Esta mañana el termómetro de la parada de autobús marcaba 9º cuando he pasado trotando; ¡así da gusto! No es que crea que el frío polar sea lo más adecuado para salir a correr, pero desde luego sienta mucho mejor que hacerlo con calor. Eso sí, tengo que comprarme unos guantes que hoy he terminado con las manos agarrotadas y mis pobres dedos congelados.
Al regresar me he puesto a hornear algo dulce, que llega el fin de semana y me temo que lo voy a pasar encerrada en casa terminando el ejercicio-control que comentaba el otro día, y necesitaré apoyo nutricional para acompañar las tardes frías :P. El viernes de la semana que viene cogeré un tren para pasar el puente en Murcia y tengo mil cosas pendientes por hacer antes de irme, espero organizarme bien.
Hoy retomo en el blog la repostería otoñal con un bizcocho de calabaza para el cual aproveché varios restos de harinas de la despensa, añadí unos dátiles picados y se me ocurrió dar un toque diferente con una capa de crocanti de avellana por encima. Los dátiles no me han gustado nunca mucho pero son geniales para hornear con ellos, aportan un interesante dulzor además de fibra y otros nutrientes. Si no tenéis crocanti de avellana, podéis probar con almendra, o simplemente nueces troceadas, o cualquier otro fruto seco que os guste.
- 50 gr de azúcar moreno oscuro
- 50 gr de panela
- 255 gr de puré de calabaza
- 125 ml de leche de soja
- 2 huevos L
- 1 cucharada de sirope de ágave (o miel)
- 40 gr de "mantequilla" vegetal no hidrogenada derretida (o mantequilla, o aceite)
- 100 gr harina Kamut
- 40 gr harina de espelta integral
- 135 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 100 gr de dátiles picados
- crocanti de avellanas
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.
En un cuenco mediano, batir a mano los huevos con el azúcar, la panela, el sirope de ágave, la leche y la mantequilla. En otro recipiente más grande, mezclar las harinas con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Incorporar los primeros ingredientes y mezclar con suavidad; añadir los dátiles picados, trabajando la masa con movimientos envolventes, hasta que quede homogéneo.
Repartir sobre el molde y cubrir con una buena capa de crocanti de avellana. Hornear sobre una rejilla a media altura durante unos 40-50 minutos, hasta que se haya tostado ligeramente y al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
¡Qué rico, pero sobretodo me encanta el "banner" otoñal!
ResponderEliminarQué deportistas estás hecha! y qué envidia me das!!! y pensar que antes del verano tenía la rutina cogida de ir a correr por las mañanas... ains, que vaga estoy últimamente!!! Este cake se ve fantástico y con esa cobertura crocanti lo hace más que interesante. Feliz finde fresquito!!!
ResponderEliminarUn aplaudo para la cocinera!!! que pinta tiene más ricas y un color genial.
ResponderEliminarBesines
Yo soy vaga por naturaleza y los deportes en la tele...
ResponderEliminarMe encanta este bizcocho otoñal.
Besos y buen finde.
Qué pintaza Akane. Yo también he publicado hoy bizcocho de calabaza, si es que es lo que apetece y toca ¿verdad?
ResponderEliminarMe gusta el toque de dátiles (aunque yo no soy muy amiga de ellos) y, especialmente, el crocanti. Qué toque le deben de aportar...mmmmm...seguro que te ayuda a recuperar fuerzas este fin de semana :)
Yo también agradezco el frío para correr. De hecho mi marido sale al mediodía y yo soy incapaz.
ResponderEliminarFabuloso bizcocho.
Un abrazo
Que pintaza tiene este bizcocho, tiene que tener un sabor muy especial.
ResponderEliminarBesos
A mí los dátiles tampoco me gustan, pero nunca los probé horneados, cuando vaya a casa de mis padres lo intento que a mi madre le encantan los dátiles ;)
ResponderEliminarY la capa crocante es... deeeeeeeeeliciosa!
Un beso!
Qué buena pinta tiene este bizcocho, ahora que me han dado calabaza, haré algun bizcochito con ella.
ResponderEliminarMuxus
Lo mio y la gimnásia es un poco complicado, unas epocas me da otras paso!!!ja ja!!! de este cake no paso para nada! Bss y buen finde.
