Actualización: Carmen ha tenido la amabilidad de avisarme de que faltaba una parte fundamental en la receta, batir las claras y su incorporación a la masa. ¡Disculpad el despiste! Ya está añadido ;).
Muchísimas gracias por vuestros comentarios en la entrada anterior. Sé que no resulta fácil saber qué decir en circunstancias así, pero vuestras palabras de ánimo y de cariño siempre dan mucha fuerza :).
Muchísimas gracias por vuestros comentarios en la entrada anterior. Sé que no resulta fácil saber qué decir en circunstancias así, pero vuestras palabras de ánimo y de cariño siempre dan mucha fuerza :).
Hoy escribo de nuevo desde Murcia. Qué curioso, parece que ha pasado tanto tiempo y tan poco a la vez, desde la última vez que estuve de visita... Apenas hace un mes, pero el tiempo es caprichoso. Ayer me pasé el día horneando galletas para dejar al elfo y para traer a la familia (mi nueva costumbre, si no saco bolsas con dulces de la maleta se sentirán decepcionados), y ahora estoy planeando los días que voy a pasar aquí. No van a ser muy de vacaciones, tengo mucho trabajo acumulado y tareas apasionantes como visitar al dentista o graduarme la vista (que ya toca), pero algo haremos :).
El domingo llovió mucho en Madrid (¡truenos y todo!) y ayer soplaba un viento muy fuerte y muy frío, se me congelaron las manos al salir a correr pero yo iba más feliz que una perdiz ignorando a los jubilados bloquea-calles y viejos verdes usuales de mi recorrido. Pero eso se pasó, Murcia está en su plenitud primaveral pre-veraniega... Por el momento es agradable, ya os contaré el próximo día qué tal ha sido salir a correr por aquí.
La receta de hoy es una de esas que nada más verla, sabes que la vas a hacer pronto aunque tengas una lista de "pendientes" kilométrica. Tuve que usar menos cantidad de harina de espelta porque se me había gastado y no podía esperar a salir a comprar más, pero estoy segura de que la repetiré. Sin más grasa que la de los huevos, con una miga tierna pero "mojable" en leche (como le gusta al elfo), ese toque de cacao perfectamente equilibrado... ¿He dicho ya que no lleva ni mantequilla ni aceite? :P.
Cake de espelta con un toque de cacao (bajo en grasas)
Receta ligeramente adaptada de Journey Kitchen
- 4 huevos L
- 175 gr de azúcar
- 280 gr de yogur natural
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 200 gr de harina de repostería
- 100 gr de harina de espelta integral
- 2 cucharadas de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- azúcar glas (opcional)
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo de tipo rosco (estilo Bundt).
Separar las claras de las yemas. Tamizar las harinas con la levadura y la sal y reservar.
En un recipiente amplio, batir las yemas con el azúcar usando una batidora de varillas, hasta que se consiga espesar bien. Añadir el yogur y la esencia de vainilla, batiendo un poco más. Añadir la mezcla de ingredientes secos, mezclando con una espátula con suavidad, hasta que quede una masa suave.
Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa con suavidad, siguiendo movimientos envolventes. (gracias Carmen por avisarme de que me había comido este trozo de la receta!)
Distribuir 2/3 de la masa en el molde. Mezclar con el resto el cacao puro, tamizándolo, y añadir esta masa por encima. Mezclar ligeramente usando la punta de un cuchillo (cuidado no rayes tu bonito molde).
Hornear sobre una rejilla durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar un palillo o brocheta ésta salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Servir con un poco de azúcar glas tamizado.
Adoro la espelta, cada vez me gusta más y por supuesto que ya no falta en la despensa. Tu cake me entusiasma sin grasa y tan equilibrado en sabores, realmemte delicioso. Copiada la receta (la he puesto de las primeras)
ResponderEliminarUn beso
Adoro yo tambien la espelta porque mi novio se llama de apellido asi:) jajaja, no, que es broma, no es solo por eso, pero que rico y que buena pinta tiene!!:)
ResponderEliminarbesitossss
Delicioso este cake!!!!Y la presentación de fotos geniales!!!
