¡Estoy machacada! Pero feliz :)
Me he pegado un buen madrugón (ya sabéis, de esos en que las calles aún no están puestas) para poder desayunar bien antes de prepararme para ir hacia la carrera. ¡Qué frío hacía antes de amanecer! Pero iba con mucha motivación, aunque con algo de miedo por mi pie... Al final sólo me ha dado alguna molestia al principio, espero que mañana no tenga muchas secuelas!
A pesar de ir sola me lo he pasado muy bien; había muchísima gente y eso ha ocasionado algún problema que otro con la organización de la salida y la llegada, pero yo he corrido a mi ritmo (dejándome el alma en según qué cuestas, ya podría ser Madrid más llano :P) y he podido terminar sin desfallecer los 10 km en el tiempo que tenía en mente, alrededor de una horita. La verdad es que después de un esfuerzo así (que para mí ha sido enorme) cruzar la meta te da un chute de satisfacción, orgullo personal, sensación de libertad, armonía mental... difícil de describir pero muy recomendable. Y de regalo, una mañana preciosa, el parque del Retiro ha lucido hoy en todo su esplendor otoñal.
Y bueno... es el último fin de semana de noviembre, ya hay luces de Navidad por algunas ciudades, el monotema de las fiestas es totalmente inevitable... y en mi cabeza ya lo lleva siendo varios días, para qué negarlo. Si tengo tiempo esta tarde haré el cambio de look pertinente para el blog, mientras hago experimentos dulces con el horno. Pero a pesar de todo no me olvido de las calabazas, y para demostrar que no sólo la utilizo en repostería, dejo hoy una sopita muy reconfortante, que el frío ya se empieza a notar cada vez más. No tenía claro si llamarlo sopa o crema, porque tiene una textura melosa, pero puesto que las cremas en mi casa son mucho más espesas, sopa se queda.
Parecen muchos ingredientes, pero que no os asuste, casi la mitad son especias y se pueden ajustar al gusto de cada uno ;).
- 1 ramita de apio
- 1 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco
- 2-3 tomates, pelados y sin semillas
- 2 zanahorias medianas
- 1 boniato no muy grande
- 1 calabaza mediana
- medio vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales
- 1 cucharada de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de cilantro molido
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Empezar preparando todos los ingredientes.
Picar la chalota, el apio, el diente de ajo, los tomates y las zanahorias. Pelar y rallar el jengibre, conservando el jugo que suelte. Pelar y trocear en cubos el boniato y la calabaza, desechando las semillas (o mejor, guardándolas para tostarlas luego).
Poner una olla o cazuela con un poco de aceite a calentar. Pochar a fuego bajo la chalota con el apio, el diente de ajo y el jengibre. Incorporar los tomates y las zanahorias; subir el fuego y saltear unos minutos. Añadir el boniato y la calabaza, dando unas cuantas vueltas para que se impregnen bien con el resto de ingredientes. Regar con el vino y dejar que se evapore el alcohol. Añadir el limón, el concentrado de tomate y todas las especias, cocinando a fuego medio unos minutos. Cubrir con el caldo de verduras, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que todas las verduras estén bien blandas. Retirar las hojas de laurel, probar el punto de sal y apartar del fuego para que repose todo un poco. Triturar con ayuda de una batidora hasta dejar una textura fina pero con cuerpo (a mí no me gusta pasar las cremas por el chino, pero eso al gusto). Volver a calentar antes de servir, acompañado, como siempre, de buen pan.
Disfrutad de lo que queda de domingo, ¡y feliz inicio de semana!
Maaadre, solo leerte ya me he cansado yo! me quito el sombrero ante las personas q corren maratones...de verdad...
ResponderEliminarEstupenda sopa tambien!
Estoy exhausta, pero me ha encantado que lo contaras, y la sopa bien calentita y al cuerpo.
ResponderEliminarBesitos y enhorabuena
Me alegro de que hayas podido participar y todo haya salido bien, sin duda 10 kms en una horita están muy bien, era mi record el año pasado cuando corría más a menudo, ahora que ya he perdido la forma física, no aguanto ni 30 minutos sin hacer 3 o 4 paradas jjajaja.
ResponderEliminarA mi si que me vendría hoy de maravilla una sopa-crema de estas de calabaza, qué rico color, tiene que dejar una sensación de paz terminarse un platito de esos después de una buena carrera....
Estoy deseando ver el nuevo diseño navideño del blog, yo estoy algo perezosa con ese tema, quizás coloque algún adornillo virtual pero no creo que cambie nada.
