Cuando traigo la Navidad al blog en sus formas más dulces siempre suelo remitirme a mi lado centroeuropeo, quizá por la morriña que me entra de esa parte de mi familia que siempre está tan lejos, o lo idealizadas que tengo unas fiestas en Suiza, nevadas, con galletas caseras al calor de la chimenea...
Pero me gustaría ahora homenajear también a mi lado murciano, que por algo he nacido y vivo aqui y la otra mitad de mi familia son murcianos de pura cepa :-)
Aparte de los típicos dulces navideños comunes a toda España (polvorones, mantecados, turrones, marquesas, mazapanes, etc.) en Murcia tenemos toda una variedad de delicias tradicionales de Navidad, algunas compartidas con otras regiones españolas, otras originarias de pueblos concretos. Lolah ya nos deleitó en su blog con su receta de los riquísimos cordiales y tortas escaldás. Son también típicos los pastelillos de cabello de ángel, los alfajores y yemas de Caravaca, los suspiros de almendra, las toñas, las orejas de fraile, los roscos de vino, los rollos de naranja, de mistela...
Pero si hay en mi casa un triunfador son sin duda las Tortas de Pascua. Por suerte aún hay muchas pastelerías y obradores que las realizan siguiendo los modos tradicionales cada año, y como suele pasar con las recetas típicas encontramos algunas variantes. Están en su versión blanda, suaves, frecuentemente con almendras enteras escondidas entre su miga; y su variante dura, creo yo que más típica, y nuestra favorita. Es tradición que mi padre en la mañana de Nochebuena salga a comprar un buen cargamento a una Panadería cercana a casa, porque son las que más nos gustan y se mantienen igual de ricas año tras año. Son delgadas pero muy grandes, y aunque las llame "duras" son tiernas al morderlas pero firmes, geniales para mojar. Entre sus ingredientes: avellana y almendra molida, aceite, naranja y/o limón, semillas y licor de anís.
La grande es una torta blanda, la pequeña una torta de recao.
Hay además variaciones de las tortas según el pueblo o la zona de la Región, y no me puedo olvidar de las Tortas de Recao, más pequeñas, suelen llevar mistela o anís seco y van cubiertas de miel (pringarse los dedos para luego chuperretearlos al acabarse la torta es casi una obligación).
Aunque en los enlaces que he puesto vienen recetas de estos y otros dulces, no me fío porque nunca he probado la fiabilidad de las preparaciones de esa web. Además llevamos tantos años comprando las tortas en el mismo sitio que fallarles una Nanidad sería casi una traición. Sin embargo, este año hemos podido disfrutar de las riquísimas tortas caseras de Mª Luisa (famosa por aquí por la receta de su empanada), en un término medio entre las blandas y las duras, deliciosas, así que intentaré que me enseñe a hacerlas para el año que viene :-)
Qué buena pinta!! Feliz año!
ResponderEliminarMadre mía qué buena pinta tienen todas las tortas. Nunca hemos ido a Murcia pero está claro que si vamos, comprar alguna torta de estas es de obligado cumplimiento.
ResponderEliminar¡Feliz año nuevo! Esperemos que este año venga cargadito de salud y recetas nuevas :-)
Qué ricos todos los dulces navideños murcianos! Nunca he hecho las tortas de Pascua no los mantecaos, y tengo mucha gana de hacerlos, a ver si el año que viene nos ponemos las pilas...
ResponderEliminarUn besico.
Umm tienen que estar buenisimas, hay que ver que ricas tradiciones tenemos en España, cada region las suyas y es muy interesante conocerlas...tu te has animado alguna vez con la receta? la foto es preciosa...un besito
ResponderEliminarbuenisimas tus dulsuras te felicito soy tu seguidora
ResponderEliminarbss sara te dejo mi blog para que lo visites
cuidate
No he tenido la suerte de comerlas nunca, pero tienen una pinta estupenda como para ponerme con ellas : )
ResponderEliminarBesos y feliz Año!
Ni te imaginas lo que me gustan las tortas. En Almería he comido unas bastante en la onda de las de la primera foto. Qué gustazo guapa!
ResponderEliminarUn beso
PD: no es por fastidiar, pero desde que no me pones un poquito de arte veo que me estoy embruteciendo:-)
guauu! que maravilla!
ResponderEliminarfeliz 2010!
Hola,
ResponderEliminarlos dulces típicos de cada región me vuelven loca. Tan caseros, tan buenos... Me alegro de que disfrutaras de estas fechas...
Besos y feliz entrada de año
María josé
Y yo tomandome un te sin nada y tu enseñando esta maravilla, voy a meter la mano en la pantalla a ver si saco un buen trozo....
ResponderEliminarUn beso cariño y feliz año...
Me parece estupendo conocer estas tortas tradicionales de Murcia. Se ven exquisitas y es mejor salir de la pantalla porque dan ganas de mascar!.
ResponderEliminarBesos
En verano voy por tu tierra, mis suegros viven en la zona, y la verdad es que desconocia estas tortas, pero te aseguro que intentaré probarlas.
ResponderEliminarLo que me encanta de Murcia son unos pastelillos rellenos de carne....ummmmm, en semana santa los probé y que ricos.
un beso
Extraordinarias tortas de pascua. Yo creo sinceramente que he probado muy parecidas, porque teníamos de compañera a una murciana de Lopagán en el trabajo, y traía siempre dulces en todas las fechas señaladas. No me acuerdo exactamente, pero todo lo que traía nos gustaba. Un saludo.
ResponderEliminarPues no conocía este dulce!
ResponderEliminarQue delicioso parece!Hummm!
Haceis bien guardando las tradiciones.. yo muchas veces lo pienso.. que serán de ellas en unos años..?Hay que mantenerlas!
Muak!
Cuanta delicia junta. Tienen un aspecto envidiable. Me comía un par de ellas.
ResponderEliminarBesos.
Yo me he quedado con las ganas de hacer los alfajores de Águilas, pero no me ha dado tiempo, me faltan horas.
ResponderEliminarEstas tortas se ven deliciosas, no las he probado nunca.
Besos!
Tienen que estar buenas de verdad, con esos ingredientes, no puede ser de otra manera......hummmmmmm....y las de miel....
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Hola! soy una chica de alemana y no hablo espanol muy bien. busco una receta para un alafjores murcianos. Tengo un receta, pero no es funcionar. conoces una biena reseta? Gracias por tu ayudar! lo siento para mi espanol muy mal!
ResponderEliminar