Hoy es, 15 de noviembre, es el Bundt Day, actualmente un evento mundial para los amantes de la repostería. The Food Librarian, la gran referencia mundial para pasteles Bundt, lleva años celebrando esta gran ocasión con una gran cantidad de recetas variadas, y El Rincón de Bea se ha convertido en nuestro referente patrio (aunque ya con repercusión internacional) para este tipo de ricos y pecaminosos dulces. Lo "malo" que tienen los Bundt es que son una bomba de calorías, grasas y azúcares, pero taaaaan ricos...
Yo suelo reservar el horneado de Bundt para ocasiones en las que nos juntamos la familia o varios amigos a comer, para poder repartirlo bien entre todos, ya que un Bundt sólo para dos personas me parece pasarse un poco demasiado.
Este año se me ha echado el tiempo encima y no he podido cumplir con lo que tenía planeado, estrenar el maravilloso molde navideño que gané en el sorteo de Ingrid, para compartir en una de las comidas familiares de los domingos. Pero esta mañana desayunando empecé a ver muchos Bundts por la red y me entró envidia... Entonces recordé una receta que tenía anotada desde hace tiempo para probarla, un cake bajo en grasas, sin huevos, sin leche, sin mantequilla... ¿podía quedar bien? No tenía mucho que perder, así que me puse al lío bien temprano.
Pues el resultado es fantástico para ser un cake vegano y sin casi grasa. Conserva la forma del molde perfectamente (me daba mucho miedo al desmoldarlo, pero seguí los consejos de Bea y no hubo problema), la miga es compacta pero esponjosa, no es nada seco y sobre todo, con un aroma y sabor potente a chocolate, en equilibrio perfecto con la naranja. Aviso de que quizá resulte algo poco dulce para personas más acostumbradas a bizcochos más azucarados; yo me estoy acosumbrando a reducir el punto de dulzor y además así puedo pasarme con el azúcar glas después, o acompañarlo de chocolate fundido, o mermelada de naranja...
Obviamente no tiene la potencia de un Bundt con su mantequilla, sus huevos y su azúcar, pero para un capricho sin echar a perder la dieta va genial. Eso sí, si podéis, daros el gustazo por un día de festejar el Bundt Day con una de las pecaminosas recetas que rondan por la blogosfera ;) Yo lo haré en cuanto surja la ocasión!
Basada en esta receta de FatFree Vegan Kitchen
- 215 gr de harina de repostería
- 215 gr de harina integral
- 270 gr de azúcar caster (de grano fino, o usar normal)
- 45 gr de cacao puro en polvo
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 165 ml de yogur natural de soja (o lácteo)
- 1 cucharada (15 ml) de aceite de girasol
- 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 360 ml de agua
- 125 ml de zumo de naranja
- ralladura de piel de 1 naranja grande
Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde de Bundt, engrasándolo con aceite y dándole una ligera capa de harina tamizada.
En un recipiente grande, mezclar las harinas con el azúcar, el cacao tamizado, el bicarbonato, la sal y las especias. En otro cuento, batir a mano el yogur con el aceite, el vinagre, la vainilla, el agua y el zumo de naranja. Formar un hueco en los ingredientes secos y verter la segunda preparación. Añadir la ralladura de naranja y batir con unas varillas a mano durante un par de minutos, hasta conseguir una masa totalmente homogénea, de consistencia viscosa. Verter con cuidado en el molde, igualando la superficie, y hornear sobre una rejilla a media altura durante unos 45-55 minutos.
Los bordes deben empezar a despegarse ellos solos y al pinchar una brocheta en medio debe salir limpia. Esperar fuera del horno 10 minutos, desmoldar poniéndolo boca abajo sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de servir. Espolvorear con azúcar glas tamizado o cubrir con un glaseado de chocolate al gusto.
Los bordes deben empezar a despegarse ellos solos y al pinchar una brocheta en medio debe salir limpia. Esperar fuera del horno 10 minutos, desmoldar poniéndolo boca abajo sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de servir. Espolvorear con azúcar glas tamizado o cubrir con un glaseado de chocolate al gusto.
Qué pinta! Y qué molde más chulo!