ResponderEliminarme encanta la textura de tus bizcochos!
ResponderEliminarque rico!
besitos
Me siento identificada contigo en lo de hacer un bizcocho echando todos los culos de paquetes de harina que quedan por el armario.
ResponderEliminarLa receta es de las que me gustan!
Tiene una pintaza....mándame un trocito que acabo de terminar de comer...jeje!
ResponderEliminarBesos
Creo que ya te lo había dicho, pero estos bizcochos otoñales me enloquecen. Como todo lo que incluya calabaza en los ingredientes. Tengo que probar poner dátiles en los bizcochos. Se lo leí también a Lucía de Dime qué comes y sigo curiosa.
ResponderEliminarUn beso y que disfrutes del finde!
Umm! me encnantan los bizcochos con una buena costra encima!:)
ResponderEliminarEsto es un lujo, una maravilla de bizcocho Te lo tengo que copiar, les va a encantar.
ResponderEliminarPor fin ha llegado el frío!! viva!
Una receta muy rica para ayudarte a estudiar mejor, fibra y minerales.
ResponderEliminarAdemás te ha quedado muy bonito.
Y si, mucho mejor correr con fresquito, yo utilizo unos guantes finitos que venden en Decathlon, así no te sudarán las manos y las tendrás calentitas.
Besos :*
Lo hemos conseguido!!! Tanto invocar el otoño y ya lo tenemos aqui!!! ^___^
ResponderEliminarMe encanta tu bizcocho!!! El otro dia fui a buscar avellanas y tengo un monton!!! asi que este lujo de bizcocho cae fijo!!! ;-)
Suerte en el control!!!
Un besote
Sònia
Que rico y más elaborado que el que acabo de publicar yo. La bajada de temperaturas da pie a este tipo de dulces con una bebida caliente.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Oleeee!!! por este bizcocho. Me parece realmente exquisito. Besoss!!!
ResponderEliminarAbsolutamente impresionante, tanto por los sabores otoñales como por la textura que tiene.
ResponderEliminarMe encanta!!!!
Besitos.
Por aquí también ha refrescado, pero claro que no llegamos a esos 9 grados! La verdad es que hace una temperatura estupenda que ya hace que apetezca hornear y comer cosicas calientes.
ResponderEliminarEl bizcocho es super apetecible, con esa capa crujiente de avellanas y los dátiles.
Un besico.
Ese crocante tiene un aspecto genial, y aunque no soy mucho de dátiles, me llevo la receta, que hace unos meses ni probaba las pasas y ahora me las como a puñados!! Me estoy des-idiotizando!
ResponderEliminarUn beso!
Precioso!!!!!!! y tiene que estar bien rico
ResponderEliminarQue rico!!!, con dátiles yo nunca he preparado dulces como bizcochos, me lo guardo.
ResponderEliminarQue valiente, yo cuando hace demasiado frío no salgo a correr, pero ponte guantes, es lo mejor.
El domingo me pongo con el brioche :D.
Besos!
Que bonito bolo!adorei o aspecto dele!!!
ResponderEliminarBesitos
Rita
Qué maravilla de bizcocho niñaa...tenia pendiente probar la calabaza en bizcocho y creo que va a ser con esta..me ha encantado!!:D
ResponderEliminarYa te dire que me parece...yo tb voya estar el puente en Murcia!:)
un besote y buen finde guapa
vale, la calabaza me encanta!! pero la pinta de este bizcocho es descomunal!! se te van los ojos con el!! riquisimo... me lo apunto!!
ResponderEliminarun besazo guapa!
pero que bizcocho, viva el otoño!!!!!!!!!!! :) nunca he hecho un bizcocho con calabaza, tiene que estar de muerte. Cuando dices puré te refieres a a q la pones a cocer con unpoquitin de agua, sin mas no?
ResponderEliminarMe encanta el color que sale y la textura. es humedo? no parece en las fotos. lo del crocanti me parece genial, ademas es que queda muy estético. Eres grande!!!
