23 abril, 2012

Mi tarta de cumpleaños: fresas y nata

Aquellos que me seguís por las redes sociales (Facebook y Twitter), ya os enterásteis en su momento: el pasado 20 de abril fue mi cumpleaños; ¡muchas gracias a los que os tomásteis la molestia en felicitarme! Al caer en viernes este año ha sido una celebración en varias fases durante todo el fin de semana, y a pesar de mi correspondiente llorera el mismo 20 (no por cumplir años, sino por mi carácter nostálgico-melancólico; hasta me viene bien el desahogo emocional), no ha estado nada mal :).

Ha sido el primer año que no lo he podido celebrar con mi familia. La vez anterior cayó justo en medio de Semana Santa así que mis padres vinieron de visita el mismo día, pero en esta ocasión he tenido cerca a mi otra familia, la "política", que son majísimos y me tratan genial.



Strawberry birthday 
cake


El viernes tocó celebración en pareja aprovechando que justo estrenaban Los Juegos del Hambre (el libro me enganchó muchísimo y la película me ha gustado, es justo lo que esperaba de ella), así que tarde-noche de peli y cena. El sábado fuimos al centro a por el regalo que me hacen mis padres, un nuevo objetivo para mi cámara (en Murcia fue imposible de encontrar), del que ya estoy enamorada pero me tocará practicar mucho antes de hacer cosas decentes. Y ayer domingo día familiar; tras el mercadillo temprano me pasé toda la mañana montando mi particular caos en la cocina para improvisar la tarta que ibamos a compartir en la comida.

Ya he comentado que no soy muy de tartas-tartas, aunque me encanta ver las obras de arte que hacen y hacéis muchos de vosotros. El buttercream y el fondant me empalagan demasiado, y no se me da muy bien decorar con ellos (por no decir fatal). Así la opción de un bizcocho tipo esponja ganaba puntos en mi mente, y sólo me apetecía acompañarlo con las maravillosas fresas que están de temporada. Un pastel sencillo y relativamente ligero para finalizar un gran fin de semana ^_^.



Strawberry birthday 
cake


Bizcocho genovesa - sponge cake (para dividir en tres capas de 23 cm de diámetro)

- 6 huevos L
- 140 gr de harina de trigo de repostería
- 10 gr de Maizena
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo, preferiblemente desmontable. Separar las yemas de las claras. Tamizar la harina con la Maizena dos o tres veces. Reservar

Comenzar a batir las claras de huevo con ayuda de una batidora de varillas; cuando empiece a espumar, incorporar el cremor tártaro y seguir batiendo. Cuando estén ya muy espesas, pero todavía no a punto de nieve, añadir poco a poco, sin dejar de batir, dos cucharadas del azúcar. Seguir batiendo hasta conseguir la textura de punto de nieve, y reservar.

Sponge cake enfriándose. Foto de Instagram tomada co el Iphone del elfo.
Batir las yemas con el resto del azúcar, usando la batidora de varillas, hasta que quede una textura muy espesa y de color pálido. Añadir la vainilla y batir un poco más. Incorporar un tercio de las harinas, tamizándolas otra vez, y dos cucharadas de claras de huevo; trabajarlo con una lengüeta o espátula, con movimientos suaves. Repetir el proceso hasta terminar con las harinas. Finalizar añadiendo el resto de claras de huevo, incorporándolas con mucho cuidado, con movimientos envolventes.

Poner la masa en el molde, igualando la superficie con cuidado. Hornear sobre una rejilla durante unos 30-35 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pincharlo con un palillo salga limpio. Esperar un par de mintos fuera del horno; con un cuchillo, separar el bizcocho de los laterales del molde. Poner boca abajo en una rejilla, desmoldar y dejar enfriar sobre ella totalmente.

Triturando las fresas para hacer la salsa. Foto de Instagram tomada co el Iphone del elfo.

Salsa de fresas

- 350 gr de fresones, mejor si están maduros.
- 1 sobre de azúcar vainillado (unos 7-10 gr)
- 30-50 gr de azúcar
- 1 pizca de zumo de limón

Lavar y cortar el rabito de los fresones. Triturarlos con una batidora o picadora. Poner en un cazo al fuego, con los jugos que hayan soltado, y mezclar con los azúcares, añadiendo más o menos según el gusto. Añadir un poco de limón (opcional). Dejar enfriar.


Strawberry birthday 
cake


Almíbar sencillo

- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar

Poner ambos ingredientes en un cazo a hervir. Cuando el azúcar se haya disuelto, dejar enfriar.

