Aunque estos días haya bajado el ritmo de publicación, no quiere decir que haya dejado a mi pobre blog un poco olvidado. En absoluto. Sigue ocupando mi cabeza muchas horas al día, como si fuera una televisón encendida constantemente, de fondo, mientras el cerebro intenta centrarse en otras cosas. Buscando inspiración, guardando decenas de recetas, apuntando nuevos blogs y páginas que descubro y me gustan, dando vueltas a ingredientes...
Y es que creo que al final todos conseguimos dar a nuestra cocina virtual su propia personalidad. Aunque provemos cosas diferentes de vez en cuando, al cabo del tiempo es fácil saber cuál es la esencia de un blog de recetas; me temo que a los que estamos detrás de la pantalla se nos puede calar sin mucha dificultad. O esa es la impresión que yo tengo, no sólo pensando en mí sino más en vosotros, en muchos de vuestros blogs que sigo desde hace ya varios meses. Me veo muchas veces pensando "Esta receta es le pega mucho a fulanita"; "Seguro que a menganito le encantaría hacer algo así"; "Qué idea tan típica de ella"; y cosas por el estilo. ¿Nos os da a vosotros esa impresión?
A lo mejor divago demasiado algunas veces. Sobre todo cuando salgo a correr, que se ha convertido en mi otro método de relajación mental. Mientras el cuerpo sufre (el pobre) mi cabeza descansa, se relaja, reflexiona, saca ideas, da con soluciones a problemas... Es algo curioso, que sale de forma natural, y casi necesito más desgastar las zapatillas por esto que por el tema físico.
Llevamos unos días de primavera-otoñal que a mi me encanta. Lo siento por los que ya llevan mucho esperando el calorcito (tranquilos, el verano llegará pronto y es muy largo!), pero yo estoy disfrutando muchísimo del tiempo fresco y la lluvia, seguramente porque sé lo que nos espera después. Además, correr con frío y agua cayendo es simplemente genial :).
La receta de hoy viene directamente salida del horno de esta mañana. Y eso que tengo ya varias pendientes de ver la luz, pero no he podido evitar preparar algo acorde con este día gris y lluvioso. Porque la repostería con manzanas y especias siempre me inspira días fríos, aunque luego hornee una Apfeltorte en agosto ;). He usado reinetas porque es la manzana que más me gusta asar o cocer, aunque podéis emplear cualquier tipo que más os guste. La canela era obligatoria, pero es el cardamomo la especia que le da el toque especial a este ligero pero delicioso pastel surgido de la lluvia.
Pastel de reinetas y almendras al cardamomo
Basada en una receta de foto e fornelli
- 2 manzanas reinetas
- zumo de limón
- 1 pizca de cardamomo molido
- 3 huevos L
- 150 gr de harina de repostería
- 50 gr de harina integral
- 50 gr de maicena
- 125 gr de azúcar
- 250 gr de queso fresco batido desnatado
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 3/4 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de sal
- almendras laminadas y azúcar moreno, para decorar
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo.
Lavar, pelar y descorazonar las manzanas; trocear en cubitos pequeños. Mezclar con zumo de limón y una pizca de cardamomo. Reservar.
Batir a mano el azúcar con el queso. Añadir las yemas de huevo y batir un poco más. Mezclar las harinas con la levadura, las especias y la sal. Tamizar estos ingredientes secos sobre la primera mezcla; incorporar la manzana hasta conseguir una masa homogénea. Añadir las claras montadas, con movimientos suaves y envolventes.
Distribuir en el molde con cuidado, igualando la superficie. Decorar con un poco de almendras laminadas y azúcar moreno al gusto. Hornear durante unos 45-50 minutos, cuidando que no se quemen las almendras (cubrir con papel albal si se doran muy rápido). Esperar unos minutos, desmoldar con cuidado y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
------------------------------
Casi se me olvida... ¡muchisísimas gracias por vuestras felicitaciones! Me han hecho mucha, mucha ilusión, de verdad :). Os merecéis un trozo de tarta cada uno!
Tienes muchísima razón. Tenemos a nuestros bloggers amigos ya catalogados en un estilo y eso me acaba de pasar contigo. He leído el título y me pareció una receta super exótica, hasta rara y no podía venir de ti. Como me he reido, porque mi mente parece que hoy está en Chile y en mi país las reinetas son unas pescados, imaginatelos con almendras y cardamono! jaja.
ResponderEliminarEstá riquísimo, me lo llevo enseguida, que buen corte y buena foto!
