¡Muy buenos días a todos!
Creo que ya casi todo el mundo habrá vuelto a su rutina; los que hayáis tenido vacaciones espero que hayáis podido disfrutar mucho. Ya he visto alguna crónica de viajes de esos que dan envidia por mi lector de feeds, a ver si tengo luego un rato para visitaros con calma :).
Aquí en Murcia estamos en plenas Fiestas de Primavera. Comenzaron el domingo y hoy es uno de los días más importantes de nuestra ciudad, pues se celebra el Bando de la Huerta. Este año además es el primero tras conseguir el nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que la ilusión y las ganas son dobles. Aquí podéis ver el post que le dediqué el año pasado a la fiesta, con fotografías del desfile.
Este año no tengo tiempo ni muchas ganas de festejar, la verdad. Al menos ayer pude pasar un rato con mi padre por la ciudad, echando un vistazo a tiendas de fotografía (se avecina mi cumpleaños) y por fin, tomando el primer helado de la temporada en mi querida Heladería Chambi. Y me encontré a una amiga por la calle, que siempre hace ilusión :).
Esta mañana me he acercado a la Plaza de Belluga, frente a la Catedral, a ver la Misa Huertana que se celebra como primer paso del día del Bando. Os dejo alguna imagen que he podido tomar.
La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, salió luciendo sus mejores galas bajo gritos de "Guapa" de la muchedumbre. Esta imagen alterna su residencia habitual en el Santuario de la Fuensanta, en el monte, con la Catedral, según el calendario.
Ayer fue Lunes de Pascua, y aunque en muchas zonas de España no se celebra, yo sigo la tradición suiza de mi padre por lo que el domingo quise hornear alguna cosilla especial. Había visto un pan semidulce típico de Grecia por la red y al final tuneé un poco una receta para adaptarla a lo que tenía por casa. No quedó bonita pero salió como yo quería: tierna, con el dulzor justo para o bien acompañarlo de mermelada o bien de algo salado. A falta de la especia concreta que se usa en este pan, empleé cardamomo y cilantro molido, que le dan un aroma especial.
Receta basada en la de Wild Yeast
Masa de arranque:
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 160 gr de agua
- 80 gr de leche de soja
- 255 gr de harina de fuerza
Masa final:
- 275gr de harina de fuerza
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/4 cucharadita de cilantro molido
- 2 huevos L
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla en pomada
- 1 clara de huevo
- almendra en cubitos
- huevos cocidos coloreados (opcional)
Desmenuzar la levadura en un cuenco y mezclar con el agua y la leche tibias; añadir la harina mezclando hasta conseguir una pasta homogénea. Tapar con film y dejar que fermente una hora.
Mezclar en un recipiente grande el resto de harina con la sal y las especias; añadir la masa de arranque, los huevos, el aceite y el azúcar y trabajarlo todo bien. Incorporar la mantequilla; tapar y dejar reposar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, empezar a amasar con energía hasta conseguir una masa suave, elástica, ligeramente húmeda. Si estuviera demasiado pegajosa y fuera difícil de amasar, añadir un poco de harina a la superficie de trabajo para que no se pegue. Cuando esté lista, formar una bola, colocar en un cuenco engrasado con aceite y tapar con film. Dejar levar hasta que doble su tamaño, unas dos horas.
Deshinchar y amasar un poco más. Dividir en tres porciones iguales, formando piezas alargadas con cada una. Trenzar y formar una corona uniendo los dos extremos, presionando bien. Pintar con la clara de huevo batida y colocar los huevos cocidos. Tapar y dejar levar unos 30-60 minutos más.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Colocar sobre ella la trenza con cuidado. Volver a pintar con la clara de huevo y añadir unas almendras fileteadas o en cubitos. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se haya dorado bien y la base suene hueca al golpearla. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Preciosas fotos las que nos has enseñado y perfecta trenza, tiene que ser una delicia tomar un trocito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTengo ganas de conocer Murcia. Es un sitio del que siempre hablamos en casa, igual que Cáceres, y aún no nos hemos animado, pero caerá! ;)
ResponderEliminarHe tomado bollos así o muy parecidos en Grecia.
Tengo un ahijado en Atenas que ya tiene diez años, y el pobre nunca recibe de mí el bollo que corresponde, este año le ha tocado el turno a la Nintendo!! ;;))
Que coloridas fotos, tanto de la fista como de la trenza "griega" de pascua, se ve muy rica y apetecible con un cafetin, pronto iré a conocer tu hermosa tierra! 1 besin
ResponderEliminarMe han encantado los pollitos..que graciosa la última foto jaja La mona estupenda dan ganas de darle un "bocao" a la pantalla
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
me encantan las fotos con los pollitos!!!!!!!!!!! jajaja, son graciosísimas.
ResponderEliminarbesos
¿Que no te ha quedado bonita? Para mí te ha quedado perfecta y preciosa y esos huevos de colores me encantan!! Debe estar buenísima!!
ResponderEliminarBesoss
Me gusta tu rosca, y las fotos preciosas.