Cobertura y relleno de nata con fresas

- 350 ml de nata sin lactosa para montar
- 2 cucharadas de azúcar glas (lustre)
- 125- 150 ml de salsa de fresas

Para montar bien la nata, dejar en el congelador las varillas y el recipiente unos 20 minutos, y mantener la nata muy fría. Batirla con el azúcar hasta que empiece a formar picos; añadir la salsa de fresas y seguir batiendo hasta que esté montada. Probar el punto de dulce y añadir más salsa de fresas o azúcar si fuera necesario. Usar inmediatamente o guardar en la nevera.


Strawberry birthday cake


Montaje de la tarta

Cortar el bizcocho en tres capas, practicando dos cortes con ayuda de un nivelador especial o un buen cuchillo de sierra. Bañar cada capa cortada con el almíbar usando un pincel. Cubrir cada cara interior con una capa de nata, un poco de salsa que haya sobrado y unas cuantas fresas laminadas. Finalizar poniendo la tapa y cubriendo todo el exterior con la nata de fresas. Decorar al gusto y mantener fría hasta el momento de servir.

------------

¡Ya son cinco los cumpleaños que celebro por el blog! Qué raro es volver la vista atrás y releer los post publicados cada año. Si tenéis curiosidad, aquí están los dulces que preparé para cada ocasión:

65 comentarios:

  1. Jooo!! Yo no sabía que era tu cumple!!! No he visto mucho facebook este finde y no te felicité... MUCHAS FELICIDADES ATRASADAS!!

    Espero que lo hayas pasado fenomenal!!!


    La tarta tiene buenísima pinta, no hace falta usar buttercream ni fondant para que sea una tarta bonita, la tuya tiene muy buena pinta, y es muy bonita!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, Akane! Atrasadas, pero las buenas intenciones cuentas, eh? :-)

    yo tampoco soy amante del fondant ni demás, y salen unas tartas bien chulas...como la tuya!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades de nuevo! Y si sobró tarta me llevo un cachito que tiene que estar rica rica ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una tarta preciosa y riquísima!!!!
    Muchas felicidades!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades con retraso y ole al tarta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tarta tan genial que te marcaste Liliana, como me gusta(y la preferida de mi hermana pequeña jeje)
    Espero que hayas disfrutado mucho el cumple aunque haya sido por primera vez fuera de casa. Nos tienes que contar tooooooodddooooooos los regalitos eh :P
    Besote

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar deliciosa esta tarta, desde luego tiene una pinta que invita a comerla ¡Qué rica!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades guapa y estupenda la receta que escogiste cada año.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, me encanta la tarta que hiciste, se ve tan apetitosa. Besines

    ResponderEliminar
  10. Muchas y dulces Felicidades mi niña, La tarta se ve exquisita!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por los añitos y por esa deliciosa tarta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades mi niña! qué tarta tan ideal, como las que a mí me gustan:-) siento que este año no pudiera ser en familia pero seguro que la celebración en petit comite resultó encantador:-)

    Un besazo y que sean miles y miles más -a lo matusalén

    ResponderEliminar
  13. Nena, millones de felicidades!!!
    Yo anduve perdida este finde y no me enteré, cachis...
    La tarta es fabulosa. Yo soy muy de tartas, pero donde se ponga una tarta que se vea realmente hecha por manos humanas... ;) tipo rústico bien cargadas de cremas toscamente dispuestas. Me chiflan.
    Y la tarta de fresa y nata es patrimonio de la humanidad!! uno de los mejores inventos que se hayan hecho nunca.
    te quedó con una pinta delirantemente exquisita!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades!! aunque un poco atrasadas... la tarta tiene una pinta deliciosa, ains ojalá pudiera coger un trocito para la merienda ;-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. En la foto de twitter se intuía muy rica y ahora se confirma! Me gustan las tartas así, ricas, sencillas sin demasiado artificios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!! Me encanta tu blog lo acabo de descubrir!! y me quedaré para seguirte, ademas pondre un enlace a tu blog en el mio, si te quieres pasar por mi blog es: www.experimentando-enla-cocina.blogspot.com Besos!!
    PD: para mi cumple tambien hice una tarta de fresas!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:09 p. m.

    FELICIDADES! TIENE UNA PINTA DELICIOSA, Y COMO SIEMPRE ME ENCANTAN TUS FOTOS

    BESICOS CUMPLEAÑERA!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades atrasadas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y maravilloso objetivo, que lo vi por twitter.