ResponderEliminarFELICIDADES COMPAÑERA!!!
Un Besote
Qué bueno saber que ya estas mejor. Este bizcochazo es un escándalo, es suave, esponjoso... PERFECTO. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
te ha quedado con una pinta divina y para la operación bikini viene de lujo
ResponderEliminarSiento lo del abuelo, aunque como tu dices tuvo una vida plena y muchos años, mi madre tiene 93 y me va perdiendo un poco la memoria, por lo demás sanisima.
ResponderEliminarEse cake se ve de lo más esponjoso.
Besos
Buenísima receta! Animo y a por todas que con dulces así siempre se arranca una sonrisa, un abrazo fuerte.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, nunca he probado la harina de espelta, pero la he visto en muchas recetas de bizcochos. Es perfecto que no lleve mantequilla ni leche, porque conozco a algunos intolerantes a la lactosa que se ven en verdaderos apuros para encontrar recetas que no los contengan.
ResponderEliminarMuchas gracias,
Un besito :)
Qué fotos tan espectaculares Liliana, me encantan, como también te me gusta el bizcocho que hoy nos traes, pues mira, tengo harina de espelta así que igual ni me lo pienso 2 veces!!. Quiero gastar todas las harinas antes de que apriete el calor!
ResponderEliminarMe encanta que no lleve ni mantequilla ni aceite y que sea mojable :D Jajaja, ¡¡parece que has dado con la combinación perfecta de bizcocho!! Tomo nota es una de estas cosas que tendré que probar, a lo mejor también es mi combinación perfecta o preferida mejor dicho ;)
ResponderEliminarEspero que pases unos días agradables por Murcia (a pesar de esos recados apasionantes de la óptica y el dentista ;) y no te mueras de calor al correr.
¡¡Un abrazo!!
Seguro quei los aires murcianos te sientan bien y vienes con las pilas cargadas!! Ánimo!!
ResponderEliminarEste bizcocho tiene una pinta espectacular, tengo un paquete de espelta esperando en la despensa, así que me viene al pelo esta receta, me gustan los bizcochos marmolados y tiene un miga muy esponjosa!!! Queda guardado!!
Besitos reina, cuídate mucho!!!
que rico...me gusta muchisimo tu blog! vien a visitarme si quieres:
ResponderEliminardolcementeinventando.blogspot.it
se puede poner los 300 gr de harina todo de espelta?y el horno es arriba y abajo o solo abajo?gracias por estas recetas mas sanas y con menos grasas
ResponderEliminarDelicioso cake, y al ser bajo en grasa, pues ideal para "pecar" durante la operacion bikini!! Besos
ResponderEliminarHola preciosa¡
ResponderEliminarAunque con esa agenda apretada me alegra que vuelvas unos días por tu tierra. Tengo de todoooooo, harina de espelta y molida delante mía, así que no hay escusas este cae en breve en mi molde & horno¡
Un fuerte abrazo, Teresa
Akane, me alegro que estes por Murcia, aunque sea para ir al dentista!! ;-P
ResponderEliminarUn bundt de los que me gustan! Ideal para la merienda de los pekes!!!
Un besote y un abrazo a tu abuelo!
Sònia
Qué cosas más bonitas y buenas (y siento mucho las tristes) has acumulado en las 6 entradas que llevaba sin pasar por aquí. Lo de subrayar "ni aceite, ni mantequilla", un golpe bajo ;-PPP
ResponderEliminarUn beso
FICOU UM BOLO LINDO E QUE DELICIA QUE DEVE TER FICADO.
ResponderEliminarBJS
Aquí la llamamos escanda, y se come muchísimo el pan de este cereal en los restaurantes de los pueblos en las ciudades no lo encontramos tan fácilmente, y es carísimo!!! aunque se puede hacer en casa, peor un kilo de espelta 4 euros..
