12 mayo, 2012

Pan de nueces con masa madre

¿Sabéis que vengo a quejarme del calor, verdad?
Soy así de obvia y predecible.
Pero es que... ¡ha venido de golpe! Hemos pasado de lluvia y fresquito a calorazo de un día para otro, y eso sí que no me gusta nada. Pero qué le vamos a hacer, salvo terminar de cambiar el vestuario, sacar sandalias, planificar nuevos menús y modificar un poco los horarios. Por ejemplo, para salir a correr; no más tarde de las 9 o me pasará como el otro día, que casi me da algo del calorazo. Me acabo de acordar de que tengo que comprar crema de protección solar... ay, con lo bien que se corre con frío. La carrera del domingo fue muy bien, por cierto, salvo los primeros minutos en que hubo apelotonamiento de gente que directamente no corría (¿no podían ponerse por detrás en lugar de estorbar a los demás?). Pero fue una experiencia genial, repetiré el año que viene :).



Pan de nueces con masa madre


Esta ola de calor africano al menos ha reducido mi morriña por Murcia. Tenía pensado aprovechar San Isidro para una visita rápida, pero se me han juntado un montón de tareas pendientes y no tengo tiempo de casi nada. El final del curso que estoy haciendo on-line está siendo más durillo de lo que pensaba, así que me toca pasar el puente trabajando en ello; con suerte podré escaparme a final de mes para estar en Murcia en el cumpleaños de mi hermano.

Mi madre me contó el otro día una de las historias que protagoniza mi gato. Como muchos felinos, tiene una necesidad imperiosa de meter la cabeza en todas partes, y más si son escondrijos. Así que una noche, de madrugada decidió curiosear una gran bolsa de cartón llena de ropa que tenía mi madre sobre una silla... se coló dentro, la tiró al suelo, se le enganchó la cabeza en un asa y salió corriendo arrastrando ropa por todo el pasillo, muerto de miedo y chillando. ¡El susto que se dieron mis padres y mi hermano con el escándalo! Me imagino la escena y no puedo evitar reírme; ya sabéis que "la curiosidad mató al gato" :P.


gato1


Hoy aprovecho para traer una receta de pan que horneé antes de Semana Santa. Una maravilla basada en el libro Hecho a Mano de Dan Lepard, con algunas modificaciones. Al elfo las nueces no le hacen demasiada gracia, pero a mi me gustan muchísimo, y tengo muy buenos recuerdos asociados a panes con nueces: mi abuelastra suiza suele tener uno fantástico siempre en su casa para el desayuno. Esta receta no sólo incluye nueces en la masa sino que parte de una especie de pasta hecha con nueces trituradas, mantequilla y miel, que aporta un sabor, un aroma y una textura increíbles.



Pan de nueces con masa madre



Para la pasta de nueces:

- 50 gr de nueces
- 50 ml de agua
- 30 ml de miel
- 20 gr de mantequilla derretida
- 1 pizca de sal

Poner todos los ingredientes en una picadora o mortero, y triturar hasta conseguir una pasta viscosa homogénea.

Para el pan:

- 200 gr de masa madre
- 230 ml de agua templada
- 350 gr de harina de trigo de fuerza
- 150 gr de harina de centeno integral
- 1 cucharada de melaza
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 50 gr de nueces troceadas

Mezclar las harinas con la sal en un cuento. Poner la masa madre en un recipiente grande, añadir el agua templada, la miel y la pasta de nueces y batir bien. Añadir las harinas y las nueces extra y trabajar todo con las manos hasta que quede bien incorporado. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 15 minutos.


Pan de nueces con masa madre


Amasar unos 15 segundos con energía, formar una bola y poner en un recipiente engrasado con aceite. Tapar con film y/o un paño húmedo y dejar reposar 10 minutos. Amasar de nuevo unos segundos y devolver al cuenco. Repetir el procedimiento en dos intervalos de media hora, por último una hora más. Amasar un poco más, formar una bola y colocar en un baneton o un paño limpio enharinado, con los pliegues hacia arriba. Dejar levar hasta que casi doble su tamaño, entre 2 y 4 horas.

Precalentar el horno a 220ºC y poner una bandeja vacía en la parte baja. Enharinar una bandeja , volcar con cuidado el pan en ella y formar unos cortes en forma de rombos. Echar agua fría en la bandeja caliente, esperar 5 minutos e introducir el pan. Hornear unos 50 minutos, bajando la temperatura a 200ºC si a los 30 minutos se dora muy rápido. Cubrir con papel de aluminio los minutos finales en caso de que se tueste mucho. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.


