Aunque me gusta preparar un bizcocho o pastel de zanahoria cuando se acerca Semana Santa (Easter) esta vez he tenido que retrasarlo por estar liada en el museo y el viaje de después. Pero con el mono de hornear que me traje de Madrid tenía clarísimo que lo primero que haría sería un cake de zanahoria, tanto para despedir las fiestas como para dar la bienvenida a la primavera. No puedo evitar relacionarlo con estas fechas, creo que tendré para siempre la Semana Santa en mi mente llena de conejos portadores de chocolate y caramelos :P Así que en honor a estos roedores, un dulce donde el ingrediente estrella es la zanahoria.
Ya he probado otras recetas antes, pero definitivamente me quedo con esta. La cobertura y la miga tan jugosa lo convierten más en un pastel que en un simple bizcocho, ideal tanto para el postre, como la merienda o el desayuno.
Qué buena compra que fue el Modern Classics 2 de Donna Hay, no sólo me quedo atontada viendo las fotos cada vez que lo hojeo sino que además todas las recetas que he ido probando o adaptando han salido perfectas. Es habitual ver carrot cakes que emplean piña y a veces coco para dar más jugosidad a la masa; yo prefería esta vez hacer un pastel donde la zanahoria fuera la gran protagonista. Lo que sí me he permitido hacer es reducir la cantidad de aceite y usar su equivalente en puré de manzana casero: reducimos la grasa y aportamos la misma jugosidad a la miga. Las nueces son otro habitual pero no me apetecía añadir nada crujiente, así que unas pasas son el complemento ideal. También he reducido la cantidad de azúcar, usando panela que lo hace además menos empalagoso. Tiene tantos aromas que no hay que enmascararlos.
La cobertura típica es una crema de queso dulce y suave, pero como no he tenido tiempo de buscar un queso cremoso que mi intolerancia permita, he usado un sencillo glaseado bien espeso de azúcar molido y un toque de limón. Las zanahorias de mazapán las compré en Suiza y se me ocurrió dar el punto final con un poco de coco rallado, tostado en una sartén.
Receta de Donna Hay (Modern Classics 2), en paréntesis mis cambios:
- 1 y 1/4 tazas de azúcar moreno - 220 gr (1 taza de panela - 150 gr)
- 3/4 taza de aceite (1/2 taza de aceite de girasol - 125 ml)
- (1/4 taza de puré de manzana sin azúcar)
- 3 huevos
- 1 y 1/2 taza de harina de repostería (1 taza integral y 1/2 blanca)
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido (3/4 cucharadita)
- (1/2 cucharadita de sal)
- 2 y 1/2 tazas de zanahoria rallada fina (unas 4-5, dependiendo del tamaño)
- 1/2 taza de pasas (opcional)
- 1/2 taza de nueces pacanas (opcional, no le puse)
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmontable.
Batir con batidora de varillas el azúcar o panela junto al aceite y el puré de manzana, dos o tres minutos. Añadir mientras se sigue batiendo los huevos, de uno en uno, hasta que quede todo homogéneo. Tamizar encima la harina junto a la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Mezclar un poco con una espátula; añadir la zanahoria y las pasas y nueces, en su caso. Trabajar la mezcla con la espátula con movimientos suaves, hasta que no queden rastros secos y tengamos una masa homogénea. Verter con cuidado sobre el molde, dando unos pequeños golpes para que se iguale la superficie. Hornear, mejor sobre una rejilla, durante unos 40-55 minutos. Es una masa oscura, pero es recomendable que cuando lleve unos 30 minutos se vigile la parte de arriba; si ya está muy cocida es mejor poner el calor sólo abajo, y reducir la temperatura a 175ºC si el horno es potente (como el mío). Controlar el punto pinchando el centro con una brocheta o palillo.
Dejar enfriar en el molde por lo menos media hora.
Para decorar:
- 1 y 1/2 tazas de azúcar en polvo
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- coco rallado
- zanahorias de mazapán
Tamizar el azúcar y mezclar con el agua y el zumo de limón hasta formar una pasta homogénea. Si queda demasiado seco, añadir más zumo pero con cuidado, gota a gota, hasta obtener la textura deseada.
