Finalmente se hizo justicia :D Ayer me desperté sobre las 6.00 porque se desató una tormenta de verdad con mucha agua! No duró demasiado, pero luego por la tarde volvió a llover bastante, con rachas fuertes. Mi gato lo pasó fatal, pero yo disfruté mucho oyendo a lluvia y oliendo a mojado : )
Claro que luego se me estropeó el día cuando mi hermano nos dijo que le habían robado su bicicleta... una bici buena que usaba mucho (nos salió deportista el muchacho) y que guardaba en el garaje del edificio. Pero parece que los indeseables se cuelan en cualquier parte... uf, qué rabia me da, de verdad. Estas cosas me fastidian mucho.
Cuando me acuerdo de Suiza, donde viven mis tíos, y de cómo la gente deja sus bicicletas sin encadenar ni atar a la puerta de las tiendas y nadie las toca...
Bueno, más albaricoques. Esta es una receta que utiliza la mermelada que puse el otro día. La encontré hace semanas vagando por la red y me encantó, así que la guardé en esa carpeta interminable que es "recetas pendientes". Al hacer mermelada casera pensé que era la oportunidad perfecta para probarla, así que aquí están estas ricas pastas o galletas de extraño nombre. Son de tradición judía y al parecer se pueden rellenar de mil maneras diferentes. Con mermelada yo creo que gustan a casi todo el mundo :-)
Receta obtenida de aquí.
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 115 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de limón o ralladura
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- entre 2 y 3 tazas de harina (aprox. 500 gr)
Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta homogénea (con batidora de varillas, aproximadamente 1 minuto). Añadir el huevo y el limón y batir un poco más. Aparte, tamizar 2 tazas de harina con la sal y la levadura; incorporar la primera preparación y mezclar. Ir añadiendo más harina (más o menos 1 taza más), poco a poco, hasta tener una masa suave, blanda y húmeda pero no pegajosa. Formar una bola, envolver en film y dejar en la nevera unos 30-45 minutos.
Preparar un par de bandejas y precalentar el horno a 180ºC.
Espolvorear con harina la superficie de trabajo y estirar la masa hasta dejarla con un grosor de unos 3-4 mm. Con un cortador redondo (el mío no era liso, pero sirvió igual) recortar porciones y colocarlas sobre las bandejas. Poner un poco de mermelada en el centro de una galleta. Humedecer el exterior con un poco de agua y formar un triángulo levantando los lados con los dedos, apretando con cuidado en los extremos (en el link de la receta original se explica con fotos). Continuar con el resto y hornear durante unos 10-16 minutos, hasta que se hayan dorado ligeramente. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en recipiente hermético.
Me encantan las galletas con mermelada y si es tan buena como esta...
ResponderEliminarVaya que me las reservo :P
Besos!
Qué ricas!!!! estas también van a pendientes!!!
ResponderEliminarCon la mermeladita casera ummmmmmmm!!!!
Besicos
en españa hay mucho ladroncillo me parece a mi...me encantan estas galletas, son una delicia, seguro que si, que s como mas gustan con mermelada!un bsito
ResponderEliminarTu y las galletas,claro luego yo a probarlas.Tienen una forma muy curiosa.
ResponderEliminarSaludos
Unos bocaditos muy ricos. Después de la tormenta llega la calma, menos mal.
ResponderEliminarUn beso.
No creo q te sirva de consuelo, pero yo vivo en un pais se supone q "civilizado" (como Suiza) y el jueves un par de indeseables tiraron piedras a mis ventanas, rebentandolas....
ResponderEliminarDe las galletas tomo nota, que se ven deliciosas y ayudaran a pasar los malos momentos...
Un abrazo,
Una pinta estupenda. Acabo de copiar la receta de los Clafoutis y en cuanto encuentre un huequecito las hago.
ResponderEliminarEstupendo blog.
Un saludo.
Que ricas estas galletas....muy diferentes...las fotos me gustan mucho.
ResponderEliminarQue pena lo de tu hermano...yo me acuerdo que de pequeña al pueblo donde veraneabamos tambien se dejaban las llaves en la puerta, los coches abiertos....ahora imposible.....
muchos besos
Si que dan rabia estas cosas, sobre todo por esa impotencia que te entra..., pero bueno, te tomas unas cuantas Hamentaschen, y yo creo que la rabia se te pasa un poco.
