¿Preparados para un viernes terrorífico? Terrorífico, pero muy dulce!
Ha llegado el último viernes del mes de octubre y toca compartir el reto que nos proponían las chicas de Film&Food para esta ocasión. No podía ser menos, la temática de este mes que inunda la blogosfera, además del otoño, es Halloween, y como película para inspirarnos tenemos Pesadilla antes de Navidad. Aunque este filme a mi me trae más recuerdos navideños que de Halloween (entre otras cosas porque fue un regalo de Papá Noel hace muchos años ^^) la elección es perfecta.
The Nightmare before Christmas, una delicia de película que he llegado a disfrutar más con el paso de los años, con esa atmósfera tan particular, ese mundo de personajes inolvidables, la fantástica animación stop motion y la magnífica banda sonora. Halloween es una estupenda ocasión para reunirse con los amigos o la familia y redescubrir esta película, aún mejor si se combina con La Novia Cadáver (esta sí dirigida por Tim Burton, recordemos que de la primera fue productor y co-guionista).
Para esta ocasión Ingrid y Alba nos daban la opción de elegir entre Truco/Susto o Trato, que es como conocemos por aquí el tradicional Trick or Treat (en mi opinión, mal traducido, pero bueno). Como tenía por delante un mes algo liadillo, opté por Trato para poder preparar algo según el tiempo que tuviera. Reservándome el día de ayer exclusivamente para el reto (algo in extremis) me apetecía decorar unos cupcakes para poder repartir entre la familia política en Madrid y la sanguínea en Murcia. Además hago mi ofrenda a las chicas de Dime que es Viernes, que tienen un blog precioso y alegre donde comparten recetas pero también otras cosas siempre con optimismo. ¡Espero que os gusten! :)
Basado en una receta de BBC GoodFood
Para unos 14 cupcakes:
- 200 gr de harina con levadura incorporada
- 85 gr de cacao puro en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 350 gr de azúcar moreno
- 4 huevos L
- 200 ml de leche de soja
- 175 ml de aceite de girasol
Precalentar el horno a 175ºC y preparar una bandeja y/o moldes suficientes.
Tamizar en un recipiente amplio la harina con el cacao y la sal; añadir el azúcar moreno y mezclar. Formar un hueco y reservar.
Batir aparte los huevos con la leche y el aceite hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter sobre los ingredientes secos y trabajar todo con una espátula, con movimientos suaves, hasta que quede homogéneo. Repartir la masa en los moldes, con cuidado de que no llegue hasta el tope. Hornear a media altura durante unso 20-25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar un par de minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Para la cobertura:
- 100 gr de chocolate negro para fundir, troceado
- 100 ml de nata ligera (para cocinar)
- 1 paquete de galletas de chocolate tipo Oreo
Triturar las galletas con un robot de cocina o similar hasta conseguir una textura como de arena.
Llevar a ebullición la nata; apartar del fuego, añadir el
chocolate y mezclar con una espátula de silicona o una cuchara de madera
hasta que se haya fundido y se consiga una mezcla suave y lisa. Pintar
con el chocolate la superficie de cada cupcake, rebozando cada uno en
las galletas trituradas para cubrirlos bien. Añadir decoraciones al
gusto usando un poco del chocolate aún fundido para pegarlos.
Para la decoración:
- 1 clara de huevo L
- 50 gr de azúcar glas
- galletitas rectangulares decoradas como lápidas, figuritas de azúcar de calabazas, etc...
Precalentar el horno a 90ºC y preparar una bandeja.
Batir con batidora de varillas la clara de huevo; cuando empiece a espumar incorporar poco a poco el azúcar tamizado, y seguir batiendo hasta conseguir la textura de merengue espeso. Formar con ayuda de una cucharilla, o con una manga pastelera, pequeños "fantasmas" sobre la bandeja. Hornear durante 50-60 minutos, hasta que estén firmes al tacto. Dejar enfriar totalmente antes de manipularlos. Se pueden pintar los ojos con chocolate o con un rotulador de tinta comestible.