ResponderEliminarUn poco mucho.
te mando besos y todo mi ánimo y cariño!
Me alegro mucho de que te encuentres mejor, Akane. ¿sabes? si te dieran un euro por cada receta que te copio serías rica!! Está tampoco se salva!
ResponderEliminarjubilados bloqueacalles y viejos verdes? jjajaajajajajajjajajajajajajajaja tia eres lo más, q crack jajaajjaaa q risa.
ResponderEliminaroye este cake que rico, a ver si compro harina de espelta de una vez! que gozada q no lleve más grasa que la de los huevos...si lo hago te cuento. Besos y disfruta de tu murcia y tus actividades apasionantes (como me rio contigo, leerte me encanta porque paso del enganche que me producen siempre tus palabras, a la risa total)
Lo de bajo en grasas hará que me sienta menos culpable cuando me coma medio cake. Otra receta para probar, la lista empieza a ser interminable y este blog tiene parte de culpa... Estoy deseando coger vacaciones para meterme en la cocina y no parar de hornear. Un saludo y ¡ánimo! Cris G.
ResponderEliminarPues tienen muy buena pinta y ese toque de cacao le da un gustito especial !:)
ResponderEliminarMe cuesta creer que eso sea bajo en grasas jaa pero es la excusa perfecta para hacerlo y comermelo de una sentada :P
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Pues otra receta que voy a probar, se ve delicioso.
ResponderEliminarSabes, la semana que viene también me voy por tus tierras, por tema de papeles de la boda...espero que todo lo que tengas que hacer vaya bien...dentista etc...
mil besos preciosa
Esta receta... es de las mías... como casi todas las tuyas!
ResponderEliminarMucho ánimo y un abrazo blogosférico!
Guau que ricoooooo
ResponderEliminarLa acabo de repinear en Pinterest. Es maravillosa. Muchas gracias...
ResponderEliminarQué buena pinta! últimamente no paro de hacer bizcochos, a petición de mi familia que se han vuelto adictos perdidos a ellos, así que me viene genial una receta nueva! Saludos! Bego :)
ResponderEliminarNunca he usado harina de espelta, y creo que me acabas de animar a hacerlo!
ResponderEliminarMe encanta la receta! Gracias!
Y... un beso, y disfruta de mi vecina Murcia, que me encanta también!!
te llevo leyendo desde hace muchísimo tiempo, y hoy me decido a escribirte, jeje (por fin)
ResponderEliminarQueria saber si cuando pones cacao puro en polvo, puede ser cola cao o es otro tipo.
Gracias y que no pases muchos calores, que al igual que tu, prefiero más el freskito que el calor.
Saludos!
Hola! Siempre me llama la atención pensar en personas que me leen desde el "silencio", jajaja, pero muchas gracias por animarte a dejarme un comentario, me encanta saber quién anda por ahí detrás :).
EliminarPues verás, me refiero a cacao puro sin azúcar añadido, tiene un sabor muy fuerte porque se usa principalmente para cocinar con él y deja mucho más sabor a chocolate. En España se pueden encontrar de varias marcas, pero como no sé de dónde eres creo que el más fácil de conseguir es el de la marca Valor. lo venden en una lata como "Cacao puro en polvo".
Supongo que podrías usar algo estilo colacao, pero no sé qué resultados dará. Seguramente dejará un sabor más dulce y menos a chocolate, pero aparte de eso no creo que estropee la receta.
De nuevo, muchas gracias por visitarme y por dejarme un comentario!
Qué gracia... Debe ser entretenido verte sortear a viejillos que obstaculizan y los que dicen paridas (o miran como si se les saliesen los ojos de las órbitas...) jejejejeje.
