20 junio, 2010

Tarta de albaricoque

 Llevo todo el fin de semana sola (con mi gato) sin apenas salir de casa. Mis padres huyen en cuanto pueden al campo y mi hermano se ha apuntado para aislarse y poder estudiar tranquilo. Yo tengo que terminar sí o sí la redacción del trabajo entre hoy y mañana temprano, porque es el día máximo para entregarlo con el visto bueno del director. Estoy esperando que me mande la última revisión para hacer los últimos retoques y, por fin, imprimirlo, encuadernarlo y entregarlo. Luego tocará prepararse la defensa en apenas 9 días, pero bueno, es otra historia...
El tiempo que dejo descansar mis neuronas lo aplico básicamente en la cocina, leer un poco y ver series. 

Con esta tarta creo que puedo ir terminando las jornadas albaricoqueras, aunque quizá caiga alguna receta más... Cuando la vi navegando por la blogosfera me enamoré de ella, así que aproveché los albaricoques para probarla. Pensé en utilizar mermelada, pero al final opté por otra cosa. Como algunos de los albaricoques están muuuuuy maduros, en lugar de darme un atracón o tirarlos, los cocí troceados en su propio jugo con una cucharada de azúcar moreno para hacer compota. A la hora de montar la tarta añadí un par de cucharadas más de azúcar vainillado, aunque la fruta estaba tan dulce que no necesitaba mucho más.

Apricot tart







Receta ligeramente modificada de ésta:

- 210 gr de harina
- 1/2 cuharadita de levadura
- 1/8 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharadita de extracto de vanilla
- 1/3 taza de almendra molida
- unos 250 ml de compota de albaricoque
- 1 sobre de azúcar vainillado

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde bajo redondo de unos 24 cm de diámetro.
Tamizar todos los ingredientes secos en un recipiente.
Batir la mantequilla hasta dejarla cremosa. Añadir el azúcar y batir hasta que queden integrados, un par de minutos si se hace a máquina. Incorporar las yemas y la vainilla y batir un poco más. Añadir la almendra molida, mezclando bien. Agregar la mitad de los ingredientes secos, mezclando con una espátula un poco, y luego el resto. Será más fácil terminar de trabajar la masa a mano, sobre una superficie limpia. Debe quedar una masa suave, quizá algo quebradiza, húmeda pero manejable. Dividir en dos porciones y guardar una envuelta en film en la nevera.

Apricot tart



Estirar la masa con un rodillo hasta dejarla fina y forrar con ella el molde. Si se rompen trozos, se pueden colocar a mano sin problemas apretando bien las juntas. Mezclar la compota con el azúcar vainillado; añadir más azúcar al gusto si fuera necesario. Repartir uniformemente por toda la tarta.
Sacar la otra masa, estirar con un rodillo y cortar porciones con un cortador de galletas con forma de estrella, corazón o similar, no demasiado grandes. Repartir por la superficie de la tarta, sobre la compota. Hornear a media altura durante unos 40 min; la masa debe haberse dorado y el relleno debe estar burbujeando. Dejar enfriar totalmente antes de servir. Mejor dejar enfriar en la nevera.

30 comentarios:

  1. Qué bonita te ha quedado con las estrellas :D
    Y ánimo con la defensa, seguro que sale todo bien ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica! Me cojo un cachito virtual :D Y suerte con ese trabajo!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda y me he sentido bastante identificada con lo que has contado!!! suelo quedarme sola con mi gato en casa. El tiempo libre lo aprovecho para cocinar, leer y ver series y hasta el año pasado que por fin aprobé la oposición no tenía más vida que estudiar y trabajar!!

    En fin, espero que la defensa te salga genial!!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Preciosa con las estrellas y muy buena q debia estar!