ResponderEliminarPues lo creas o no, esta es una de esas recetas que tengo en espera desde hace siglos! Qué monos te han quedado!
ResponderEliminarQué pena lo de la bici robada de tu hermano! En Girona también las roban constantement: en el trabajo hay gente que le han robado ya tres bicis!
ResponderEliminarA ver si se le pasa el disgusto con estas galletas que ya están anotadas en mi lista de pendientes!
Tienen una forma muy original, y seguro que están buenísimas. Te cojo alguna para la merienda.
ResponderEliminarMuxus
Mmmmmmmmmmmmmmh que buenas deben estar... con la mermelada dentro, te han quedado preciosas.
ResponderEliminarY siento lo de la bici! Da mucha rabia que te pase esto.
Pero que bonitas quedan no? Que pena que no de para tanto mi mermelada, pero aun estoy a tiempo de hacer mas...
ResponderEliminarBesos.
dificilisimo de pronunciar, pero me parecen riquisisimas!!! fuchiquitos
ResponderEliminarQue delciia de galletas además con mermelada que deben estar estupendas.
ResponderEliminarAntes eran otros tiempos, ahora se llevan hasta la mirada.
Besitoss guapaaa
Ni idea de este Hamentaschen, pero vamos, como más en altura llego a uno ;). Qué buen aspecto que tienen... Mala hora ésta
ResponderEliminarY siento lo de tu hermano, qué desgraciados.
Un saludo.
Últimamente hay mucha gentuza por ahí... qué mal lo de la bici. Si es que ahora como dejes algo solo y te des la vuelta un segundo no lo encuentras.
ResponderEliminarLas pastas Hamen... tienen pinta de estar muy buenas y además con esa forma que deja ver la mermelada en el centro tienen mejor pinta aún :-)
¿Ves como al final llovió? Hemos visto en las noticias que en Almería ha habido hasta inundaciones, esperemos que no llegue a tanto por allí.
Un beso!
Que mala onda lo de la bici..
ResponderEliminarPunto y aparte, que belleza éstas masitas que hiciste, divinos están..y la presentación 10!
besos
Gaby
Yo disfrtuo de esas cosas en Suiza, donde puedes dejar lo que sea por ahí y nadie toca nada.
ResponderEliminarTus galletas una delicia, es época ideal para mi porque los albaricoques me encantan.
Una super receta!
Me gustan esas pastitas. Se ven muy chulas, y con la mermelada casera, un puntazo.
ResponderEliminarDesgraciadamente HP hay en todas partes, y más que va a haber con la orda de bárbaros que estamos educando.
Lo siento.
Que ricas estas pastas, con la mermelada tiene que quedar con un saborcillo muy bueno.
ResponderEliminarBesitos!
Necesito mermelada de albaricoque ya... necesito mermelada de albaricoque ya... necesito mermelada... aysss cómo sufro viendo tus recetas XDDD
ResponderEliminarsaluditos
He decidido hacer mermelada de albaricoque porque nunca la he hecho... y como sé que haré mas de lo debido, tendré que preparar esta deliciosa receta tuya para empezar a utilizar el sobrante de tan rica mermelada!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un besote,
IDania
Liliana mira que me gustan los albaricoques, mi madre siemper hacia mermelada casera con ellos.
ResponderEliminarMe llevo las recetas o mejor me las guardas jaja que larga es la lista de pendientes a veces tengo la sensacion de que tanta receta me bloquea.
Besicos sorianos
Estas las tengo que hacer, me encanta con mermelada, te han quedado espectaculares, ya sabes que me encanta hornear galletas, aprovecharé este "nuevo" fresquito que nos ha llegado para ver si me animo el finde. Besosss
ResponderEliminarEstas galletitas se ven riquísimas!! Con los albaricoques te están saliendo unas cosas para enmarcar hija!
ResponderEliminarCon respecto al ladrón de la bicicleta me he indignado, desde luego la gente no sabe el daño que hace cuando quita las cosas ni el valor qué tienen. A mí en Madrid ya han conseguido quitarme más de una vez el monedero y no sabes cómo me he puesto...