    La tarta estupenda. Yo no soy nada de Fondant, mucho trabajo, muy bonito pero no muy sabroso. Así que prefiero la nata, el chocolate, o el dulce de leche. La buttercream no la he probado aún (pero creo que me gustará más que el fondant)

    ResponderEliminar
  19. En fin, acabo de escribirte un comentario inmenso y se me ha borrado porque me he confundido de tecla... U_U

    Me encanta la tarta, las fresas dan un color precioso a la cobertura :) Mi perro dice que felicidades también, le tenías que ver mirando la pantalla mientras escribo este comentario xD

    Siempre he querido hacer una tarta de fresas con nata, pero en esta temporada nunca encuentro buen momento, mi cumple es en verano y ahora quienes cumplen solo quieren chocolate, jajaja.

    Vaya regalazo de tus padres, voy a ver si los míos también se tiran el rollo, jajaja.

    ¡¡Me alegra mucho saber que disfrutaste del día como se merece!!

    Un abrazo cumpleañero :D

    ResponderEliminar
  20. Vaya tarta tan guapa, de las que me gustan..me alegro mucho que te lo hayas pasado tan bien...un besazo

    ResponderEliminar
  21. La tarta debia estar de lujo, y aunque a mi las fresas no me hacen mucho tilin, tenian un aspecto delicioso, besitos y feliz cumpleaños aunque sea con retraso

    ResponderEliminar
  22. En mi casa lo sencillo triunfa. Menos es más.
    Tu tarta se me antoja perfecta para una buena celebración.
    Veo que has pasado un buen fin de semana. Merecido para una buena ocasión.
    Felicidades y que cumplas muchísimos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Con retraso pero muchas felicidades, la tarta para chuparse los dedos nata y fresas mmm todo un vicio para mi besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades!!! vaya tarta más deliciosa!!! ahora me comía un trozo:))) bss

    ResponderEliminar
  25. muchas felicidades con atraso, perdona , vaya tarta rica y tienes razon, son de las mejores asi sencillas (bueno sencillas entre comillas) pq el fondant no hay quien lo coma, hablo de mi opinion. Me encanta y espero que celebres cien más por lo menos :) (ponerse nostálgica no está prohibido, a veces es bueno )

    ResponderEliminar
  26. Muy feliz cumpleaños, cielo aunque sea algo tarde. Has hecho una tremenda y deliciosa tarta, a todos nos gustan las fresas y se ve súper apetecible.

    MUUUchas felicidades, un besazo enooorme

    ResponderEliminar
  27. Mmmm que buena pinta que tiene! la tarta de fresas y nata no puede faltar en los cumpleños!
    Besitos y felicidades con retraso :$
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. feliz cumpleaños guapa! espero que nos podamos conocer personalmente algún día. besos

    ResponderEliminar
  29. Eiiii, MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!Yo como estuve de fin de semana no me enteré de que hacías añitos el viernes... :( Jo, pero más vale tarde que nunca, no? ¿Qué tal va todo? Muchos regalitos aparte del objetivo?
    La tarta es sencilla y genial al mismo tiempo, me encanta!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades! Yo también preparé algo para un cumpleaños el 20 de abril, el de mi chico! Besitos

    ResponderEliminar
  31. Mi niña, espero que hayas disfrutado de tu finde-cumpleaños! El plan me ha parecido estupendo, me encantan esos cumpleaños que duran varios días. Ya se que una se pone nostálgica para los cumples, yo la primera, sobre todo cuando no se está cerquita de la familia, pero bueno, que si luego te comes una tartita tan divina como esta en buena compañía, se te alegra el día en un santiamén!
    Ya se que te tengo abandonadita, así con muchos de mis blogs favoritos. Pero bueno, que el deseo existe, así que en cuanto pueda, vuelvo!
    Un abrazote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:33 p. m.

    Felicidades guapa!! y la tarta se ve fantastica!!
    BESOTES!!

    ResponderEliminar
  33. Felicidades!!un poco tarde pero...!!
    vaya pastel más rico, yo tampoco soy de fondant!
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Felicidadesssssssss
    Menuda tarta para celebrarlo¡ Me encanta y me quedo con la idea, con lo que me gustan las fresas. Espero que disfrutaras y pasaras un gran día aunque un poco lejos de tu Murcia y seguro que con esta tarta si¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades Akane! me despisté de tu cumple, así que van con retraso!

    ResponderEliminar
  36. Felicidades Liliana, supongo que ejem... te ha caído alguna focal fija ¿verdad? con macro??? 60mm?? cuenta cuenta...

    Bueno la tarta me encanta. llevamos Lola y yo discutiendo si las tartas bizcochadas y caladitas tienen mas éxito que las que no tienen almíbar, y discrepamos fíjate tú, te podrás imaginar que yo pienso que siempre caladas están más ricas, y ella que depende, que casi mejor que no.