Tostar en una sartén al fuego bajo el coco rallado, removiendo bien, con cuidado de que no se queme. Cubrir el pastel con el glaseado, repartiéndolo bien con cuidado, y decorar con el coco y las zanahorias u otras figuras o adornos al gusto.
Sosiégate que no es bueno andar estresada por esos mundos...
ResponderEliminarSabes que no tengo ni un solo libro de D.H.? no voy a tener más remedio que pedirlo porque esta receta, viniendo con tu aprobación y tus modificaciones me llama mucho la atención y esta Semana Santa lo cierto es que no he hecho nada especial de dulce.
Además te ha quedado tan preciosísima con esas zanahorias de mazapan¡¡¡ yo también compro de vez en cuando estos adornos tan cucos en Müller (traen cosas preciosas para repostería y unos moldes de papel para los muffinspreciosos también).
Un abrazote y feliz semana.
Te ha quedado de lujo y tenia q estar buenismo...
ResponderEliminarUn abrazo,
Me gustan mucho las tartas y bizcochos de zanahoria, y hace tiempo que no preparo ninguno. Con jengibre, los adoro. Pero los pruebo todos todos.
ResponderEliminarAyer hice tu bizcocho de avena con arándanos (Avena y cranberries para desayunar) y me ha parecido delicioso. Añadí de mi propia cosecha unas semillas de amapola, quedó precioso, jugoso y riquísimo, sin tener apenas grasas.
Seguiré por aquí!
Akane que maravilla de pastel! Me encanta la idea de reducir el aceite y sustiruirlo por puré, es una pasada, seguro que le da un sabor ideal.
ResponderEliminarUn diez!!
Besos!
Me encanta!! Hace unas semanas probé a hacer un cake de zanahoria siguiendo una receta tuya, pero tuve un problemilla con el horno (para variar) y el resultado fue un horror. Por suerte había repartido la masa en dos moldes y pude salvar una parte, que estaba buenísima! Nunca había hecho bizcocho de zanahoria pero me quedé enamorada de él, sobre todo de lo sano que es y lo bien que queda :)
ResponderEliminarsaluditos
Que cosa más cuca...con las zanahorias...me ha encantado!!Debe estar riquísima además.
ResponderEliminarSaludos.
Este cake es tan ricooooo!
ResponderEliminarYo tengo ya tentas recetas que no sé con cual quedarme! Añado la tuya mmmmm
Besos!
Esto no es un simple cake de zanahoria (de los que soy verdadera fan) sino que es toda una obra de arte, por favor! Te ha quedado de exposición, tú que tanto sabes de eso, jaja! Feliz semana!
ResponderEliminarAnda! mira qué parecidilla es a la mía (por los adornos de zanahorias).
ResponderEliminarhttp://amimegustacomer.blogspot.com/2010/04/una-mona-de-mentira-bizcocho-con.html
Besitos, te ha quedado muy bien.
Me encanta.....tengo que probarlo....me gusta esto de substituit aceite por pure de manzana (totalmente nuevo para mi)....
ResponderEliminarespero haya ído bien por Madrid.
besos
Me encanta, que vistosa es y si encima dices que está buenísima...
ResponderEliminarBss
me encanta el carrot cake!!!
ResponderEliminarumm! es uno de mis preferidos!
besitos
Qué bonito te ha quedado! Muy de primavera, sí.
ResponderEliminarY los cambios que has hecho sobre la receta original están muy bien, amoldándolo a lo que te ha apetecido te ha quedado estupendo.
Si este cake anda suelto por la cocina, menudo peligro a todas horas, seguro que lo mejor es dejarlo bajo llave para evitar picar entre horas :P
Un beso!
Tiene una pinta excepcional!!! además ha de ser buenísimo!!
ResponderEliminarTomo buena nota;-))))))
Besicos
Me quedo con la recomendación del libro, hoy me he llevado un disgusto con uno que compré hace poco, así que me voy a fiar más de las recomendaciones de gente de la que me fío que de la pinta del libro.
ResponderEliminarEl pastel tiene una pinta deliciosa, eres una máquina!
Un besico.
Ya veo que has regresado con las pilas bien puestas...
