17 junio, 2010

Calabaza y albaricoques con Ras el Hanout

Llevo unos días con lo que yo llamo mi "fiebre suiza". No lo puedo evitar, llega el verano y añoro mucho mi otra tierra, sobre todo sabiendo que este verano no podré visitarla... Además se juntan circunstancias que hacen que me acuerde más de ella: mis padres con su viaje de urgencia; la Vuelta a Suiza (en la que cada etapa veo tantos lugares en los que he estado, los pueblos de mi familia...), productos suizos en Lidl, revistas de Suiza que me manda la embajada, el partido España-Suiza... Ains!
Y esto me recuerda que tengo pendientes varias entradas y fotos de mi último viaje, si es que soy un desastre! A ver si cuando acabe el monográfico albaricoquero saco algo de tiempo.

Pues hoy, para variar un poco, una receta salada. Muy naranja, como podréis ver. Viendo algunas recetas similares por la red se me ocurrió preparar este plato de calabaza y albaricoques con Ras el Hanout, esa maravillosa mezcla de especias marroquíes. Lo mejor es que tanto la verdura como la fruta se cocinen mucho para quedar muy tiernas, casi deshaciéndose, para mezclarse en cada bocado. Para acompañarlo, un poco de cous cous es ideal. Es ligeramente picante, aunque eso depende de la mezcla de Ras el Hanout que se tenga.
Con estas cantidades comimos tres personas.

Spicy pumpkin apricot




- 1 diente de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre fresco, pelado
- 1 cucharada de Ras el Hanout
- 1 puerro grande
- 1 cucharada de comino en grano
- 450 gr de calabaza cortada a cubos
- 1 nabo
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- sal y pimienta negra
- perejil fresco
- 300 gr de albaricoques maduros, partidos por la mitad o en cuartos si son muy grandes
- cous cous para acompañar

Picar el diente de ajo, rallar el jengibre y majar en un mortero con el Ras el Hanout hasta obtener una pasta. Calentar aceite en una sartén de paredes altas, cazuela o similar y pochar el puerro. Añadir la mezcla de Ras el Hanout y el comino, cocinando todo unos minutos a fuego bajo. Añadir la calabaza y el nabo, subir el fuego y echar el vino, removiendo hasta que se evapore. Cubrir con agua (sin llegar a sumergirlo todo), sal pimentar y añadir el pimentón, el cilantro molido y un poco de perejil picado. Tapar y dejar cocinar a fuego medio hasta que las verduras estén blandas. Remover de vez en cuando, añadiendo más agua si va quedando muy seco. Incorporar los albaricoques y dejar cocinar unos minutos más, hasta que la calabaza y la fruta empiecen a deshacerse. Dejar reposar tapado unos minutos antes de servir sobre cous cous.

22 comentarios:

  1. Hola muy buena la receta y curiosa jeje. ¿Donde consigues el Ras el Hanout? ¿Lo haces tu?
    Es que ultimamente lo veo en muchos blogs y tengo curiosidad.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta receta..voy a ver si puedo encontrar albaricoques...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Liliana me encanta esta receta y es que soy fan de la calabaza...y la mezcla de ingredientes la encuentro muy original....el Ras El hanout donde se puede comprar????
    gracias y un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué receta tan original! Qué combinación de sabores! Me encanta! ESta la hago seguro. Me apasiona la calabaza, los albaricoques... y me vuelven loca los sabores de oriente medio, así que esto lo tengo que probar.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, me alegro de que os haya gustado! La verdad es que combinar fruta con verduras en platos salados da resultados muy buenos en el contraste de sabores.

    El Ras el Hanout se supone que es una mezcla de especias que cada comerciante en Marruecos prepara a su gusto, usando lo mejor de su tienda, por eso puede variar. Yo lo compro en Eroski, importado de Marruecos, pero no sé si lo tendrán en toda España.

    Si no lo encontráis, buscad por la red que hay muchos ejemplos de mezclas que uno puede hacer caseras, o simplemente hacedla a vuestro gusto. Suele llevar: canela, pimienta, jengibre, pimentón, cayena, cilantro, comino, nuez moscada, etc.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Que plato más rico y diferente! me gusta, gracias por tu explicación del ras el hanout, mirare haber si lo encuentro!

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, con ras el hanout esto tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana,

    no me prodigo yo mucho en este tipo de recetas saladas con fruta. Me ha gustado la receta. A ver si me animo y la pruebo, ya que tengo un bote de Ras el Hanout casi entero. Por cierto, para los que no sepan donde encontrarlo, aparte de Eroski como comenta Lilianan, yo lo compré en Carrefour, en la sección de productos internacionales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ole receta original! Esta para la saca directa, que además me han regalado el Ras así que mira tú por donde loe streno ya ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, que original y colorida. Es para probarla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este plato, que colorido y la combinación de ingredientes genial. Me gustaría probarlo. Bsss

    ResponderEliminar
  12. No es de extrañar que eches tanto de menos Suiza, si es que además no se podían haber juntado más cosas suizas en el mismo periodo de tiempo...
    La receta tiene muy buena pinta, sobre todo porque cuando se quedan blanditos los ingredientes parece que entran mejor. Con cous cous todo un acierto, y el color muy primaveral.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta éste plato que presentas, me imagino el olor, esos sabores, que delicia!!! Pues digo yo que nos podríamos inter-cambiar, yo tengo fiebre de España, ya son casi siete meses que no voy a casa y ni te imaginas lo que lo encuentro a faltar. Además me parece que tu abuela vive muy pero que muy cerca de dónde yo vivo, te vienes???? Es verdad lo que dices de la seguridad aquí, hace una semana que ya se pueden ir a recoger las fresas a las granjas, aunque no para de llover, y además hace fresco, pero en cuanto sale el sol, es una preciosidad de país. Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  14. Hola Liliana una receta muy curiosa .... la pinta es estupenda y seguro que la mezcla de sabores es muy buena ... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Akane me has desconsolado con esta receta, tomo nota y la hago ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Alaaa!! qué mezcla más original no??? nunca pensé que se podían mezclar cosas tan diferentes!!! pues tiene que estar bueno!!! me ha gustado la combinación! Yo también echaría de menos Suiza es preciosa!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta deliciosa, quién pillara uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno! y completo, un platito original que me apunto sin duda...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta! Voy a tratarlo lo antes posible. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El botecito de Ras al Honout es una de esas cosas que no faltan en mi maleta a la vuelta de España. Tu receta de hoy me chifla...bueno, todas me chiflan ahora que lo pienso. Pero está es más naranja:-P
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hace unos días compré Ras El Hanout, lo había visto en muchas recetas y tenía ganas de probarlo, y hoy me encuentro con esta receta que me ha enamorado, con tu permiso me la llevo a mi cuaderno de "recetas pendientes" Un saludo

    www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...