28 noviembre, 2013

Tosca bread - Receta de pan dulce escandinavo de cardamomo

¡Semana de locos!
Mi madre ha venido de visita para pasar unos días, como ya hiciera el año pasado, un poco con la excusa de su cumpleaños. Los tres días que está conmigo los quiero aprovechar a tope, por lo que he estado adelantando tareas para no tener que ponerme delante del ordenador con ella en casa. Pero claro, cuando tenía todo bien organizado se estropea el calentador del agua ¬¬.

Bueno, sólo perdía agua. Pero a ritmo alegre. Vamos, que estaba el suelo con un gran charco mojando todo a su alrededor. Lo peor ha sido tener que organizarme con el técnico para que viniera a arreglarlo, lo cual me ha hecho perder tiempo de forma inútil, ya que al final le di autorización para que subiera con el portero cuando no hubiera nadie en casa. En fin...

Tosca bread

Mi madre llegó ayer en tren y, tras una breve parada en casa, nos hemos pasado el día entero pateando Madrid. Con un frío que pela, pero felices (y cansadas). Tiendas, paseos, buena comida, merienda de tarta, exposiciones... Y como colofón, mi regalo de cumpleaños: la maravillosa obra Conversaciones con Mamá, con Juan Echanove y María Galiana en el Teatro Bellas Artes. Dos actorazos con una química fantástica en una historia sencilla pero que te llega dentro, creo que porque todos nos podemos identificar con esa relación de madre-hijo. Risas y emociones a partes iguales, os la recomiendo encarecidamente. A veces se me olvida lo mucho que se puede disfrutar en el teatro :).


Os dejo esta receta de un pan semidulce que preparé hace poco, un lunes lluvioso y frío. Era día de hornear, así que cogí uno de mis libros favoritos y adapté un poco una de sus recetas. Me encanta el toque del cardamomo a este tipo de masas, llenan la casa de un aroma irresistible que parece hacer hogar. Me gustó la idea de cortar el pan en raciones como si fuera una tarta, y la verdad que así permite mojarlo bien en la taza de leche o de café.

Tosca bread

Tosca bread
Receta ligeramente modificada de Nordic Bakery
Ingredientes para un pan gordito

- 250 ml de leche de soja
- 45 g de mantequilla sin lactosa
- 450 g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de cardamomo molido
-  pizca de sal
- 85 g de azúcar (mejor tipo caster)

Para la cobertura

- un chorretón de leche de soja
- una cucharada de mantequilla sin lactosa
- un par de cucharadas de azúcar moreno
- almendras laminadas
- azúcar moreno extra
- una pizca de canela

Calentar 100 ml de leche de soja en un cazo. Antes de que empiece a hervir, añadir la mantequilla y mezclar para que se derrita. Echar el resto de la leche en un recipiente amplio y combinar con la mezcla de leche caliente, para que se temple un poco. Añadir el azúcar.

En otro recipiente, mezclar con unas varillas la harina de fuerza con la levadura, el cardamomo y la sal. Echar poco a poco sobre los líquidos, mezclando con una cuchara de madera o espátula, hasta conseguir una masa homogénea. Amasar bien a mano sobre una superficie limpia o usar una máquina amasadora. La masa debe quedar elástica, homogénea y suave. Formar una bola, colocar en un cuenco ligeramente engrasado y tapar con film o paños de cocina húmedos. Dejar levar hasta que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o engrasándola ligeramente. Preparar mientras tanto la cobertura. Calentar un poco de leche en un cazo con una cucharada de mantequilla. Añadir azúcar moreno al gusto y dejar enfriar ligeramente.

Deshinchar la masa y volver a amasar un poco. Formar una bola y aplastarla bien para formar un disco. Pintar con la mezcla de la cobertura usando un pincel. Cubrir con almendras laminadas, espolvorear un poco más de azúcar y una pizca de canela.