    Suerte!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Suerte con el trabajo lo primero!!Seguro que lo sacas bien ;)
    Y la tarta además de rica preciosa con esas estrellitas! Me encantan los albaricques y a J. mucho(es de las pocas frutas que prueba) así que la haré ;)Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Tu estás a punto de terminar la temporada y yo aún no la he empezado. Ahora estamos con la recogida de la fresa (bueno, como llueve no vamos a recoger nada de nada) y para julio el albaricoque... así que yo voy cogiendo ideas:-) esta tarta se ve preciosa,
    bsssssss

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta más buena!! Qué mordisquito le daba ahora acompañando a mi triste y solitario café :( jaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica! además de bonita, espero que salga muy bien todo el trabajo que estas preparando!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Quedarse sola en casa, a veces es bueno, tenerla toda para ti y disfrutar del silencio y la paz que reina.
    Esta tarta esta divina, con decirte que yo también me enamorado de ella.
    Que te vaya bien todo el trabajo que estas realizado, que sea un exito

    ResponderEliminar
  10. Que tarta mas bonita, para el trabajo te mando todas mis buenas vibras, ya veras que todo te sale genial un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  11. La presentación con las estrellas es genial ...tendremos que probarla.
    Loli

    ResponderEliminar
  12. asi me gusta que te cuides cuando estes sola!!!
    mucha suerte en tu presentación, seguro que con un trocito de esta tarta todo irá mejor!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. ayy cuantas cositas con albaricoques, sabes que me encantan? me chiflan. Tomo nota de todas las cosas q has hecho con ellos.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Bueno, con esta tarta tan cuca la gente tiene que ponerse con una sonrisa de oreja a oreja. Y con el albaricoque, mmmmmmmm,... tremendo.
    Me la apunto!
    ÑAM.

    ResponderEliminar
  15. Qué chula ha quedado la tarta con las estrellas! Y qué rica con la compota de albaricoque!
    Animo para acabar los trabajos, seguro que todo sale bien!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Una forma muy buena de acabar con los albaricoques. Con las estrellas por encima queda muy chula.
    Haces muy bien descansando de vez en cuando porque es necesario. Mucha suerte y ánimo, que es un último esfuerzo lo que te queda y cuando te quieras dar cuenta ya has expuesto y todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. una presentación preciosa.
    La tarta tiene que estar exquisita.
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Que bonita con las estrellas, muy original.
    Muchos ánimos en el trabajo y suerte.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta el albaricoque... Seguro que esta tarta está llena de aromas divinos. Me encanta y con tu permiso, te copio la receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Qué tarta más original!!!! Así tiene que estar de buena!!!

    Suerte con la defensa!!!!

    Besssss,

    IDania

    ResponderEliminar
  21. No la he hecho nunca y la tuya se ve riquísima, me la apunto ejej. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  22. Tu y tus albaricoques jeje.

    La verdad es que esta tarta tiene muy buena pinta, te ha quedado muy chula la foto!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. umm vaya tartaza!! de albaricoques que me encantan!!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  24. una tarta deliciosa, y muy bien decorada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  25. Que rica está Akane, los albaricoques estan divinos en esta fecha, he comprados unos muy grandes y aromáticos.
    Tu receta es imperdible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Qué sabrosos los albaricoques, y aún más en forma de tarta y más aún con esta hermosa presentación!

    ResponderEliminar
  27. La presentaciíon me he parecido monísima!! pero luego miro la receta y qué masa más rica y con la compota... Vamos que te quedó de lujo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Veo que sigues con la serie "Pon un albaricoque en tu vida" XD

    Me gusta la idea de las estrellas sobre la tarta, asi podre probar la receta y utilizar mi ifinidad de cortapastas!!!

    ResponderEliminar
  29. Que buena esta tarta!!! :) Te ha quedado de 10!
    Veo que te ha pasado un poco como a mi, yo declaré la semana de la fruta en el blog y tu la del albaricoque! :D

    Besote!

    ResponderEliminar
  30. Una presentación genial! A aprovechar que hay albaricoques de temporada jejeje

    Un besico!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...