Un año más, me uno a la celebración mundial del Día del Pan. Como viene siendo ya tradición, zorra desde 1x umrühren bitte nos invita a festejar tan señalado día dedicando la entrada de hoy a ese maravilloso alimento que es el pan, en todas sus variedades. Cada año participa más gente de todos los rincones del mundo y me encanta repasar cada una de las entradas, compartir la pasión panadera de tantas personas y maravillarme ante tantos panes diferentes.
Si vosotros también habéis caído en esta adicción que es la de hornear pan casero, sabéis a lo que me refiero; de no ser así, como cada año os animo a intentarlo. Sólo se necesita un poco de tiempo y muchas ganas, no es necesario complicarse mucho la vida para empezar a disfrutar de pan casero.
Yo mantengo desde diciembre del año pasado mi pequeña masa madre a la que alimento siempre que puedo para que me regale ricos panes. Navegando un día por la red di con una receta que me pareció ideal, no muy complicada y con un resultado más que apetecible. Y es que me encantan los panes que llevan mezcla de semillas o cereales en la masa. Cambiando un par de cosas para adaptarlo a mi despensa, seguí las instrucciones y al día siguiente tuvimos un fantástico pan que duró tierno muchos días.
Receta ligeramente modificada de Bewitching Kitchen
Levain (masa de arranque):
- 114 gr de harina de trigo de fuerza
- 140 gr de agua
- 2 cucharadas colmadas de masa madre bien activa
Soaker (prefermento de semillas):
- 42 gr de copos de centeno
- 42 gr de semillas de lino
- 34 gr de semillas de girasol
- 34 gr de copos de avena
- 1/2 cucharadita de sal
- 185 gr de agua hirviendo
Masa final:
- 230 gr de harina de trigo de fuerza
- 115 gr de harina de trigo integral
- 120 gr de agua
- 1/2 cucharada de sal
- 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
- todo el soaker
- todo el levain
El día anterior que queramos hacer el pan, por 12-16 horas antes, preparamos los prefermentos por separado, simplemente mezclando todos los ingredientes en cuencos limpios; tapar con un par de paños y dejar reposar a salvo de corrientes de aire.
En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes; tapar con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos. A continuación proceder al amasado según el método que se prefiera (con amasadora, a mano con energía durante unos minutos, en amasados cortos, etc.), hasta conseguir una masa uniforme, suave y elástica. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite; tapar con papel film y/o unos paños, y dejar levar hasta que doble su tamaño. Cuando haya pasado una hora, hacer unos plegados para darle más elasticidad. Una vez haya crecido, formar una bola o una barra y colocar en un baneton o un paño limpio enharinado; dejar levar de nuevo hasta que doble su tamaño, alrededor de 1 hora- 1 hora y media. Mientras, precalentar el horno a 230ºC y preparar una bandeja.
Trasladar con cuidado el pan a la bandeja, espolvorear con un poco de harina y realizar algunos cortes sobre la superficie. Hornear a media altura, pulverizando el interior del horno con agua regularmente durante los primeros quince minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 200ºC y dejar hornear hasta completar unos 50 minutos en total. El pan debe sonar hueco al golpearlo en la base. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de servir.
¡Feliz Día Mundial del Pan!
Qué maravilla de pan! Me había olvidado que hoy es el día mundial del pan... ¡A ver si me da tiempo a preparar una receta! Besicos.
ResponderEliminarHola Akane
ResponderEliminarMe encanta la corteza que ha adquirido el pan y la miga… todo.
Me gusta mucho el pan con semillas, ahora publico yo el mío, veras que son muy parecidos.
Y ten por seguro que guardo tu receta, tengo que hacer algún pan con Soaker que hasta ahora no he hecho ninguno.
Que tengas un feliz domingo.
No sabia que habia un dia mundial del pan! de lo que se entera una..!
