En primer lugar, muchas gracias de nuevo a todos por vuestras felicitaciones. No sabéis la ilusión que me ha hecho leer cada uno de vuestros mensajes :-) Con todo el lío que se ha vuelto a montar por la blogosfera gastronómica, esta vez de la mano de Tulipán (os remito al blog de María Lunarillos por si no sabéis de qué va el tema) son estos pequeños gestos de tanta buena gente como sois los que me soléis visitar y comentar, los que me recuerdan que mantener un blog con ilusión sí que merece la pena.
Antes de pasar a la receta, con la que me salgo momentáneamente de lo dulce, quería comentaros algo que algunos me habéis preguntado en los comentarios. Para mi tarta utilicé una "mantequilla" vegetariana que no lleva ingredientes animales y además sin grasas hidrogenadas. Se trata de una grasa untable muy famosa en países como EEUU o Inglaterra, con el curioso nombre de I Can't Believe It's Not Butter!, "¡No puedo creer que no sea mantequilla!". No es que sea un producto light ni mucho menos, pero sí que contiene menos grasas saturadas y menos calorías que la mantequilla, margarina u otros similares.
Yo lo descubrí a través de la televisión (se menciona por ejemplo en The Big Bang Theory, donde un personaje es intolerante a la lactosa como yo) y me llevé una sorpresa al verlo en una tienda de un pueblo cercano a mi campo, donde ahora acuden muchos turistas ingleses a comprar. La semejanza con la mantequilla es notable (aunque nunca será exactamente igual que una buena mantequilla, claro); lo bueno para mí es que no tiene lactosa y las grasas saturadas son menores y no tiene colesterol, algo que también me interesa ya que por herencia tengo cierta tendencia a que me suba el colesterol. Aquí están sus propiedades.
No hago más publicidad, simplemente informo del producto para quien pueda interesarle. Ahora, receta!
Todos conoceréis ya de sobra a Jamie Oliver, muchos nos habéis deleitado preparando o adaptando recetas de sus programas o libros de cocina. A mi me encanta su estilo particular que tiene y por eso de vez en cuando navego al azar por su página web. Esta sencilla y saludable forma de asar unas patatas con otros vegetables me gustó en cuanto la vi; se consigue un acompañamiento fantástico.
Aquí, la receta original. Así lo hice yo, cantidades para unas dos personas:
- 4 patatas pequeñas
- 4 zanahorias
- 1 nabo
- 1 chirivía
- aceite de oliva virgen extra
- romero
- tomillo
- pimienta negra
- comino molido
- sal
- 3-4 dientes de ajo
- vino blanco
Precalentar el horno a 200ºC.
Lavar y pelar las verduras. Cortarlas en tiras longitudinales no demasiado gruesas, pero tampoco muy finas o corren el riesgo de tostarse demasiado. Poner una olla con agua salada al fuego; cuando empiece a hervir echar las patatas y la zanahoria. Contar 5 minutos desde que vuelva a hervir; incorporar entonces el nabo y la chirivía. Dejar cocer 4 minutos más. Colar y escurrir.
Disponer los vegetales en una sola capa sobre una fuente o bandeja para horno. Regar con aceite de oliva y salar. Espolvorear con un poco de comino y moler un poco de pimienta por encima. Repartir el tomillo y el romero y colocar los dientes de ajo enteros. Añadir un poco de vino blanco. Hornear, con calor arriba y abajo para que se doren bien, durante unos 30-40 minutos, dependiendo del grosor. Es más que probable que se peguen un poco al fondo, pero la gracia está en que se asen secos para que cojan el puntito dorado y crujiente tan rico.
Muchas gracias por la info sobre la "no mantequilla", jeje. No la he visto en ningún súper por aquí, pero seguro que la tienen en las tiendas para turistas ingleses y alemanes del sur. Veré si la puedo conseguir.
ResponderEliminarLa receta me encanta, por su sencillez sobre todo! Además me encantan las patatas con verduritas, si no fuera porque mi horno es una castaña... ays!
saluditos!
Felicidades preciosa¡¡¡ te deseo de corazón todo lo mejor.
ResponderEliminarY gracias por la información sobre la no-mantequilla... me encantaría encontrarla por aquí y probarla.
Un abrazo grande, grande.
Gracias por la receta y la información de la "no-mantequilla", muy interesante, aunque no la he visto por Barcelona. Sí había visto en tiendas de dietética margarinas a base de aceites no hidrogenados, que creo que debe de ser muy similar.
ResponderEliminarMe encantan las recetas de Jamie Oliver, son muy prácticas. De hecho, me parecen a veces recetas ideales para estudiantes: sin complicaciones pero con un punto especial.
