29 abril, 2011

Pastel de cítricos de cumpleaños - Reto Julie & Julia

Cuando vi el proyecto que Ingrid y Alba ponían en marcha, uniendo cine y gastronomía, a través de Film & Food, me faltó tiempo para apuntarme. Son dos de mis pasiones, así que la idea de juntarlas me pareció genial. No puedo evitar sentir un cosquilleo interior cuando, disfrutando de una película, la cocina y sus derivados cobran un protagonismo especial.
Además de compartir con nosotros información, análisis de películas, comentarios y recetas, desde Film&Food nos han propuesto un primer reto, que no podía ser mejor: preparar alguna receta de Julia Child. Para leer más sobre esta mítica cocinera y sobre la película, os recomiendo la entrada que le dedicaron.

Tras hacerme con Mastering the Art of French Cooking, y perderme varias veces entre sus cientos de páginas llenas de recetas, consejos y guías para preparar casi de todo, al final me decanté por un dulce. No he tenido el tiempo necesario para preparar una de las recetas saladas más complicadas, y además me venía bien para preparar la tarta de mi cumpleaños.

Elegí la receta de Gâteau à L' Orange, que se transformó en un pastel de cítricos ya que para el relleno y cobertura usé como aromatizantes lima y limón. Trío de frutas de potentes aromas que dieron como resultado un pastel suave, esponjosísimo, con todos sus matices de notas cítricas dándole un puntito refrescante. El buttercream es una bomba calórica, por eso me pareció buena idea compensarlo con un bizcocho de base que no tuviera más grasa que la de los huevos.

Citrus sponge cake

- 2/3 taza de azúcar
- 4 huevos L
- ralladura de 1 naranja
- 1/3 taza de zumo de naranja, filtrado
- 1 pizca de sal
- 1 y 1/4 tazas de harina
- 2 y 1/2 cucharadas de Maizena
- 1 cucharada de azúcar extra (para montar las claras)
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde redondo desmontable, de unos 22 cm de diámetro.

Separar las claras de las yemas de los cuatro huevos, poniéndolas en recipientes separados. Reservar.

Para preparar la harina:
Esta es una manera casera de hacer la llamada cake flour, muy recomendable para obtener los mejores resultandos en este tipo de masas esponjosas.
Medir o pesar la cantidad indicada. Separar de ella 2 y 1/2 cucharadas (devolver esa harina al paquete) y añadir la misma cantidad de Maizena. Tamizar la mezcla por lo menos tres veces, para que quede bien integrado y sin grumos.

Batir con batidora de varillas las yemas; incorporar poco a poco el azúcar, hasta que espese y tenga un color pálido. Añadir la ralladura de naranja, el zumo y la sal, batiendo un poco. Tamizar encima la harina y batir sólo hasta que quede bien incorporado todo, sin grumos secos. Lavar bien las varillas de la batidora.

En el otro recipiente, añadir a las claras el cremor tártaro (si se usa) y otra pizquita de sal. Batir con la batidora hasta que empiece a formar "picos". Echar la cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta que conseguir el punto de nieve (poner el cuenco boca abajo; si no se mueve la mezcla, está en su punto).

Incorporar 1/4 de las claras montadas a la masa, con movimientos suaves. Añadir el resto y trabajar todo con suavidad, siempre con movimientos envolventes, hasta que quede una masa homogénea con buen volumen. 
Poner en el molde, aplanando bien la superficie. Hornear a media altura durante unos 30-35 minutos. Debe haber crecido y tener un tono ligeramente tostado. Pinchar en el centro con un palillo o brocheta para asegurar que esté listo por dentro. Es probable que se agriete la parte de arriba, pero al sacarlo del horno lla superficie debería igualarse. Esperar unos minutos; desmoldar con cuidado y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Citrus sponge cake

Para el relleno y cobertura:

- compota de albaricoque
- 110 gr mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (he usado "falsa mantequilla")
- 500 gr azúcar en polvo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ralladura de un limón
- ralladura de una lima

Si la compota es espesa, licuar calentándola en un cazo con un poquito de agua.
Cortar el bizcocho por la mitad para separar dos capas lo más iguales posible. Pinchar un poco ambas por las caras internas. Usando un pincel, cubrirlas bien con la compota para humedecer el bizcocho.