Pan de nueces con masa madre


¡Buen fin de semana, y feliz San Isidro!

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que desastre!! estoy medio dormida todavía, y te había hecho un comentario con un ingrediente que no habías puesto pero que tenía encima de la mesa del desayuno y me he liado, jajaja, perdona guapa.
    Te decía a ver si me pongo en plan panarra de una vez, es algo que hago poco y viendo este pan de nueces me apetece mucho, una maravilla, como tengo problemas con el levado pues hago poco, y me encanta la textura de este.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a leerlo, jajajaja, yo preocupada pensando en que había metido la pata mezclando recetas y quizá había añadido algo de plátano! Pero no te preocupes que esos lapsus mentales yo los sufro muy a menudo, y más a esas horas tan tempranas :).

      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. qué buen pan!!! miel y nueces siempre resulta una exquisitez y ya con mantequilla pues de morirse!
    pobre gatín, vaya susto se pegaría jaajaj, la foto del gato está genial genial genial. Lo del calor yo lo llevo fatal, pasamos de 18 grados (que hoy vuelve a hacerlos, biennn) a 34, y ese día me tocaba cuidar patio en el cole, imagínate, un patio donde el sol se tira. Botellas de agua (varias) crema solar, gafas, sandalias, tirantes, pantalón corto, todo eso y mucho más fue mi día. Qué horror. para el que lo quiera, yo no. Y nada, que hoy me voy al pueblo a pasear por la playa y comer después un chuletone n familia, besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima es eso, pasar de golpe y porrazo de temperatura agradable primaveral a CALORAZO. Uf, me imagino el suplicio de estar bajo ese solazo en el patio del cole, espero que no te diera ninguna insolación!

      Disfruta muchísimo de la playa y de ese chuletón familiar :).

      Eliminar
  4. Me encanta ese pan y el olor que desprende cuando se hornea! Lo de la curiosidad mató al gato resulta demasiado cierto, en algunas ocasiones incluso fatal para el curioso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi gatico debería aprender de los sustos que se lleva, pero nada, sigue con sus incursiones :P.
      Me alegro de que te haya gustado el pan :).

      Eliminar
  5. Qué pasada de pan! Tiene una pinta deliciosa y con las nueces tiene que estar de muerte :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro mucho de que te haya gustado ^_^.

      Eliminar
  6. El pan de nueces es uno de los que mas nos gusta en casa. Probare con esa pasta de nueces, que seguro que gana sabor.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gusta el pan con nueces ni lo dudes, ya verás qué aroma más bueno deja en la masa :).

      Eliminar
  7. Qué bueno, yo las nueces sí que se las añado a los bizcochos, pero nunca he probado a ponérselas al pan. Me parece una idea genial. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente a mi me pasa al revés, hace tiempo que no añado nueces a los bizcochos, y eso que me encantan! Me has dado una idea para el próximo que hornee ^^. Gracias!

      Eliminar
  8. Se ve mortal!, a mi me encanta el pan con nueces, tiene un sabor delicioso, más con miel y un poquito de manteq. estoy segura que es para no parar.
    Estupenda tu receta y el pan te ha quedado de la mejor "bäckerei suiza".
    Espero que no suba mucho el calor, aqui este fin de semana llegó la SophieKalte, por lo que bajó la temperatura, pero ayer fué horrible, mucho calor.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido evitar pensar en ti Kako, cuando probé el pan y cuando publiqué la receta :). Es un pan que me recuerda mucho a Suiza, me alegro de contar con tu visto bueno :D.

      Espero que no tengáis más sustos de calor por allá, que no estáis acostumbrados y menos antes del verano. Buen finde! :)

      Eliminar
  9. Ya te he dicho que vengo yo un poco exquisita y picajosa con lo de los panes, pero es ver uno de estos y se me quita la tontería!!

    No me esperaba lo del calor :P Y lo de la carrera, odio esas cosas. Jolín, puede participar todo el mundo, pero que tengan un poco de cabeza, respeto, o lo que sea que les falta, si sabes que no vas a correr, no estorbes!! Grrrr

    Espero que aproveches el puentecillo para preparar esos trabajillos (ánimo con el curso!), así vas más desahogadilla al cumpleaños de tu hermano, ¿no? :P

    Qué miedo me dan los gatos a veces, cómo les gusta hacer cosas peligrosas, y encima, si dan uno de esos chillidos que comentas, y que me puedo imaginar, te das un susto de aupa, porque te crees que les ha pasado algo horrible (de pequeñín, a Gucci le pasó, estando solo en la cocina, y es que se le había roto un juguete que iba atado con una goma, y supongo que le daría en los hociquitos). Qué susto cuando fuimos a ver, pensando que le había pasado algo.