Hornear durante unos 20 minutos hasta que se haya dorado bien. Vigilar que no se queme demasiado por arriba, pero recomiendo que las almendras estén bien tostaditas. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Tosca bread

¡Disfrutad de lo poco que nos queda de noviembre!

26 comentarios:

  1. Qué maravilla de pan!!!!! Parece una especie de pandero pero seguro que con un sabor mucho más especial! Me llevo la receta para probar estas Navidades
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. madre mia, si mas que un pan parece un bollo...que rico! con esa porcion mojando en la leche te das un desayuno homenaje..me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmm qué buen bollo me encanta. Oye, el teatro a m me encanta cada verano me cojo todas las obras del ciclo. Esta no la he visto pero me encatan tanto ella como él (dos fenómenos) así que si la puedo ver si vienen aquí te contaré. Vaya con lo del agua, espero esté bien arreglado yo, la verdad que vaya cosas pasan y en los momentos más inoportunos. Me alegro de tus días con mami :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien tener a mamá en casa, disfruta de estos tres días a tope. El pan me parece una delicia, perfecto para un desayuno que te de energía para todo el día.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Qué pan tan delicioso Akane, voy a probarlo porque las semillas de cardamomo sólo las utilizo para hacer infusiones y creo que las tengo infravaloradas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que disfrutes de la visita de tu madre, qué ganas tengo yo de ver a la mía!!! El pan delicioso, me encanta el cardamomo, el que aquí tiene un olor muy intenso, bueno, en general las especias

    ResponderEliminar
  7. Qué rico se ve este pan semi-dulce, tiene una pinta esponjosísima. Y yo que no conocía tu blog!! Pues por aquí me quedo, con tu permiso =)
    Disfruta de la visita materna! jaja
    Un beso dulce!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico este pan!!! me encanta el aspecto que tiene...
    Pasadlo muuuy bien...besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que delicia poder disfrutar de esos días con tu madre!! A mi también me gusta mucho pasar tiempo con la mía, son momentos taan buenos.. Disfrutalo mucho que cuando te des cuenta ya se ha ido...

    El pan, me encanta, el cardamomo me parece que le debe aportar un sabor muy bueno, se me antoja ese trocito que has puesto al lado de la taza de café...

    Un besito

    PD: A ver si nos vemos pronto, que ya hace mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta exquisita, me gusta muchoooooo, que pinta, besis

    ResponderEliminar
  11. Que pan tan bueno Liliana!!! Ese toque de cardamomo... mmmm... sabes? Es una especia que me descubriste tu en uno de tus post de galletas navideñas ;-) Cuanto he aprendido contigo...
    Me alegro que pasaras tan buenos momentos con tu madre... momentos que te llenan el alma.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, me alegro de que hayas pasado unos hermosos dias con tu mami, disfrutando de esa obra de teatro que seguro es una maravilla, y de todo lo demas, bueno te ha quedado un pan dulce divino, seguro qu esta delicioso de sabor. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que hayas disfrutado esos días con tu madre, la hora que visteis tiene que ser muy buena, he oído hablar muy bien de ella.

    El pan, que decir, fantástico se queda corto porque se ve una corteza que se come solo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. y cuando te puedo visitar yo? qué hambre me entra cuando paso por aquí! y encima se me habían acumulado entradas así que tengo pan, galletas, bizcochos... ÑAM!

    ResponderEliminar
  15. a estas horas de la tarde.... qué hambre!!!!!!!!!!! me encantan los panes dulces, este con ese saborcito de cardamomo debe ser maravilloso

    ResponderEliminar
  16. Soy adicta al cardamomo. Qué te voy a decir del olor del cardamomo en el horno, si se lo pongo a todo! El día menos pensado echo dos vainas a... espera... creo que no me queda nada que no haya recibido en algún momento cardamomo... las acelgas tal vez...

    Es una suerte que tu madre te haga un regalo así, venir a verte, pasear, ir al teatro... la mía es un poco más vaga. Llevo 15 años en Madrid, y ha venido tres o cuatro veces.