ResponderEliminarbesos, que pases un buen dia
Qué envidia los que hacéis panes en casa! A mi es que siempre me da una pereza ponerme, y eso que sé que vale la pena! Además, con los panes tan ricos que venden aquí en el súper, de más pereza todavía :P
ResponderEliminarHas hecho un pan fantástico y muy nutrivito para celebrar este día tan especial! de verdad, qué montón de ingredientes debes de tener en tu despensa!
ResponderEliminarbesitos
Que buen pan. excelente miga. feliz día del pan a todas!!
ResponderEliminarHola Akane, has hecho un pan con una pinta estupenda. Yo me estreno hoy y eso de las masas madre me impone mucho respeto así que mi receta es sencillita.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo muchísimo de panes hoy...y lo que me queda todavía !!!!
Feliz Día Mundial del Pan! Vaya pan preparaste para la ocasión... de lujo. Tengo que copiarte el soaker pero ya! Besos
ResponderEliminarUy, uy, uy... me parece demasiado complicado. De momento me atrevo con cosas más sencillitas, aún así, tiene una pinta...!!!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo ;O)
Yo estoy empezando con la adiccion de hacer el pan casero, pero la verdad es que vicia y mucho :) no tiene comparación con el que se compra....
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los panes con semillas y por el corte que nos muestras, stoy segura de que este me encantaría!
Besos y feliz domingo
Mmm te ha quedado una miga espectacular... me gusta la idea, de la masa madre hecha así...
ResponderEliminarAdoro los panes con semilas. ¡Qué estupendo pan!
ResponderEliminarBuen día
Panazo!
ResponderEliminarTe prometo que si algún día consigo todas esas semillas lo haré, porque menuda pinta!! Así que en cuanto encuentre las semillas me pongo con él ;)
ResponderEliminarUn beso!
Qué maravilla de pan, akane! Tiene que ser tan aromático y sabroso. Yo hoy, empiezo a hcer mi masa madre. Por fin me he decidido. Creo que te haré algunas preguntas porque tengo claro el procedimiento de los primeros 5 días hasta que quede list apara su primer uso pero no se cómo la mantendré todo un año...la guardas en al nevera? y cada cuando la alimentas?
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Es un pan fantástico, me encanta y tenga que hacer ese prefermento de semillas.
ResponderEliminarBesos, buen día.
Yo, que este año no me ha dado tiempo a pensar en nada para este día, gozo viendo las recetas de los demás. Qué miga, cuántas semillas, qué corteza este pan...enhorabuena, como siempre!
ResponderEliminarLiliana!Delicioso!Hummmm!Hace mucho que no hago pan!Y no me acordaba de lo de hoy!jajaja, que cabeza tengo.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo.Me tienes que contar un dia lo de la masa madre vale??Muak!
Te ha quedado muy bonito aunque yo creo que es de los panes difíciles... en cuanto he leído prefermento, masa madre... me he asustado jeje.
ResponderEliminarTodavía estoy aprendiendo y no me he aventurado demasiado pero me lo apunto porque te ha quedado precioso y tiene muy buena miga.
Salu2 :-)
Pedazo de rebanada mas rica
ResponderEliminarHola guapi,
ResponderEliminarQ delicia de pan!!! A mi con semillitas m encanta. Una aportación para este dia increible. Me alegro que te haya gustado la receta del reto y asi nuestra aportación a este dia!
Es un placer volver a estar entre vosotros!!! Un besito,
Vanesuky
Me encantan los panes con semillas y se ve delicioso, besicos,
ResponderEliminarAkane, qué delicia, alimenta sólo de verlo!
ResponderEliminarEntiendo que el soaker consiste en mezclar las semillas con el agua hirviendo, no? ¿queda una pasta? Y luego se mezcla con la masa de arranque y la masa final... ¿es así? O sea, 3 preparaciones por separado que luego juntas.
¡Merece la pena!
Besines
Es que se ve maravilloso!!!, otro de tus panes que me lo llevo, adorable.
ResponderEliminarYo también soy del pan con semillas y cereales, me encantan, son una delicia, sin dudas con la masa madre es un pan estupendo.