    De frutos secos, las nueces es lo que menos me gusta, pero si es en postre, bien tostaditas, molidas, o en panes y queso, ¡me encantan!
    Y ya lo sabes, me llevo tu receta, por si mi mami sigue viva a mi regreso a casa.

    Y ya te dejo en paz, un besito, y feliz finde!!
    PD: No me creas, es que tengo que enseñarte una cosa. El otro día descubrí esto, y lo tengo guardado para echar un vistazo http://almondcorner.blogspot.com.es/
    No sé si es una chica suiza, pero sí creo que es alguien que escribe desde Suiza, y no sé, ya sé que tú ya tienes "suizedades" al alcance de la mano, pero por si acaso, yo te lo enseño :P
    PPD: No pensabas que te iba a dejar en paz... Ahora doy saltitos de pava, grito tíatíatía (!!) y te digo que ¡¡el ruibarbo existe!! Me he hecho superfan, me he comido de toooodo con ruibarbo (sí, macaron también!!).
    Pero le eché el ojo los primeros días, y antes de volver, cuando fui a comprar las cosillas para traer, ¡¡no había!!
    Y mira que hasta pensé en ti, aunque me ibas a poner una cara fina si regreso diciéndote que he traído ruibarbo para tres y medio y que si querías un poco.

    Jo, que pesada soy, cómo se nota que he estado fuera!!
    Un beso!!!!!!
    Jo, qué pan más rico, y yo desayunando el café a palo seco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaba de menooooos! Y no esperaba menos que un señor comentario de los tuyos, con sus postdatas varias :D.

      A ver si me cunde el finde de verdad, que tengo un retraso en varias cosas y se me acumulan las tareas...

      Es verdad que los gatos dan sustos enormes con esos chillidos! En el campo se suele "pelear" con los vecinos, y me despiertan de madrugada con el corazón a mil por el jaleo que montan, pero luego ni se rozan los muy malditos, y yo sufriendo esperándome una masacre ¬¬.

      Ves como existe el ruibarbo? Te lo dije! Qué pena que no te hayas podido traer (por supuesto que te pediría una "muestra" xD), pero me alegro de que al menos lo hayas podido disfrutar en muchas formas :).

      Eliminar
  10. Buf, es tremendo, mi comentario es peor de lo que pensaba... Es más largo que la entrada.
    Demasiados días fuera, ¿me vale la excusa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de excusas, no te hacen ninguna falta! Bueno, te tendrías que excusar si sólo me dejaras un comentario de tres palabras :PPP.

      Gracias :)

      Eliminar
  11. ¡ESPECTACULARRR!, qué panazo, hasta aquí ha llegado el olor, me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majísima! Qué bien que te haya gustado, a mi desde luego me fascinó el sabor que tiene, y huele de maravilla!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué preciosidad de gato!

    ¿El calor? Ay, aquí estamos en alerta naranja o.O Me lo estoy temiendo...de verdad!!

    Y ese pan!!!! Por dio, invítame un día a desayunar!

    Poder pasar el cumple con tu hermano es genial...yo es quiero tanto al mío que lo echo mucho de menos.

    Un besote y tenía ganas de que actualizaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alerta naranja cuando ni siquiera ha pasado la mitad de mayo, qué horror!

      Me animaste a actualizar, a ver si al menos consigo sacar una entrada a la semana :).
      Muchas gracias, feliz fin de semana!

      Eliminar
  13. El pan te ha quedado tremendo que buena pinta, a mi estos panes diferentes con pasas, nueces, de centeno etc me encantan aunque caseros nunca los hago me da miedito! que felino más bonito me recuerda a mi gata de la infacia, que linda era!! 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que también te gustan este tipo de panes y también los gatos :) Ya tenemos dos cosas más en común, jejeje.
      Anímate a hornear pan en casa, ya verás como merece la pena ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hay aquí también ha llegado de golpe y porrazo,ero bueno cuestión de quitarse ropa, ponerse sandalias y ala......que ric el pan te ha quedado precioso y seguro que esta de muerte....un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sandalias aún no me he puesto, y eso que me hice una pedicura hace unas semanas y todo, jajaja. Eso sí, ya tengo la manga corta y los tirantes en el armario :).

      Sí que está de muerte, Dan Lepard nunca falla como inspiración para hornear :).

      Un abrazo y feliz finde!

