Pero me gusta conocer las tradiciones de aquellos lugares donde sí se celebra, dentro de la propia Región de Murcia y fuera de ella. Me encantaría además poder asistir un año a las fiestas de Suiza, donde la celebración del Carnaval en ciertas ciudades tiene una gran importancia y se festeja por todo lo alto, con disfraces y máscaras muy distintas a lo que se ve en zonas más cálidas. Y, por supuesto, también me encantaría ir al Mardi Gras de Nueva Orleans, aunque eso está más difícil :P.
El cumpleaños del viernes fue genial, lo pasamos muy bien y parece que mis tartas gustaron bastante :). Ya pondré algunas fotos y las recetas, aunque fue complicado sacar imágenes con tantos niños revoloteando alrededor! Pero hoy lunes vamos a encarar la semana y el nuevo temporal de frío con platos saludables y reconfortantes. Y es que desde Ventanas Verdes nos hemos propuesto plantear un menú completo con recetas sanas de productos de temporada. Y todas deliciosas :).
Mi aportación es humilde, una cremita de brócoli con espinacas llena de vitaminas. La preparé estando todavía en Murcia, un par de días antes de regresar a Madrid, con los brócolis que nos regaló el buen amigo de mi padre, el mismo que cultiva esas maravillosas calabazas en verano. Preparé un pequeño reportaje sobre su plantación en Directo al Paladar, os animo a echadle un vistazo para ver cómo crece este maravilloso vegetal en el campo.
Crema de brócoli y espinacas
Receta por mí
Para unas 6 raciones
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas medianas
- 2 brócolis
- un buen manojo de espinacas frescas
- tomillo
- romero
- 1 hoja de laurel
- comino molido
- cilantro molido
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- vino blanco
- caldo de verduras o agua
- un poco de queso de cabra cremoso (opcional)
Lavar bien todas las verduras. Cortar el puerro en rodajitas, la cebolleta en cubos y el apio en trozos pequeños. Laminar los ajos, pela y trocear las patatas. Cortar las flores de los brócolis, troceando las más grandes.
Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela grande. Añadir el puerro, la cebolleta y el apio, salteando un par de minutos. Incorporar los dientes de ajo y las patatas, remover bien y dejar cocinar unos minutos más. Añadir el laurel y el brócoli, subir el fuego y regar con el vino blanco. Sazonzar con las especias en cantidades al gusto, remover bien y cubrir con el caldo o con agua. Mejor no añadir demasiado líquido ya que las verduras sueltan bastante, aunque dependerá de si se prefiere una crema final más o menos espesa.
Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas, unos 15-20 minutos. Añadir por último las espinacas y cocinar lo justo. Retirar el laurel y triturar con ayuda de una batidora. Comprobar el punto de sal y añadir zumo de limón al gusto. Se puede incorporar queso de cabra desmenuzado para que se mezcle, o añadir a cada comensal en el momento de servir.
No os perdáis los demás platos del menú saludable que han preparado mis compañeras de Ventanas Verdes:
Zumo depurativo de Natural | Cochayuyo de En Guete!!! | Hamburguesas vegetarianas de frijoles y calabaza de La flor del calabacín | Manzana, naturalmente de Gourmenderies | Ensalada de espinacas y mandarina de Tarjeta d embarque
Tiene que ser un chute de vitaminas y energía bestial!. Nunca he hecho una crema con brócoli y tengo ganas!
ResponderEliminarCreo que de todas las verduras de invierno el brócoli es de mis preferidas. Me encanta comerlo con judias blancas salteadas. Habitualmente reservo los tallos de las verduras de la semana: brócoli, lechuga, porros para hacer las cremas. Esto si antes no se lo doy a mi conejita!
ResponderEliminarSi te gusta conocer carnavales diferentes te recomiendo que visites el carnaval de Vilanova i la Geltrú, que es declarado patrimonio interes cultural. Dejamos el de Suiza para cuando kako esté. Y el de Nueva Orleans... Para cuando seamos ricas y famosas ; p
Un fuerte abrazo Akane.
Hace poco que me he aficionado al brócoli pero aún no lo he hecho en crema y creo que voy a empezar con tu receta que tienen que estar buenísima.
ResponderEliminarUn besico.
Nunca he hecho crema de brócoli, y mira que me gusta, me apunto tu receta.
ResponderEliminarUn besito
Tu aportación es fantástica Liliana, que crema tan rica y sencilla y qué bien cae con el frío que está haciendo. Si es que no hay que ir muy lejos para hacer un buen plato ;D, con verduras del tiempo y ese toque tan especial con especias y el queso de cabra... ¡mi madre!, se me hace la boca agua... ¡Muchas gracias por el reportaje!. Me alegro mucho que lo pasaseis bien el el cumple y que tus tartas hayan gustado al personal ¡que no era para menos!. Un besote guapa,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
una cremita estupenda..super sana y apetecible! un besote
ResponderEliminarMe alegro que el cumple fuera bien. Esta crema tiene una pinta deliciosa y como en casa nos gustan mucho las cremas y más desde que mi sobrino viene a comer, me apunto esta receta para probar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Maravillosa crema. Ayer gasté las pocas espinacas frescas que me quedaban en una tortilla de espinacas con hojas de remolacha (ahí tengo las remolachas propiamente, esperando...).
