10 enero, 2010

La gastronomía a través del arte III

Después del trabajo que dio el roscón, tengo unas ganas tremendas de volver a hornear algo dulce, pero me han prohibido acercarme al horno en casa hasta que no se gasten todas las cosas que la Navidad aún nos ha dejado. En fin, habrá que hacer el esfuerzo :P Y eso que aún quedan un par de bolsas de galletas de Suiza sin abrir...
Mi madre me había pedido que le preparara algún bizcocho para llevar al campo y compartirlo con los amigos de allí a la hora del café, pero con esta ola de frío han preferido quedarse en la ciudad este fin de semana. Ains, yo que me había hecho ilusiones y ya tenía puré de calabaza preparado...

Bueno, mientras las temperaturas se van equilibrando poco a poco y pasan los temporales de lluvias, vientos y nieve, vamos con un poquito de arte para pasar el rato.

Me he dado cuenta de que el Barroco es un período artístico que por lo general no atrae en absoluto a la gente en general. Incluso reconozco que cuando yo empecé a estudiar pensaba que sería una de las partes que menos me iban a gustar de la licenciatura. Pero es que hay tantos barrocos diferentes... sólo hay que comparar el arte religioso que se desarrolló a partir de la Contrarreforma con el arte de los nuevos países protestantes. Son concepciones muy distintas que responden a circunstancias diferentes. Estos días he estado haciendo un trabajo que me ha recordado lo mucho que adoro la pintura holandesa del siglo XVII, y me ha dado por repasar los apuntes de clase.




Hoy traigo una pintura de los primeros años del Barroco, obra de Annibale Carracci (1560-1609), el mejor de los hermanos Carracci que desarrolló su producción en la misma Italia que Caravaggio. Se trata de El comedor de habichuelas (1580), óleo que por cuyo tema se puede incribir en las llamas pinturas de género. Muchos autores en esa época se interesaron por estudiar y plasmar escenas de la vida, personajes anónimos captados en el lienzo como representaciones de esa vida cotidiana del momento, no como retratos. Aquí se presenta el que podría ser un campesino o jornalero en el momento de su comida, que nos podría parecer frugal pero que seguramente en su momento era un alimento más que completo para los trabajadores.
Un guiso de legumbres, un plato con trozos de algún tipo de pastel de verduras, un buen trozo de pan, cebolletas (se acostumbraban a servir con preparaciones de legumbres) y una jarra y copa de vino. Las legumbres aún se asocian como comida de pobres, ya que las clases más altas rara vez comían vegetales salidos directamente del suelo, pero no podía haber un alimento más adecuado para la vida del trabajador. Así que tomemos ejemplo del campesino y reivindiquemos hoy su consumo :-)

13 comentarios:

  1. Jaarrrl, en serio, me haces babear con estos posts artísticos... yo tengo un libro francés de recetas en que cada una acompaña a un cuadro en el que aparece comida, es precioso. Y conozco muy bien esa sensación de querer cocinar algo y no encontrar la ocasión, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo Akane, yo de arte sé lo justito...y de lo que me gusta, así que, como ya te he dicho otras veces, me encantan estos post. Qué expresión la del prota del cuadro de hoy, dan ganas de pedirle una cacharadita de ese plato....

    ResponderEliminar
  3. Menudo descubrimiento el de esta sección. Está genial que alguien que sabe de arte nos enseñe un poquito, porque cuando oigo hablar de comida en un cuadro se me viene a la cabeza cualquier bodegón, pero el arte está lleno de cuadros con referencia a la comida y la cocina.
    Yo si que me comía un buen tazón de habichuelas ahora mismo porque por aquí en Toledo hace 0º...
    Paloma

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón llevas con el tema del Barroco, es tan difernte en los distintos paises, y tan rico...

    Precioso ese Carracci, no lo conocía, gracias por enseñárnoslo.

    Besotes de polita y lo mejor para el 2010.

    ResponderEliminar
  5. Yo estudié arte hace mucho y me encanta el arte Barroco, bueno realmente me gusta el arte en general...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. ahhhhhh! qué gustazo leerte! Es verdad. Yo el Barroco le tengo algo atragantado y creo que es por o que dices. El Barroco español es bastante lúgubre, triste y algo oprimente... o es cosa mía? En cualquier caso, como dices, no deja de ser como en el resto de etapas artísticas que se describe lo que se vive y aquellos fueron tiempos tremendos... por cierto, a la que hablas de la contrareforma, has leído Q de Luther Blissett... super recomendable!

    Un besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Akane, me encantó tu reseña sobre el Barroco. Considero que lo explicas muy bien y la descripción de la pintura es formidable, que envidia, no sabes como me gustaría saber tanto.
    Gracias una vez más por esta entrada.
    Y me ha dado gusto ver como realmente disfrutas el cocinar ;-)
    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu intento de aportar cultura, siempre es interesante, yo tengo muy mala memoria y aunque lo haya estudiado se me olvida, asi que me encanta refrescarlo.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta sección, disfruto mucho y ademas aprendo.
    A mi particularmente tampoco es un periodo que me llame la atención...los colores apagados y tristes no me transmiten nada positivo.
    Si no te dejan cocinar...yo si quieres me lo como...ja ja ja...
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me quedo alucinada leyendote.. sigue poniendo cositas de estas eh??? ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. Buenas... He tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Os prometo que no os he olvidado. Un abrazo de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  12. Akane,
    Y cómo no aprender contigo si todo lo explicas magistralmente!!!!
    Del Barroco me gusta todo o casi todo ya que los bodegones (still life) no me atraen en lo absoluto.
    Gracias por compartir tus conocimientos, tus experiencias y tus recetas.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Akane, has tenido una idea estupenda combinando dos de tus pasiones, que dan tanto de sí. Me gusta mucho esta sección que has abierto (que sigo entusiasmada desde el principio). ¡Quiero más! ;-D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...