14 diciembre, 2011

Bombones rellenos de cerezas al oporto

Horror, ya es miércoles; ¡maldita relatividad del tiempo que pasa volando cuando tienes mil cosas que hacer! La jornada de ayer cundió a medias, pero no sé si la planificación mental que me había hecho va a ser suficiente... Hoy quiero salir en busca y captura de regalos, cosa que me encanta, pero no tanto bajo presión estresante. Lo sé, tenía que haberlo hecho antes, pero diciembre llegó sin avisar, me pilló la escapada a Suiza en medio... el caso es que este año me ha pillado un poco sin ideas, y me da rabia, con lo que disfruto planeando y preparando regalos. Ayer por la mañana mi madre me llamó pidiéndome consejo sobre qué regalar a mi padre, y por la tarde fue mi progenitor el que solicitaba consejo para regalar a mi madre; cómo si no tuviera yo suficiente con lo mío :P.

Hoy, segunda receta de bombones. Otro de los moldes que me envió Silikomart es el Praline. Aunque no tiene forma navideña, lo bueno es que podemos personalizarlos según la ocasión y hacerlos festivos, pero no estamos obligados a emplearlos sólo durante estas fechas. Son cavidades cilíndricas de bastante profundidad, por lo que lo ideal es rellenarlos.

Porto cherry filled chocolates

- 300 gr de chocolate negro de calidad
- cerezas desecadas
- 1 vaso de vino de Oporto
- 60 ml de nata líquida para montar
- 110 gr de chocolate negro, de menor proporción de cacao que el anterior

Como mínimo el día antes, colocar las cerezas en un vaso y llenar con vino de oporto. Cuanto más tiempo se dejen macerando, mejor.

Primero debemos crear la capa exterior de los bombones.
Trocear o rallar el chocolate. Poner un recipiente metálico al baño maría, procurando que el agua no toque la base. Incorporar 2/3 del chocolate y fundir, removiendo con suavidad con una lengüeta de silicona. Cuando esté muy caliente, retirar del fuego e incoporar el resto del chocolate, trabajando todo con la lengüeta para que se funda y así bajar la temperatura. Cuando se haya enfriado bastante, devolver al baño maría hasta que se caliente un poco más. 
Sobre una superficie cubierta con papel de horno, rellenar las cavidades del molde, girándolo para cubrirlo todo bien. Dar unos golpecitos suaves para sacar las burbujas de aire, y poner boca abajo sobre un recipiente para retirar el chocolate sobrante; debe quedar una capa ni fina ni muy gruesa, dejando el hueco para rellenarlos más tarde. Dejar enfriar para que se solidifique unas horas; si se guarda en la nevera, cubrir bien con film para que no coja malos olores.
Porto cherry filled chocolates

Para rellenarlas prepararemos una ganaché sencilla.
Picar el chocolate y colocar en un cuenco. Calentar la nata a fuego bajo; justo antes de empezar a hervir, verter sobre el chocolate. Remover con cuidado hasta que se funda y se obtenga una mezcla cremosa homogénea. Dejar enfriar un poco.

Sacar las cerezas y dejarlas sobre papel de cocina para que no suelten demasiado líquido. Con ayuda de una manga pastelera, o simplemente con una cucharilla, rellenar cada bombón con un poco de la ganaché, colocar encima una cereza y terminar de cubrir con más ganaché. Cuidado, no debe llegar hasta arriba del todo. Dejar enfriar unas horas.

Por último, hay que cerrar la base de los bombones con más chocolate. Para ello utilizaremos el chocolate que sobró de la primera fase; lo volvemos a fundir siguiendo el procedimiento de atemperado habitual. Cubrimos el molde, retirando el sobrante con una espátula, y dejamos nuevamente enfriar hasta que se haya solidificado. Para desmoldar, colocar el molde boja abajo sobre una superficie y volcar con cuidado.

