07 junio, 2010

Helado de vainilla

Me encanta el helado. En verano es algo imprescindible, pero en mi casa lo hemos tomado como postre durante todo el año, sobre todo para fechas especiales montándonos nuestras propias copas de varios sabores. Recuerdo que de pequeña me daban rachas obsesivas de sabor; durante un tiempo sólo quería stracciatella, luego avellana, más tarde descubrí el yogur con arándanos... Hasta que un año me di cuenta de que me sentaban fatal ciertos sabores, y enseguida me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa. Así que ahora tengo que buscar heladerías artesanas (que me aseguran buenos ingredientes sin aditivos) que saben hacer auténtico gelato de frutas sin necesidad de añadir nata, crema o leche.
Pero claro, a veces me apetece un buen helado cremoso de chocolate, nuez, vainilla, trufa, café... Difícil encontrarlo en su forma lactose-free o vegetariana.

El año pasado la máquina de helados llegó a mi casa trayendo mucha felicidad :D Hice varias pruebas básicamente usando sólo frutas y usando como base yogur para hacerlos más cremosos. Pero esta vez me apetecía probar algo distinto y más arriesgado. Aprovechando que mi visita del fin de semana es un casi adicto al helado de vainilla, me lancé a intentar sacar una versión casera decente.



En lugar de usar crema o nata, he probado un producto que descubrí en Mercadona el otro día. No es por hacer publicidad, pero no lo he visto en ningún otro comercio. Se trata de "Mondelice Yog-fit", de la casa holandesa Campina, Se anuncia como "leche fermentada", lo cual es muy similar al yogur. No sé si ocurre en todos los niveles de intolerancia, pero al menos mi estómago admite el yogur y otros productos lácteos fermentados, porque precisamente al fermentar la leche se hacen más digestivos. Añadiendo un par de yogures cremosos, un poco de leche vegetal y yemas de huevo, salió un helado riquísimo. Use dos vainas de vainilla ya que son barateras y tienen menos aroma que una vaina de calidad (tendré que comprarlas on-line).




vanilla ice cream

- 500 gr de "leche fermentada"
- 250 gr de yogur natural cremoso
- 240 ml de leche de soja (u otra vegetal)
- 150 gr de azúcar (más o menos)
- 1 pizca de sal
- 2 vainas de vainilla
- 4 yemas de huevo

Con un cuchillo de punta, abrir las vainas y rascar las semillas, dejándolas en una cacerola; poner también las vainas. Añadir la leche fermentada, el yogur y la leche. Poner a calentar a fuego medio, removiendo bien hasta que se forme una mezcla homogénea. Apagar el fuego, tapar y dejar como mínimo 30 minutos.
Poner a calentar de nuevo, añadiendo la sal y el azúcar (ajustar la cantidad al gusto), removiendo durante unos 5 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto. Batir aparte las yemas; añadir unos 250 ml de la mezcla de vainilla y batir. Incorporar esta mezcla a la primera en la cacerola y poner al fuego medio-bajo. Hay que remover constantemente sin dejar que llegue nunca a ebullición (se cortarían las yemas), unos 10-15 minutos, hasta que haya espesado un poco. Apartar del fuego y esperar a que temple un rato. Tapar con film y dejar enfriar en la nevera como mínomo 6 horas.
Para hacer el helado, proceder según las instrucciones el fabricante de la heladera. En caso de no tener máquina, poner la mezcla en un recipiente de cierre hermético y dejar unos 30 minutos en el congelador; batir los cristales que se hayan formado y volver a congelar. Seguir el mismo procedimiento hasta que quede una textura más o menos cremosa.

27 comentarios:

  1. Qué bueno, cojo una bola...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo mi nueva heladera hace una semana y ando loca con ella, precisamente acabo de hacer la crema para un mantecado que tiene muy buena pinta.
    Seguro que tu helado de vainilla está buenísimo y además has hecho una adaptación estupenta a tus problemas de intolerancia.
    Yengo que probar esa leche fermentada, me encanta esos productos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo siempre vuelvo a la vainilla, cada vez me gusta más...

