05 enero, 2010

Esto se acaba... zarzuela de marisco y luces navideñas

Y tan rápido como llega rápido se marcha... mañana es día de Reyes y la Navidad llega a su fin. Ahora toca enfrentarse al inicio de un nuevo año, a la cuesta de enero, a las rebajas, a las dietas, a la vuelta a clase, a los exámenes... Otro nuevo ciclo comienza.
Pero como decía, esta noche los Reyes Magos se pasarán por muchos hogares llenando de ilusión y regalos a los más pequeños (y no tan pequeños), por lo que queda un último día de estrés y compras. Siempre me asombra ver cuantísima gente aún está comprando regalos hasta bien tarde (muchas tiendas cierran hoy a medianoche). Pero bueno, mañana todo volverá más o menos a la calma.
Ya he comentado que a mi hermano y a mi los regalos venían a casa en Nochebuena, pero es difícil que un niño en este país ignore a los Reyes Magos, así que siempre se acordaban de dejarnos algo la noche del 5. Normalmente regalos de familiares, algún paquetito de Playmobiles directamente desde Suiza... La verdad que despertarse la mañana del 6 y descubrir regalos era fantástico; yo dormía fatal esa noche!

Espero que paséis una buena noche de Reyes sin estrés, que os traigan algún regalito y que en definitiva hayáis tenido una buena Navidad :-)
Yo ahora voy a hacer inventario de los ingredientes para el Roscón de Reyes. Si alguien quiere revirsar mi receta (aunque he visto otras muchas similares en muchos de vuestros blogs) aquí está el enlace. Siempre repito receta y nunca me falla.

Y traigo mientras nuestro plato principal de la cena de Nochevieja, una zarzuela de pescado y marisco. Creo que es mejor elegir pescado para cenas grandes porque al final la digestión lo agradecerá al día siguiente. Además, me gusta más :P
Se puede hacer con el pescado y el marisco que más guste... carabineros, mejillones, bogavante... Es difícil equivocarse, el resultado será delicioso en cualquier caso.


Raci�n de zarzuela


- 3 ó 4 colas de rape
- 1 pescadilla
- 200 g de almejas
- 3 ó 4 langostinos por persona
- 3 ó 4 calamares
- 2 cigalas por comensal
- 500 ml de caldo de pescado
- 1/2 vaso de brandy
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 ñoras picadas
- 3 tomates maduros grandes
- 3 dientes de ajo picados
- almendras
- 1/2 cebolla picada

Salpimentar el pescado y los calamares, limpiar las almejas y pelar y rallar los tomates.
En una sartén dorar los dientes de ajo y la cebolla con un poco de aceite; añadir las ñoras y cocinar un par de minutos. Incorporar el tomate rallado, salar al gusto y cocinar un sofrito a fuego lento. Añadir el vino, el brandy y el caldo de pescado. Dejar hervir a fuego lento una media hora.
En otra sartén dorar con un poco de aceite el rape y la pescadilla añadiendo un par de cucharadas de harina removiendo bien; sacar el pescado y reservar. En el mismo aceite cocinar los calamares y reservar. Cocinar también las almejas, langostinos y cigalas dándoles un par de vueltas.
Poner una cazuela amplia de barro al fuego. Colocar el pescado en el fondo, las cigalas encima y las almejas y los calamares repartidos; cubrir con el sofrito. Añadir unas almendras picadas por encima. Hornear a 180ºC en horno precalentado durante unos 15 minutos.





Zarzuela de marisco

Y unas últimas fotos, algunas de la luces que han adornado Murcia estas semanas. La calidad no es muy buena porque no usé trípode; pero creo que vale para hacerse una idea.



Christmas lights
Christmas lights

Christmas lights


Tras el Roscón el blog volverá a su ritmo habitual, y con él la sección de arte, que sé que algunos la echaban de menos, y no me refiero sólo a mi ;P

10 comentarios:

  1. Pues feliz día de reyes para ti y los tuyos...y eso a empezar el año con ganas y sobre todo salud que con eso ya lo tenemos todo.
    La zarzuela ni te cuento.....me apunto la receta porque he comido pero no he hecho nunca....a ver que tal.....
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso; Roscón, arte y un h'arte de roscón:-P Ando como tú; por un lado reuniendo los ingredientes para el roscón (aún no me había decidido por una receta pero no le doy más vueltas y me quedo con la tuya que tiene una pinta estupenda) y por otro, pensando en lo rápido que pasa el tiempo. Te recuerdo que hace nada estabamos toda nerviosas por comenzar a hacer galletas... jajajaja! me parto.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. que riquisisma esta zarzuela, umm si es que podria hasta mojar!!! pan!! des de aqui!!!.. y las luces super chulas!! jolines son una pasada. besotes

    ResponderEliminar
  4. La zarzuela me la llevo conmigo, que plato mas exquisito, se llega a sentir el aroma de mar.
    Hace dos años estaba yo en Valencia por Reyes y supe de que se trataba, no entendía nada porque esa fiesta es totalmente desconocida para mi, pero ahora entiendo que es algo bien importante.
    El roscón me gusta mucho, eso me comería con ganas ahora.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Felices reyes Liliana!!
    Espero que te regalen alguna cosita tb ahora en reyes eh? ;)
    Delicioso todo, como siempre.. muaks, feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Felices Reyes ...oye menuda pinta tiene esta zarzuela , y acabo de descubrir tu sección de arte, me encanta!!! No pienso perderme nada!!!!!!
    Un beso guapa y sigue con tu cocina llena de buenos olores!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo.

    Me ha gustado mucho la "zarzuela" de marisco pero esta vez, te copio el Roscón, a ver si con tu receta tengo más suerte. He hecho mi primer roscón, con otra receta y reconozco que me ha queado ruro como una piedra.....tengo que repetirlo, a ver que pasa....


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Vaya caldereta tan rica!
    Tienes razón ya s ehan pasado, ahora toca comenzar el año con dieta por ejemplo y subir la cuesta despacito jejeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Como tenía que estar..... porque la pinta es impresionante y hasta parece que llega aquí el olorcillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Espero que te regalen alguna cosita tb ahora en reyes eh? ;)
    Delicioso todo, como siempre.. muaks, feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...