Por fin, mi paquete con los regalos que he preparado para el Amigo Invisible, está de camino; ¿hacia dónde irá? :) ¡Espero que llegue pronto, bien, y que guste mucho a su destinatario/a! He tenido algún que otro problema en prepararlo, entre otras cosas porque llevan agotadas las cajas de embalaje que venden en Correos varios días... en todo Madrid. No quedan en el almacén central, y no saben cuándo van a reponer. Estupendo, ideal para las fechas prenavideñas! Cuánta previsión... ¬¬ En fin, ya he aprovechado también para mandar mi voto por correo... tampoco ha sido fácil en este caso, he tenido que darle muchas vueltas para conseguir decidirme a medias y aún así... Pero bueno, yo he cumplido con mi parte. Que ellos hagan lo mismo ya es otro cantar...
Hoy de nuevo una receta con calabaza. Y me temo que todavía quedan unas cuantas, así que lo siento mucho por estar monotemática :P. Es que no sólo me encanta cocinar con ella, además tengo que darle salida a las varias decenas (sí, decenas) de calabazas que me trajo mi padre cuando vino en septiembre. ¡Menos mal que aguantan varios meses si no se abren! Aunque de ahora en adelante me voy a convertir en "duotemática", las Navidades se acercan...
El pasado fin de semana tenía restos de puré de calabaza en la nevera que había que usar; me encontré con esta receta en la web de King Arthur Flour y no pude resistirme a probarla. La trenza quedó algo chapucera porque esa tarde estaba liada con mil cosas a la vez, pero salió muy tierna y con un sabor suave muy agradable. Muy rica tanto con acompañamiento dulce como con salado; yo la desayuné con mermeladas y el elfo con queso y jamón de pavo, cada uno a lo suyo :)
- 250 gr de harina de fuerza
- 50 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molida
- 3/4 cucharadita de sal
- 35 gr de panela (o azúcar moreno)
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 215 gr de puré de calabaza
- 1 huevo L, ligeramente batido
- 30 gr de mantequilla derretida, o aceite suave
Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente. Añdir la calabaza, el huevo y la mantequilla, y mezclar hasta que quede todo incorporado. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos. Amasar según el método preferido hasta conseguir una masa lisa, homogénea y elástica. Es una masa pegajosa pero debe resultar manejable, es mejor trabajar sobre una superficie enharinada. Formar una bola y dejar en un cuenco limpio ligeramente engrasado con aceite. Tapar con film y un paño de cocina y dejar reposar durante una hora y media o dos horas.
Cuando haya crecido casi el doble, deshinchar un poco con las manos y dividir en tres porciones iguales. Formar piezas alargadas y trenzar; unir los dos extremos para formar una rosca. Colocar con cuidado sobre una bandeja de horno preparada y colocar en el hueco central un vaso engrasado, para evitar que se cierre. Tapar con film y dejar reposar entre 60-90 minutos.
Hornear en horno precalentado a 190ºC durante unos 30 minutos, hasta que se haya dorado y al golpear la base suene hueco. Fuera del horno, colocar sobre una rejilla. Mientra sigue caliente, "barnizar" con mantequilla o aceite para darle un tono brillante y más aroma (opcional, pero recomendable). Dejar enfriar totalmente antes de cortar en rebanadas.
Yo el sábado mando mi paquete, que no he podido antes! jajaja Que ilusión :)
ResponderEliminarQue corona más bonita y me encanta el coor que le da la calabaza. Una muy buena receta para esta temporada.
Besos guapa
la trenza estupenda. y lo de Correos sin comentarios. yo lo tuve que mandar con mi propia caja.
ResponderEliminarbesos!
Pues yo encantada de ver recetas de calabaza. Me encantan. La trenza me ha parecido fabulosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué guay, yo este año tampoco he podido participar... Y la corona genial, me encanta la calabaza, es tan versátil!!
ResponderEliminarWow!!!! Menuda pinta!!! Me la apunto sin falta.
ResponderEliminarLilianaaa!No soy capaz de localizaarteeee.No lees el facebook??jajajaja. ;)
ResponderEliminarPreciosa y riquísima esta trenza!Hum!!! Y muchas ideas con calabaza!Genial!
Las navidades están aqui!!
Lo de correos.,. en fin.. cómo te entiendo.. porque yo cada vez que quiero enviar algo de postal express, nunca tienen! en fin..
Sigue deleitándonos con calabaza que nos encanta. Besos.
ResponderEliminarQué preciosura, menuda miga te ha quedado!
ResponderEliminarQue rica tiene que estar
ResponderEliminarLlega hasta aqui el olor, enhorabuena y que vivan las calabazas.