    ResponderEliminar
  4. Me pillo esta idea enseguida que yo voy mucho a ese super.
    Te quedó con una pinta de helado cremoso,cremoso, genial. Me encanta la idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. El helado se ve buenisimo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico el helado!, tan bueno en cualquier epoca del año, me estais dando una envidia, me tendré que comprar una heladera.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! A mí también me encantan los helados... el otro día hice uno buenísimo de yogurt :D

    ResponderEliminar
  8. En la foto se ve que te ha quedado muy bien, pero lo más importante es que no te haya sentado mal y al fin puedas comerlos de sabores más comunes. Con paciencia al final se acaban sacando las recetas que pensábamos que nunca saldrían, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este helado Akane,.. con las pintitas de vainilla, que rico.. yo quiero una heladera!!


    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa que rico heladito, las vainas igual te las puedo vender yo!! de cual quieres-'' boubon, tahiti???, si quieres saber el precio??, yo las vendo en mi empresa, pero claro los portes los tendrias que pagar tu, pero igual mente son mas bartas que en otros sitios , nos e tu diras??? ponte en contacto conmigo en mi mail si te interesa!!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  11. Rico!! Yo he tenido que renunciar también al helado por lo del colesterol, aunque me permito de vez en cuando algunas versiones desnatadas que existen en el mercado. Evidentemente no es lo mismo, ni son tan cremosos, pero bueno, el caso es poder tomármelo sin cargo de conciencia :)

    Me da envidia tu paciencia (además de tu máquina de helado :P), porque con lo complicado que es hacerlo a mí me da pereza sólo de pensarlo XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. El de vainilla es uno de los que más me gustan, que bueno¡¡¡¡
    besitossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Que rico se ve Akane, me encanta la vainilla y en helado me parece que puede dar mucho juego.
    Lo de la leche fermentada me ha llamado la atención, buscaré algo asi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que cremoso te ha quedado, tiene una pinta deliciosa. Una receta muy rica.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me vendría perfecto que me invites una copita de helado! que delicioso se ve !
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Helado !!! esa soy yo lo tomo tanto en verano como en invierno aunque este nevando jajajaaj tiene que estar buenísimoooo
    Loli

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta mucho el helado, pero tengo un problema una vez empiezo ya no puedo parar! y si es de vainilla, es un desastre... parece que contenga una especie de aditivo que en contacto con mi lengua, sienta la necesidad de no parar hasta no ver el fondo jajajaj

    Me gusta mucho tu receta ;)

    ResponderEliminar
  18. que buan pinta, me encanta acompañarlo con unas chips ahoy de esas!que ricooooo

    ResponderEliminar
  19. Quéee ricooo!!! Me encanta y además con sustituto, buscaré en el Mercadona a ver si lo veo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo probaré a hacer sin heladera, me encanta el helado de vainilla y encima te ha quedado cremosito mmmmmm...
    bss!

    ResponderEliminar
  21. Nata, vainilla, fresa y chocolate son de esos sabores básicos que siempre perduran y no pasan de moda. Me encantan los helados caseros en cualquier época del año.

    Genial tu adaptación para la intolerancia a la lactosa.

    Besos, Jose.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu adaptación para la intolerancia a la lactosa. Tiene una pinta estupenda, pero yo le hecharé otra cosa porque no puedo con la vainilla!!

    Un besín y que pases un feliz día,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  23. el helado se ve delicioso, muy cremoso.
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Que buenos son los helados y el de vainilla si es de verdad es de los mejores, que bien así adapatado a loas que no toleramos la lactosa y en especial la leche. Gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Que bueno para coronar (y rebajar) una buena comida.

    ResponderEliminar
  26. Yo muchas veces uso el yogur para ahorrarme trabajo con el helado y sale super rico. Te ha quedado muy cremoso y la vainilla qué sabor tiene que dar. Me gusta la idea que has dado, así que tendré que probrarla.
    Besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  27. El lunes está de oferta la heladera en lidl y te aseguro que me hago con una para preparar esta delicia.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...