Tamizar el azúcar.
Poner en un recipiente la mantequilla (que esté bien blanda), el zumo de limón y las dos ralladuras. Añadir la mitad del azúcar y empezar a batir con batidora de varillas hasta que quede cremoso. Incorporar el resto y batir hasta conseguir una mezcla homogénea y muy cremosa, de consistencia bastante sólida. 
Poner una capa de relleno, montar la tarta y cubrir el exterior. Yo he preferido dejarle un aspecto irregular, algo rústico, pero si se tiene maña se puede dejar lisito. Además la decoré con unas flores de azúcar que tenía guardadas para darles un toquecito más primaveral.

Nota: El buttercream es un pecado demasiado pecaminoso. Una delicia y que queda muy bonito, pero tanta mantequilla y azúcar me asustan. Por eso usé la mantequilla vegetal sin grasas saturadas y con menos calorías, y además procuré poner una capa finita de relleno y de cobertura. Al final me sobró bastante crema, que daría para decorar algunos cupcakes. Pero bueno, una vez al año no hace -demasiado- daño, ¿verdad? ;)

Citrus sponge cake

46 comentarios:

  1. Qué bueno!Y como dices tú, con el aroma de los cítricos tiene que quedar muy refrescante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia y que esponjosidad!!!te ha quedado muy bien!!!Me llevo la receta no tengo ninguno de parecido. Buen finde y Bss

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de tarta. Tiene que estar deliciosa y te ha queddo genial.
    La cantidd de nuevas recetas de esta cocinera que estamos viendo hoy es una maravilla.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. mi ha encantado te ha quedado muy bonita :) a mi las cosas con aroma a cítricos, fresquitas, me chifla. Los adornos chulísimos, eres una crack hija. Un besazo y feliz finde (ahora me voy a hacer la tarta guinnessss pa mi hermano)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de película...
    beeesos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo! Me gusta mucho la decoración y el aroma a cítricos ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar eso que dices del Cake Flour, seguro que se nota!

    ResponderEliminar
  8. Delicioso!! una opción estupenda para participar!!! seguro que tiene un sabor exquisito, el corte se ve esponjoso y suave! y la decoración preciosa!!
    Muchas gracias por participar!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  9. El espíritu de Julia Child invade la blogosfera. Qué bien te quedó al final, muy buena elección además para ser la tarta de tu cumpleaños porque tiene una pinta... Con las flores por encima le da el toque final perfecto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ideal para un cumpleaños, es elegante y deliciosa.
    Genial!

    ResponderEliminar
  11. sólo puedo decir...mmmmm...

    ResponderEliminar
  12. que buena opción para una tarta de cumple...me ha encntado!xDD

    ResponderEliminar
  13. Qué delicioso pastel! me gusta todo, tanto el bizcocho de naranja como la buttercream de limón que debía estar riquísima...y además te ha quedado precioso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Ay que tarta, me llevo un trozo para el cafe, o mejor dos, o tres, me la llevo toda y se acabó.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que hayas participado!!! :) Y más con esta maravilla de pastel de cítricos. Se ve delicioso y la decoración te ha quedado muy bonita!

    Muchíssimas gracias por participar guapa!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. totalemnte de acuerdo con el tema de lo del buttercream es demasiado pecaminoso!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  17. bueno bueno bueno ¡¡que pinta!! me encantan los sabores cítricos asique esto lo tengo que probar, de momento me lelvo un cachito para merendar.
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los cítricos¡¡ una gran tarta para celebrar tu cumpleaños, me encanta¡¡

    De vez en cuando un poco de calorías no pasa nada.. un par de paseos para no sentirnos tan culpables y listas¡

    Un besazo + Feliz Fin de Semana, Teresa

    ResponderEliminar
  19. El aroma a cítricos es mi favorito. Tu pastel debe ser divino. Buen día