      Eliminar
  15. Liliana!Que delicia de pan!Y que gato más bonito tienes!
    Me apunto la receta a ver si me animo a hacerla.Me encantan las nueces.Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:26 p. m.

    Este pan es una maravilla justo lo hice la semana pasada (también sacado del libro de Dan Leppard) y es una gozada, solo está buenísimo pero si lo tuestas un poco ,una rebanada, le untas un buen queso y se convierte en dos pecados capitales de golpe: gula y lujuria.

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta el pan casero, éste te ha quedado estupendo, me llevo un par de rodajas..
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Sobre el calor ningún comentario al respecto, la palabra es horrible. Madre mía que carta de presentación de lo que nos va a venir :(. Sobre lo del gato buenísimo, si te contara tambien anécdotas del de mi madre jajaja son graciosisimos. Y el pan increíble, me encanta, lo vamos a hacer. Hoy sin ir mas lejos hemos hecho tus hamburguesas de lentejas rojas que ricas!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda, es el pan mas bueno que he visto en la vida!!
    un beso!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. una pinta estupenda, qué profesional, un diez!

    ResponderEliminar
  21. Que me vas a contar... aquí en Valencia tenemos la misma situación, la primavera no ha llegado a existir. De todas formas yo prefiero el calorcito (aunque el salir a correr se transforme en un sufrimiento).
    No sabía que tenías un gato, la verdad es que suelen ser unos trastos de mucho cuidado :)
    Ese pan tiene una pinta excelente, me gusta la greña que tiene y la miga se ve excepcional.
    Un beso y a disfrutar del buen tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado un pan de cine,Tiene una pinta deliciosa,por aqui tambien ha llegado el calor de golpe, por cierto lo del gato tampoco he podido dejar de reirme cuando lo he leido. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Sí!! ha llegado la temporada en que Liliana se queja del calor! ;)
    Bueno, te digo que te vengas. Hoy estamos a 13 graos y lloviendo toda la mañana, para los dias que vienen estará igual.
    Qué pereza me da el calor...

    ResponderEliminar
  24. Hola Akane
    Que pan más rico has hecho, me has dado como un empujón en preparar un pan con frutos secos otra vez. Me encanta como te ha quedado el corte, yo no me atrevo a hacer algo así. Bueno hay panes que sí, pero no lo he hecho en uno con masa madre.

    La historia de tú gato me ha hecho reír a mí también, como alegran la vida, no?
    En cuanto al calor... bueno, falta que nos acostumbremos porque lo que hemos tenido estos días no es normal! De la botas a las chanclas!
    Te deseo un feliz domingo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Las nueces le da un sabor tan rico.......me encanta, besicos.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda tendré que volver a alimentar mi masa madre para el próximo fin de semana. Hace ya unos días que no la utilizo así que esta ha sido la excusa perfecta para volver a acordarme de ella. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:19 p. m.

    QUE MARAVILLA DE PAN, DEBE DE ESTAR RIQUISIMO!!
    BESITOS Y FELIZ DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  28. Buffffffffffffff... estot como tú. Malhumorada y andando sin rumbo por la casa por el calor insoportable que hace. No lo soporto... No hemos ido ni a la playa, porque es horroroso lo que hay... En casa, todo cerrado, descalza y el tirantes... Sólo bebiendo agua y bobeando con el ordenador.
    Eso sí... ha sido ver tu pan y dar un salto!. Marc, me voy a hacer pan!!!!! Te ha quedado genial... qué corteza!!!! Y con nueces... ummmmm
    Besitos y a tener paciencia

    ResponderEliminar
  29. Pedazo pan Akane!!! me dan ganas de cogerte un poquito ;). Yo siempre voy a correr a primera hora de la mañana, a eso de las 7.30h, a esa hora es perfecto, no te encuentras a mucha gente y además la temperatura es fantástica! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  30. El pan te ha quedado estupendo! No he podido evitar reírme con lo del gato, a mí también me gustan mucho! Es muy bonito y está bien criadito, eh? jaja!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Jo, pues aunque me encantan las nueces y la pinta que tiene, a este no me puedo apuntar..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Qué hambre me ha entrado con tu pan, es espectacular!! Adoro los panes con nueces y este es una maravilla!!
    No me hables de calor, aquí estamos medio tirados de la bajona que tenemos, no se puede salir a la calle, tengo todo cerrado a cal y canto, no sólo hace mucho calor sino que tenemos la calima y es desesperante!!! Hasta coger el ordenador me da pereza, no te cuento encender el horno, llevo toda la tarde con un libro pensando si hago o no algo, pero va a ser que no, esto me supera!!! Tu gato es precioso y muy travieso, jajaa!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  33. Vale. Convencida.