Un besote
Qué tía, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarQue rica esta sopa, y felicidades por esa carrera
ResponderEliminarMuy bien Liliana!!!!
ResponderEliminarla sopa me encanta...muchos besos
Yo sería incapaz de correr 10 metros!!!! Enhorabuena y espero que te pie no te de la lata. Y la sopa perfecta para el frío que empieza a hacer. Besicos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la carrera!!! Y esa sopa tiene que ser un buen reconstituyente!!!
ResponderEliminarniña!!! lo primero me alegro de tu día, de que llegaras a la metea y de que el retiro estuviera tan bonito :) (yo soy de las que cuando va a madrid rema en sus barcas, todo un clásico jaja)
ResponderEliminarPues ya qu lo dices, a mi al verlo me parecía una cremita, he pensado, no me parece sopaaa jaja pero claro si estás acostumbrada a que sean más espesas pues sí, esto es sopa entonces. :) en cualquier caso me mola la receta eh, todo lo que lleva, sabes? no he probado la cúrcuma, nunca, creo que es hora de hacerlo.
nota: yo odio correr, mi psicomotricidad no es perfecta corriendo y me aburro, jaaa.
bueno guapa, acabo de publicar por cierto una receta tuya, y no de hace mucho precisamente...;) (gracias, estaban buenísimas)
Hola, me quedo dando una vueltecilla por tu precioso blog, por cierto la sopa una pinta magnifica y para el tiempo que llega biene genial.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Menuda atleta estás hecha! enhorabuena! me parece una receta muy apetecible.
ResponderEliminarHice una parecida de Nigella pero esta con el jengibre y todo debe ser mucho mejor, que ricura.
ResponderEliminarBesos
Despues de esa carrera,esta sopita te ha quedado de gloria vendita,que pinta tan estupenda me ha encantado.Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Enhorabuena por la carrera, Akane!!!! Me metí a cotillear tu resultado y... te saliste!!!
ResponderEliminarEspero que haya muchas más :)
Y muchas más sopitas ricas como esta...
Enhorabuena por la carrera, sí que es cierto que el subidón una vez la has realizado debe de ser total. Esperemos que todo esto acabe sin consecuencias físicas.
ResponderEliminarY tu sopa ya sabes, me parece genial la mezcla de esos ingredientes, y encima con tus clásicos toques de especias. Todas estas sopas o cremas invernales me vuelven loco. Hoy tengo una, que me comeré a las 14:00 con unas ganas tremendas.
Un saludo.
Madre mia!!!que carrerón felicidades!!! yo no podría!ja ja. la sopa me encanta, la he hecho varias veces, nos gusta mucho!!!Bss
ResponderEliminarQué crema tan rica, no he probado nunca esa combinación.
ResponderEliminarLo de la carrera, enhorabuena! solo el terminarla ya es un premio!
!Lo que daría yo por poder correr otra vez! Me contento con saber que tú si fuiste y disfrutaste de la carrera.
ResponderEliminarLa sopa a la vuelta, merecida y riquísima.
Besos
Yo estoy empezando a coger el ritmo, esta semana he salido casi todos los días a correr y estoy super satisfecha, aunque de momento tengo poca resistencia, pero todo se andará (o eso espero jeje)
ResponderEliminarLa verdad es que si tiene que dar mucha satisfacción cruzar la meta....
La sopa-crema jeje, tiene una pinta deliciosa, a mi me encanta la calabaza, así que me has convencido!
Un beso
Con estas cosas te das cuenta siempre que tu ciudad no es tan plana como parece!Felicidades!! me alegro que terminaras y que finalemnte el pie no te doliera! :)
ResponderEliminarLa sopita se ve muy rica y bien calentita ahora apetece muchísimo!
Muchos besos!
Felicidades por la carrera!Qué mérito tiene, yo no soy capaz de correr nadaaaaa de nada. ;)
ResponderEliminarLa crema/sopa.. deliciosa... me encanta todo lo que haces con calabaza Muak!
Enhorabuena por la carrera, te admiro yo soy incapaz de correr un kilómetro, me empieza a sonar el tobillo y no lo aguanto!!! y esa sopita tiene una pinta exquisita mmmm adoro los platos de cuchara!!! besos mil!!!
ResponderEliminarMuy bien por terminar la carrera y la crema fabulosa. Besos
ResponderEliminarHey!! Me alegra que la carrera fuera bien!! Espero que hoy el tobillo no se haya resentido (que en estos casos no vale lo de "que me quiten lo bailao'").