ResponderEliminarBesitos
Qué pintaza! La verdad es que a mi me encanta la calabaza y cocinar con ella, así que no me importa que te vuelvas monotemática con ella...y con lo de las Navidades, a mi también me encantan así que a mi no me vas a aburrir para nada!
ResponderEliminarBesos
Qué colorcito tan lindo!! Yo no la veo nada chapucera, al contrario, creo que te ha quedado bonita a rabiar.
ResponderEliminarContigo estoy descubriendo que la calabaza es muy versátil en la cocina ( y yo que nunca me acuerdo de comprarla...)
Lo de Correos es de traca, yo no confío nada en ellos, ni para envíos, ni para nada que no vaya certificado. Llevo esperando mi libro de la KA 3 semanas, imagínate que opinión tengo.
Besos
Me la guardo en la lista de prefes y pendientes!!! muy buena! Bss
ResponderEliminarEsta trenza tiene que estar de miedo, sin duda!. Lo de correos es simplemente un espejo de lo que pasa en este país. No digo más que luego me cabreo...
ResponderEliminarUn saludo.
Qué buena pinta, y ahora que he encontrado jengibre en polvo, la puedo hacer, jejej
ResponderEliminarMuxus
Tú sigue, que yo estoy tomando nota de todas tus recetas con calabaza y apuntándolas en una libreta aparte. La libreta de la calabaza, que hasta es naranja!!!
ResponderEliminarSoy muy limitada yo con ella, nunca se me ocurre que hacer aparte de bizcochos.
Me encanta!!
No se me habría ocurrido tomarlo con pavo, y ahora que lo he leído, suena genial, y tengo que preparar algo así.
ResponderEliminarMe llevo la receta, que aunque tengo unas cuantas similares, la tuya seguro que es de confianza!!
Un beso!
Pues yo encantada de que sigas con la temática porque desde que descubrí la calabaza estoy encantada con ella :D
ResponderEliminarEsta trenza te ha quedado genial, ya me la imagino mojadita en un poco de colacao, aissssss :D
Un beso!
Doña calabaza está que se sale. Cuántas recetas podemos ver estos días por la blogosfera. Además, has usado unos ingredientes aromáticos que me encantan también. ¡Tan propios del otoño!
ResponderEliminar¡Besos!
Me encanta!!! Tengo una calabaza con la que hacer pronto un puré, así que me la apunto.
ResponderEliminarBesos!!!
Madre de mi vida que pinta tiene.
ResponderEliminarLo de correos no voy a comentarte nada porque a mi los de mi pueblo me tienen hasta...
Miblog: http://inmylittlekitchen-lamarymorena.blogspot.com/
Tiene que estar deliciosa, la pinta así lo dice, nunca he tratado de hacer este tipo de rectas con calabaza, pero me has animado y me la llevo.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo grande.
Marylin.
Yo no me canso de que hagas recetas con calabaza...me gusta muuuucho.
ResponderEliminarEsta trenza ha de estar muy rica en dulce o salado, me gusta la textura y el color...me guardo la receta, espero hacerla algún día....
muchos besos Liliana
Pues por mi ya puedes publicar las que quieras de calabaza!!! me encantan!!! Esta trenza tiene una pinta fenomenal, el problema es que no me animo con el pan :s, le tengo mucho respeto... Que envidia con el AIG, yo no he podido participar porque mi blog es muy jovencito, snif, snif. Besitos.
ResponderEliminarMmmm que lindo color, me ha encantado tu receta!! Yo también tuve que mandar mi regalo en una caja mía... pero llegó perfecto!! Muack!
ResponderEliminarEste tipo de masas especiadas son deliciosas, van bien con platos dulces y salados.
ResponderEliminarTe ha quedado bien doradita, ¡ñam! ;-D
+ besos
Ya quiero probarla!! manos a la obra!!
ResponderEliminarPues yo estoy encantada de que estés monotemática con la calabaza jeje porque me encanta. Esta corona tiene que estar deliciosa y si encima las calabazas te las trajo tu padre serán de la hueta, criadas sin productos de esos raros, ¿verdad? Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
ESSA TRANÇA FICOU, O INTERIOR TEM UMA LINDA COR.
ResponderEliminarBESOS
Que envidia! con calabaza y todas las especias tiene que estar de vicio Akane!
ResponderEliminarY yo que aún no he comprado calabaza este año!
Qué cosa más rica chiquilla.
ResponderEliminarEste tipo de dulces me gustan mucho más que los pasteles, pasteles.
Esa trenza sería un desayuno perfecto para mañana que es viernes y se acaba la semanita.
Un beso.