ResponderEliminarPor cierto, cuando hice el curso de repostería el año pasado, el profe (un reputado pastelero de hoteles de 4-5 estrellas de Gran Canaria), nos dijo que no entendía por qué nos empeñábamos en poner aceite y mantequilla a los bizcochos; que no la necesitan. Nos dijo que el bizcocho necesitaba humedad que dan los huevos, leche, yogurt, queso incluso... pero que el aceite los hacía más pesados e incluso más lentos de hornear. Nos comentaba que es cierto que algunas masas llevan algo, pero que un bizcocho normal no tenía por qué... Me sirvió para replantear muchos de mis queques (cakes o bizcochos).
Me ha gustado mucho el tuyo... la espelta en un bizcocho le cambia la textura y el aroma me chifla...
Besitos y que te vaya bien en Murcia.
jajja, a mi familia y amigos les pasa igual, si no saco bolsas con dulces de la maleta cuando les voy a visitar se quedan decepcionados, ya estamos condenadas para toda la vida... :D
ResponderEliminarYo ayer también salí a correr y ya se empieza a notar el calor de nuevo, que horror! Dentro de poco será imposible salir a correr por las tardes...
El cake fantástico, como todos los que nos traes....
Un besito y disfruta de tu estancia en Murcia! :)
Guapa, pues tiene un corte fabuloso. Por lo que veo has dejado al Elfo bien provisto de provisiones jeje. La verdad es que en Murcia (bueno, yo estoy en águilas) ahora se está de maravilla. Tenemos el clima ideal. un besico y que disfrutes de la familia.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me da envidia el asunto de correr, me gustaría correr, vale, pues ponte unas zapatillas y a la calle, me dirás, pero es una asignatura pendiente, coger la bici me costo pero ahora practicamente la cojo todos los fines de semana e incluso algún día entre diario, pero lo de correr... Además siempre me acuerdo cuando tengo que viajar por trabajo, sería tan facil meter las zapatillas y salir del hotel a primera hora, lo puedes hacer en cualquier ciudad, o en vacaciones. Ein ¡¡¡ que no me olvido que hay receta ¡¡¡
ResponderEliminarBesos,
Hay que ver qué en su sitio te quedan siempre los pasteles, panes y demás. Tu elfo se ha tenido que quedar contento, dentro de todo... Un besote.
ResponderEliminarBueno, viendo la de planes divertidos que has hecho para estos días en Murcia, no hace falta más :P :P :P
ResponderEliminarY si no recuerdo mal, y te pilla el cumple de tu hermano, ¿vamos a ver una super tarta? Porque me encantan tus tartas!!
Los bizcochos con yogur, no sé cómo, pero siempre dan un resultado estupendo (igual que los de suero de leche, o los de sour cream), y la harina de espelta, con todo lo que me gusta, nunca la he comprado.
He probado por ahí, y he llegado a tener en casa un poquito, pero me da miedo que me pase como con la integral. A ti seguro que no te pasa, pero yo, de cada kilo de harina integral que compro, tiro unos 300-400 gramos, porque pasa el tiempo y no la uso.
Más que nada porque si la uso, mi novio ni prueba lo que hago. Vale, lo prueba, pero ya. Tal vez la de espelta me dé un resultado distinto, pues con no avisarle de lo que lleva... :P
En fin, vaya rollo te suelto!!!!!
Y te quería enseñar algo que vi el otro día en Santander, y ya no sé lo que era, ya me acordaré!!
Un besito!!!!!!!!!! Y pásalo muy muy muy bien, a pesar de todas las cosas que tienes que hacer ;)
Una receta fantástica, tomo nota. Que te vaya bien por Murcia, disfruta. bsos
ResponderEliminarMe encantó la receta y en Murcia... qué placer!
ResponderEliminarSaludos, Metal Industria
Que pinta tiene! bien esponjoso te ha quedado.
ResponderEliminarVoy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
Te invito a pasarte por el mio, estoy de sorteo-concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html
Hola Liliana!Me gusta mucho este delicioso Cake!!
