Vaya, ya ha pasado más de una semana desde que publiqué la última entrada. Maldito tiempo que se va acelerando más y más...
Como podréis imaginar ya estoy en Madrid, llegué el lunes por la tarde tras un viaje tranquilo y aburrido en el tren. ¡Qué poco me gustan las vueltas a casa, siempre me descolocan! Dejé el deshacer la maleta para el día siguiente, así que ayer estuve bien ocupada organizando mi rutina otra vez. No sé cómo me las apaño que siempre que me voy de Madrid dejo todo un poco patas arriba, con "mi" despensa (uso el posesivo en primera persona porque me refiero a productos que el elfo jamás usaría por sí mismo) vacía el armario hecho un desastre. Aproveché para guardar más ropa de invierno e ir sacando cosillas de primavera-verano, rescatando prendas y sandalias que no recordaba que tenía (me pasa cada año, soy así de desastre). ¡Aunque estos días no está haciendo lo que se dice calor!
Mi abuelo por fin recibió el alta, pero no fue hasta el jueves de la semana pasada cuando logró volver al sillón de su casa. Ahora está mejor, menos mal que pude despedirme de él en su hogar, donde está más tranquilo y más animado. El hospital te termina machacando mucho el ánimo. Pero ahora estoy algo preocupada por mi madre, que se puso mala unos días después de llegar yo y sigue todavía arrastrando problemas digestivos. Harta de que el tratamiento del médico no sirviera de nada, ha ido hoy a urgencias y ahora le toca esperar a unos resultados; espero que le digan pronto de una vez qué le pasa y pueda recuperarse, que menudas fiestas ha pasado... ¡Yo que quería hornear muchas cosas ricas esos días para la familia! En fin, a veces los planes no salen, y no hay manera de luchar contra ello...
Como decía, tenemos el típico tiempo inestable de abril, con viento, frío y amenaza de lluvia; y no me quejo. No tengo ningunas ganas de verano, lo siento! Me siguen apeteciendo sopitas y dormir bien abrigada, auqnue es verdad que el solecito y los parques verdes se agradecen. Pero yo aprovecho este "entretiempo" para disfrutar de platos de cuchara, como estas delicisoas lentejas que preparé poco antes de Semana Santa. Por fin probé la variedad de lentejas du Puy que compré en Francia, pequeñitas y oscuras, cuecen rápido pero no se deshacen como las rojas. Y combinadas con quinoa, para darle más proteína y nutrientes al plato; una combinación deliciosa que repetiré con más legumbres.
Para dos personas:
- 70 gr de lentejas de Puy
- 25 gr de quinoa
- 1 cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 patata
- 75 ml de vino tinto
- 200-300 ml de caldo
- 1 tomate rallado
- 1 hoja de laurel grande
- 1 chorrito de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de tomillo
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
Enjuagar bien la quinoa y las lentejas. Pelar y picar todas las verduras en trozos del tamaño que más guste (yo pico fino la cebolla, el ajo y los pimientos, lo demás me gusta en trozos más grandes). Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela o cocotte y pochar unos minutos la cebolla con el diente de ajo. Añadir los pimientos y el laurel y remover unos minutos; incorporar la zanahoria, la patata y el tomate. Regar con el vino a fuego vivo para que evapore el alcohol.
Añadir las lentejas y la quinoa, cubrir con el caldo y sazonar con las especias y un poco de vinagre. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se quede corto de caldo.
Hola guapa!!
ResponderEliminarVeo que tu haces como yo, la maleta tb la deshago el día después, el día que llego no tengo ganas :-P
Me alegro que tu abuelo ya esté bien y que continue así! Aunque espero que tu madre se mejore y no vaya a peor :-(
Nunca he probado las lentejas así, una combinación de fibra fabulosa que a mi me va muy bien!
Besos!!
Me encantan las lentejas de Puy, una pena que todavía no haya conseguido encontrarlas por aquí. Las lentejas son mi plato favorito, de cualquier manera que las prepares, a la gente le suena un poco raro pero qué le voy a hacer. Nunca las he probado combinadas con quinoa, pero parece una combinación interesante, me la apunto.
