04 julio, 2013

Ensalada crujiente de alubias pintas y cerezas

Es verano. Hace calor. Ninguna novedad.

Sí que es verdad que apetecen platos más frescos, menos contundentes y de digestiones más ligeras. Mi madre siempre (o casi siempre) prepara una ensalada para tomar con las comidas durante todo el año, pero saliendo poco de la clásica mezcla de lechugas con tomate y otros ingredientes como maíz, atún o aceitunas.

No fue hasta que, estando yo en el instituto, sugerí la idea de preparar en verano ensaladas de pasta (gracias a una receta riquísima que probé en casa de una amiga), pero lo cierto es que en mi familia no hemos sido mucho de platos fríos. Mi padre odia las ensaladas por definición, por algún trauma infantil relacionado con la típica Kartoffelsalat germana, y mi padre no es muy dada a servir frías legumbres u otros ingredientes. Pero yo cada año me aficiono más!

Bean salad with cherries and poppy seeds

Por eso me está encantado la iniciativa de mi querida Rosilet de llenar nuestro verano de recetas variadas de ensaladas de todo tipo. Ella ya lleva unas cuantas publicadas, y muchos otros blogueros se están sumando al proyecto; va a salir un recopilatorio de recetas fantástico! Yo me sumo al evento con esta sencilla receta que casi improvisé sobre la marcha la semana pasada, cuando buscaba una manera más fresca de tomar legumbres.



Lo único que se cocina son las alubias, todo lo demás va en crudo, así tenemos una ensalada muy fresca y crujiente, y llena de vitaminas. He usado judías pintas ecológicas que ni siquiera puse a remojar; las cocí directamente en agua con un poco de alga kombu durante alrededor de 1 hora y media-2 horas, hasta que estaban justo al dente. En los guisos me gusta que se deshagan un poco, pero para un plato así las prefiero enteras y ligeramente crujientes :).

Receta de ensalada crujiente de alubias pintas y cerezas
Ingredientes por persona

- 80 gr de alubias pintas cocidas al dente
- 4 tomatitos de rama
- 1 tallo de apio
- 1 zanahoria
- 5 cerezas o picotas
- hojas de espinaca frescas
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón
- vinagre de arroz o de manzana
- mostaza de Dijon
- semillas de amapola
- pimienta negra
- sal

La receta no podría ser más sencilla. Cocemos las alubias hasta que estén en su punto, que se puedan pinchar con un tenedor sin resultar blandurrias, y las escurrimos bien. Dejamos enfriar. También podemos usar alubias de bote, procurando que sean de calidad, y enjuagándolas bien.

Lavar todas las verguras. Pelar ligeramente el apio y la zanahoria. Rallar la zanahoria con un rallador fino y mezclar con un poco de zumo de limón. Trocear el apio, las cerezas y los tomates, en piezas más o menos del mismo tamaño. Mezclar todo junto con las alubias en un plato o cuenco. Preparar el aliño un poco al gusto, batiendo un poco de aceite con limón, vinagre de arroz o de manzana, mostaza y semillas de amapola.

Picar unas hojas de espinaca fresca y añadir a la ensalada. Aliñar, mezclar bien y salpimentar. Servir a temperatura ambiente o guardar en la nevera unas horas para que esté bien fresquita.

Bean salad with cherries and poppy seeds

Tengo que ir a comprarme un vestido de cocktail para cierto evento al que me han invitado... Y lo digo como si fuera un castigo, pero es que odio comprar ropa, y más en rebajas. En fin, deseadme suerte! ;P.

21 comentarios:

  1. mmmmmmmmmm pues a mi me encantan las ensaladas de legumbres! mi madre y yo las hacemos mucho, mi favorita es la de garbanzos y luego la de alubias. De lentejas no he hecho y de alubias pintas como la tuya tampoco pero la probaré :) te ha quedado preciosa! un besuco guapa

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa... Me encantan las legumbres en ensalada. De hecho mi principal problema con las legumbres es que como fuera de casa (por cosas del trabajo) y en el bar donde como habitualmente las legumbres van siempre acompañadas de terribles trozos de tocino, chorizo, morcilla... de modo que me tengo que esperar al fin de semana y me lanzo en picado a por las ensaladas de legumbres, que son ricas y apañadas.

    ResponderEliminar
  3. a la ensalada de pasta sí que soy aficionada, pero a mezclar alubias y cerezas no!!! y con semillas de amapola y todo, debe estar buenísima y con una combinación de sabores estupenda. así que me anoto la idea para probarla en casa. ya sé lo que voy a hacer con las cerezas que compré ayer ;)
    besazos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Liliana! lo quiero hacer

    ResponderEliminar
  5. en casa los lunes son de legumbres! así que en verano vamos combinando ensaladas. Esta semana empezamos con la primera y también la hicimos dulce! no estaba mal, oye o.o

    el problema es que como le vamos echando a las ensaladas lo que tenemos a mano nunca las podemos repetir! XD

    :*!!!