(ya tengo comprados todos mis regalos del aig, soy como una niña, si pudiera lo cascaba, q pena q no se pueda jajajajaja)
Pues yo dejé de correr en Julio por el calor, lo retomé a principio de Septiembre y por circunstancias paré. El caso, que me das mucha envidia porque me quiero volver a poner a ello y nunca encuentro el momento de comenzar! el bizcocho riquísimo y si encima has aprovechado lo de la despensa mejor que mejor!
ResponderEliminarbesos
Buenísima pinta!!! Me encanta!
ResponderEliminarFinalmente ha llegado el otoño!!!
Me encantan los dátiles, ¿por qué no le gustarán a nadie más a mi alrededor? Es como el coco, alcachofa, aceitunas...
ResponderEliminarMe gusta mucho la combinación de sabores que has usado, tiene que estar muy bueno, me encanta el resultado y aún más la grieta lateral tan estilosa que te ha salido ;)
Un abrazo y ¡¡ánimo con ese fin de semana de enclaustramiento!!
Que rico y que color tan bonito...otro para probar.
ResponderEliminarmuchos besos
Me parece delicioso, original y con un aspecto formidable... lo tiene todo para que me muera de ganas de probarlo!
ResponderEliminarUn beso muy grande,
Nieves.
Que bien te veo, super animada con eso de correr eh!
ResponderEliminarQue cosa tan rica, no? yo también tengo que terminar mogollón de ejercicios y no tengo aporte nutritivo. Así que me llevo un trozo, pero de los grandes ^^
Delicioso!!En serio, me tienes que invitar un dia a tomar algo de esto!jajaja.y yo llevo el café el té o lo que quieras.Un beso y buen finde!!Muak!!
ResponderEliminarQué contenta debes estar con el frío, no? Por aquí ya hace un frío que pela, tocó ya sacar los abrigos largos y las bufandas!
ResponderEliminarAsí que también te gustan el azúcar y la mantequilla, eh? Y yo pensando que eres la bloggera más sana dela bloggosfera!!!! A mi es que cocinar con harinas integrales y sustitutos de azúcar como que no me motiva :P Aunque seguro que, si me pones un trocito de tu bizcocho por delante, me lo zampo sin problemas!!!
Que acabes de pasar un buen finde!
PS: No te compres unos guantes de correr muy gordos, que al correr enseguida aumenta la temperatura del cuerpo y las manos empiezan a sudar. Yo me compre unos de Nike que son súper finos y llevan una manopla incorporada por si hace mucho frío. A mi me parecen geniales, aunque no eran baratos que digamos...
¡A ver si me animo yo un día de stos ha comenzar con eso del deporte! Llevo dos meses sin mover un musculo, nda más que para, digamos: vivir...jajaja...antes de lverano corria, iba al gimnasio y a pilates y, ahora: na de ná.
ResponderEliminarEl bizocho está muy bueno y me lo guardo para el darme un homenaje el primer día que me anime a salir a caminar, por lo menos ;)
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Te ha quedado con un color precioso, dan ganas de coger un trocito a través de la pantalla del ordenador :-)
ResponderEliminarBesos!^^
Que alegría que te haya llegado el frío, porque aquí en Almería, todavía es verano, no hay forma de que entre el otoño.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que lleva calabaza y desde luego te ha quedado de lujo, se mete por los ojos, con tu permiso me llevo la receta. Besos, bombón.
Marisalas
Qué bueno, esa capa crocanti es el gran detalle junto con el puré de calabaza, me encanta lo completo que es y el color, un cachito me tomaba ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy chulo este bizcocho, me ha encantado la pinta y la capa crocanti!!! Además, viendo los ingredientes, es bastante light para ser un bizcocho ;-)
ResponderEliminarBesos y sigue disfrutando del fresquito!
Liliana me encantan todos tus bizcochos, siempre originales¡¡ Pues a mi también el datil se me resiste, quizás lo pruebe en bizcocho leyendo tu receta y buendo el corte se ve bien apetecible. Un fuerte abrazo + que tengas una feliz semana, Teresa
ResponderEliminarUna pinta espectacular
ResponderEliminarQue delicioso eso se ve demasiado crujiente, además que a mi me gustan mucho las avellanas.
ResponderEliminarQue delicioso eso se ve demasiado crujiente, además que a mi me gustan mucho las avellanas.
ResponderEliminar