¡Día festivo! Felicidades a todas las Pilares y a todo el mundo que vaya a disfrutar de este día de fiesta, nunca viene mal una semana con un pequeño paréntesis entre medias. Como vivo al lado del Barrio del Pilar aquí en Madrid, en esta zona se respira mucho más un ambiente festivo. No son nada del otro mundo, pero las fiestas de barrio tienen un algo que me encanta; quizá porque todas se parecen y me trae recuerdos de cuando era niña, pues creo que es en la infancia cuando más se disfruta de estas cosas; montar en las atracciones, paseos con papá y mamá entre semana, algodón de azúcar u otras chucherías variadas...
Yo me he levantado temprano como siempre, ya no sólo porque me despierte siempre alrededor de las 7.30, sino porque además tengo mil cosas que hacer. Esta semana voy algo agobiada con mil tareas pendientes, entre obligaciones y asuntos propios, aderezado con algún que otro imprevisto. Hoy aprovecho que me quedo sola en casa para adelantar trabajo pendiente y decorar algunas galletas otoñales, aunque ahora mismo tengo en el horno otra receta nueva que estoy probando con calabaza. Y para que no se me acumulen demasiadas entradas, aprovecho para compartir los muffins que comentaba el otro día.
Como estuve mirando miles de recetas para preparar unos muffins de calabaza, tomando ideas de aquí y de allá, al final no me acuerdo de dónde salió la mayor parte de la inspiración, así que pido perdón por no citar la fuente original. De lo que tenía ganas era de probar la harina de maíz en repostería, ya que me traje un paquete de mi tienda de productos ecológicos habitual. El resultado es fantástico; la harina de maíz combinada con trigo integral (que aporta el gluten necesario) ofrece una miga firme pero tierna, potenciando los aromas de las especias, con un toque rústico estupendo en horneados otoñales.
Cuidado, con harina de maíz no me refiero a la maizena; la textura es más bien como una polenta molida muy fina, con su característico color amarillo.
- 100 gr de harina de maíz
- 100 gr de harina de trigo integral
- 1/2 cucharadita de allspice
- 3/4 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 65 gr de mantequilla, derretida y enfriada un poco (vegetal no hidrogenada en mi caso)
- 2 huevos L
- 110 gr de azúcar moreno
- 1 taza de puré de calabaza
- 125 ml de leche de soja infusionada con rooibos y canela (usar una infusión aromática al gusto)
- 1 cucharada de melaza oscura (miel de caña)
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins
Mezclar en un cuenco las harinas con las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro recipiente más grande batir a mano la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, la leche, la melaza y la calabaza, hasta que quede todo bien mezclado. Incorporar los ingredientes secos y trabajar la masa con una espátula o lengüeta de repostería, con movimientos suaves y envolventes, hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos secos. Repartir en los moldes, bajar la temperatura a 190ºC y hornear a media altura durante unos 18-22 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
LINDOS MUFFINS FICARAM DELICIA COM CERTEZA, JÁ TRAZIA UM PARA O PEQUENO ALMOÇO.
ResponderEliminarBESOS
Que maravilla, sanitos y ricos te han quedado. El papel cómo lo has puesto una maravilla, frente a las clásicas capsulas, me encanta¡. Me alegra ver que tu "gemelo" se va colocando y recuperando. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarTú y Hilmar me queréis hacer comprar la calabaza!
ResponderEliminarLa tengo que comprar que me habéis dado muchas ganas de hacer algún pan o muffins con calabaza:
Que tengas buen día.
Besitos.
Habrá que encontrar esta harina de maíz porque estos muffins no puedo perdérmelos!! :D
ResponderEliminarMe alegro de que tu gemelo mejore ;)
Besitos!
Con calabaza aun no he hecho respostería, pero me llama mucho la atención, me la llevo!!!Besotes
ResponderEliminarTomo nota de estos muffins tuyos, estan impresionantes. Me encanta la calabaza en lo dulce.
ResponderEliminarBesiños
Muy interesante la receta, Liliana!!! A mí me encanta la harina de maíz, en Cuba se come mucho y se prepara como la polenta. Nunca he hecho muffins con ella, habrá que probar. Desde luego estos muffins de hoy son muy otoñales, con todas esas especias.... se ven divinos.
ResponderEliminarQue tengas un día de festa estupendo.
Besos.
Ay, envidia me das, debería haber madrugado, que me levanté hace escasamente una hora. pero es que duermo tan poco de habitual... y ahora nos vamos de excursión a hacer una ruta de 12 km, qué bien me venían esos muffins en la mochila... deben ser súper alimenticios.
ResponderEliminarUna maravilla!