Un beso.
mmmmmmmmmm que bueno, y si es un día de lluvia cuando lo haces claro que mucho mejor :)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo que dices de la personalidad y los blogs...por ejemplo a ti te pegan mogollon los dulces horneados, las especias y la calabaza y cuando veo algo así de ese estilo y con un aire romántico o nostálgico, pienso en que te gustaría! y con otros blogs me pasan otras cosas, y asi, pienso q es normal. Te mando un beso fuerte y me voy a sacar un bizcocho genoves del horno (mañana llevo yo la tarta, san marcos! ya la verás por aqui)
nota: que siga durando esta primavera-otoño muuuuuuuuucho tiempo, por mi hasta el otoño-otoño ;)
Que ricooo, no se si me gusta mas por fuera o por dentro! Que buenísimo se ve!
ResponderEliminarTe ha quedado excelente este pastel de reinetas, ahora que me lo comería igual un día de lluvia como hoy, como con un buen sol, acompañado de un café, seguro que sabe a gloria.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
mmmm que pinta mas rica... lo probaré de hacer. Sólo me falta comprar unas manzanas y la harina integral. Gracias y buen fin de semana.
ResponderEliminarMaravillosa receta guapa.Y la canela que no falte nunca!!
ResponderEliminarQue rica esta receta me pega a mi. Me la llevo a favoritas. Saludos
ResponderEliminarPara días de lluvia y de sol, vaya maravilla!!
ResponderEliminarPara todos los dias de mi vida, con lo que me gusta la manzana y encima asi de bonita, un beso
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, ya quisiera saber cocinar como lo haces.
ResponderEliminarUn besiño mi niña
Es verdad que se termina cogiendo el tranquillo a la gente que uno sigue. Es precisamente a la gente que más apetece seguir, es como una novela, y queda uno enganchado a sus propuestas. Desde luego tu manera de mezclar ingredientes es extraordinaria yo, cuando sea mayor, quiero mezclarlos como tú (nótese que soy mayor que tú :-P).
ResponderEliminarCorrer me relaja inmensamente, pero el año pasado me pasé de correr y me dolía muchísimo la rodilla. Me diagnosticaron condromalacia rotuliana y ya no me aconsejan correr. ¡Cómo echo de menos salir a correr antes o después de trabajar! y las carreras por Madrid. ¡¡Qué envidia me das!!
Un abrazo
Con esto, al final no te he dicho que me encanta tu receta!!!!
ResponderEliminarPara mi todas las tartas que manzana son un espectáculo, porque me gustan, pero con ésta que propones se me hace la boca agua, vaya pinta...yo hace unas semanas curiosamente hice una con otros ingredientes, pero la misma forma. Me quedo con tu propuesta, porque todas las que caen en mis manos las hago, me pasa igual con las de queso...ah y las fotos preciosas...
ResponderEliminarUn saludo!!
Que rico...no uso caso nunca el cardamomo...creo que este bizcocho será una buena ocasión....muchos besos
ResponderEliminarq rico se ve
ResponderEliminarPues sí, yo sé que vengo aquí y me encuentro maravillas súper apetecibles, y sé que no llevarán ingredientes que no puedes tomar, y que generalmente tendrán el toque integral ;)
ResponderEliminarY tú sabes que en mi casa encontrarás mantequilla a porrón.
Por nuestros platos nos conocerán!! ::))
De hecho así es, he mandado a algunos blogueros recetas y sitios que sé seguro que les iba a gustar, y esto es adí, empezamos a ser una gran familia 2.0 y todos ya nos conocemos bastante bien ;). El bizcocho estupendo Liliana, quedo, manzana, canela cardamomo..... Éxito seguro!!. Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad es que últimamente prefiero los pastel de manzana a las tartas. Hoy mismo he preparado uno y está... mmmm. Me apunto la receta !
ResponderEliminarBss ;O)
Me encanta la presencia de este bizcocho, es divino, pero lleva queso y ya me he parado en seco!! ¿Lo podría sustituir por otra cosa o no ponerlo?? Dime que síiiiiii
ResponderEliminarbesosss
¡Por supuesto que puedes! Usa yogur natural, son perfectamente intercambiables. El queso que yo utilizo de hecho casi sabe a yogur, nada que ver con el Philadelphia ni cosas parecidas ;).
EliminarUn beso!
Tiene una pinta estupenda! Seguro que sabe delicioso
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente, y a veces parece como si te conociera de hace mil años. Pero bueno, es que yo a ti sí te "conozco" hace años :P Es que yo también me dedico a pensar y darle vueltas a cosas mientras corro, aunque, siento ser tan poco profunda, creo que lo hago para no aburrirme!!
ResponderEliminarY en cuanto a lo de pensar en blogueros como si fueran una persona del día a día, también me sucede lo que a ti.
Es como cuando compré las tazas navideñas de Villeroy y me acordé de ti (luego vi que ya tenías algo de la colección), o cuando veo algo con quinoa y voy corriendo donde Ana a spamearla el blog o el twitter :P
La receta de hoy, si no te la hubiese visto a ti, seguramente te la habría asociado igualmente :P Y me encanta, no solo porque las fotos son monísimas (no sé explicarlo, pero las definiría como acogedoras), sino porque ese pastel taaaaaaaan alto dice: "Cómeme!!!!!!!!!!!!!".
