Lo peor es que ayer bromeaba con él diciéndole que sólo me faltaba una migraña, pues dicho y hecho, a media mañana me vino una con su aura y todo, y una réplica no mucho más tarde. Me indigné un montón y salí a correr (de forma bastante penosa). Activar el sistema cardiovascular y sentir el frío en la cara me sentó de maravilla, a pesar de que no tengo dominado ela arte de sonarme la nariz a la carrera.
Bueno, ya estamos encarando los últimos días de noviembre y la Navidad hace días que asoma la cabeza, así que ando liada intentando organizar las semanas que tenemos por delante antes de las fiestas. El problema que tengo cada año es que tengo mis recetas navideñas favoritas que tengo que repetir sí o sí, pero se les suman las que probé el año anterior que también me gustaron, y las nuevas que quiero probar en esta ocasión. Menos mal que tengo familia madrileña a la que regalar todo lo que no pueda llevarme a Murcia :).
Pero no adelantemos acontecimientos, que yo tenía unas galletas de calabaza pendientes de compartir, y aquí están. Las preparé con lo que me sobró de calabaza de otra receta anterior y me han gustado tanto que se van directamente al recetario habitual calabacil para repetir cada otoño. Son blanditas por dentro, muy aromáticas y con el toquecito picante del jengibre confitado que tanto me gusta. Si no sois fans de ello, simplemente omitidlo o usad otra ruta confitada, fruto seco o lo que más os guste y se os ocurra. Siento no tener las medidas en gramos; mi peso seguía muerto cuando las horneé. Usad una taza de 250 ml como medida y listo, aunque tampoco es una receta que requiera mucha exactitud en las cantidades.
Galletas de calabaza y miel con jengibre
Receta basada en A Simple Bites
Ingredientes para unas 30 galletas
- 1/2 taza (125 ml) de puré de calabaza
- 1/2 taza (125 ml) de azúcar moreno
- 3 cucharadas (45 ml) de mantequilla sin lactosa y sin grasas hidrogenadas
- 1/4 taza (60 ml) de miel
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 huevo L
- 1 y 1/2 tazas de harina integral
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- jengibre confitado al gusto, picadito
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Tamizar todos los ingredientes secos en un recipiente. Batir con unas varillas la mantequilla con el azúcar en otro cuenco más grande, hasta que quede esponjoso. Añadir el puré de calabaza, la miel, el vinagre de manzana y el huevo, y batir bien.
Echar los ingredientes secos y trabajar la mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Picar el jengibre confitado e incorporarlo, mezclando bien. Tomar pequeñas porciones de masa con una cucharillas y formar bolitas sobre las bandejas, dejando un par de centímetros de separación.
Hornear una bandeja cada vez durante unos 8-10 minutos, hasta que se hayan dorado y estén firmes al tacto. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glasé, si se desea. Guardar en un recipiente hermético.
Están muy ricas pasadas unas horas, cuando la miel y las especias se han asentado y liberado todos sus aromas. Aguantan muy bien varios días si se guardan bien, aunque a partir de la semana van perdiendo intensidad aromática. La caja metálica de la foto es otra de mi colección (me encantan) que tenían mis padres por Murcia. Originalmente estaba llena de Läckerli Huus, especialidad de Basilea.
¡Buen fin de semana!
Asi andamos todas.Que si garganta que si mocos que un poco de dolor de cabeza. (ese q no falte)....Que buena pinta tienen!! Mejorate guapa!!!
ResponderEliminarmenudo bocado tienen! se ven super crujientes y asi de aromaticas..me llevo un par para el cafe! ;)
ResponderEliminarAkane, definitivamente, a ver cómo me apaño para mandarte kéfir!!!!!!!! muchacha, tu sistema inmunitario está pidiendo atención a gritos!!!!
ResponderEliminarAl menos tu estómago estará contento, con estas galletitas :)
Primero que nada mejórate, que con estos fríos repentinos, un día vamos en manga corta y al siguiente con el abrigo puesto, todo lo que traen son resfriados y virus..
ResponderEliminarY ahora esas galletas deben estar de muerte lenta.. se ven fantasticas maja, así que me llevo un par con tu permiso.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Yo llevo dos fines de semana seguidos media malusquilla por causas varias. Este parece que escapo, pero mejor no lo digo muy alto.
ResponderEliminarMe llevo 5 galletas, que a esta hora tengo hambre!
mmm muy apetecible de verdad tu receta, besos
ResponderEliminarMi querida amiga, antes de nada desearte que te recuperes del todo, la verdad que ha entrado el frio tan de golpe, que los cuerpos no los tenemos preparados para esto, lo que si estoy preparada para tomar unas cuantas galleticas de estas que solo ver la foto, metidas en esa preciosa caja, dan ganas de comerse unas cuantas, me han encantado, tiene que tener un rico sabor especiado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarAy, Liliana, de lo de la migraña me siento hasta responsable.
ResponderEliminarBueno, estas cosas son así, vienen todas juntas, y aunque suene bruto, mejor pasarlas todas del tirón y luego pasar unos meses tranquila...