    Vamos, que vino a ayudarme con el vestido de novia bajo serias amenazas de no invitarla a la boda (fue una excusa, me compré el que me dio la gana con la única opinión de mi ahora exmarido que vino conmigo porque su opinión era la única que iba a tener en cuenta)

    Y más allá de eso, ha venido a ver un par de partidos, y ya que andaba yo por aquí... :)

    Dice que el pueblo está más cerca de Madrid, que Madrid del pueblo (para ella, claro jejeje que morro tiene cuando quiere)

    En fin que te cojo un trozo que como te estoy entreteniendo ni te das cuenta :P

    ResponderEliminar
  17. Que delicia, tu siempre tienes panes o bizcochos especiados, me encantan.
    Es muy navideño!

    ResponderEliminar
  18. Que delicia pasar tan buenos ratos con las madres. Me encantaría ver esa obra, los dos actores me encantan y también me gustaría muchísimo probar ese pan. Me llama la atención el poco tiempo de horneado.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Asi que os lo pasasteis genial no? Me algegro un montón, que sé que las mamis se echan mucho de menos cuando estan lejos. Lo malo es que uno solo se da cuenta cuando este lejos de casa, a que si? Porque yo en Alemania pasaba un poco de la familia a veces, y ahora ya quisiera tenerlos todos cerca :)
    Me encanta la receta, genial ahora para Navidad, parece riquísimo!!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  20. Que envidia me acabas de dar.
    Hace meses que tengo mono de un paseo por Madrid con todo el frío que ello implica, que por cierto me encanta.
    Y vas y lo rematas con una receta con cardamomo, que me súper encanta!!!
    Felicidades. Me ha encantado venir un ratito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ou, cómo duelen esos contratiempos. Ponerse de acuerdo con esa gente es complicado, a no ser que le digas: "Estoy todo el día en casa, 24 horas, 7 días", entonces sí les encaja bien, jajaja

    A mí el teatro me encanta, pero voy más bien poquito. El regalo a tu madre me parece estupendo, tiempo juntas y recuerdos, ¡¡eso no se pierde nunca!!

    Alucino con tus panes, cada día tienen una pinta más profesional. Pero en el buen sentido, no en el de "parece pan de hamburguesa de la marca Bimbo", ¡ya me entiendes!

    Tiene que estar de muerte, con el cardamomo, y con lo gordito que ha quedado, las tostadas deben ser impresionantes. Eso sí, no sabes lo que me sigue chocando el uso de leche de soja en el pan, ya sé que se puede sustuir pero siempre pienso: "¿Qué se notará?". Supongo que es porque cuando he probado yogures de soja (que son los únicos que toma mi madre), siempre han tenido algo que me desviaba del saobr esperado :P

    Un beso, Liliana!!
    PD: Ayer estuve buscando y veo que no tenías índice navideño, ¡¡¡no te olvidarás de ponerlo!!!
    PPD: Bueno, luego al leer la entrada he pensado que la visita familiar puede ser la causante de que ahí arriba sigan colgadas esas calabazas :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este pan especiado..
    Lo has bordado, queda un trocito para mi cafetin?
    Me alegro de que hayas disfrutado de tu mami.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. No hay nada como compartir buenos momentos con una madre y cuando la tienes lejos es aún mejor..te lo digo yo, que la tengo muy lejos!!!
    Tu pan me encanta, tiene la textura perfecta, es como me gustan, panes dulces tiernos para mojar en un vaso de leche fria..para mi siempre fria!!
    Miles de besos preciosa y que sigas con esa alegría positiva que desprendes!!!
    cariños!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Akane,
    Yo tambien me pregunto si no hay un segundo levado ?????
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!

      Pues en esta receta curiosamente no, por eso es ideal para un día que tengamos menos tiempo en la cocina :).
      De todas formas, puedes darle dos levados si tienes ganas, saldrá más rico; puedes darle otro amasado rápido cuando casi haya doblado su volumen la primera vez, y dejar que leve otra hora más mientras se precalienta el horno.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...