Yo nunca he usado la calabaza para hacer panes.... tendré que probar.... tu trenza se ve atractiva.
ResponderEliminarBesis.
Esa trenza tiene una pinta tan tan deliciosa, me chiflan! tengo que hacer algun día una!
ResponderEliminarbesitos
jajajaa pues a mi me encanta tu monotema, me chifla la calabaza.
ResponderEliminarDecenas? que suertuda. Has probado la tarta de calabaza? yo la hice una vez, triunfó mucho, partí de una de eva arguiñano pero me equivoqué en un par de medidas pero como les encantó, tengo apuntada la equivocada y entre parentesis la suya jaaja. Si la quieres me la pides y te la doy :) Es suave, no es de bizcocho, tipo flan-mousse...el caso es que no la volví a hacer.
Jo como me enrollo para decirte lo mucho que me gusta tu receta para desayunar, merendar y como fin de una comida, o sea para todo! se ve delicioso, espero más recetas con calabaza ansiosa!!!!!
correos=desastre&borderío
Pues yo, si nos vas a presentar recetas tan ricas como esta, no te voy a regañar por volverte monotemática unas semanas.
ResponderEliminarBss :)
Pues yo, si nos vas a presentar recetas tan ricas como esta, no te voy a regañar por volverte monotemática unas semanas.
ResponderEliminarBss :)
Me encanta la calabaza,mmmmm,y más ahora que está de temporada, aunque lo mio son los platos salados en vez de los dulces (que tambien me encantan, pero los hago menos). Me gusta mucho tu cocina, llena de especias, y envidio como haces galletas y dulces tan bonitos y decorados (¡sobretodo los que haces por navidad y hallowen!).
ResponderEliminarEn el AIG no he podido participar, pero el año que viene no quiero perdermelo.
Muchos besitos!!
Qué pinta más rica!
ResponderEliminarSeguramente el sabor también está muy rico, y muy saludable con tanta fibra escondida!
Que tengas buen fin de semana.
Besitos.
Me falta probar un brioche con calabaza que estoy segura de que me va a gustar mucho, así que me llevo tu receta.
ResponderEliminarUn besico.
Vaya colorcín que le ha dado la calabaza al brioche. A decir verdad no se como me gustaría más probarlo: ¿dulce o salado?...mmmmmmmm...esta si que es una cuestión importante ;)...jajaja...
ResponderEliminar¡Ah! y si yo fuera tu AIG, estoy segura de que me encantarían todos tus regalos ;)
Un besote, mi solete.
Zulima.
Bien rico tiene que estar este bollo, corona o trenza, da igual¡
ResponderEliminarTu AIG seguro que estará encantada, yo también lo enviaré este fin de semana y ando igual, las cajas en las islas están agotadas así que mañana tendré que agenciarme de alguna¡ Un fuerte abrazo, Teresa
Después de ver tu entrada se muy bien que destino va a tener la calabaza que está en la despensa...
ResponderEliminarEspectacular.
Besos.
A Marc le chiflan estos dulces... Y nunca se los hago. Pobrecito!. Viendo la tuya, no tengo excusa, Akane. El colorcito es delicioso y la receta me parece bastante sencilla. Me la llevo!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeee
Me gusta muchísimo el color que le da la calabaza.... y el sabor tiene que estar genial también. Qué buena esta trenza para desayunar!!!!
ResponderEliminarAsí que tienes un batallón de recetas con calabaza.... pues no me importa para nada, así que a ver con qué otra delicia nos sorprendes, guapa!
Un beso y disfruta del resto del finde!
Es que están colapsando correos los AIG....jaja ..se le ha juntado todo ..AIG, ELECCIONES ...PRENAVIDAD ...y lo del dia a dia ...mayor colapso imposible .
ResponderEliminarEsta trenza muy buena idea con calabaza ..que doradita ..que rica bsssMARIMI
Si lleva calabaza me lo pido!!!!, así que para mí esta trenza es espectacular!!!!!!
ResponderEliminarYa les vale con las cajas ¬¬
Muaaaaaaaa
A mi nome parece que te haya quedado chapucera, es más me parece que el contraste con el naranjita al partirla queda genial!
ResponderEliminarUn beso
Ya se que tengo abandonados a todos mis blogs favoritos, pero aquí estoy al pie del cañón poniéndome al día. Pues por mi, te puedes quedar en el tema calabaza hasta siempre...es que me encanta! A ver si no me sigo perdiendo de estas cosas...Esta trenza casi seguro que cae en casa...
ResponderEliminarTe la imaginas con unos trocitos de chocolate negro dentro de la masa???
Me voy a ver tus regalitos del AIG!
Besos!