ResponderEliminarY sano sano.Me alegro de que las cosas vayan mejor poco a poco.Ya verás que calor
en Madrid este año jejeje.Muak!!
Que bueno y estupendo se veeste cake y tiene un corte genial besitos
ResponderEliminarMe encanta, me encanta, me encanta...quñe corte tiene..te salen impresionantes y con ese toque de cacao...Mmmm
ResponderEliminarPor falta de tiempo vengo menos, pero siento mucho lo de el abuelo de tu chico, la semana pasada tb fallecio el padre de uno de mis mejores amigos y ha sido dura..pero la vida sigue y hay que aforntarla lo mejor posible!
Un besito y disfruta de los dias que vas a estar por aqui...
Siento muchísimo lo del abuelo de tu chico. Seguro que ha sido duro para él, pero qué maravilla vivir hasta los 98 años.
ResponderEliminarUna pinta muy especial este bizcocho.
Un abrazo!
puede ser toda la harina de espelta?me refiero a los 300 grs y el horno lo pones solo abajo o arriba y abajo ? gracias
ResponderEliminarHola Anónimo!
EliminarSí, puedes usar toda la harina de espelta; yo no pude hacerlo esa vez porque se me gastó y tuve que usar también parte de trigo. Sobre el modo del horno, te recomiendo que uses lo que a ti te funcione mejor. Cada horno es un mundo y puede que lo que yo use a ti no te salga bien... de todas formas, yo suelo poner calor arriba y abajo y con ventilador, para que distribuya mejor el calor.
Gracias y un saludo
Me tomaba un cachito con un cafetito, ahora mismo, tiene una pinta genial. Besos, bombón.
ResponderEliminarUuuuummm,
ResponderEliminarque rico y bonito te quedó.
Me cojo un trocito.
Un besazo.
La espelta causa sensación, jeje... eso está bien, da un toque especial a todo. Me gusta mucho ese cake. Besos
ResponderEliminarMmmm, tiene muy buena pinta, y eso que no lleva gota de aceite ni mantequilla. Parece que así nos da menos remordimientos tomarnos un cachito, verdad?
ResponderEliminarPor cierto, tengo exactamente el mismo molde de corona ;-)
Besotes
Me gusta la harina de espelta pero reconozco que la uso poco aunque suelo tener en casa, y me acuerdo ahora cuando veo este delicioso bizcocho, me encantan los bizcochos pero tengo que correr mucho para quitarme las calorías que me dejan ;). Un besito
ResponderEliminarHola!! Hace un tiempo, unos años, que encontré tu blog, lo guardé en mis marcadores de Google. Hoy lo vuelvo a encontrar y lo agregué a mi Google Reader para que me lleguen tus novedades frecuentemente :D
ResponderEliminarUn gusto reencontrar tu blog.
Saludos desde México!
Hola!!!
ResponderEliminarPor lo que veo en la receta, no usas las claras de huevo, verdad? Es que como soy algo despistadilla he dicho: a ver si lo he leído mil veces y siempre me he saltado el mismo trozo de receta... ;) Y me da la impresión de que pueda quedar una masa dura por el poco líquido que lleva...
Me encanta tu blog y te sigo desde hace tiempo.
Saludos desde tu tierra!
Halaaa qué fallo! Me he comido la parte donde se añaden las claras!
EliminarMil gracias por el aviso, menuda metedura de pata! Si es que estoy fatal de la cabeza últimamente :P.
Lo dicho, muchas gracias por avisarme :) Voy volando a corregirlo!
Un abrazo
Nunca trabaje con espelta pero viendo el resultado no podre dejar pasar la ocasion...Que corte es una locura..besos
ResponderEliminarAy, Liliana,
ResponderEliminarEstoy segurísima que voy a hacer este cake muy pronto. Así que me quedo la receta. Cada día me gusta más utilizar la harina de espelta.
Un beso,
IDania
Rico y esponjoso este bizcocho, original la harina y disfruta de Murcia.
ResponderEliminarBesitos