Bueno guapa yo te copiaré la receta con otro ingrediente. Besitos!!
Que ricas, me encantan, y no me tengo yo trabajado con este relleno, asi que me aprece genial!
ResponderEliminarUn besote grande, y mil gracias por estar siempre ahí!
Buenoooo, ya hay que ir atándolas que hay oleadas de vez en cuando que arrasan. Somo camiones itinerantes que vienen las cargan y se van a Hungría o eslovenia... a donde sea y pies para que te queiro. Yo por si acaso, la ato siempre a no ser que la parada sea de medio minuto en la puerta del kindergarten. En fin, que yo digo: ¿estos Taschen son para morirse, no?
ResponderEliminarNo me canso de decírtelo, contigo aprendo mil y una cosas y degusto mil y una recetas maravillosas.
ResponderEliminarBesos.
En suiza y en muchas partes mas de Europa son mas civilizados y respetan las cosas de los demas.
ResponderEliminarme ha gustado mucho la receta, y se ven muy bonitas de presentacion. saludillos
Suiza no es España... ya nos gustaría!!! siento lo de la bici, espero que al menos la tarde no se torciera mucho, al menos quedaban las galletinas para endulzar!
ResponderEliminar¡Vaya coraje! a parte de impotenci y vacio...vamos, una sensación extraña es la que se siente cuando te roban algo. A mi me robaron el coche hace años, afortunadamente apareció en perfecto estado, sólo con un cristal roto y "el puente", pero a lo que voy, es una sensación muy extraña la que se siente cuando te "sustraen" algo de tu propiedad y, si encima necesitas o usas...En fin, que lo de irme a vivir a Suiza, no creas, hace tiempo que me ronda la cabeza.
ResponderEliminarLas galletas de nombre impronunciable tienen una pinta excelente.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Pues esta receta tambien entrara en mi lista de recetas pendientes. Nada mas verlas me han entrado ganas de hacerlas para rellenarlas de mermeladas de mil colores y sabores,chocolate e incluso algo salado.
ResponderEliminarSera que me encantan los triangulos en la comida!!
PD: me acabo de fijar que estas leyendo juego de tronos!!! oooh que maravilla de libro.
me he llevado una "alegria literaria" en este dia tan triste despues de la muerte de el maestro saramago.
por cual de ellos vas?
Ya se sabe como es la gente de Murcia, capaces de eso y ....
ResponderEliminarYo fui a Suiza de pequeña pero si vuelvo tendré que pedirmelo porque parece riquisimo o quizá a ti te han quedado mejor que a ellos .P
ResponderEliminarAnniki http://gastroadikt.blogspot.com
Qué buenooos!!!
ResponderEliminarLos hamantaschen se comen tradicionalmente en la fiesta de Purim, que recuerda el milagro por el cual los judíos se salvaron de ser aniquilados (libro de Esther en el AT). Haman (Amán en castellano) fue el conspirador que ordenó la masacre y se supone que la forma triangular que tienen las galletitas sería similar al sombrero del villano. Se pueden rellenar con cualquier cosa, pero lo más típico es una pasta de semillas de amapola.
Este año, Purim cae el 8 de marzo, o sea que la semana que viene ya toca!
Y ahora que te he hecho la pelota con el background cultural te pregunto...
1) Qué tipo de levadura usas? de cerveza en polvo, polvo royal...?
2) Cuantos hamantaschen salen con esta receta?
Hola Nuri!! Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu comentario, me ha gustado mucho! Gracias por ese "background cultural", no tenía ni idea de toda la tradición de esa fiesta que tenían los hamantaschen detrás, y me gusta mucho conocer estas cosas :)
ResponderEliminarRespecto a tus preguntas:
1) Levadura química, la llamada impulsor, la Royal en polvo de toda la vida :)
2) Salieron unos 20-25, creo recordar. Depende del tamaño, pero por ahí ronda la cifra :)
Un abrazo
Control de calidad, recién salidas del horno: Deliciosas!!! ¡Y qué fáciles de hacer! he rellenado la mitad con jalea de membrillo y la otra mitad con nutella. Gracias por la receta!
ResponderEliminarEsta receta no la habio visto todavia, que ricas! Tengo una receta similar pero salada que tambien me apetece mucho probar.
ResponderEliminarBesinos