ResponderEliminarQué pastel de zanahoria mas rico y esa decoración te ha quedado de lujo!!!
Un beso,
IDania
Buenisima!!!!
ResponderEliminarGracias por esta estupenda web!!!!
Es preciosa, y seguro que está riquísima. Una gran idea el puré de manzana, siempre nos sorprendes ¡¡ un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminar¡Qué bonita te ha quedado!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a cualquier libro de Donna Hay, pero es que a los de "Modern Classics" más todavía, de hecho, lo tengo en mi lista de "save items for latter" en amazon ;) Así que me confirmas que debo de tenerlo...
La receta que uso yo lleva piña y me encanta, de hecho, no sabe a piña, que es lo más sorprendente, la añade humedad, olor... ¡Me encanta el carrot cake!
Un abrazo
Qué curioso, este fin de semana también horneé Carrot Cake, pero en moldes de muffins. Era una prueba para ver si me convencía la receta y definitivamente SÍ!
ResponderEliminarMe encanta tu elección! Además... qué decoración!! Ha quedado tremendo!
Un fuerte abrazo.
El cake de zanahoria es el favorito de mi hija asi que la próxima vez tengo que prepararle tu receta pues es algo diferente a la que preparo yo.
ResponderEliminarEl adorno con esas zanahorias queda monísimo.
Saludos
Nos reiteramos..... "que buena compra fue ese Modern Classics" jajaja... es buenísimo verdad????
ResponderEliminarYo tengo en mente un cake de zanahoria....desde, puffff ni se sabe.... y tu sabes cómo es esto de poner las cosas en la lista ... parece que siempre se le pone algo delante, jiji...
Bueno, felicidades por tu tartita que te ha quedado espectacuar con esas mini zanahorias!!
Besos
Bea
esta tarta tiene que estar riquisima, pero es que además te ha quedado preciosa ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Una tarta riquísima! a mí también me encanta hacerla aunque no me queda tan bonita como a tí. Las zanahorias son una monada.
ResponderEliminarBesos
Pero qué tarta tan magnífica!!!
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua al ver la foto. Te ha quedado preciosa y el corte.... muy tentador.
Las zanahorias son auténticas.
Besos.
Hola Akane ... me alegro que tu viaje haya sido bueno ... la tarde te a quedado de lujo, seguro que esta muy rica ... un besito guapa
ResponderEliminarguapa!!! que delicia de pastel y creo por los ingredientes y la sencillez del plato que es el que he estado buscando mucho tiempo! será que puede hacerse igual con calabaza? me encantaría!
ResponderEliminarlas fotos y la presentacion del pastel hacen lo suyo también! pues dan ganas de pagarle un bocao!
Uyyyyyyyyyy, qué pastelito más rico!. Me encanta la presentación y, fíjate tú, no he hecho nunca ningún dulce con zanahoria, a pesar de lo que me gusta. Habrá que probar, sobre todo viendo el corte estupendo de tu carrot cake.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Me gustan mucho los dulces de zanahoria y ese pastel me ha encantado....los ingredientes y la decoración...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Madre qué pinta! A mí nunca me ha tirado mucho la tarta de zanahoria, pero creo que algún día le tendré que dar una oportunidad, porque todo el mundo parece adorarla! Aquí en Suiza, como tú bien sabrás, es todo un clásico...
ResponderEliminarUn beso!
un magnifique gâteau avec une belle présentation, bravo
ResponderEliminarbonne soirée
un pastel de lujo.. que presentacion mas bonita.
ResponderEliminarbesos
Que bonito el bizcocho! a me me chiflan así que estoy segura que me hubiera encantado...
ResponderEliminarBesos guapa!
Un diez para la presentación, y el bizcocho joooooo bueno un sobresaliente. Las zanahorias son preciosas , ya se lo que voy a hacer con un resto de fondant que tengo, ya me veo capaz de moldear hasta un conejo!!!!
ResponderEliminarQue monoooooooooo!!Casi me lo pierdo!Pero no!Te sigo te sigo , aún enfermita jeje.Muak!
ResponderEliminarMadre mía, cuanto trabajo, pero como compensa el resultado.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y me la imagino rica, rica.
Besitos