Qué bien que ya estés mejor. Hoy es día de hornear pastelitos! Ya he impreso tu receta y una de Teresa de magdalenas de zanahoria...esta tarde fiesta!!!
ResponderEliminarBesitos!
Te hna quedado estupendos, me encantan estipo de masas con especias, son tan aromáticas ricas!!!
ResponderEliminarBesos,
Que rico Akane, ya vamos viendo mucha calabaza por la red, me encanta.
ResponderEliminarEn muffins creo que no lo he preparado, me lo apunto porque tienen muy buena pinta, curiosa la mezcla de harina de maíz, tengo que probar.
Me alegro que tu gemelo esté mejor, cuidate.
Besos
Pues tienen una pinta estupenda! yo también quiero preparar algo dulce con calabaza!
ResponderEliminarFeliz día del Pilar!
Besos
Se ha hecho esperar la calabaza en tu blog este año ;) Tienen una pinta estupenda, un color muy apetecible, tostadito.
ResponderEliminarNunca he vivido con demasiado ahínco las fiestas populares, pero es verdad que en tu barrio las viven todos los años, jejeje.
Pues nada, yo ya me he hecho con calabaza también, así que ya queda poco, yo creo que para el chip pie, que no voy a ser capaz de resistirme... Veremos ;)
¡Un abrazo!
Qué maravilla de muffins de calabaza...la presentación, el color tostado, el corte esponjoso..te han quedado perfectos.
ResponderEliminarMe llevo la receta y uno para probar, ok??:D
un besito guapa y me alegro que tu gemelo vaya mejor
Cuanto me alegro de que estes mejor...me apunto los muffins ya, que ricos y para este tiempo son perfectos.
ResponderEliminarLos moldes de donde los has sacado, me encantan les dan ese toque rústico que tanto me gusta y el allspice donde se puede comprar.
un besote muy grande
Que buen aspecto tienen, con el papel de hornear me gustan mucho más que con las capsulas, verdad que quedan mejor? más rusticos.
ResponderEliminarBesos y a diisfrutar ;)
Jooooooooooooo, ¡que pintaza!, me encantan y esta receta viene estupendamente para Halloween.Besos, bombón.
ResponderEliminarAWESOME !!! creo que aquí eso sería equivalente al zapallo... PERO se ve DELICIOSO, dan ganas de comerlos de inmediato, mis felicitaciones por este delicioso plato n_n
ResponderEliminarPasate algún día por mi cocina!
La pequeña Vare//.
Acabaremos probándolos porque la pinta es fantástica y me gusta mucho la idea así grandes y especiadas.
ResponderEliminarMe encanta la foto de todos puestos en la rejilla... Es genial. Y la harina de maíz me parece un acierto...
Un saludo.
Sin duda fantásticos y además la harina de maíz y la integral les aporta un componente nutricional que ninguna harina blanca refinada podría darles.
ResponderEliminarMe vengo fijando, hace un tiempo, que haces muchas recetas con cosas ecológicas y naturales y me está entrando el gusanillo.
Tendré que pasarme por el club del gourmet del ECI o quizá alguna herbolistería o la sección de hierbas del ECI para encontrar cositas de estas y empezar a imitarte porque... ya que nos gustan los dulces, por lo menos que nos alimenten y no sean simples calorías vacías.
Un beso :-*
Soy yo otra vez... que con tanto parloteo me olvido de lo importante... que me alegro de que tu gemelo (el de la pierna jajaj) vaya mejor, la verdad es que a veces estamos hechas unas bragas y cualquier cosita como cocinar o un paseíto relajado nos sienta bien al ánimo.
ResponderEliminarEspero que sigas corriendo!! No lo dejes, que yo lo dejé por la rodilla y me arrepiento un montón!!
Ahora si... besos :-*
Geniales y con una presentación maravillosa, me gusta la receta pq es muy otoñal.
ResponderEliminarTe han quedado preciosas e irresistibles, lo transmiten las fotos.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
pequeñas maravillas!!!! me encantan las fotos. Siempre lo pienso y creo que en alguna ocasión te lo he comentado pero hoy te lo vuelvo a decir...tu blog es que me encanta!!! es que es...no sé como explicarte...pero cuando salgo de él me entran unas ganas horribles de ir corriendo al horno y de cocinar sin parar. Es fantástico (por cierto si no lo llegas a especificar, m creo q es maizena :)) besossssss
ResponderEliminarQue ricos y una presencia que te los comerias todos, me encanta la calabaza en los bizcochos y así tambien tienen que estar riquisimos, besicos,
ResponderEliminarDeliciosos muffins, me encanta la receta y te ha quedado estupenda la presentación. Los probaré en cuanto pueda.