ResponderEliminarFeliz día del bund!! jeje
Besos
Pues para ser vegano tiene una pinta tremenda!! Yo porque no soy muy fan del naranja-chocolate, pero sé de a uno que le encantaría que le preparase este bundt, así que me lo apunto ;)
ResponderEliminarUn beso!
Este me lo llevo, de vez en cuando ya toca repostería con menos mantequilla*:)) bss
ResponderEliminarPero menuda pinta tiene!:)
ResponderEliminarPreciosísimo... ese molde es una locura! Le receta me gusta mucho por tener poca grasa, la verdad es que apenas nada... lo haré en un molde normal, no quedará tan lindo pero seguramente estará igual de bueno. Besos
ResponderEliminarEs una monada! Todavía no he entrado en el círculo de los bundt, pero seguro que desde que los pruebe me engancho!
ResponderEliminarUn besote y me llevo un trozo!
Impresionante.Me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarBessos
Que preciosidad!!! Te ha quedado de escandalo!!!
ResponderEliminarYo tengo un problema muy serio con los moldes... no hay manera de desmoldar bien un bundt!!!! Asi que no te puedes imaginar la envidia que me das... jijijiji
Me llevo la receta!!! Me parece una combinacion deliciosa y de lo mas sana...
Un besote
Sònia
¡Qué bonito y qué rico tiene que estar!
ResponderEliminarBesos
El molde es precioso y el bizcocho así ligerito se agradece. besos.
ResponderEliminarFantastica receta y el resultado es muy bonito, tengo ganas para que se llega la navidad ya.
ResponderEliminarbss
Que molde más chulo, me ha encantado. Besitos
ResponderEliminarMe he quedado anonadada! Lleva agua? Y sólo 15 ml. de aceite? Y queda así de maravilloso??? Tengo que probarlo pero ya! XD Gracias por la receta :)
ResponderEliminarsaluditos
El molde desde luego es la bomba!.
ResponderEliminarEstas semanas estoy viendo algunos postres de chocolate que llevan agua, como este de Maria Dolores. Creo que para mí todo empezó con el video de Gastronomíaycia, destapó mi atención :).
Lo que uno aprende por aquí oiga..
Exquisito.
Un saludo.
Tal y como está la tarde de lluviosa, estaría perfecto un trocito de tu bundt y encima no engorda!!!
ResponderEliminarQue ganas de hacerlo, me anoto la receta, me gustan mucho los bundts pueden ser tan variados... Un beso
ResponderEliminarAngeles sweet cakes
Me acuerdo de aquel día en que vi que te había tocado este molde tan chulo y me mordí las uñitas de la envidia!!! jajja, me encanta!!!
ResponderEliminarDe hecho, si tuviera que comprarme un molde de bundt sería este, lo encuentro encantador y delicado, igual que tu receta que además de quedarte estupenda es baja en grasas ¿ Qué más se puede pedir?
Me dejo en la lista de pendientes comprarme este molde, prontito, muy prontito.
Besos
Con todo lo que estás corriendo últimamente no te hace falta que sea bajo en grasas ;-)
ResponderEliminarNos ha encantado cómo ha quedado al desmoldarlo, es taaan original el molde, y con el azúcar glass por encima parecen Los Andes, jaja.
Qué emoción esto de poder hacer finalmente bundts ¿verdad?
Un beso!
ohhhh! ya ha llegado la navidad, que bonito.
ResponderEliminarVeo que te pasa un poco como a mí con el tema de las cantidades, ¡¡luego nunca tengo moldes grandes!! Pero es que vivo sola, y ni mi novio ni yo somos de repetir muchas veces, nos gusta ir picando de aquí y de allí!!
ResponderEliminarA lo que iba, la combinación de naranja y chocolate me encanta, vamos, que si tienes problemas para usar este molde, me ofrezco para ayudarte, yo me pido un par
de "pinos de esos"! Si tuviera ese molde no podría parar de hornear bundts (y de tirar sobras, me temo!).
Pero mientras, me llevo tu receta (a mí me gustan los dulces poco dulces!). Te ha quedado precioso, espero ver más veces por aquí ese molde, y las fotos también son geniales!!
Un beso!!
Me parece mucho más accequible este bundt, no entiendo por qué debe llevar tanta grasa.
ResponderEliminarTe ha quedado hermoso, ese molde es muy lindo, ya estamos navideños!