ResponderEliminarQue se mejoren tu abuelo y tu madre, vaya rachita de salud :(
Hola Akane!!!
ResponderEliminarTienes mucha razón; las vueltas a casa son terribles. A mi me dan tanta pereza que ya me hago una montaña solo de saber que tengo que preparar y luego recoger.
Bueno, celebro que ya estés por aquí.
Y una receta muy rica la tuya, nunca he probado este tipo de lentejas. las he visto en agunas tiendas pero no las he comprado por miedo de no saber cómo hacerlas.
Ahora, gracias a ti, ya lo tengo solucionado!!!
Un beso.
Cómo me alegra lo de tu abuelo.
ResponderEliminarCuando hay mayores y niños en casa uno vive con el corazón en un puño.
Te escribo bajo el diluvio! bueno, no es que esté en la calla, estoy en casa, pero es que cae para anegar toda España! es terrible...
No se puede ser más lentejera que yo, tomo nota de esta súper receta maravillosa!
Me alegro que tu abuelo este en su casa y espero que lo de tu madre no sea nada. Interesante la receta, la anoto
ResponderEliminarMe alegro que tu abuelito ya esté en su casa y ya verás que tu mami se pondrá bien en unos días. Es lo que le deseo.
ResponderEliminarUn besiño y me quedo con tus lentejas tan sabrosas, aquí está haciendo mucho frío.
http://cubagelois.blogspot.com.es/
http://gelois49.blogspot.com.es/
http://cubatourdanz.blogspot.com.es/
Muy rica la receta. Ánimo ahora con tu madre. Besos
ResponderEliminarUna receta estupenda, me encanta la quinoa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe alegro que tu abuelo ya esté en su casita, sin duda, en ningún sitio como en casa. Yo también acabo de llegar de casa de mis padres!! Pero bueno, por twitter me entero de todas las cositas.
ResponderEliminarEs una pena que las lentejas me sienten tan mal, porque me encanta su olor!
La voy a probar, porque además de verse muy rica no suelo usar la quinoa, tengo siempre pero me cuesta darle salida, supongo que falta de costumbre porque de gustarme me gusta.
ResponderEliminarMe alegro mucho que tu abuelo esté ya en casa y se haya recuperado, estarán todos más tranquilos.
Por lo visto el buen tiempo no quiere llegar, aqui hace bastante frio, seguimos con sopas calientes :), gracias por la receta.
No conozco esas lentejas, y la quinoa aún no la he usado, tu plato se ve muy rico así que tendré que probarlo.
ResponderEliminarSi tienes tiempo ven a ver nuestra playa (aunque hace aún bastante frio) seguro que te gusta y además nos puedes ayudar a ganar con un me gusta
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=410040009007617&set=a.410039869007631.103759.218938714784415&type=1&theater
Me puedo imaginar perfectamente lo bueno que debe de estar, unas lentejas vegetales, en este caso las verdes francesas, como hemos llamado malamente en mi casa durante mucho tiempo :) y que precisamente el otro día comprobé que Alcampo las ha traído ecológicas. Como marca francesa que este centro comercial, las compraré, aunque ya te adelanto que no son mis favoritas. No obstante tu estofado de lentejas y quinoa es fantástico Liliana.
ResponderEliminarQue tu abuelo ya esté en casita es una extraordinaria noticia
Bienvenida de nuevo.
Un saludo.
Caray, sí que te hace falta un platito de cuchara reconfortante, sí. Espero que estés animada, que descanses y que todo vaya pasando. Un beso!.
ResponderEliminarLiliana me encanta este plato, de los que levanta ánimo y da fuerzas, me alegro mucho que tu abuelo finalmente haya salido del hospital y espero que lo de tu mami sea leve preciosa. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarA ver si atinan con lo de tu abuelo.
ResponderEliminarEn cuanto a las lentejas...tengo que probarlas así mezcladitas con quinoa. Se ven delicosas.
Besicos
Me alegro de que tu abuelo esté mejor, y al menos en casa, que siempre están más contentos...Yo también he estado desconectada....aiiis.
ResponderEliminarLas lentejas son perfectas para días como hoy, no como la ensalada que acabo de publicar, jaja.
Besos!