ResponderEliminarCuánta fiesta!! pero siempre viene bien un poco de color después de un frío invierno, así que disfruta de las fiestas, aquí terminaron ayer.
ResponderEliminarLa trenza no sé si más o menos, pero me parece genial, rica y perfecta para la ocasión, esos pollitos son divinos.
Besitos
Se ve deliciosa, no conozco la griega original, pero esta receta me la llevo prestada ;)
ResponderEliminarBss
Elena
Me ha encantado la foto de los huevos ¡¡¡ es genial ¡¡¡ (y por cierto, la trenza está muy bonita)
ResponderEliminarQue bonito, me gustan mucho las fotografías, los pollitos super graciosos. Te sigo.
ResponderEliminarMe gustaría probar ese pan tan exquisito pero me quedo con esos ricos pollitos. Y esos huevitos de colores. Felicidades amiga.
ResponderEliminarUn beso,
http://gelois49.blogspot.com.es/ Cultura
http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de mi tierra
Aunque no estés pasando unas fiestas "al uso", al menos estarás disfrutando la compañía de los tuyos, detallitos como ese helado y ese paseo los recordarás entrañablemente cuando vuelvas a Madrid ;)
ResponderEliminarMe encanta el uso que le has dado a los pollitos para la foto. Y ese pan tiene que estar estupendo!! Yo este año quería hacer uno, pero no he tenido tiempo, así que me matas de envidia!! :P
Un beso muy fuerte, y disfruta todo lo que te queda!!!!!!
PD: La última foto es genial!!!!!!!!!!!!!!
PPD: Dices que no te ha quedado bonito?? A mí me habría salido totalmente mutante, yo la veo bien mona. Pero sería incapaz de cerrar en rosco una trenza, sabe dios lo que me saldría!!
Las fotos son una preciosidad y la trenza se ve estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Qué buen aspecto, la verdad es que este no entiendo aún que tipo de penitencia en la mesa hacemos en Semana Santa, madre mía, si gastronómicamente esta época es ideal desde todos los puntos de vista!!
ResponderEliminarCreo que acabo de convencerme que la Semana Santa es mi época culinaria favorita del año.
Un saludo.
Cómo molan los huevillos de colores. Aquí no hay tradición "pascuera"
ResponderEliminarMucho ánimo!!! Un besote enorme...
que rica trenza, madre mia que pintazaaaa!!
ResponderEliminarbeaotes!!
Que lindas las fotos que tomaste, me parecen super coloridas y primaverales.
ResponderEliminarLa trenza se ve preciosa, aqui venden algo parecido, pero la receta en si es diferente, que interesante todo lo que lleva, es para probarla.
Un abrazo!
Bueno qué sorpresa encuentro en tu blog, qué de cosa interesantes!
ResponderEliminarMe alegro mucho que compartes estas cosas con nosotros, me encantan las fiestas y los costumbres que tiene algunos pueblos, ciudades...
Y que pronto es tu cumple! Pues el mío también!!! A ver qué fecha tienes tú:)))
Y esta trenza... tiene una pinta de ser muy tierna y bien rica, con esas aromas...
Te deseo un feliz cumple:)
Besitos.
Murcianica que fotos mas preciosas de las fiestas de nuestra tierra, y que trenza has preparado te ha quedado deliciosa, y bonita de verdad. Un besico guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Te ha quedado muy bien y además debe estar muy rico. Nunca he estado en Murcia, mis padres si, y les gustó mucho... no se como meterme de estrangis en el imserso...
ResponderEliminarQué aromática esta trenza. A mí sí que me gusta cómo te ha quedado! Gracias por contar sobre Murcia, no sabía que hoy era una fiesta tan importante ahí, me ha gustado conocerla :-) Un beso
ResponderEliminarPreciosa la virgen de la Fuensanta,la trenza tiene que estar buenisima.
ResponderEliminarLa foto de los pollitos una cucada.
Nosotros estamos de fiesta hasta el 17 por que celebramos hasta san Vicente, que es el dia 16, a si que aun tenemos unos días de vacaciones mas, intentaremos disfrutarlas.
Un saludo.
Unas fotos geniales y la trenza rica rica,te ha quedado con una pinta fantástica besos
ResponderEliminarQue aspecto más delicioso! Me ha descolocado el cilantro, pero seguro que le da un toque especial, nunca lo he usado para dulce... será cuestión de probarlo!
ResponderEliminarLiliana, cómo que no salió bonita?. Yo creo que quedó preciosa: doradita y bien formada. Los huevitos quedan monísimos ahí... La he visto en algunos libros, pero nunca me ha dado por hacerla y me ha gustado verla.
ResponderEliminarBueno, ya nos contarás qué has cogido de esas tiendas de fotografía... jejejejeje
Un besoteeeeeeeeee
Hola Paisana,
ResponderEliminarPor lo que veo en las fotos no nos cruzamos de puro milagro.
Felicidades por el blog.
