06 febrero, 2013

Berenjena paciente especiada con tomate

Esta semana está siendo un poco agobiante para la familia madrileña. Un primo del elfo (que en realidad es su tío segundo, pero como es bastante joven le considera más primo que otra cosa) tiene cumpleaños este fin de semana y andamos preparando una fiesta sorpresa. Más bien creo que son su mujer y mi suegra las que orquestan todos los preparativos, y a mí me han encargado la parte dulce del evento. ¡Demasiada responsabilidad!

Aunque he hecho tartas de cumpleaños más de una vez, siempre han sido para mí misma o para mi familiar más cercana, y no tengo demasiada experiencia ni soltura en ellas. Además a esa parte de la familia política apenas la conozco, y me da algo de miedo preparar algo que no guste o que resulte un desastre en el último momento. Encima van a ser muchos invitados y habrá un montón de niños... ¡estrés! Uf, bueno, tengo más o menos claro lo que quiero hacer, el jueves empezará mi particular odisea mientras los demás se encargan de otras partes de la fiesta sorpresa. La lesión de mi suegra no ayuda a que los preparativos avancen a buen ritmo (apenas se puede mover, la pobre), pero bueno, ya os contaré qué tal sale todo. O mejor dicho, si no cuento nada es que es mejor olvidarlo :P.

Tomato eggplant


La receta de hoy es muy, muy, sencilla pero requiere un poco de tiempo, por eso es paciente. Me gustan mucho las recetas rápidas, salteados, woks y platos por el estilo, en las que apenas se necesita un rato delante de los fogones y los ingredientes quedan al dente. Pero también me apasionan las cocciones y horneados prolongados, lentos, con calma. Esta receta la improvisé un poco el pasado verano cuando teníamos excedente de berenjenas para una comida con mi madre, y nos encantó. Entonces la disfrutamos templadita, pero ahora en invierno la repito para mí y está deliciosa bien caliente. Es una especie de pisto pero con muy poco aceite y donde la estrella es la berenjena, que queda melosa, fundiéndose con los demás ingredientes.

Berenjena paciente especiada con tomate
Receta inspirada en una vista en Desert Candy

- 2 chalotas
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 diente ajo
- 3-4 berenjenas medianas ralladas
- vino blanco
- 1 bote de tomate triturado al natural
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/2 cucharadita de pimentón (picante o dulce)
- 1 pizca de canela
- pimienta negra
- sal
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva (opcional)

Picar muy fino las chalotas, el puerro, el pimiento verde y el ajo, o triturar directamente usando una picadora. Poner unca cazuela, preferiblemente de fondo grueso (yo uso la cocotte) al fuego. Calentar una o dos cucharadas de aceite de oliva (o usar agua/caldo si se quieren recortar al máximo las calorías) y pochar a fuego medio los vegetales picados.

Trocear las berenejenas en cubos pequeños y añadirlas a la cazuela, removiendo bien. Regar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Echar todas las especias, removiendo bien, y añadir el tomate triturado. Mezclar bien todos los ingredientes, bajar el fuego al mínimo y tapar. Dejar cocer como mínimo dos horas, removiendo de vez en cuando para vigilar que no se pegue al fondo. Sazonar al gusto al final.

Se puede servir caliente, o a temperatura ambiente, sobre todo en verano. Es una receta muy versátil ya que se puede disfrutar casi como se nos ocurra: con huevos pochados, junto a arroz, pasta o cuscús, para dipear, como crema untable para hacer tostas... Si se deja cocinar más tiempo quedará más cremoso.

Tomato eggplant

35 comentarios:

  1. Qué pinta... y me encanta el nombre que le has puesto :)

    ResponderEliminar
  2. pues la pinta q tiene es genial. con tu permiso me la apunto xq se ve deliciosa
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Se parece un poco al pisto no??? me gusta con tantas especias...me la llevo...Liliana y tu tranquila, has de estar contenta de que cuenten con tus deliciosas tartas...y al que no le guste pues mala suerte aunque dudo de que haya alguien que no le gusten tus dulces...un besote y disfrútalo

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia, con lo que me gustan a mi las berenjenas!

    ResponderEliminar
  5. Parece pisto,hummmm...Me gusta el nombre que le has dado!!:)Por cierto te van a salir super requetebien las tartitas y si no le gustan que las hagan ellos para la proxima pero creo que eso no va a pasar...:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. esta receta pinta muy muy bien, eso de berenjena paciente y melosa suena más que bien :)
    oye, no te estreses con lo de la tarta, yo en verano caundo tengo que llevar una tarta para muchiiiiiiiiiiisimo (estoy hablando de 20) hago siempre lo mismo, la tarta tiramisú veloce. son bizcochos de soletilla, café, mascarpone+vino dulce ralladura de naranja, y a montarlo, sin más. También se puede hacer el bizcocho uno mismo y montarlo, es facilisima y te puedo decirq ue todo el mundo me pide la receta. Ya nos enseñaras la que haces , un besuco ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo de "berenjenas pacientes", me atrapó. Qué plato rico, es que me encantan este tipo de plato y en especial, la berenjena por la que tengo gran debilidad. Seguro que este fin de semana vas a quedar como la reina, no cabe duda que tienes una gran responsabilidad por delante, de la que saldrás más que airosa, años de experiencia avalan tu buena fama en estos quehaceres. Eres una artistaza y tus dulces son verdaderamente deliciosos. Un besote guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que rico!!, me recuerda a una ratatouille que hice yo, porque también es de verdura y es muy lentita, de chup chup como digo yo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Paciente,slow... jijijiji... me encanta!!! A la espera de plantar berenjena y degustar este plato con las mias ;-)
    Y precisamente paciencia es lo que vas a necesitar para esa tarta!!! Animo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. tranqui tranqui, seguro que la tarta es un exito!! pero tu con calma, sin estreses que eso nunca funciona!! esta berenjena paciente tiene una pinta espectacular!! un besazo guapi!