Bss
Además de apetecible, sano. Y precioso, porque ese molde es realmente espectacular.
ResponderEliminarSerá bajo en grasas..pero yo viendolo me lo comería enteritooo!!
ResponderEliminarTE ha quedado estupendo y seguro que con esa combinacion de naranja y choco estaba delicioso...un besotee
Guau Akane!! a mi me atrae mucho más que los mantequillosos!! y me encanta la combinación choco-naranja!
ResponderEliminarjo se me borró el comentario :(te decia que me parece una pasada el molde :) y que la mezcla de chocolate y naranja me parece un placer supino :)
ResponderEliminarme han regalado mucha calabaza, me recomiendas algún bizcocho en especial? :) un beso
Chocolate y naranja, de las mejores mezclas para mi gusto en repostería. Tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarQué lindo molde te has ganado!
ResponderEliminarY este cake me encanta, especialmente por ser sin lactosa y huevos.
En cuanto al dulzor, no tendré problemas, a mí no me gusta muy dulce:)
Hola Liliana!!
ResponderEliminarVengo a toda prisa desde La cocina de Morenisa, para darte las gracias por este ragalazo tan explendido que me has enviado.
"Mi querida AIG"
Que de cosas... que me han encantado todas. Lo que más tu carta tan entrañable...
Te dejo mi email,
angelbel2002(arroba)hotmail(punto)com
Me gustaría tener el tuyo o tu número de telefono, para agradecderte personalmente.
Madre mía!!
Chocolate y naranja, bajo en grasa...se puede pedir más???
Que delicia y que bonito lo has presentado, me encanta.
Mil gracias.
Un besazo.
Pero qué divinidad!!! vamos, impresionante. Menudo regalazo... te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas del molde de las casitas, me va a quedar ideal en la mesa en Navidad!
Son tan caros... y ya tengo dos, pero los dos regalados!!
Qué genial ser rica y vivir en un palacio... ;)
Genial, se lo acabo de pasar a una amiga que tiene un hijo vegano.
ResponderEliminargracias por compartirlo.
besos
La verdad es que tuviste muchísima suerte porque este molde es realmente bonito además con esta receta te ha quedado fantástico al desmoldarlo y con esa lluvia de azúcar glass es realmente bonito. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
o molde deste bolo é lindo ficou excelente parabéns.
ResponderEliminarbesos
Genial Akane, esta es la prueba de que para disfrutar de la respostería no tenemos por qué taponarnos las arterias ¡¡¡¡me encanta esta receta light!!!!! :-D
ResponderEliminarEste molde lo he tenido en mis manos y (literalmente) me pasé 10 minutos intentando decidirme si comprar ése u otro modelo.... ¡son todos tan bonitos! (y tan caros..) Al final me decidí por otro, que ya sé con qué lo voy a estrenar.
Gracias por la receta!!!!
Besotes
Pedazo Bundt!!!Que ricooo, y con naranja humm!
ResponderEliminarte ha quedado genial.A mí no me ha dado tiempo a hacer ninguno snifff.
Y el molde una chulada.Un beso guapa!!
me encanta el molde. llevo tiempo buscando uno del estilo pero no encuentro nada de nada.
ResponderEliminareso si, la receta te ha quedao de lujo. Me quedo de seguidor q he visto cosas interesantes.
un saludo y te invito a q des una vuelta por el mio.
http://lacocinademou.blogspot.com
Se ve muy lindo.....
ResponderEliminarBesis.
te ha quedado precioso y el molde es divino.
ResponderEliminarYo hoy hice un Bundt de pure de calabaza con compota de manzana.
Saludos
olguis.
Qué bonito queda el molde! El otro día los vi en el Corte Inglés, y qué ganas de traerme alguno!
ResponderEliminarTu bizcocho "sin casi nada" tiene un aspecto buenísimo!
Un besico.
ooohhh!!! que maravilla! sin palabras!
ResponderEliminarbesitos
Este si que me lo guardo, los que llevan tanta mantequilla y demás no me gustan nada, te comes un poco y ya te quedas llena...este es rico y sano...perfecto.
ResponderEliminarEl molde me encanta.
besitos
Que rico tiene que estar!!!
