24 junio, 2010

Panecillos de espelta con semillas de amapola

Cuando hice la mermelada de albaricoque me autoimpuse la tarea de sacar un poco del tiempo necesario para preparar algo de pan casero sencillo, para poder disfrutarla en el desayuno, que es mi momento favorito del día. Revisando el pequeño pero interesante libro de panes que encontré de casualidad en Zürich vi esta receta de panecillos que no parecía requerir mucho trabajo, así que un domingo decidí probarla. Salieron muy ricos, hechos sólo con espelta integral y el genial toque de las semillas de amapola por fuera.

Panecillos de espelta integral




Receta obtenida y ligeramente modificada del libro Brot und Brötchen.

- 10 gr de levadura fresca o el equivalente en levadura seca
- 1 cucharada de miel clara
- 100 ml de agua a temperatura ambiente
- 400 gr de harina de espelta integral
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 ml de agua tibia
- 1 clara de huevo
- semillas de amapola

Poner en un cuenco los primeros 100 ml de agua y mezclar con la levadura y la miel. Tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos.
En un recipiente amplio, colocar la harina formando un hueco en el centro; echar la mezcla de levadura en él y espolvorear un poco de harina por encima. Tapar con un paño y dejar reposar unos 15 minutos.

Añadir la sal, las semillas de lino, la mantequilla y el resto del agua, mezclando bien. Volcar sobre una superficie limpia enharinada y amasar a mano con energía unos 10 minutos, hasta que la masa sea homogénea, lisa y elástica. Debe quedar húmeda pero no muy pegajosa; añadir poco a poco más harina si fuera inmanejable. Formar una bola y colcoar en un recipiente limpio engrasado con aceite. Tapar con film y uno o dos paños y dejar levar hasta que doble su tamaño, normalmente entre 1 y 2 horas.




Panecillos de espelta integral

Deshinchar y amasar un poco más. Pesar la masa y dividir entre 10. Ir cortando porciones del mismo peso (a mi me salieron de unos 74 gramos cada uno). Amasar cada uno un poquito y dar formar redonda. Colocarlos separados sobre una bandeja de horno preparada. Pintar ligeramente con aceite de oliva, cubrir con film o un paño y dejar que reposen otros 15 minutos más. Mientras, precalentar el horno a 250ºC.

Practicar un par de cortes en forma de X en cada panecillo. Batir la clara de huevo y pintarlos con ella. Repartir las semillas de amapola por encima. Hornear a media altura durante 5 minutos; bajar la temperatura a 180ºC y hornear entre 8 y 15 minutos más. Deben quedar oscuros por fuera y sonar a hueco si se les golpea en la base. Dejar enfriar sobre una rejilla.

27 comentarios:

  1. Te han quedado geniales...creo q me los copio este finde...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ahora que me he aficionado a hacer pan y que además tengo semillas de amapola en casa, lo haré porque te ha quedado genial...
    Tu no te has notado más cansada desde que tomas semillas de amapola? jajaja. Es que yo si lo noté... Mira te pongo el link de mi pan a ver si te gusta!

    http://bocadefresa-carol.blogspot.com/2010/06/pan-de-molde-con-semillas-de-amapola.html

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. De espelta integrales uno de mis preferidos, mil gracias por esta receta y lo bien que la explicas, los haré seguro....ya te dire a ver como me quedan....
    que ricos!!!!

    beeeeeesos

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos! Me sobraron semillas de amapola de mi último experimento panístico, así que me lo apunto para probarlos :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!! Tienen que estar deliciosos :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos panes quien los pillara para la merienda cena:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  7. ay, menudos panecillos mas buenos, yo nunca he visto esa harina, a ver si pregunto en la herboristeria!un besito

    ResponderEliminar
  8. Oyyysss qué monería con las semillas!! Además tiene que darle un sabor de rico!! Menudas manos tienes amiga!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron de panaderia,me llevo la receta
    Loli

    ResponderEliminar
  10. Ya está, ya has conseguido completar el desayuno totalmente hecho por tí. Te han quedado muy redonditos y perfectos. Deben de dar ganas de levantarse en tu casa sólo por desayunar esas cosas tan ricas que haces.

    Tenemos ganas de comprar ya las semillas de amapola y probarlas porque se ven muchas recetas con ellas y deben de dar un buen sabor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pan con semillas de amapola, y estos panecillos han quedado fabulosos, me encanta el colorcico que tienen,
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Que aspecto mas delicioso presenta estos panecillos.
    Las semillas e amapola me encanta para el pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la espelta integral, me encanta la amapola, me encanta tu receta!!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Sanos, ricos y perfectos!!!!!!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado geniales!Tan redonditos y con semillas de amapola, que ricos!

    Un besín preciosa y buen finde,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho como te han quedado los panecillo, ya te he copiado y la haré en breve, así les voy dando salida a mis semillas de amapola, hace meses que las tengo compradas y aún no he preparado ninguna receta con ellas, ¿por qué no estos panecillos?.

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  17. Que panes más bonitos te han salido, el toque de las semillas lo hacen muy apetitoso y bonito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué tierno, qué rico! yo quero uno!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. ummmmm delicioso con esas semillitas.

    besitosss

    ResponderEliminar
  20. Hola Akane, Te quedaron muy bien! ME encanta esas semillas de amapola pero aqui no se encuentran.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  21. En el obrador el panadero tiene sacos enormes de semillas de amapola....
    Por unas cuantas... jijiji

    Aunque no se si estarian mejor dentro de la propia masa. ya probare!

    ResponderEliminar
  22. Unos panecillos muy apetitosos!

    ResponderEliminar
  23. Que belleza los panecillos por favor!! me los llevaría toditos!!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan las semillas de amapola y todas las semillas en general. Este pan tiene que estar delicoso, que rico!!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Buscando recetas he encontrado estos ricos panecillos, con tu permiso los prepararé, que tienen una pinta tremenda.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...