Preciosas fotos!!! y la rosca ni más o menos!!! nada!!! del todo perfecta!!! me ha encantado como te ha quedado. Besotes
ResponderEliminarQue rica esta trenza y que bonitas fotos y tradicion, gracias por acercarnosla, besitos
ResponderEliminarQue fotos mas preciosas!!! Y esa rosca... mmmmm... por mucho que te quejes, te ha quedado genial!!! Me encantas esos pollitos... jijijiji
ResponderEliminarDisfruta por Murcia!!!
Un besote
Sònia
Hola, Liliana!!!! Qué lindas las fotos de la celebración. Me encanta el trajo femenino! Es precioso :)
ResponderEliminarY en cuanto a la trenza, me he quedado con ganas este año de preparar una de esas. Tenía varias recetas, pero al final no tuve tiempo. La tuya, sea griega o no, se ve estupenda.
Un beso :)
Que no te ha quedado bien??? pues a mi me parece que te ha quedado genial!!! Este año me he quedado con las ganas de hacer una de estas, pero como nos fuimos no pude hacerla... quien sabe, alomejor la hago, sea pascua o no, para quitarme el gusanillo ;). Besos.
ResponderEliminarAkane! Es preciosa, que andas exigiéndote tanto. Ya me gustaría a mi tener tus manos y poder hacer esa maravilla.
ResponderEliminarBesos.
Holaaaa!!
ResponderEliminarCuantas cositas de pascua has echo, Madre mía!!
Todas preciosas y ricas, ricas.
Un abrazo.
Cuando fui a Grecia en 2007, fui precisamente en Semana Santa y recuerdo desayunas siempre brioches con huevos duros teñidos de color rojo :D Me ha hecho ilusión ver tu versión y así acordarme de esos días, cada vez más lejanos...
ResponderEliminarY cómo está Grecia ahora comparado con 2007, qué lástima...
¡Un abrazo!
Pues a mi me parece que te ha quedado fantástica....
ResponderEliminarMurcia... qué recuerdos! Estudié allí y no me perdía ni un Bando de la Huerta! jaja Era la época en la que "las tascas" estaban en pleno auge.... Qué tiempos! cuantos días de vinitos y tapas....
Y a la Fuensanta le tengo hecha una promesa que todavía no he cumplido. Buena excusa para volver... jeje. Aunque en menos de una hora me planto en Murcia, parece que nunca encuentro el momento...
Gracias por tu preciosa entrada... me has hecho volver a aquellos días hermosos.
Un beso
que bonitas imagenes muy hermosas me traen unos grandes recuerdos
ResponderEliminarBellas tus fotos, Liliana!! Qué bueno que hayas podido pasarla tan bien! Ya estamos todos de vuelta a nuestras rutinas, pero fue agradable tener un descansito.
ResponderEliminarMe gusta tu "trenza". Es algo así como una mezcla entre el Roscón y la Mona de Pascua. Se ve muy, muy esponjoso!!!
Un abrazo,
IDania
La verdad es que tiene una pinta increíble! :)
ResponderEliminarMmmm....que apetecible!! Y tus fotos super tiernas!!!
ResponderEliminarLas trenzas tienen una pinta muy buena,voy a intentar hacerlas (no soy tan practica en cocina,pero vamos a ver como me salen)la receta me la copio .Las fotos que has publicado son bellisimas,felicitaciones.Daniela
ResponderEliminarMe encanta¡¡ una trenza magnífica, los pollitos y todooo me ha encantado. Tomo nota para el próximo año. Un fuerte abrazo, espero que tu casa en Murcia ya esté todo normalizado y bien . Besosss
ResponderEliminarEl sabor debe ser como las monas de Pasqua que hacemos por aquí, pero con especias. Preciosas las fotos.
ResponderEliminarSaludos
Entré a mirar de nuevo tus pollitos, y es para decirte que entres a mi blog a recoger un premio que hay para ti.
ResponderEliminarUn besiño,
Que buenas!! nunca he probado las monas de pascua, pero estoy tardando, la verdad es que te ha salido de muerte, un besote.
ResponderEliminarFotazas :)
ResponderEliminarMe gusta el post y la trenza y los pollitos y todos los detalles de Pascua del anterior post... vamos que me gusta todo.
Besicos sorianos
un post completo, y delicioso, te quedo de lujo la trenza, besitos desde londres
ResponderEliminarSabes que nunca he ido a la misa huertana...jaja, soy lo peor! esa mona te ha quedado de vicio, super super ricas se ve!1 un besotee
ResponderEliminarQué buena forma de celebrar la Pascua, ¡¡con dulces!! tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminar¡Qué rica te ha quedado esa trenza, Liliana! Recuerdo que a mi hermana y a mí nos encantaba jugar con los pollitos y los huevos y nos olvidábamos del resto del postre. Desde luego que de la tuya no habrá quedado ni una migaja :)
ResponderEliminar¡Un besazo!
ME A ENCANTADO ESTA TRENZA Y QUE DECIR DE ESAS MARAVILLOSAS LENTEJAS NÚNCA HE PROBADO LA QUINOA PERO AL VER ESTAS LENTEJAS ME HA ENTRADO GANAS DE IR CORRIENDO A BUSCARLA¡¡¡ BESINES
ResponderEliminar