ResponderEliminarEl carnaval no me hace mucha gracia, y rara vez lo celebro, aunque este año me ha tocado cumpleaños con fiesta de disfraces y claro... fui de romana (era fiesta temática) y me llevé un pan de centeno, un paté de aceitunas... y allí había gran cantidad de comida de la época, fue interesante (en especial el vino con miel... que pecado!)
holaaaa :) estas cremas me encantan y aceptan modificaciones de todo tipo, me encanta. Los cuencos donde la has puesto..qué chulos! no conozco eso del mardi gras seré inculta (ahora mismo lo busco en san google). Un besico y feliz lunes :)
ResponderEliminarYo vivi varios años en Suiza concretamente en Lucerna y ahi se viven los carnavales a tope y vivi tambén en Schwyz tampoco paran estan de día y de noche...Y después dicen que los Suizos son sosos...jajaja
ResponderEliminarBueno que me lio y no te digo nada de tu crema se ve muy rica y con tu permiso me la llevo y las fotos muy chula!!!:)
Besos
Que rica tiene que estar!! Con lo que me gusta el brocoli!! Mmmm, esta te la copio que me la voy a hacer seguro!! :)
ResponderEliminarTe ha quedado genial, me encanta en brocoli y en crema tb. Las especias que le has añadido me gustan mucho, asi q. me anoto tu receta. Bss compi de V. Verdes.
ResponderEliminarUn chute de energía con esta crema ¿no? De brócoli la verdad es que no la he probado nunca....
ResponderEliminarAquí si que vivimos bastante los Carnavales. Al ser maestra, con los peques siempre se hace algo. Este año fuimos las profes de Cruella de Vil y los niños de dálmatas...Unas risas...El viernes a la noche salí con el mismo disfraz y la verdad es que debía estar currado, porque la gente me canturreaba la canción de la peli :)
¡Besos!
Una crema deliciosa, en casa nos encanta el brócoli, y tenemos la suerte de tener un trocito de tierra donde hemos plantado unos cuantos, me la apunto y la hago cuanto antes. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Mañana tengo intención de preparar una cremita de brecol, me anoto las especias, a ver que tal me queda. Un besote!!!
ResponderEliminarPor aquí de nuevo y esta vez ya no desaparezco, o al menos eso espero...cuanto tiempo, pero cuanto sin visitarte...realmente no he podido, pero ya mucho mejor y restablecida, vuelvo al ataque.
ResponderEliminarMe alegra volver a charlar contigo y mucho, un beso enorme!
Yo la hago muchas veces y ahora ya se la enchufo a mis hijos, así si se la comen. Bss
ResponderEliminarLa primera vez que pisé suelo helvético fué en Febrero, hace 6 años y era carnaval, nunca pensé que en ese lugar celebraran esta fiesta, en mi país jamás se ha hecho y todo me parece muy desconocido, hasta raro.
ResponderEliminarExquisita crema, sin dudas me la guardo para cuando regrese, no he mirado el tiempo pero sé que me recibirá un manto blanco y varios grados bajo cero :).
Besitos desde el otro lado del mundo.
Con lo sopera que soy y jamás he probado la crema de brocoli, no me lo puedo creer, y tomo buena nota. Seguro que el brocoli que yo encuentre no será tan espléndido como el tuyo pero tendre que conformarme.
ResponderEliminarUn beso y un placer asomarme a vuestras ventanas verdes.
Seguro que siendo tiempo de coles todavía, esta cremita cae. Soy mucho de cuchara aunque los peques no, de vez en cuando les pongo un platito para que no se olviden de probar diferentes texturas y sobre todo para entrar en calor estos días de tanto frío. Un besito
ResponderEliminarNo sé por qué tengo en la cabeza qué 2verduras verdes no se juntan. Hala idea borrada, ahora toca probar tú rica receta. Gracias
ResponderEliminarYo tampoco celebro el carnaval, es una fecha que no me dice nada...
ResponderEliminarMe llevo tu rica receta de cuchara.
Si, queremos fotos del cumple ;)
Besos.
Suelo preparar la crema de brócoli y puerro, le añadiré el resto de ingredientes que le pones, porque tiene una pinta bárbara. Besos
ResponderEliminarSe ve riquísima y un poco espesita como me gustan las cremas...besos
ResponderEliminarMe gusta mucho lo del queso de cabra!! Seguro que le da un toque diferente, no? Yo siempre echo un poco de Philadelphia o unos quesitos del peque porque me gusta como queda luego la textura de la crema de verdura, pero con queso de cabra nunca lo hice.
ResponderEliminarEstas cremitas de verduras me encantan, siempre tengo la sensación luego de que comí algo super sano (y no es solo la sensación, claro) :)
un besin
Me gusta muchisimo tu blog, ,y la crema de broclí tiene una pinta deliciosa,tengo que probarlo y te cuento pues me gusta mucho el brocolí pero nunca lo hice en crema .Me gustaria que te pasaras por mi humilde blog y me des tu hopinioón pues soy muy novata en lo de los blog ,muchas gracias .Un beso ,una admiradora .
ResponderEliminarCARMEN
Que sana y rica esta crema y con estas temperaturas, viene fenomenal.
ResponderEliminarLo de los carnavales es apuntarte, a mi me encantan y supongo que eso se lo he trasmitido a mis hijos.
Besitos
Si querés conocer un carnaval verdaderamente pintoresco y terruñero, poné en tu lista al carnaval de Oruro, en Bolivia, no te vas a arrepentir.
ResponderEliminar