13 febrero, 2013

Galletas integrales de corazón de chocolate

Ya sabéis que mi festividad de calendario favorita es la Navidad, pero me sumo sin problemas a cualquier otra ocasión que se presente. Bueno, lo hago gastronómicamente hablando, para qué engañarnos. Casi todas las celebraciones, fiestas y eventos varios van ligados a la comida, así que hay que aprovechar!

San Valentín... suena demasiado comercial, lo sé. Y no soy una persona excesivamente romanticona (aunque tengo mis momentos). Mis primeros recuerdos conscientes de este día son del instituto, cuando de repente se llenaban los pasillos de parejitas algo empalagosas regalándose flores y muñecos y peluches de dudoso gusto.
Lo curioso es que el 14 de febrero es un día de celebración para los enamorados desde hace muchos años, no se trata de un invento de El Corte Inglés (como suele decirse), aunque, cómo no, los comercios lo explotan al máximo. Pero nadie nos obliga a comprar nada, así que aprovechemos la excusa para sacar los cortadores, moldes y decoraciones varias con forma de corazón y colores rosas; por un día ñoño no nos pasará nada ;).

Chocolate hearts


Para mi elfo las galletas nunca fallan, y menos si llevan chocolate. Tenía guardada una receta de Joy the Baker desde hace meses y por fin he tenido el momento para probarla. Son galletas de chocolate integrales, lo que creo que potencia el sabor profundo del cacao y las hace más reconfortantes. El café descafeinado acentúa aún más el sabor de chocolate, aunque quizá también les iría bien un poco de aroma de vainilla. Se pueden decorar con una glasa, bañarlas en chocolate fundido o cubrirlas groseramente de azúcar glasé, pero yo quise dejar el protagonismo a la propia masa de cacao y simplemente cubrí la mitad con azúcar moreno grueso para darles un toque de glamour.

Galletas integrales de corazón de chocolate  
Receta adaptada de Joy the Baker
Para unas 25-30 galletas (dependiendo del tamaño)

- 125 gr harina integral
- 45 gr de harina de repostería
- 25 gr de cacao puro en polvo
- 1/2 cucharadita de café descafeinado soluble
- 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/4 cucharadita de sal
- 113 mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar moreno
- 50 gr de azúcar blanco
- 1 huevo L
- azúcar moreno extra para decorar con un poco de agua

En un cuenco, tamizar las hrinas con el cacao, el café soluble, la levadura química y la sal. En otro recipiente más grande, batir con una batidora de varillas la mantequilla; añadir el azúcar blanco y el azúcar moreno y seguir batiendo unos minutos hasta que quede esponjoso. Añadir el huevo y seguir batiendo un par de minutos más.

Incorporar los ingredientes secos y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Colocar sobre plástico film, poner otra capa encima y aplastar bien para dejarla compacta. Guardar bien envuelta en la nevera como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Dividir la masa en dos partes. Estirar sobre una superficie limpia ligeramente enharinada hasta dejar un grosor de unos 5-6 mm. Recortar las galletas con cortadores de corazones y distribuir por las bandejas. Pintar algunas con agua y decorar con azúcar moreno, si se desea. Hornear durante unos 10-12 minutos, dependiendo del tamaño. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Chocolate hearts


Espero que tengáis mucho amor en vuestras vidas, del tipo que sea. Y mucho chocolate ;).

22 comentarios:

  1. el elfo estará bien contento con estsa galletas preciosas :) y sabrosisimas seguro. Es verdad lo de los pasillos de instituto, te has olvidado de una cosa: los colgantes de plata (o color plata) con el corazón partido ella con uno y él con otro jajajajaa, un besuco ;)

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mismo, ¡y de todo corazón! Qué galletas tan buenas, y con ocasión o sin ella, amor y corazones de chocolate nos vienen de maravilla a todos. Este fin de semana las hago.
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. OHHH QUE BONITAS Y RRRICAS!..BESOS

    ResponderEliminar
  4. Di que sí!

    A mí me ha costado mantener las manos sujetas, pero no puedo celebrar san valentín porque no creo en este tipo de celebraciones... que no quita para que tantos y tantos corazones de azúcar y chocolate y espumas de cosas y red velvets me hayan ablandado hasta el punto de casi hacerme claudicar y sacar los cortadores de corazón de muchos tamaños que tengo en la cajita...