Me autoinvito, ese plato tiene una pinta estupenda y tiene que estar de muuerte, saludos de lola de el blog pomporones
ResponderEliminarHola guapa, ya te echaba de menos la verdad. Me alegro que tu abuelo por fin esté en casa, en cuanto a lo de tu madre...no serán problemas digestivos fruto del estrés? yo tuve una época que no podia tragar ni un cacho de pan, se me cerró literalmente el estómago! bueno ya me contarás. Las lentejas las veo muy apetitosas, aun no he usado las rojas para esa hamburguesa que un día te vi. Un besoo
ResponderEliminarTengo un plato muy parecido Akane! lentejas con quinoa es un superalimento! un plato llenito de nutrientes. Me gusta mucho como lo has preparado, además esa variedad de lentejas, que las he comido muy pocas veces, es buenísima.
ResponderEliminarMe pasa igual, una pereza lo de la maleta!! Yo he llegado hoy a Madrid y estaré una semanita de vacaciones y sí que hace frescco!!
ResponderEliminarLas lentejas me encantan, pero no he probado esta variedad, se ven bien ricas!!! Las buscaré y probaré!!
Espero que tu madre se mejore y me alegro que tu abuelo esté mejor!!
Besoss
UM DAQULES PRTAOS QUE SABM TÃO BEM NESTES DIAS FRIOS.
ResponderEliminarESTA FANTÁSTICO.
BJS
Me alegro de que tu abuelo esté mejor y espero que lo de tu madre se aclare.
ResponderEliminarNunca he comido esas lentejas, ni las he visto en ninguna tienda, pero estoy segura de que haciéndolo con otro tipo de lentejas también saldrá muy rico, con tan buenos condimentos.
Un besico.
Vaya lentejas con quinoa que te has marcado :D ¡¡Me encanta la pinta que tienen!! Creo que nunca he probado esas lentejas, me fijaré en las tiendas (seguro que en la hippie las tienen :P) a ver.
ResponderEliminarMe alegro de que tu abuelo estuviera ya en casa cuando te volvías, y espero que tu madre esté bien pronto otra vez :)
Aquí hubo una semana de buen tiempo maravilloso, ahora cualquier tipo de clima va de forma intermitente, tanto lluvia, como sol como los vientos huracanados de estos lares... Chafan un poquillo el ánimo, pero en el fondo me gustan ;) Mis sandalias quizás ven la luz... cuando vaya a España en mayo, jejeje.
¡Un abrazo!
Me encanta la receta y adoro las lentejas. Con quino a increíbles. Me alegro de que tu abuelo ya esté mejor!! Un abrazo
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, la verdad es que todo el blog me encanta! Me alegra que tu abuela este mejor. No te preocupes con lo de tu madre ya veras como pasa, no sabes como comprendo lo de las molestias digestivas, yo lo pase fatal hasta que los médicos se dieron cuenta que dichas molestias eran debidas a que era celiaca con 27 años! Animo
ResponderEliminarBesos!
Me alegro de tu abuelo ya esté en casa, la verdad es que los hospitales a la gente mayor les descoloca un poco y parece que están peor, pero luego en casa se vuelven a ubicar y recuperarse más rápido. Espero que atinen con el problema de tu madre y pronto pueda volver a disfrutar de tus delicias culinarias, y no solo dulces, porque estas lentejas están diciendo "cómeme", sobre todo en estos días tan desapacibles. Un beso gordo!
ResponderEliminarQue maravilla! Nunca he probado estas lentejas, tengo que comprar para la próxima, me parecen interesantes! La receta, similar a la mía, solo que nunca he puesto quinoa... no se me habia ocurrido :)
ResponderEliminarGuapa, me alegro muchísimo de que tu abuelo ya esté en casa y estoy segura de que lo de tu mami no será nada. Estas lentejas que preparaste tienen un aspecto delicioso, seguro que el sabor de esas lentejitas que compraste en francia es una delicia. Besicos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Las lentejas de puy (o verdes de puy) llevo años comprándolas en las herboristerías, hay varias marcas q las comercializan. Preguntad al herbolario y si no las tiene en la tienda las puede traer por encargo. Yo las alterno con las beluga, las pardinas y las coral (lentejas rojas), y todas me parecen deliciosas. En cuanto al plato, muy rico.