ResponderEliminarEl molde es una auténtica pasada, ademas asi con el azuquita glass parece que está así medio nevado y tal y es una maravilla ^^
ResponderEliminarhola guapa ya te sigo aquí tmb ademas del twitter, por cierto ayer me compre un molde desmontable que ademas tiene 2 moldes.
ResponderEliminarUna de base normal y otro de este tipo de bollos que no se como se llama, pero espero hacer tu receta este finde.
besitos.
Ellen
www.ellegancia.com
Hola, Akane!
ResponderEliminarYo me he estrenado con los bundts y nos tienen locos...qué textura, qué sabor...y eso, que era sin mantequilla ni nada.
Ahora, viendo el tuyo, creo que me voy a animar a hacerlo, porque si está bueno, lo voy a adoptar!
Te ha quedado precioso, menudo lujo de molde.
Besos
A mi se me pasó :(! Además me tocaba publicar pan. Pero vaya, se arregla fácil haciendo un bundt en cualquier momento! ;)
ResponderEliminarEste me parece una opción fabulosa para evitar als canitdades de mantequilla elevadas de las típicas recetas de bundt. Además choco y naranja es una combinación deliciosa!!
Me encanta el molde que te tocó!!
Muchos besos guapa!!
Vaya pinta tien este bundt cake. Para la próxima me toca hacerlo.
ResponderEliminarYo ya he probado varias de tu recetas y madre mía el éxito que han tenido.
Muchas gracias por deleitar nuestro paladares con tanta cosa rica.
Te dejo mi blog por aquí por si alguien quiere visitarlo (hace poquito que lo empecé). Es muy variado desde libros, a recetas, como de ropa a manualidades.
http://todaywill.blogspot.com
Un dulce saludo!!!
aww!! que monería de bundt si da pena morderlo,aunque con estos ingredientes es toda una tentación...como me gusta la Navidad
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Cachis!!!! ya se me ha pasado el día!!! me lo tendré que apuntar para el año que viene... con lo que me gustan los bundt cakes!!! me lo llevo a mi lista ;) Besos.
ResponderEliminarAkane, chiquilla, te has lucido!!!! Qué monada... Ya me has metido de lleno en las fechas navideñas!. Ayyy, tan nevadito. Lo que más me ha gustado, aparte del naranja-choco que me chifla, es lo de reducir las grasas. Puede parecer una bobería, pero a mí me parece que así te das el caprichito con menos remordimiento.
ResponderEliminarGenial!
Un besoteeeeee
XD!!! Qué bonito te ha quedado!! Enhorabuena!!! Y además bajo en grasa, qué más se puede pedir!!
ResponderEliminarBesos!!!
Qué genial que sea bajo en grasa, es lo que más me ha gustado :D Tienes razón en que habría que aprender a reducir en azúcares lo más posible, yo estoy a ello también (aunque creo que no con tanto empeño ;))
ResponderEliminarAdemás la combinación naranja chocolate, ¡¡me encanta!!
En cuanto a estos moldes, me llaman mucho la atención y el tuyo es ideal para las navidades. Si algún día me compro alguno, el elegido será entre estos dos: el heritage o el bavaria :D
¡Un abrazo!
Liliana,
ResponderEliminarQué chulo el molde...!!! La receta me la llevo!!! Tengo que probar este bundt cake light!!!
Gracias por compartir!
Un besazo,
IDania
Me encantan asi sin tanta grasa, y el molde me enamoro, parece el jardin de mi hijo cuando nieva, tiene abetos y se ponen blancos como estos, besos
ResponderEliminarAmi tambien me gustan con poca grasa, esta receta es ideal. Gracias por la idea.
ResponderEliminarAkane, qué molde más precioso has usado. No lo había visto hasta esta semana con el día del bundt cake. Y dejando fuera lo bonito que es, por dentro debe de estar espectacular. Me gusta la combinación chocolate y naranja, casan a las mil maravillas.
ResponderEliminarBss
Que rico! Se ve tan apetitozo! Me gusta mucho al combinación de chocolate con canela y naranja.
ResponderEliminarSaludos
Esto parecen los alpes comestibles!!! Joer que arte chikilla!!!
ResponderEliminarNaranja y Chocolate, me gusta esa combinación, además el molde es toda una belleza. Gracias por la receta!
ResponderEliminar