Felíz dia del pan!!
Bss.
Qué envidida de pan!! Es de esos que me gustan a mí!!!
ResponderEliminarA mí lo de la masa madre todavía me impone muchísimo respeto, y eso que me encantaría hacer un pan usándola.
Un beso, ¡¡y feliz día del pan!!
Vaya hogaza más buena, me gusta mucho el aspecto por fuera, y la miga te ha quedado estupenda :D
ResponderEliminarYo, que soy una cagueta no me he atrevido a usar la masa madre todavía :P Esta semana, por tonta, me he quedado sin hacer pizza, con las ganas que tenía.
¡Viva el WBD! :D
Sigo sin atreverme con la masa madre, espero decidirme antes de que se me escapen estos días de calor.
ResponderEliminarDelicioso el pan.
Besos.
Que rico Akane, estos son los panes que le gustan a mi marido, caseros, de hogaza grande y oscuros.. me encanta la miga que te ha quedado, con todas esas semillitas, que rico.
ResponderEliminarBesos.
Delicioso... mi asignatura pendiente es entender los nombres de las harinas y semillas en el supermercado, q me pierdo un poco con estos nombres tan raros... y cuando vuelva a despertar a mi masa madre, te mando una foto :) aun me acuerdo de un pan de 5 semillas que te copié... crujiente y rico rico
ResponderEliminarEstá cundiendo el dia del pan, éste de semilla me encnata.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Maravillosa hogaza.. Yo también adoro los panes de semillas, él tuyo, de cine...
ResponderEliminarUn saludo.
Qué rico pan!!! me encantan los panes con semillas. Tiene un aspecto de lo más interesante.
ResponderEliminarUn beso,
Viendo panes así, dan ganas de ponerse a amasar!!! Te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarQue maravilla de pan niña...tiene un corte increible!! Seguro que estaba bien rico...un besote
ResponderEliminar¡¡¡¡ ENVIDIA ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarYo quiero hacer pan, esta vez en serio, si que si que si que si
Me voy a liar la manta a la cabeza y ¡¡¡ a panificar ¡¡¡¡
... son ya varios años en intentos fallidos :(
y tanto que super apetecible, vaya pan!!!! a mi también me gusta mucho que lleven cereales pero lo que más me gusta es cuando llevan pasas, pipas, cebolla o nueces, mmmmmm vamos qu eme gusta el pan con todo! :) feliz día del pan con un poco de atraso (hoy nos adjudican aig!!! participas? que nerviosss)
ResponderEliminarFeliz día del pan!!! te ha quedado un pan perfecto, con semillas, cereales...vamos de los que me gustan.
ResponderEliminarbesitos
Cuantos cereales!!! ,me gustan estos panes tan completos!Me lo llevo! besotes
ResponderEliminarJolin! Yo nunca me entero de cuando es el día mundial del pan, y mira que si me gusta mucho hacer pan, pero nada, que nunca llego a tiempo...
ResponderEliminarMe gusta tu pan, porque me gusta que los panes lleven semillas! A ver si me atrevo yo, y hago uno con masa madre, que de momento los que he hecho son sencillos...
Un besito y feliz semana
MARAVILLOSO!!!!! Se ve de lujo, chica!
ResponderEliminarBesos y buena semana!
otro de los panes que se ve maravilloso. Que pinta. Bss.
ResponderEliminarCómo me gustan estos panes!! El toque de las semillas me chifla, te ha quedado de panadería suiza guapa!!! Una preciosidad de pan para celebrar el día mundial del pan. Un besazo enorme
ResponderEliminarGracias! Escrevo em portugues, espero que voce me entenda...
ResponderEliminarobrigada pelo link ao meu blog!
Un pan a mi gusto! Te ha quedado muy bien! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.
ResponderEliminarEse pan es de exposición... ahora entiendo que a Daniela le gustase tanto! Besos
ResponderEliminar