    Es posible que tenga razón, ella entiende más, pero a mí así me encanta...

    Una improvisación ideal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Felicidades!!
    Esta tarta tiene una pinta estupenda. Te quería preguntar qué marca de nata para montar sin lactosa compras y en qué supermercados hay...
    He estado mirando todas tus tartas. Fundamental la foto del corte, jeje
    La más bonita es la de chocolate pero, aunque adoro el chocolate, no tanto en bizcochos y coberturas. Con la que me quedo es con la del primer año :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Ante todo FELICIDADES.
    La tarta buena buena vamos de 10.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades Akane!! me ha gustado mucho la tarta, siempre viene bien saber un poco más de ellas, las tartas de los cumpleaños son las que menos veo por la red. Un besito

    ResponderEliminar
  40. Felicidades!!!

    Oh que maravilla, y yo con mi cortador especial de bizcochos sin estrenar... ayyyy esto tiene que solucionarse! Lo cierto es que tengo mermelada de fresas recién hecha para rellenar bizcochos, tal vez te copie un poquito la idea... con alguna pequeña variación!

    ResponderEliminar
  41. Felicidades con retraso; una tarta deliciosa, estoy contigo que ese tipo de bizcochos piden a gritos algo refrescante como las fresas. Tus tartas de los otros cumples, deliciosas. Que cumplas muchos más. Besos

    ResponderEliminar
  42. No hay nada como cumplir años en finde!! Te puedes tirar tres días celebrándolo!! A mí me toca el año que viene!! :P :P Y creo que en semana Santa, así que siento decirte que me va a tocar a mí, no a ti (nuestra relación se resquebraja, tenemos aquí ya un pequeño motivo de enemistad y confrontación!).

    Aunque esta vez no hayas estado con tu familia, hacía poquito que habías estado en Murcia, y oye, por lo que se ve, la "política" no te trata tan mal, eh!! :P

    Yo, desde que estoy aquí, solo he pasado un año que no he tenido visita familiar, o que no he ido yo allí (sí ese finde, pero no el día), y sí que da penita!
    El primer año recuerdo que me dieron una sorpresa, no sabes qué cara cuando me llaman a la puerta de la habitación (estaba entonces en una residencia) y veo a mi madre!! Era entre semana, y vinieron solo a pasar el día conmigo, luego se tenían que volver, claro!! Qué ilusión hace!!

    Y qué rollo te estoy soltando, que este es tu blog, no mi libreta de recuerdos!!

    Te puedo asegurar que, cuando fue tu cumple, pensé en qué traerías de tarta, y me dije: "Tiene que ser primaveral, con frutas!!". Por supuesto, la fresa me venía a la cabeza.
    Además de precioso (me encanta ese corte con los dos tonos diferentes que le da la fresa), tenía que estar riquísimo. Pero, manda narices, jodía', que nunca nos guardas ni un cachito!! :P

    Un beso!!
    PD: ¿Sabes que el día de tu cumple vi todos esos post con tartas de cumple? Algunas las recordaba, otras creo que no las había visto (qué groupie infiel, tímida y silenciosa era cuando ni comentaba!).
    PPD: Sí, con todo lo que he escrito hoy, hay que ser sinvergüenza para encima añadir postdata!!

    ResponderEliminar
  43. Paisanica, preciosa, aunque sea con un poco de retraso te mando una felicitación enorme. Estoy segura que, pese a la distancia geográfica con tu familia, pasaste un día genial. bueno, mejor dicho, un fin de semana. La tarta te quedo estupenda y esas fresas de temporada debieron darle un sabor delicioso. te mando un besazo enorme y espero seguir viendo muchas entradas de cumple más.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades tesoro, no lo había leido, siento felicitarte con retraso, pero nunca es tarde, verdaD?
    Un besote enooorme y me encanta la tarta ^^

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas felicidades (un poquito atrasadas lo se, jeje), espero que disfrutaras muchísimo de tu día! La tarta tiene una pinta riquísima, me gusta especialmente la cobertura, soy muy difícil para las coberturas, suelen gustarme poquitas poquitas, pero esta seguro que es una delicia i tiene una pinta... irresistible.
    Para otra vez, si quieres, puedes probar a sustituir la mitad de la nata por queso mascarpone, queda buenísimo y le da un poco más de consistencia a la cobertura y también aguanta mejor el paso de las horas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  46. Muchas felicidades¡¡¡¡, aunque sean con retraso.
    la tarta vaya pintazaaaaa, ahora mismo me comia un trozo,
    Bikiños

    ResponderEliminar
  47. Liliana, la tarta tiene aspecto de fresquita que da gusto... Yo no soy mucho de nata y fresas en una tarta, pero tengo un amigo que si la ve, te la secuestra y no te deja ni la blonda!.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee... 5 añitos ya!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Que buena pinta!!!! Tengo fresas en casa, a ver si me anumo pq tiene q estar riquisima!!!