    Tengo la masa madre, descansando desde ayer en la nevera.

    Tengo el libro de Dan Lepard, del que salió la masa madre que duerme feliz en mi nevera.

    Tengo la harina de centeno integral, espero que panificable (hoy he desayunado una hogaza de centeno que quedó en una torta, por una harina integral demasiado pesada, pero por fin se acabó y voy a inaugurar una más fina y creo que más panificable).

    Debería comprar únicamente las nueces que de todos modos están anotadas en la lista de la compra... bueno, no hay excusas, no?

    ResponderEliminar
  34. Venga, que mi masa madre está en la nevera, a ver si me animo ya con los panes. Con este de hoy me dan ganas de lanzarme ;) ¿cómo no le pueden gustar al elfo las nueces? con lo ricas que están :D

    Me está dando hambre de pensar en tu pan... y siempre he estado que sí que no con el libro de Dan Lepard, como tengo de Peter Reinhart, siempre me digo que hasta que le saque más partido, no cae el otro ;)

    Vaya tela con tu gato, menudo susto se debió de dar él también, jajaja. Efectivamente viene al pelo la expresión de la curiosidad mató al gato xD Mi perro también se pega sustos de esos, casi siempre de día, tira escobas y cosas así y sale corriendo, esta hecho todo un valiente jajaja.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Grrrr, qué buen paaaan!!!Yo voy a hacer bollitos hoy....
    Tengo una gran noticia...TE HA TOCADO UNO DE LOS BROCHES DEL SORTEO!!!!!!!Pero no tengo tu dirección de correo eletrónico. Ponte en contacto conmigo para que podamos ver cómo te lo mando.
    Enhorabuena!!!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hay gente que disfruta con estas calores intensas, pero a mi me pasa como a tí=no lo llevo bien. Con lo calurosa que soy y estas temperaturas, es como si me peragan un puñetazo y me dejaran grogi para todo el día..uuff... Ese pan se ve espectacular!! y con nueces ya ni te cuento!! Pobrecillo tu gato, tremendo susto jajaja...si es que a veces los gatos no saben donde meten la cabeza, la curiosidad les puede jajaja...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  37. Desde luego menudo calor, ¡¡no es normal!! A mí también me gusta el fresquito, con buen tiempo, pero fresquito, y ciertamente para correr este calorazo no es lo mejor. La carrera de la mujer es de las más súper pobladas. Hay que saberse el truco y en ésta sí hay que salir por delante, porque la muchísima gente va a pasear.
    Me encanta el pan de nueces, una pinta impresionante! Un beso

    ResponderEliminar
  38. Uyyyy Liliana, si ahora que suelo caminar una media hora por la mañana me he acordado de ti y todo, dije, Akane se tiene que estar asando en Madrid! pero sabes lo bueno del calorcito...que los panes levan sin problema y que mi masa madre no morirá en el intento de revivirla, como ya me ha pasado...así que esta es una excusa perfecta para sacarla del horno...este pancito cae este finde seguro!
    Qué risa con tu gato...si un ruidito de madrugada parece una tormenta, no quiero ni imaginarme el escándalo aquella noche...seguro que el susto no lo olvidarán en mucho tiempo!
    Muchos besitos mi niña, y resguárdate de los calores!

    ResponderEliminar
  39. Este pan me vuelve loca, para el desayuno es delicioso, pero con quesos tostaditos!!!! una pasada de bueno!!! me lo llevo. Besotes

    ResponderEliminar
  40. Y que lo digas, menudo calorcito...yo llevo toda la semana con la patas al aire, fuera vaqueros, fuera medias...no lo soporto...eso lleva consecuencias...la gente sufre el peligro de cegarse por la calle con la blancura de mis carnes...
    Yo suelo ir a la piscina y a andar...lo de andar lo he dejado aparcado...aquí hay mucho campo y no veas como me pongo con la alergia...y la piscina chachi, con el agua fresquita da gusto
    El pan que has hecho me encanta, adoro las nueces, pero aun le tengo respeto a hacer pan...no me han salido bien mis anteriores intentos, comibles...pero no como yo quisiera...
    La foto del gato es preciosa... una vez mi hijo se encontró un gatito lo trajo a casa, pero no me lo pude quedar ya que mi marido es alérgico al pelo...lo tuve dos días y si vieras como lloré cuando se lo llevaron...

    ResponderEliminar
  41. Que delicia de pan. Me encanta este.
    Por cierto me quedo con tu blog, me parece interesante.
    Un abrazo

    http://leparfumdelacuisine2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...