    ResponderEliminar
  5. Hummm,que cukinas tus galletas San Tontines...jajajajaUn besazo

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmm...¡qué ricas! Definitivamente, tengo que probar a poner café cuando hago una receta con chocolate para comprobar si de verdad intensifica el sabor.
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que es una receta que me encanta y que voy a probar, no? ^_^
    Aunque no lo celebre (en casa celebramos St Jordi como el dia de los enamorados) Feliz St Valentin!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta celebrar todos los días el día de los enamorados, y la forma de corazón me fascina y estas galletas son además de una delicia, el regalo perfecto para celebrar el amor y la amistad. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Uf, San Valentí parecía una fiesta específicamente pensada para que los institutos rezumaran azúcar y empalagoseo...por supuesto, entonces la odiaba. Ahora estoy entre la indiferencia y entre la sorpresa al ver cositas como estas, que unas galletitas de chocolate así no solo son originales sino que animan a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ahi esta, lo que me dijiste :) Que siempre echas algo de café a las cosas con chocolate para potenciar el sabor :)
    Las galletas esas me las apunto para cuando mi marido se va de viaje otra vez, que siempre le hago alguna cosa dulce para llevar y me parecen ideales para eso que con el es como con tu elfo; las galletas nunca fallan, y cuando mas chocolate mejor :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Liliana, tú como yo, cualquier excusa es buena... ¡¡para cocinar algo nuevo!!

    Y ya, en extensión... para celebrar, para comer, para salir... :P

    Nosotros muchos años salimos a cenar, pero hay tantas filas siempre que esta vez vamos a hacer algo en casa, sin corazones ni nada, la verdad.
    De hecho, el principal van a ser ¡¡hamburguesas caseras!! Ya ves tú qué romanticismo.

    Y curiosamente no tengo nada con forma de corazón, ni un cortador, ni un molde... Solo unos Sprinkles que me tocaron.

    Así que no me importaría recibir unos corazones (ya hechos) como estos! Como a ti, me gusta especialmente la mezcla del chocolate con lo integral, y las que llevan azúcar están especialmente bonitas ;)

    Un besito!!
    PD: Espero que tu suegra esté mejorando poquito a poco, no sé si se podrá mover más que poco, pero ojalá de ánimo la tengáis casiatope :P

    ResponderEliminar
  12. Madre mía creía que era oro a primera vista y es azúcar moreno, me encanta tu receta, me la copio para disfrutarla yo también. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, hay que ver el café lo que resalta el sabor del chocolate, es increible. Te han quedado estupendisimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo éste año no llego al santo, me encantaría tener tiempo para hacer unas galletas tan ricas como las tuyas y sentarme a ver una peli ñoña o divertida comiéndome alguna, pero creo que lo más que haré será ir a comer algo rápido con Tomás, y no es seguro, así que feliz San Valentín, a disfrutarlo!! si se puede, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que preciosas de galletas, se ven que tienen corazon, para mi si es un dia muy especial, naci un 14 de Febrero, y mi segundo nombre es Valentina, asi que mi madre se lucio conmigo jajaja, me las llevo que quiero hacerlas, estas las dejo para el dia 22 que es mi aniversario de bodas, 45 años ya, son muchos pero aun estamos aqui y felices jajaja, para mañana ya tengo mi bizcocho y va a ser mucho para dos, un besito guapa y feliz dia de los enamorados

    ResponderEliminar
  16. Yo la verdad es que no celebro San Valentín (bueno, este año ni siquiera tengo pareja para ello) pero oye, cualquier excusa es buena para hacer estos corazoncitos tan bonitos y tan apetecibles.

    El elfo debe estar encantado contigo, hija.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Yo también he sucumbido a la tentación sacando el cortador en forma de corazón, pero esta vez mi propuesta ha sido salada :P. Tus galletas las encuentro ideales para comer en cualquier ocasión, sea San Valentín o no ;). Un besazo y que disfrutes del día.

    ResponderEliminar
  18. mmm, intregales pero con ese sabor a chocolate...una delicia! un bes y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Glamour si que tienen, ese toque de azúcar morena me gusta mucho. Nosotros celebraremos San Valen.. este finde en Granada, no es muy lejos pero cambiamos de aires, que también se necesita de vez en cuando y encima veremos a buenos amigos. De vez en cuando no viene mal algo así. Me llevaré un par de estas lindas galletas para endulzarme un poco.
    Bss Liliana desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Ya las hice y están deliciosas, gracias por la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...