    ResponderEliminar
  6. Las ensaladas con legumbres para mí también son una relativa novedad. En mi país se toma ensalada verde acompañando la comida y las legumbres siempre o casi siempre, guisadas o mezcladas con el arroz (el plato típico, y casi cada día se comen legumbres). Cuando probé la primera ensalada de legumbres morí, es que si ya en guiso me pierden, en ensalada me fascinan!
    Muchísimas gracias por unirte, Liliana, me ha hecho muchísima ilusión, y más con esta maravilla de ensalada, nutritiva y fresca, lo que necesitamos para "refrescar" un poco estos días calurosos que empiezan a llegar con fuerza.
    Mi niña, ánimos con esas compritas, vete "a la fresca", que anuncian mucho calor...
    Muchos besos desde Mallorca!!

    ResponderEliminar
  7. En mi casa pasa igual, las ensaladas de pasta, arroz o legumbres no gustan mucho, pero a mi me encantan! Me apunto la tuya, porque como ensalada todos los días! Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan las alubias pintas en ensaladas!! Yo en verano siempre hago una ensalada super simple con ellas... con maíz, pepino, tomate, pimiento etc... y luego un dressing de yogurt y listo.
    Pero tu ensalada esta super original! Pero de verdad que lleva cerezas la ensalada? O entendí algo mal? Hablas de cerezas de verdad, no? Que cosas, nunca se me hubiera ocurrido!! Y esta rico esto? Lo tengo que probar... seguro que a Teo esto no le puedo poner, pero ahora estoy curiosa :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  9. Ficou uma salada linda e com excelentes ingredientes.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Mira me encantan de legumbres hoy la he hecho de lentejas y fresquitas es lo mejor que hay, no como nada más! otra a la lista. Bss

    ResponderEliminar
  11. Como el calor me deja hecha polvo, tiendo a hacer muchas ensaladas de legumbre o pasta o arroz, me chiflan y cada vez con diferentes ingredientes. Me encanta la tuya. Por cierto, yo también odio comprarme ropa...Ánimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve realmente deliciosa esta ensalada, me gusta mucho!! Sana y refrescante, resulta ideal, si!!! COn unos colores increibles y unos ingredientes super bien escogidos, me gusta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Liliana! Me encanta esta sorprendente combinacion de legumbres y frutas... tengo que probarla!
    Por cierto, estare dias sin visitarte que me desconecto ;-) Nos vemos en septiembre, preciosa! Disfruta del verano!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que hay una variedad de ensaladas que es para volverse loco!!! (Pero de placer!!!) atrás quedaron (por suerte) las típicas de lechuga, tómate, cebolla y aceitunas... Me encanta esa iniciativa de recopilar fantásticas ensaladas de verano!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado de lo más colorista, eso para empezar.

    Yo antes también era de sota, caballo y rey, pero cada vez me gusta más probar nuevas ensaladas, es un vicio irrefrenable. A ver si participo en el evento, que llevo varias publicadas...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me encantan las ensaladas con legumbres, tengo en pendientes una con lentejas que es una verdadera delicia... Y es que como bien dices, las ensaladas aunque las comamos todo el año, en verano bien merecen ser la reina de las mesa. Esta ensalada tuya me ha dejado picadísima de curiosidad, esto de llevar cerezas, semilla de mostaza, apio... mmm... (qué rico es el apio) y mostaza, me ha dejado con ganas de probarla. Besotes miles,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Akane, la voy a preparar para mañana, sin falta, me parece super novedosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que despliegue de ensaladas deliciosas está reuniendo Rosilet, es genial!!
    La tuya está para meter el tenedor por la pantalla.

    Suerte con el vestido, seguro que estás preciosa con el que te compres. No ves que quien es bella por dentro, también lo es por fuera? ...Se ponga lo que se ponga...pues este es tu caso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasaba lo mismo con las ensaladas, pero cada vez busco algo diferente porque son muy recurridas en estas fechas. Me gusta mucho tu propuesta, aunque mis hijos piensan haberse librado de las legumbres en verano (me niego a hacer potajes a 40º...) Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, seguro que si tu papi prueva esta ensalada deja de odiarlas por que solo ver ese colorido y esos ingredientes gusta a la fuerza, te ha quedado perfecta. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Adoro las ensaladas con colores asi,dicen los cientificos que el color de las comidas estimula el apetito, bueno ,y es que con una ensalada asi a quien no se le abre el apetito,es deliciosa. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...