    ResponderEliminar
  49. Se ve deliciosa Akane, que rica tuvo que estar.
    Nuevamente felicidades, que disfrutes mucho y sea un estupendo nuevo año de vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. Muchas felicidades Akane no sabia que era tu cumple espero que todavía no es demasiado tarde.
    Me gusta tu tarta de cumpleaños seguro que era muy rico.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  51. Muchas felicidades!!!!! Con retraso.... pero me acabo de enterar! La tarta tiene una pinta realmente espectacular!!!! MMMMmmmm quien pillase un trozo para desayunar!

    ResponderEliminar
  52. Antes de nada, felicidaedes niña.
    Y desde luego para no ser de tartas, has dejado una huella, deliciosa que me imagino hizo las delicias de todos los invitados.
    Besitos .

    ResponderEliminar
  53. Akane muy Feliz Cumpleaños!!!! que se cumplan tus deseos y que seas muy feliz!, es la primera vez que paso por aquí y me morí con tan exquisitas recetas, te sigo a ver si aprendo algo de ti. Yo lo cumplí el 19...te gané por unos dias..jajja Que tengas muy buena vida!

    ResponderEliminar
  54. Muchisimas felicidades.... con esa tarta debio ser una buena celebración, se chuparían los dedos... que rica!!!

    ResponderEliminar
  55. Estoy pensándolo y creo que no te felicité....menuda cabeza!!!
    en fin, felicidades :)
    Viendo el historial de tartas, la verdad es que sí, te sueles dar buenos homenajes en tu cumpleaños...es una suerte que sea en esta época, que aún quedan cítricos y ya empieza a haber fresas baratas :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  56. Liliana,

    Llego 6 días tarde, mi querida amiga, pero "más vale tarde, que nunca", así que te felicito de todo corazón... y espero que cumplas muchos, muchos más por aquí, y que nosotros estemos todos para continuar celebrándolos contigo!!!

    Me encanta tu tarta por lo suave y esponjosa!!! A mi las tartas no se me dan demasiado bien, pero a veces hay que hacerlas... Me llevaré tu receta para hacerla en algún momento, mientras queden dure la temporada de fresas!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  57. Felicidades guapa!!! aunque sea con retraso... Yo el tema facebook y twitter lo llevo muy mal, no se estar por todo, últimamente hasta me falta tiempo para dedicar al blog... Yo tambien tengo un problema a la hora de decorar, así que opto a hacerlo como tú dices... para mi gusto también quedan estupendos! como este tuyo que te ha quedado fenomenal ;). Un besito reina.

    ResponderEliminar
  58. Muchisimas felicidades guapa!!!
    Llego super tarde, pero es que tengo poco tiempo para pasarme por los blogs..todo sea porque me han vuelto a contratar..pero mas vale tarde que nunca no???
    La tarta que elegiste me encanta, a mi tb son las que mas me gustan y con la pinta que tiene seguro que no quedo ni una miga!:D
    Un besazOOo

    ResponderEliminar
  59. Muchas felicidades y como dice el dicho màs vale tarde que nunca,creo que de la tarta que preparaste no habrà quedado nada ya que se ve riquisima, y que bueno que te lleves bien con tu familia politica.Optima receta.Paola

    ResponderEliminar
  60. Pues yo no me enteré y por eso no te felicité :(
    Pero más vale tarde que nunca ¿no? Así que aquí va mi máxima felicitación por tu cumple.
    La tarta no podía ser más apropiada para el evento. Me encantan las fresas y todo lo que tenga que ver con ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Aunque sea con retraso, muchas felicidades!! He estado de vacaciones e intento el fin de semana ponerme al día!!
    Una tarta maravillosa, yo tampoco soy de buttercream, me empalagan, jajaa!!
    Me llevo un pedacito!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  62. Espectacular!!!! Creo que te felicité por FB, pero por si acaso, felicidades nuevamente!!!
    Con tartas como éstas da gusto cumplir años, verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Genial la tarta y encima de fresa, como a mi me gusta. Eso sí que es celebrar bien un cumpleaños. A ver si se animan en casa y probamos a hacerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...