27 junio, 2010

Viajando: Neuchâtel y Saignelégier

Para terminar bien la semana vamos con otra entrega de mis viajes por Suiza, y así combato un poco la morriña que tengo estos días por esta tierra.

Viajamos siempre en coche y, aunque se puede hacer de un tirón desde Murcia, no es muy recomendable (y menos en verano, lo digo por experiencia) así que solemos descansar en Francia una noche para encarar con energía la última etapa. Ese trayecto es bastante corto hasta llegar a Suiza, así que aprovechamos para tomar vías alternativas y detenernos en algunas ciudades o pueblos antes de llegar a nuestro destino.
El último año seguimos una ruta un poco más al norte de lo habitual , tras cruzar la frontera cerca del Lago Ginebra, pasando por unos paisajes preciosos, en su esplendor del verano. Hicimos dos paradas: Neûchatel y Saignelégier, ambas en la zona francófona. 

Neûchatel es una localidad encantadora, al menos la zona que visitamos. Se encuentra situada en la orilla norte del lago del mismo nombre, con el gran atractivo que esto supone. Suiza no tendrá mar, pero son maravillosas las ciudades y los pueblos que se abren a esos fantásticos lagos. Los largos paseos junto a la orilla son ideales en verano. Pero la ciudad se extiende además en una colina, creando un perfil muy peculiar y que sobre todo regala grandes vistas.
Comenzamos tomando un excelente café ante las tranquilas aguas del lago, al lado del museo de arte que por desgracia no tuve tiempo de visitar.

Coffee at Neuchâtel


Luego seguimos la orilla pasando por el puerto hasta que nos adentramos en las calles del centro histórico para subir hacia la catedral y disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. El casco antiguo es fantástico, con unas calles que de pronto se estrechan, retuercen y se elevan creando calzadas de otro tiempo.





Neuchâtel
 

Neuchâtel




Es además una ciudad universitaria que a pesar de ofrecer muchas actividades tiene fama de ser un ritmo de vida tranquilo. En verano las opciones se multiplican, celebrándose festivales de cine, música, folclore... y con todo tipo de deportes asociados al lago que atraen a los estudiantes.

Neuchâtel


La ciudad la presiden su catedral del siglo XII (muy bonita por dentro) y el castillo, conservando el aire medieval que tiene todo su centro histórico. A destacar también el Hôtel du Peyrou del siglo XVIII y la Place des Halles.

Neuchâtel



En la zona del Jura se encuentra una región peculiar de Suiza. En concreto nos situamos en La Freiberge, una meseta ondulada enclavada entre montañas cuya orogragía dificulta la vida en invierno, pero deja un paisaje precioso en verano. Prados, bosques, laderas y picos montañosos enmarcan la localidad de Saignelégier, que atrae a muchos visitantes en esta época. El acontecimiento más importante que se celebra es la «Marché-Concours national de Chevaux», la Feria Equina, todo un festival multitudinario en torno al caballo que comenzó como una promoción de ejemplares a principios del siglo XX. Hoy se celebran carreras, desfiles, exhibiciones, espectáculos de habilidad sin riendas...





Cheese


Nosotros sólo pensábamos cruzar en coche disfrutando del entorno, pero de casualidad llegamos el último día de la feria así que paramos a dar una vuelta. A las carreras no pudimos acceder por falta de tiempo y por falta de entradas, pero alrededor del recinto se levanta un gran mercado con muchísimos puestos de alimentos y objetos artesanos por los que merece la pena perderse un rato.



Working leather





Bread and sausages





Wood objects





Baked products


Productos de panadería hay por todos lados, dulces, pasteles, galletas y panes de todos los tipos y tamaños imaginables.

Butter Fudges




Preparando los típicos caramelos blandos suizos hechos a base de crema de leche y mantequilla.

Pronto más!

14 comentarios:

  1. Que fotos tan chulas! Y que envidia de viaje, tengo unas ganas de ir a Suiza. Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de sitios!! Los puestecitos una monería, pero a mí lo que me perdería serían los dulces. Madre mía qué pintaza!! Si fuí a Bélgica el año pasado y no veas la que liaba con el chococate y todos los pastelitos...

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más bonitas! y que puestos más maravillosos, los de magdalenas, panes, galletas... me ha robado el corazón! que lugares más bonitos visitas! ayyy cuanto tiempo hace que no, nos damos un buen viaje ya tengo ganas, muchas ganas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que preciosos paisajes, que precioso mercado, todo encantador.
    besoss gu8apaaaa

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de feria y los caramelos tienen una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy valientes al ir en coche tanta distancia, pero como muy bien nos has mostrado merece la pena porque has pasado por unos sitios espectaculares.

    Las cosas de los puestos tienen buenísima pinta y los caramelos de la última foto nos han llamado mucho la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Menudo entorno! Esos caramelos del final me recuerdan a los Solano sin azúcar que yo usé para dejar de fumar. Me traen buenos recuerdos XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Qué viaje más hermoso, ya tengo ganas de visitar también Suiza!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada Liliana. Nunca he tenido ocasión de visitar Suiza. Es un sitio que me atrae, así que algún día tiro para arriba. Tengo ganas tambien de volver a Suecia, que hace algún tiempo visité por trabajo, y también a Noruega y Dinamarca.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Unas fotos estupendas, qué bueno todo en los puestos uhmmm me encantan estos mercaditos de calle!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Solo he estado una vez y me encantaría volver y mas despues de esta entrada que has hecho.
    Me guardo la información por si voy algún día....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos paisajes!! habrá que ir a visitar esta tierra.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  13. Que envidia me das!! Has estado en sitios increibles!!

    Una pasada!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Cada vez estoy más convencida de que sería felíz en Suiza. Es un país que aún no conozco y desde hace tiempo está en mi lista de pendientes, gracias tus entradas lo voy conociendo poco a poco a través de tus ojos y, cada vez me siento más atraída por él y sus costumbres.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...