06 junio, 2010

La gastonomía a través del arte VI

Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada dedicada a la Historia del arte y su particular visión de la gastronomía y la cocina. Ya he comentado que estos días ando fatal de tiempo (pero acumulando recetas para publicar) y encima este fin de semana he estado más apartada de la red porque he tenido una visita que me ha dado fuerzas para afrontar el fin del curso : )
Espero subir algunas fotos mañana o poco después y publicar alguna receta nueva. Mientras tanto, os dejo con esta hermosa imagen de una escena por la que no puedo evitar suspirar ahora mismo. ¡Quién pudiera retirarse a un campo tan bonito, con unos amigos y buena comida, a disfrutar de un buen día sin calor ni frío y sin tener preocupaciones pendientes!

Se trata de Holiday (Vacaciones) o también conocida como The Picnic, obra del francés James Tissot (1836-1902) y fechada alrededor de 1876. Tissot, nacido en Nantes, estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París, con artistas de la talla de Ingres o Flandrin. Soldado en la guerra Franco-Prusiana, se marchó a Londres tras la Caída de la Comuna de París, donde trabajaría realizando diversos encargos (caricaturas, retratos, cuadros de género...). Se casó con una joven irlandesa, pero tras su suicidio abandonó los pinceles un tiempo. Al retomar su carrera, sorprendió con una gran serie de obra religiosa narrando la vida de Cristo y el Antiguo Testamento. Volvió a París y visitó Palestina.

Clic sobre la imagen para ampliar (merece la pena)

Esta obra es un claro ejemplo del estilo de Tissot, del que podemos destacar el gran detallismo, tanto de su pincelada fina pero ligeramente suelta, como de la profusión exquisita de detalles que inundan sus obras. El realismo es evidente, dejándonos aquí un instante de vida de los personajes despreocupados que pueblan su pintura.

La escena se sitúa en el jardín de detrás de la casa londinense del propio artista, en el norte de la ciudad, St John's Wood. Bajo las hojas amarillas de lo que parecen castaños, en primera línea unos jóvenes de buena posición disfrutan ociosos de unos dulces, fruta y té sobre la hierba, frente a un estanque. Algunos de los hombres llevan la indumentaria de la I Zingari, un célebre club amateur de cricket.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado tu explicación. La verdad es que la pintura me fascina, aunque por falta de tiempo y ahora por dinero voy menos a museos, pero me gusta evadirme viendo los colores y pinceladas...
    Bueno que sigo y me enrollo, que de vez en cuando también me gusta leer algo así. Bsitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Ainss cómo me gustan estas entradas. Es un cuadro precioso que no conocía ¡¡¡ Ánimo, queda menos para finalizar el curso y disfrutar de las bien merecidas vacaciones. Un fuerte abrazo,Teresa

    ResponderEliminar
  3. Qué genial idea!!Me ha encantado,la verdad la comida es cierto,también está presente en el arte..Me parece perfecto que aparte de las recetas se expliquen o muestren otros temas aunque también tenga que ver con la comida.El cuadro encantador,yo es que soy fan de los picnics..Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A por ese empujoncillo final pa acabar el curso. Gracias por tus explicaciones sobre arte. Las leo embobado.

    Besos, Jose

    ResponderEliminar
  5. Una pintura espectacular. No todo pueden ser recetas.... Gracias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito.
    ----------------------
    Pastelería árabe Andalusí

    Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

    http://pasteles-arabes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por "refrescarme" la memoria. Me encanta el cuador que has escogido para hoy, muy detallado y muy realista, al ampliarlo, realmente me ha dado la sensación de estar dentro de él, de no ser una mera espectadora de la escena...Me ha gustado la sensación.


    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me encanta este espacio que dedicas a la gastronomía a través del arte, el cuado muy detallista...y como dice "vamosalculete" gracias por refrescarnos la memoria....
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Descubro esta sección hoy.. después de meses y meses de tener tus recetas en la portada de mi cuenta de google... ¡vaya! La verdad es que tu blog es inmenso, ¡le has dado una vida más que intensa :D!
    Y al fin me decido y te dejo aquí mi admiración por el curro, la dedicación y la recopilación de ricas recetas, viajes estupendos, y -¡también!- cuadros maravillosos.. ¡Y este me ha encantado !
    ¡Enhorabuena y gracias!
    Gavina.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gavina!

    Jo, que me sacas los colores! Muchas, muchísimas gracias por tu comentario y tus bonitas palabras :) Me encanta conocer a la gente que me visita, y más si realmente les gusta lo que hago. Me alegro mucho de que disfrutes con todas las cositas que he ido publicando este tiempo, aunque a veces no sé cómo aguantáis los rollos que escribo, jajaja.

    Muchas gracias otra vez :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...