ResponderEliminarQue ricas estas lentejas, me gusta la combinación con quinoa...tengo que probarlas...ja ja ja yo también tengo mi despensa....
ResponderEliminarA ver si lo de tu madre no es nada...y bien por tu abuelo...un besote
Que lentejas tan diferentes pero tienen una pinta deliciosa. Las apunto que tanto las lentejas, trigo y demás guisos me encantan!
ResponderEliminarQue ricas esas lentejas, a mi me encantan,se ven de rechupete.
ResponderEliminarBesitos
Me comería un platito delicioso como el de la foto, me encantan las lentejas y aunque aquí no hay mal tiempo siempre vienen bien. Espero que tú abuelo se mejore pronto, guapa, ánimo!!
ResponderEliminarQue buenisima pinta ...y eso que la quinoa en mi casa se resite un poco ...son unos pesados . Me pasa como atí cuando reviso el armario..siempre encuentro algo del que no me acordaba ..jaja ,. así siempre parece que se estrena ...jajajaj .bssssMARIMI
ResponderEliminarMe alegro de que tu abuelo ya esté en casa y espero que tu madre se recupere pronto... Si hija, a veces las cosas no son como nos gustaría, pero vienen como vienen. Yo tengo a mi suegro en el hospital desde hace un año, una caída tonta por la escalera de su casa lo ha dejado incapacitado y no te puedes imaginar cómo nos ha cambiado la vida, empezando por él... Pero es lo que nos ha tocado vivir y gracias porque esa caída, al fin y al cabo, no fue mortal.
ResponderEliminarDe las lentejas qué te voy a decir??? es uno de mis platos preferidos y por la foto que nos pones han de estar riquísimas!!!
Muchos ánimos guapa!!!
Uy, uy, uy, mira que te digo que las fotos son preciosas, que si la cocotte, que si los platos, que si la escena...
ResponderEliminarPero lo de las lentejas es superior a mí!! Y mira que un día pusiste unas que estaban tan camufladillas, que me las habría comido sin rechistar, pero es que las de hoy, de Puy o de quien sean :P son unas señoras lentejas!!
Siento que ahora sea tu madre la que esté pachuchilla, y espero que, con los resultados, y si le cambian el tratamiento, mejore pronto y todo vuelva a la normalidad ;)
Un beso!!
PD: Yo hago como que no me gustan las lentejas para no saciar el hambre, y así tengo hueco para el postre, que mañana quiero un pedacito de tarta...
Me alegra que tu abuelo se haya recuperado y espero que lo de tu madre sea debido simplemente a las tensiones, de modo que en un plis plas esté recuperada.
ResponderEliminarAkane, ese guiso de lentejas me apetece un montonazo. Aquí sigue haciendo fresquito y los platitos así me saben a gloria.
Un besoteeeeeeeeeee
Ah, Liliana, qué lindo saber que tu abuelo ya está de vuelta en su sillón!!! Adoro los abuelitos, porque para mi el mio siempre fue especial, al igual que yo para él!!!
ResponderEliminarEsas lentejas están de maravillas. No me gustan con carne, siempre las hago estofadas. La próxima vez, añadiré la quinoa, según tus recomendaciones, a ver que tal se me dan!
Un besote!!!
IDania
Hola Liliana! me alegro que tu abuelo esté mejor y ya verás como lo de tu madre no es nada. Me encantan las lentejas así que tomo nota. Espero que te lo pases muy bien en este día! Un abrazo!
ResponderEliminarMe alegro que tu abuelo esté mejor y espero que tu mami se recupere pronto. Mucho ánimo!!!!
ResponderEliminarLas lentejas son un clásico en mi cocina, en casa no faltan porque nos gustan mucho y porque son muy nutritivas. Tu propuesta se ve genial. Con el tiempo que está haciendo aquí me comería un buen plato ;-)
Besos, guapa, y espero que hayas tenido un feliz cumpleaños!!!!
Tengo muchas ganas de probar esta variedad de lentejas, por lo que veo tienen una pinta estupenda!! Me encantan las combinaciones que hace con quinoa y legumbres, tengo qeu probar!
ResponderEliminarUn beso!