El queso fresco batido que usas, ¿cómo es? Porque el otro día vi uno sin grasa y lo compré, y no sé qué tal irá en postres, pero estoy deseando probarlo.
Entiendo, por lo que dices sobre el tiempo, que estoy perdonada por sacar la calabaza justo ahora, ¿verdad? Yo que ayer me hice con un buen surtido de frutas exóticas, para que veas que estoy al día... jajaja
Un beso!!!!!!!!!
PD: Para mí tú eres Navidad y Suiza, eso ya lo sabes :P Pero también calabaza, manzana y miel; canela, jengibre y especias; frutos secos; harinas integrales y avena; panes, bizcochos y galletas; ¡legumbres!; cazuela de Le Creuset (te odio); dulces navideños (¿me repito?); arte y footing; Lindt y Toblerone (??); eres caprese y albahaca; lebkuchen y roscón de Reyes. Ahora así no se me ocurren más, pero si me lo pones de deberes seguro que me salen incluso más, jajajaja.
PPD: Espera, espera, ¡¡mermelada!!
No sabes la ilusión que me ha hecho leer todas esas cosas con las que me asocias, porque me tienes caladísima, jajaja, es que todo, todo me encanta! Realmente soy fácil de captar si se me conocido un poquito, jejejeje. Sí, Toblerone también! xD.
EliminarEl queso fresco batido que suelo usar es precisamente desnatado, muy cremoso, parece yogur, tiene un sabor suave y es muy digestivo. Ahora compro tres tipos, depende de dónde me pille: o el de Mercadona, o el de Alcampo, o el de Vrai (marca francesa que suelen tener en Alcampo, mi preferido). Todos perfectamente usables tanto en dulce como en salado ;).
Besicos!
Estupenda, me gusta mucho la textura que tiene, esta seguro que la pruebo.
ResponderEliminarBesos.
Pues se ve muy bien la tarta. Yo no corro ni dos calles, pero con lo del clima coincido totalmente, me encanta y como sufro el verano, que se mantenga hasta junio si quiere.
ResponderEliminarOjalá! Que dure, sí :). Y que el próximo otoño no nos haga esperar tanto como el año pasado, que se hizo mucho de rogar!
EliminarUn abrazo
Una tarta estupenda y si es para dias de lluvia, de momento nos vamos a hinchar porque aquí lleva más de 48 horas sin parar.
ResponderEliminarBesines
Tienes a todos catalogados eee!!Pues la verdad es que en Bilbao lleva lloviendo tooodo abril, y yo ya empiezo a necesitar algo de solecito...Supongo que por allí en el sur agradecéis algo de lluvia, pero aquí nos sale hasta por las orejas...jeje.
ResponderEliminarMe encanta tu receta, yo te identifico mucho con manzanas, especias...no sé, me inspiras eso. Tu casa tiene que oler fenomenal ;)
Bueno guapa, un gran beso!
lo de correr bajo la lluvia no te creas que me termina de convencer, que ir en bici a trabajar y llegar hecha una sopa es una faena completa... ahora el tema manzana-cardamomo me parece mucho más interesante... lo exploraré pronto ;)
ResponderEliminarBuen puente
Ay liliana...yo veo este pastel y digo "es de Liliana".igual que si leyese un texto.te identifico a km.siempre hay excepciones,claro está,pero como regla general,te huelo...Y siempre me encanta...a veces,en tus pensamientos,es como si me reconociese con 10 años menos...Te escribo desde la playa,tumbada sin quitarmme la ropa,pues el aire es bastante fresco...siempre me gusta leerte.Y tus bizcochos con aromas centroeuropeos me chiflan.
ResponderEliminarBesitos y besotes
Primero que nada, pedirte disculpas por no haberte felicitado en su momento...Con tu permiso lo hago ahora y te deseo salud para celebrar tropecientos cumpleaños más, si puede ser rodeada de los tuyos.
ResponderEliminarTodo lo bueno, amor y felicidad para ti...
Tu tarta de cumple sencillamente espectacular, en presencia, color y sabor, uuuummm.
Es que ando muy liada, elaborando tartas de buttercream y fondant..."esas que a ti no gustan nada", jejeje, pero que hay mucha gente que les encanta y ahora para las comuniones y bautizos no paran salirme compromisos...y claro a mi que gusta mucho experimentar, pues siempre ando liadísima.
Tu pastel de reinetas me ha encantado, tendré que probarlo.
Un besito mi niña guapa.
Cuídate mucho.
Que pastelazo! :) aunque yo pondría más manzana que me gusta mucho el sabor
ResponderEliminarbesos:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Madree que tentador que buenooo un pinta sensacional me encanta besos
ResponderEliminarGenial este bizcocho, y es que el cardamomo me encanta, tanto en dulce como en salado.
