Cariños
http://energeticosnieto.com/ En Energeticos Nieto buscamos satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de energéticos de nuestros clientes conforme a los programas, volumen y especificaciones de calidad acordadas para ser la empresa líder en el mercado de transformación y distribución de energéticos. Nuestra especialidad es en tanques de almacenamiento de combustible , transporte de gasolina, tanques de almacenamiento de diesel, transporte de diesel. <a href="http://energeticosnieto.com/”>Energéticos nieto</a> , tu mejor opción. http://energeticosnieto.com/
ResponderEliminarMarco Antonio Garza Mercado, socio fundador de GM Capital, inmobiliaria regiomontana que se ha materializado después de más de 45 años de experiencia te invita a visitar https://www.youtube.com/c/MarcoAntonioGarzaMercado . Especialistas en desarrollos verticales, centros comerciales, usos mixtos, mega desarrollos y más. MAGM
ResponderEliminar