Ultimamente navego mucho pero casi no comento: no tengo tiempo, pero os leo siempre.
Un saludo grande
Me encanta el "estilo Oliver".tan desenfadado y tan sencillo. Esas verduras seguro que estaban riquísimas.
ResponderEliminarUn besico.
Akane, felicidades super atrasadas, disculpa pero estaba muy lejos del mundo y no tenía oportunidad de una conexión a internet.
ResponderEliminarInteresante el tema de esa mantequilla para cocinar, yo cada vez la uso menos pero su sabor es inigualable, la buscaré. Una receta exquisita, me encanta la claridad de las fotos.
Qué es eso de Tulipán?
Muchos besos.
No conocía la no mantequilla, a ver si encuentro algún sitio que la vendan por Madrid
ResponderEliminarvaya problema, porque a ver dónde encontramos ahora esa no mantequilla, me encantaría probarla y mirar si puede comerla mi padre (con diabetes, colesterol, hipertensión... amos, con todo)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hola, una receta sencilla pero rica de verdad. Lo de la mantequilla muy interesante....donde se puede comprar??? la verdad no lo había visto núnca....
ResponderEliminarbeeesos
Felicidades guapa, eres muy jovencita y eso tienes que disfrutarlo que cuando seas mayor de verdad lo recordarás... soy una admiradora ferviente de Jamie Oliver y es que me encanta todo lo que hace... esta receta es estupenda... y la no mantequilla para los intolerantes una maravilla
ResponderEliminarUn besote
Fantásticas las verduras Akane, y muy interesante la información sobre esa 'mantequilla'. Yo la he visto aquí, en el Icelan Overseas, pero no sabía muy bien que era. Ahora se que la compraré.
ResponderEliminarMil besos!
Qué ricas las patatas así! respecto a la no-mantequilla, también es muy interesante!! a mí nunca me han diagnosticado intolerancia a la lactosa, pero sé de cierto que la leche normal me sienta mal, así que la tomo sin lactosa, que menos mal que ahora hay muchas marcas donde elegir!!! lo que tengo la suerte es que esa "intolerancia" debe ser leve, porque la leche "transformada" en cualquier otro producto lácteo no me sienta mal, así que los puedo tomar!!! eso sí, hoy me he tomado un chocolate deshecho que nos han invitado en el trabajo, y ya tengo retortijones.... si es que no puede ser!!!!
ResponderEliminarBesos!!!!
Mmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarGracias por la información está muy bien tenerla en cuenta.
Besos.
Recoriendo tu hermoso blog , descubro un post de ese restoran gallego en Madrid , al que tuve el placer de conocer con un amigo Madrileño que me llevo . Han pasado unos años y siempre recuerdo la sencilles del lugar y la comida exquisita con un vinito blanco en recipientes de ceramica.
ResponderEliminarQue buen recuerdo ...
Besos y hasta la proxima
Que rico Liliana!Una receta de Jamie, y verdurita, las dos cosas me encantan.
ResponderEliminarUn besso!!
Es curioso que haya que cocer antes la zanahoria y las patatas, no lo habíamos visto hacer así antes. Qué rico debe quedar todo con las especias, porque al horno queda buenísimo siempre.
ResponderEliminarSi es que la series al final sirven para mucho, fíjate que gracias a Leonard hayas encontrado cosas para intolerantes a la lactosa como os pasa a los dos, jeje.
Buen fin de semana! Un beso!
Por aquí tampoco se puede encontrar la "no-mantequilla" pero si la veo la compro (salvo que la comercialice la "flor holandesa"ja,ja)que menuda montaron con su blog de meriendas.
ResponderEliminarun biquiño
Que suerte poder disponer de todos estos ingredientes!! como siempre una entrada genial...un besazo
ResponderEliminarLiliana,
ResponderEliminarFelicidades!! (Atrasadas), pero bien intencionadas.
Gracias por la información, siempre viene bien.
Me ha encantado tu ensalada...
Un besazo,
IDania
Donde dices que compras la no-mantequilla? Es que la semana que viene voy a Murcia de visita familiar y si me pilla bien me gustaría comprar para llevarme de vuelta a casa.
ResponderEliminarSi te viene bien nos podríamos ver.
ResponderEliminarQue rica receta. Muy buen dato nos has dado. muchas gracias-.
ResponderEliminarun gran abrazo desde Chile
edith
la brujita de jengibre
No me acordaba para nada que habías puesto esta margarina falsa, la veré en el negocio bio.
ResponderEliminarGracias!