ResponderEliminarMe encanta el toque otoñal que le has dado al blog, está muy chulo ;-)
ResponderEliminarQué decir de la receta, fantástica como todas las que haces. Te la cojo prestada para probarla en cuanto pueda =)
Besos!
Tienen que estar buenísimos! después de lo que has contado quiero probar la harina de maíz para hornear!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa. A mi es que todos los postres con calabaza me encantan y además tengo muchísima gana de probara lgo con la harina de maiz así que me pondré manos a la obra. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que bueno, se ven muy tiernos y me encanta su color.
ResponderEliminarMe gusta la idea de la harina de maíz, es perfecto.
un beso
Que finos te han quedado, qué color y que presencia. Me llevo toda la bandeja, es que soy muy glotona ;)
ResponderEliminarBesos.
Que ricos...!!! y de calabaza, me encanta la calabaza! Uf! no se si me voy a poder resistir...lo llevo a mi lista particular, para hacerlos en cuanto pueda!
ResponderEliminarY que bonito el toque otoñal de tu cabeza de blog!
Besos
María Adrián
Me encantaría poder levantarme temprano como tú, pero soy una dormilona insaciable y cuando me despierto me entra el remordimiento de haber desaprovechado el día... Los muffins de calabaza todavía no los he probado, pero estoy segura de que me gustarían. Últimamente me van más las cosas saladas que las dulces, aunque evidentemente, no hago feos a nada, jejeje. Un besito.
ResponderEliminarMe has recordado que hace un montón que no horneo magdalenas....a ver si me pongo este finde, aprovechando que descanso Besos!
ResponderEliminarQue buenos!! Yo tengo entre manos unos cupcakes de calabaza... jeje, nos hemos puesto de acuerdo!!
ResponderEliminarOye, cuando vayas a ir a decake si quieres quedamos y vamos juntas, que yo quiero volver!! Ya verás, te va a encantar!
Un besito y feliz casi finde!
Vaya! que sorpresa, pero si te tengo muy cerca jajajaja
ResponderEliminarMe parece una gran idea lo de la harina de maiz. Aun no lo he probado pero con ese resultado, es de lo más tentador ponerse a ello.
Yo tomo nota de todo.
Besinos
Te han quedado cno una pinta increible Liliana!Me gustan mucho, todos juntitos.Bss!
ResponderEliminarMe alegro que poco a poco le pilles el gustillo a eso de correr y que los percances con las rodillas y los gemelos se vayan solventando :)
ResponderEliminarLas fotos de las muffins te quedaron de lujo! Aunque la receta... para mí es demasiado sana :P Por cierto, sabes que quedé con Kako y hablamos de ti? Tu cocina y la suya tienen mucho en común, yo soy más de kilos de azúcar y mantequilla ;-)
Un beso!
A mí también me gusta mucho la harina de maíz. La pena es que yo no puedo mezclarla con la de trigo, pero a tí te han salido unos muffins espectaculares. Cargaditos de sabor y olor a otoño.
ResponderEliminarMe encantan.
Besitos.
Akane, qué apetecibles se veny de calabaza que le pega tan bien ahora.
ResponderEliminarHace tiempo compré harina de maíz y todavía no la he estrenado...:( ni probado!! tengo ganas pero me falta tiempo!
Me encantan los papelitos que has usado para tus muffins.
muchos besos guapa!
Qué preciosidad de muffins, y además tiene que estar tiernecitos y sabrosos. De lo más apetecibles.
ResponderEliminarUn besico.
que buena pinta! y lo del papel de horno le da un toque muy especial :)
ResponderEliminaruna pregunta, que mantequilla vegetal usas tu?
un besote!
Hola verónica, me alegro de que te gusten!
ResponderEliminarPues ahora mismo no te sé decir el nombre de la "mantequilla" porque se me gastó y no me acuerdo, la compro en un herbolario con productos ecológicos. Y cuando puedo uso "I can't believe it's not butter", que está hecha con una mezcla de aceites no hidrogenados. La encuentro en supermercados ingleses que hay en zoas turísticas.
Saludos!
Buenísimos! Me atreví con ellos y han sido una alegría. En mi caso, simplemente usé aceite de oliva suave y todo fue bien. Aquí una foto:
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/valero/6246737194/in/photostream
Gracias por compartir.
Mi día festivo no es que fuese del todo bien, pues estuve todo el día de velatorio, pero bueno.
ResponderEliminarTus muffins son geniales, a mi me encantan así, lo que no lo he probado ha sido con harina de maiz!
Se ven muy buenos, pero es la primera vez que escucho sobre ese tipo de muffin con harina de calabaza.
ResponderEliminar