    ResponderEliminar
  20. Qué ricura de pastel! el corte se ve fantástico y muy esponjoso.
    Por cierto, felicidades!
    besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué tarta más rica! Yo quiero un trocito. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los bizcochos cítricos, me parece una propuesta deliciosa, la foto del corte una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. K bueno, que ricura de bizochito por dios, y que rico tenia que estar, adoro lo citrico. Yo pienso igual que tu con el buttercream, por eso para cubrir tartas uso mi frosting sin mantequilla, con nata, le llaman buttercream aleman algunos, lleva nata montada, queso crema y azucar, pero poca azucar, basicamente es a base de nata, muy rico y poco pesado y además con la manga se maneja genial, si necesitas saber algo, ya sabes ;), fqts y suerte, no me dio tiempo de participar a mi.

    ResponderEliminar
  24. Tiene pinta a pesar de estar muy tierno, me encanta la decoración

    ResponderEliminar
  25. Que rico! Pásame un pedacito que estoy sin desayunar...

    ResponderEliminar
  26. Humm que rica, me encanta como te ha quedado, no conocia esta propuesta, la estoy viendo ahora en vuestros blogs y me parece que va a dar mucho de si. Me encanta.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda, preciosa, besicos

    ResponderEliminar
  28. Esta tarta no la conocía y me parece muy buena!!!! Sin duda apunta a premio ;)

    ResponderEliminar
  29. Akane, mi niña, qué tartita más bonita y doy por seguro que deliciosa. Me gusta que hayas hecho un bizcocho más suave y ligero para compensar el buttercream. Buena elección!
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la pelicula y me encanta la receta de hoy, te ha quedado preciosa!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. No hombre no... tampoco nos va a dar un infarto por el buttercream... luego sales a dar un par de paseos y lo quemas... ahora, yo tengo una pregunta... POR QUÉ el librito dichoso sólo viene en cups???? mira q se le quita el encanto...
    ups! y felicidades!

    ResponderEliminar
  32. Qué bonito el pastel! y ahora que se acerca el calorcito el sabor y aroma citrico...super refrescante!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que rico bizcocho has hecho! Asi esponjosito y con esos aromas cítricos...irresistible! Espero que hayas disfrutado de tu cumple!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Este reto me están encantando. Tu tarta se ve espectacular y debe estar de vicio. Además de un rato bonita :)
    bss

    ResponderEliminar
  35. Me encantan estos pasteles con pinta artesanal, imagino su sabor y uhmmmm me llevaría un trozo, pero queda algo? jajajaj
    Un abrazo guapa.
    Ana

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:08 p. m.

    Qué tarta más bonita te ha quedado :D ¡¡Sencilla y preciosa!!
    Y me encanta tu primer molde silikomart ;)
    Y ¡felicidades atrasadas!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, vaya pedazo de pastel, menuda pinta rica rica.
    Perdona por no haberme pasado antes por tu blog, para agradecerte tu participación en mi sorteo, y desearte mucha suerte, pero llevo un atraso tremendo.
    Porfa, acuérdate de poner el logo en el lateral, que es un requisito del concurso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. qué delicia de pastel!!! una verdadera maravilla, excelente elección para el estreno ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. La foto del corte es a decir poco ES-PEC-TA-CU-LAR. De diez! :)

    ResponderEliminar
  40. El pastel es estupendo, y su cobertura y su decoración tan elegante, te ha quedado espectacular ^^

    ResponderEliminar
  41. Te has salido literalmete con esta tarta, me encanta como la has decorado y tu recomendación sobre ese buttercream más saludable, no creas muchas veces cuando vemos postres nos fijamos en la pinta, y luego en los ingredientes. Algunos dulces son una verdadera bomba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:02 a. m.

    Muy linda la tarta. Tiene que estar riquísima!!!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:15 a. m.

    Una fantástica idea el postre que sugieres.

    Bien fresquito tiene que ser irresistible.

    ResponderEliminar
  44. Qué bonito te ha quedado con las florecitas! Y el corte tiene una pinta espectacular, me apunto la receta!! un besito

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado precioso Liliana! A mi no me dió tiempo a participar :(

    Espero para el siguiente...

    Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...