ResponderEliminar¡¡Me encantan los boniatos!! Nunca los he probado con calabaza, y aunque no soy mucho de sopas y cremas, tiene una pinta estupenda, y yo últimamente estoy de lo más rompedora, jajaja.
¡¡Un beso!!
Hey!! Me alegra que la carrera fuera bien!! Espero que hoy el tobillo no se haya resentido (que en estos casos no vale lo de "que me quiten lo bailao'").
ResponderEliminar¡¡Me encantan los boniatos!! Nunca los he probado con calabaza, y aunque no soy mucho de sopas y cremas, tiene una pinta estupenda, y yo últimamente estoy de lo más rompedora, jajaja.
¡¡Un beso!!
Me encanta la crema de calabaza, pero nunca la he probado con boniato, asique, tomo nota..que se ve super apetecible..sobretodo, para estos dias fresquitos..una cena de lujo! un besote
ResponderEliminarLiliana, qué color más maravillosamente naranja tiene tu crema. Me encanta lo dulcita que debe estar, mezclando la calabaza y la batata. Luego, el apio, el jengibre, etc., aportan su toque. Me encanta!!!!
ResponderEliminarPor cierto, qué bien lo de la carrera. Me alegra que el tobillo no te diera la lata y que te quedases tan satisfecha terminándola.
Un besoteeeeeeeee
Enhorabuena por la carrera :) la crema deliciosa y las fotos de cine... yo tengo pendiente una receta con bombones pero me da pánico jaja
ResponderEliminarBesicos sorianos
Me encanta la crema de calabaza! Bueno, me encanta todo lo que lleve calabaza. Yo hago una versión también con bastantes ingredientes, pero esta que tu nos propones me parece muy original y debe estar buenísima. Ah! y enhorabuena por la carrera :)
ResponderEliminarGut, Liliana!!!
ResponderEliminarSiempre recuerda correr un poquito por mí también!!!
Me quedo la receta de esta sopita... pero qué buena!!!
Besitos,
IDania
Enhorabuena por la carrera!
ResponderEliminarPor cierto, he preparado la crema de pimiento rojo que publicaste, y estaba deliciosa! Me ha encantado! La he puesto en mi blog por si la quieres ver, citándote por supuesto ;) Un saludo!
Enhorabuena, chica!!! A mí los maratones me dan una pereza tremenda, así que te admiro!!! No sabes cuánto!
ResponderEliminarLa sopa se ve deliciosa, nunca la he preparado con calabaza y boniato juntos....muy interesante :)
Besos.
Que satisfacción, no?, muchas felicidades, nunca he hecho una maratón.
ResponderEliminarLa sopa me la llevo, que mezcla más deliciosa.
Bss.
Enhorabuena guapa!!! 10 kilómetros son muchos, no?? bueno, para mí lo serían! En verano salía a correr y hacía 5, pero tardaba 45 minutos, así que 10 en una hora, está muy, pero que muy bien!!! Besos linda.
ResponderEliminarFelicidades¡¡ menuda satisfacción conseguir el objetivo, ni me planteo correr 10 km, eso si si cuando llegas hay esta sopita la satisfacción es doble. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarHe visto fotos del Retiro de otros amigos que corrieron como tú y hacía un día estupendo. Antes vivía muy cerca de allí y muchas mañanas de fin de semana al sacar al perro por O'Donnell me encontraba gente corriendo en carreras como estas :) Me alegro mucho de que llegaras al final, dicen que efectivamente la sensación de satisfacción es inmensa :D
ResponderEliminarLa crema me parece ideal después del palizón. El boniato y cómo no, la calabaza, ya sólo por colores, me parece una combinación buenísima ;) Por alguna razón, nunca he comido mucho boniato, no sé por qué. Me llama mucho la atención los usos que tiene. Qué pena que tenga que evitar los hidratos al máximo, si no, los probaría en varias recetas ;)
Me hubiera pasado lo mismo que a ti, entre sopa y crema... ;) Quizás hubiera dicho puré, mucho más vulgar xD
¡Un abrazo!
yo he descubierto hace poco la crema de calabaza y es toda una novedad para mi, me encanta!!! Ahora a probar las variantes ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Estupenda sopa. Ya la probé y me quedó exquisita.
ResponderEliminarUn abrazo,
llegue a esta pagina buscando una receta de la epoca medieval de calabazas espesas. Consegui la receta en un idioma que no entiendo muy bien, me imagino que es espanol antiguo. Pero bueno, vi esta receta de la sopa y la voy a preparar, se ve deliciosa. gracias
ResponderEliminar