    ResponderEliminar
  11. Essa beringela ficou excelente.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Delicioso y ligero plato, yo la he comido parecida, como salsa de un plato de pasta, como tu dices es muy versátil. Lo del estrés ante el encargo del cumpleaños, quiere decir que eres perfeccionista y que te gusta que las cosas salgan muy bien, lo que te da todavía más puntos para que así sea, seguro que todos quedan encantados. Besitos.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Exquisito plato y mejor aún si se acompaña de una cerveza fresquita,que delicia!!!
    Un Besote

    ResponderEliminar
  14. Liliana, no te voy a decir que no y mandarte optimismo falso, ¡¡yo también estaría preocupada!!
    Entiendo esa preocupación por hacer algo que puede salir bien o no, que puede ser del gusto o no...
    Pero, ¿sabes qué pasa? Que por preocuparte más o menos no va a salir mejor o peor, así que haz lo que sabes, deja que te orienten sobre qué les puede gustar, ¡¡y a por ello!!
    Si te lo han pedido a ti es porque les gusta lo que haces, y han pensado que eras la más indicada ;)

    Chicas extremos, a mí también me encantan esos salteados de dos minutos, tanto como el tener que esperar horas ante una cazuela que encima luego tiene que ir al horno, jajaja

    Quitando el pimiento, y bajando la cantidad de tomate, me gusta mucho este plato ;) Con lo que me chiflan las berenjenas, y las especias que has puesto...

    PD: Manda ánimos, y muchas galletas, a tu suegra!

    ResponderEliminar
  15. La berenjena me gusta mucho. Así tan especiada nunca la probé. Luce tentadora.
    Espero que para la fiesta salga todo según lo planeado. Si querés que te de una mano , aunque sea con consejos avisame que yo me dedico a eso profesionalmente. Más que nada por las cantidades que es lo complicado de calcular.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta receta, me encanta el nombre, me encantan las especias que le has puesto...Muy fan de las berenjenas!!! :)

    Tranquila mujer, con lo bien que cocinas fijo que sales del apuro con creces. Si hay muchos niños yo pondría algo chocolateado, o por qué no unos bollos especiados made in Liliana??

    Ya nos contarás...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda y además el toque de especias que tiene me gusta mucho. Me llevo tu receta compi de ventanas verdes. Bss

    ResponderEliminar
  18. Ya estoy deseando ponerme a hacerlo...me encantan estos guisos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, estoy salivando, con lo que me gusta a mí el pisto...

    Ya verás como sale bien el encargo repostero y triunfas en el cumple ;)

    ResponderEliminar
  20. Ya veras como te sale una tarta estupenda, a mi no me cabe la menor duda ;). Y de la berenjena que te voy a contar! que es un plato que me encanta y así con tomatito y a fuego lento debe saber deliciosa :). Besos y suerte con el cumple!

    ResponderEliminar
  21. Seguro que la parte dulce del cumpleaños queda estupenda, ya lo verás.
    La berenjena deliciosa, estas comidas hechas despacito es que ganan en sabor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buen plato y qué nombre más original. Besos

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga, antes de nada decirte, que seguro que esa tarta te va a quedar marevillosa, viniendo de tus manos no puede ser de otra manera, ya veras como tengo toda la razon, bueno este pisto que has preparado, me ha encantado, la berenjena me gusta mucho, y ya veo que es la estrella del plato. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  24. Deliciosas tan especiadas!! tranquila que seguro que triunfas con los dulces

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. tiene una pinta estupenda...preparada como si fuera pisto y tan especiada, me ha encantado! un besote

    ResponderEliminar
  26. Me encanta, en casa hacemos algo parecido tambiém sin nada de aceite y está muy bueno, como el tuyo.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustan mucho las berenjenas y las especias que usas me parecen super interesante en combinación con la berenjena!! A mi marido la berenjena no le gusta nada, pero igual en este plato si, tengo que probarlo. Es que no tengo muchas recetas con la berenjena, y al final siempre acabo rellenarla con otras verduras y carne picada y gratinarla en el horno :) Asi que tu receta me viene genial para probar otra cosa!
    Animo con el cumple, seguro que haces una tarta muy muy rica, que le va a gustar mucho a todo el mundo!
    Un besin,
    Merle

    ResponderEliminar
  28. Adoro las berenjenas!!! Tu plato me parece una especie de pisto y tiene que estar de rechupete!!!

    Mucha suerte con tus preparaciones dulce para el cumpleaños!!!!

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Buen plato para mojar pan..., de lujo!
    Salud!!
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Ánimo guapa! tú puedes, seguro y quedarás de maravilla porqué lo demuestras aquí, así que allí seguro que también.
    Y de la receta? deliciosa, un poco de pan (mi perdición) y feliz de saborear un plato así, seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte con esa tarta, seguro que te queda fabulosa. Las berenjenas te han quedado maravillosas, en cuanto pueda las pruebo.
    besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué rico! Me encanta el pisto con berenjena, cuando hago siempre procuro que sobre y así lo puedo congelar y guardar para utilizarlo más tarde. El tuyo tiene una pinta deliciosa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Adoro la berenjena, hace poco hice un dip en casa con ella que estaba para chuparse los dedos! Esta forma especiada tiene que estar absolutamente deliciosa! Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la berenjena de cualquier forma y esta receta tuya tiene un aspecto rico, rico.
    Un beso.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. tiene que estar buenisimo a mi tambien me gusta mucho la berejena
    saludos
    el toque de merceditas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...