ResponderEliminarBesitos y que viva la lluvia
Creo que tienes mucha razón... cuando estuvimos comentando en twitter sobre libros que nos gustaban y tal, pensé, claro, si es lo que le pega ;)... Yo no voy a correr, voy a nadar, la gente me dice que es muy aburrido, largo arriba, largo abajo...pero es mi momento de reflexión. Soy acuática totalmente, por eso hasta la lluvia (sobre todo la de primavera) me inspira también. La receta me parece que tiene una combinación fabulosa, un saludo!
ResponderEliminarBueno, esta es una de esas recetas a las que volver siempre. De las que se convierten en un clásico al que una recurre en cualquier tarde de lluvia. Vaya pinta. Me encanta.
ResponderEliminarCómo me gustan tus recetas siempreeee, a mi me pega este bizcocho ;-), las fotos son geniales, un fuerte abrazo + pasa una buena semana, Teresa
ResponderEliminartotalmente estoy de acuerdo con tu entrada, y desde luego de acuerdo con este maravilloso pastel que has preparado que tiene un corte y una pinta espectacular. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
A mí me ocurre. Cuando veo pasteles sin leche de vaca me acuerdo de ti y digo: "Este lo puede tomar Akane"... :)
ResponderEliminarMe chifla tu pastel. Las manzanas reinetas, el cardamomo... uy. Tremendo. Y las fotos te han quedado fantásticas también.
ResponderEliminarBesos y felicidades (atrasadas, pero de todo corazón)
¡Cuanta razón en tus palabras!...jajaja...Si yo hubiese visto esta receta en otro blog que no fuera el tuyo, estoy segura que hubiese pensado: "esta receta es perfecta y del estilo de Liliana"...jajaja...
ResponderEliminar¿Qué tla "mi niña"? Yo por aquí, intentando retomar la "blogesfera", trabajo que creo que va a llevar semanas, eso si, si no me vuelvo a quedar por el camino...jajaja...pero cuando no se puede, no se puede, aunque como bien dices, qué no publique y qué no comente no quiere decir que tenga olvidados mis blogs, tu misma lo has descrito perfectamente, es como un televisor encendido día y noche, eso si, sin volumen...jajaja...
Un besote, mi solete.
Zulima
Que ricura de pastel.las almendras en los pasteles me enloquecen,siempre acertada con las recetas que propones y por supuesto felicitaciones por las fotos que son muy nitidas.Un beso.Maria
ResponderEliminarCómo te entiendo!!
ResponderEliminarUn pastel irresistible, que además te pega mucho
Pues si, es ver esa primera foto y saber que es otra de tus bizcochos divinos, de esao que yo no me resisto a probar...así que, esta semana cae...ya te contaré! Y es que pasar por tu cocina es disfrutar de estos bizcochos reconfortantes, de olor a especias y a hogar...me encanta!!!
ResponderEliminarEspero que por los madriles te esté durando el "buen" tiempo, nosotros en Mallorca sol a tope pero aún fresquito!
Muchos besitos de casi finde, mi niña!
Menuda pinta de pastel, humedito pero de lo más rico. Y qué fotazas!! Besotes
ResponderEliminarTe felicito porque tienes un blog muy chulo, me quedo, voy a necesitar tiempo para ir viendolo pero de momento todo lo que he visto me gusta mucho
ResponderEliminarBesotes
Bueno bueno, es el tipo de pastel que me vuelve loca!!!! Se ve divino, lo tengo que hacer!!!!
ResponderEliminarHola! Estoy en mis comienzos en esto de los blogs asi que te dejo el mio por si te quieres pasar y dejarme tu opinion.
ResponderEliminarUn saludo!
viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es
Jejeje, lo que dices que te pasa corriendo me ocurre a mí cuando nado. Me encanta, me parece muy relajante.
ResponderEliminarY es verdad que cada blog tiene su esencia, a mí también me pasa que me acuerdo de muchos blogs al ver cosas, al hacer ciertas recetas :) En concreto a ti te tengo bastante asociada a calabaza (cómo no), pro frío / anti calor, mermeladas, panes, frutas, nombres suizos, Navidad, café... :) ¡Es genial!
Este pastel tiene que estar delicioso, qué rica está la manzana en postres y cómo me gustan las almendras fileteadas para coronar un dulce. Además el cardadamomo da un sabor delicioso. hace poco me compré un botecito de cardamomo en polvo y estoy deseando usarlo en taaaantas cosas...
¡Un abrazo!
hola soy Alessandra, soy italiana y me encanta muchisimo tu blog...ven a visitarme si quieres...espero que volveamos ser amigas blogger...de donde eres???
ResponderEliminarMi blog es: dolcementeinventando.blogspot.it