39 comentarios:

  1. Ay! Qué rico! Con esas cerecitas al oporto ummmmmmmmmmmmm!!!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no soy de bombones pero a estos les daría un buen mordisco....
    Uy...yo todavía he de comprar los regalos y solo tengo tiempo este fin de semana ...ya ves que estoy peor que tu...je je...besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenissssimos, tus bombones yo se de uno de mi familia que no te dejaría ninguno, le chiflan.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Ay... yo tengo los libros de Papá Noel, porque Papá Noel sólo trae libros o discos ;) me quedan los reyes!!!
    Sabes? se me dan fatal los bombones, soy poco paciente, algo barullona, y eso es trabajo de precisión!!! casi comos ser dentista, madre mía, qué bonitos son los tuyos y qué mal me salen a mí!!!

    ResponderEliminar
  5. Los bombones buenísimos y los moldes una pasada. Yo estoy como tú, este año me ha pillado el toro y estoy sin ideas!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, yo se de uno en mi casa que se pondría las botas, je,je.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos, me han encantado! Ñam...

    ResponderEliminar
  8. Uf, qué pintaza...y eso que no soy mucho de chocolate negro y menos con licor, pero haría un "esfuerzo" probando uno de los tuyos, jeje! Ánimo con las compras navideñas, yo ni he empezado, pero te entiendo, es un verdadero estrés cuando no tienes ideas o el tiempo está justito, justito. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Oh, qué ricos!!! Me encantan los bombones con licor y fruta dentro!!!!! De estos me comería unos cuantos, te lo aseguro!!!
    Yo ya terminé con todos los regalos "principales". Ahora me queda alguna que otra bobería...qué alivio!!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. niñaaaa bombones! que biennnn que ricos, aunque si te soy sincera yo soy más de 'sin rellenos de fruta' pero los probaría eh, me gusta mucho la pinta que tienen :) (disfruta del moldee)
    Oye, que tus padres te pidan consejo con los regalos creo que es algo universal (quien dice padres dice abuelos, hermanos, perros....toda la familia) en fin. jaaj
    Te mando un beso y que te cunda el día de hoy guapa

    ResponderEliminar
  11. los anteriores me encantaron, pero estos todavía más, que relleno taaaannn rico.
    yo las compras de Reyes ya las tengo apañadas, en cambio todavía no he adornado la casa :(
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Bien ricos, aunque a mi los de licor no me hacen mucha gracia, la presentacion preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Unos bombones extraordinarios, con ese rico relleno. Me han encantado!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de bombón, desde pequeño, y lógicamente estos que ahora nos traes... quiero ser fuerte, quiero ser fuerte!!!

    Oye si te encanta buscar regalos... te puedo encargar los míos??? :)

    Yo lo odio!!! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los bombones con ese puntito de licor. Tengo además un truqui bueníiisimo para darles brillo extra que descubrí entre los apuntes de repostería de mi hno, además de atemperar y usar un poquito de manteca de cacao, claro. A ver si empiezo a publicar los míos, que este año no pienso comprar ni uno sólo aunque mi madre ya se adelantó y se supone que la idea era suya... En fin, los tuyos son preciosos y con ese molde tan chulo más aún. Yo utilizaré mis cubiteras de toda la vida y arreando, jejeje. Besotes gordotes.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  16. Preciosa foto!!! y con lo rico que está el vino de Oporto, estos bombones tienen que estar muy viciosos!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buenos! No busques más, regala bombones :D

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!

    A mi ya sabes que el chocolate negro no me va mucho, pero quedo con la técnica porque dentro de poco voy a preparar unos bombones para navidad!!! :D

    Ya te contaré....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ¡Se me cae la baba, qué delicia, qué aspecto tan apetecible,...! Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  20. Ya he guardado la receta!!! me gustan mucho!!!Bss

    ResponderEliminar
  21. Me comerìa un montòn ahora mismo, es lo que me pasa con el chocolate, cuando empiezo no puedo parar. Cuando hablas de chocolate de calidad, a què te refieres? con leche, puro....? Gracias
    Sara

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo que me faltaba! ¡Que me enseñes a hacer bombones! y encima que te queden con esa pinta! es una crueldad...

    ResponderEliminar
  23. Yo ya tengo casi todo comprado, ¡¡y es que estos días está ya todo imposible!! Pero aún así, mejor hoy que el fin de semana!!

    Igual que los que hiciste de mazapán, te han quedado perfectos, ¡¡no sé cómo lo conseguís!! A mí me queda todo rústico-artesanal (sí, quiero decir ¡¡feo!!).