A mí me pasa como a ti, quiero hacer Stollen, pero no puedo dejar de hacer panettone, quiero probar nuevas galletas, pero las Vanillekipferln y los Kruidnoten me chiflaron...
Pero como dices, sin adelantar, lo que dé tiempo dará, y ya llegará. ¡¡supongo que pronto "sacarás" el índice!! :P
Las bolitas, como la lata, tienen muy buena pinta.
¡Un beso!
PD: Sí, de esa marca nos ponían en la mesita de noche dulces en el hotel de Basilea :) :) :)
Cuidate guapa...
ResponderEliminarEntre mis amistades está ocurriendo un fenómeno que se repite y cada vez más y que nos cuesta a poquitos la salud: la calefacción apagada.
Tengo cada vez más amigos que toman la decisión de no encender la calefacción, porque no pueden o podemos afrontar las facturas. Yo en casa la pongo a 18 durante el día, que es más bien frío, y por la noche la dejo a 14 para que al menos no baje la cosa a mínimos imposibles. Debo decir que mi casa es tan fría que si la apago, me pongo en 5ºC en un pestañeo.
Y nos pasamos el invierno resfriados, claro. Y con dolores de cabeza producidos por el castañeteo constante. Así que preparada para pasar un invierno de resfriados contínuos, y con mi naricita llena de pupas provocadas por el frío... resignación :) o café caliente con galletas, aunque estas me las salto...
Esta todo el mundo igual!!! Mejorate mucho. Seguro que estas ricas galletas con algo calentito ayudan. Un beso
ResponderEliminarGracias, me encata encontrar recetas nuevas, nuevas.
ResponderEliminarTus galletitas de calabaza se merecen un premio, se ven estupendas
y las haremos probando a substituir el azucar por sirope de agave,
que seguro que salen casi tan ricas como las tuyas.
besos
No me quiero detener mucho en la receta porque estoy segura que tengo de todo para hacerlas y no quiero caer en tentaciones.
ResponderEliminarEso del centro blandito me lo estoy imaginando!!!
Espero que te mejores!
Besos.
niñaaaaaaaaaa holaaa, vaya ricass, ya las he apuntado para hacerlas luego o mañana, aunque no tengo jengibre confitado pero coom dices que se puede omitir pues lo omito. Una duda, qué textura tienen? crujientes?
ResponderEliminarVaya con esos turnos de enfermedades, mi pobre! y sales a correr con migraña? eso como se hace?? vaya valiente. Un besuco y espero tu respuesta de textura que estoy ansiosaaa (ojala sean crujientes ojala sean crujientes ojala sean crujientess)
Qué ricas con calabaza y jengibre confitado!! A mi también me pierde este ingrediente, aunque me cuesta bastante encontrarlo.
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y seguro que son deliciosas y la mar de adictivas jejee.
Espero que te recuperes pronto!
Besos!!
Me gustan las galletas caseras y estas tienen un colorcito que se hacen irresistibles.
ResponderEliminarBesito
Esta receta es de esas que hay que apuntar porque tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarA ver si los virus te dan una tregua, aquí como andamos todavía con bastante calor... ya las pagaremos todas juntas. Tampoco hay nada de ambiente navideño, así que tendré que empezar a decorar la casa ya porque aquí no se celebra nada
ResponderEliminarLas galletas me encantan, el color y los ingredientes me hacen pensar que estarán riquísimas
Hola preciosa,
ResponderEliminarEspero que estés mejor, con estas galletas y un buen café yo si lo estaría seguro. Con la fiebre galletil que tengo estas tienen que caer. Un beso grande, cuidate mucho¡
Y mi peso sin pila. Cogeré el vaso y listo!. Tienen q estar ricas de verdad, me encantan todo lo q llevan. Cuídate con leche calentura y estas galletas seguro q te curas pronto.
ResponderEliminarUn besazo
Agarro dos con tu con tu permiso.
ResponderEliminarSe ven deliciosas.
Saludos
Olguis.
copie con tu permiso unas galletas para navidad que se ven riquisimas que pases feliz navidad con tu familia.paloma
ResponderEliminarCuando dices 1/2 cucharadita de jengibre ¿te refieres al jengibre seco o al fresco rallado?
ResponderEliminar¿el horno es siempre con resistencia abajo?
Espero respuesta, gracias y saludos.
Hola Anónimo!
EliminarDisculpa el retraso en responder, llevo unos días de locos.
Me refiero al jengibre seco molido, perdona por no haberlo indicado. Yo es que suelo referirme a ese jengibre siempre así, cuando quiero indicar el uso de jengibre fresco, lo añado :).
En cuanto al horno no me gusta dar recomendaciones porque cada uno es un mundo, seguro que tú conoces el tuyo mejor que nadie ;). Yo suelo hornear con calor arriba y abajo y ventilador, salvo cosas más especiales.
Saludos!
Hola!! muchas gracias por responder!!
ResponderEliminarA ver cómo salen y mi horno... a veces achicharra y otras no calienta nada, las veces que puse resistencia arriba me quema todo, es viejete ya. Tienes razón en que lo del horno es un tema.
Saludos y enhorabuena por el blog