    Me llevo la receta, para hacerlos en versión fea, que me han gustado mucho!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  24. Por favor, que delicia. A mi marido le encanta estos bomboncitos bien borrachos así que si se los preparo le daré una sorpresa enorme. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado deliciosos!!Por ciertoooo!Déjame tu email que tengo algo que comentarte.Muak!

    arashi92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Me chiflan esos bombones.

    Este año con la que está cayendo pocos regalos voy a poder buscar. Aún así es algo que siempre ha sido para mí un suplicio.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bien te han quedado, las fotos son una chulada. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me pasa lo contrario que a ti, lo que menos me gusta de estas fechas es la planificación de regalos, yo voy comprando a salto de mata y deseando salir del trámite cuanto antes. Patearme miles de tiendas no entra en mi concepto de diversión, eso sólo me pasa si voy a comprar trapitos para mi jajaja.
    No en serio, me imagino que tienes que estar super estresada pero si te piden consejo es porque saben que vales para ello, así que ánimo.
    En cuanto a los bombones, se te da de miedo temperar el chocolate, a mi me quedan siempre apagados. Tambien tengo moldes de Silikomart, los míos de personitas y dinosaurios, así que no los puedo rellenar, son divertidos pero no me dan mucho juego.
    He pensado que me gustaría tener su kit para templar chocolate, con termómetro y toda la gaita pero siendo sincera, dónde meto luego todos esos trastos :P
    Tus bomboncitos me han recordado uno de mis favoritos, los Mon Cheri.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Son mis favoritos. Mi mami me ha dicho que ya ha comprado para mí para Navidad. Me ha encantado verlos aquí y saber cómo hacerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Vaya corte que tienen...se ven deliciosos!! :)
    Yo los regalos todos en Reyes...y aún no tengo ninguno..asique, imaginate...ánimo! Un besicoo

    ResponderEliminar
  31. Me encantan estos bombones

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué ricos y los moldes me parecen una monada!

    Fíjate que a mí las cerezas nunca me han emocionado hasta que un día me crucé con las desecadas en el herbolario ;) me gustan más así, no me preguntes por qué...

    Ese molde me gusta mucho, me parece muy versátil, es una pena que yo sea terrible con los bombones de chocolate, tengo un par de moldes de la marca de antes de colaborar, pero cada vez que intento hacerlos acaba todo en la basura... tengo que seguir intentándolo ;)

    Ánimo con esas compras navideñas, que ahora sí que sí, la navidad está a la vuelta de la esquina digo semana :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Seguro que están deliciosos! y lo bueno es que al hacerlos tú puedes hacerlos como quieras, yo los haría sin tanto licor como los que venden, por ejemplo.

    Es verdad qeu el tiempo se escapa, necesitamos días de 30 horas más o menos

    ResponderEliminar
  34. Lilianaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... mándame una cajita pero ya!!!!!! Ayyyyyyy, los bombones de licor con cerezas me vuelven majara!!!!!
    Qué poco me durarían chiquilla después de todos esos pasitos... jejejejejejejeje
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia y qué corte tienen! Te han salido genial!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:48 p. m.

    que buenos!! te han quedado preciosos!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  37. Cada vez compro menos dulces navideños ya que me encanta hacerlos yo misma, pero no había probado con los bombones. Estos tienen una pinta fabulosa y creo que me voy a animar.

    ResponderEliminar
  38. Pero qué monada tus bombones!!!! Te quedaron de lujo :)
    Espero que haya suerte con los regalos de Navidad. Yo este año sólo compro dos y sé exactamente lo que quiero, el único problema es que tengo que ir a Zürich a comprarlos y supongo que otro millón de personas habrán decidido ir ahí también :P
    Las Zimsterne no quise hacerlas con merengue por lo del huevo crudo, no me acababa de convencer... Supongo que hay tantas recetas como estrellitas en el cielo!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  39. Qué suerte que te lo enviaran!! Yo me lo tuve que comprar ¬¬ jajajaja adoro los moldes de silikomart, soy absolutamente fan... salen tan bien los bombones!! Pues éste que nos enseñas hoy me lo compré hace nada y tengo una receta de bombones pendiente por publicar ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...