Otra vez me he descuidado y el tiempo me ha echado otro año encima sin que me diera casi cuenta! Pues sí, hoy 20 de abril (¿hay algún aficionado a Celtas Cortos por ahí?) cumplo ya 24 añitos (o añazos), y de verdad que es una cifra que me suena rarísima y me va a costar repetirla a lo largo de los siguientes 365 días. Es el tercer cumpleaños que celebro en mi blog y con vosotros (los 21 se celebraron con una tarta de fresas; los 22 con un enrrollado relleno de mermelada casera; los 23 con un pastel cubierto de merengue). Los más veteranos quizá recordaréis que me pongo un poco tristona este día porque tengo un carácter demasiado melancólico y me pongo nostálgica enseguida, pero me estoy reformando e intento quedarme con lo bueno. No es que me deprima el hecho de sumar años, sino ver cómo los pasados se alejan... Bien, no sé si me explico, pero es igual: hay que pensar en positivo y aprovechar para celebrar un poco el día :-)
El año pasado preparé un pastel de cumpleaños más típico (con sus planchas de bizcocho, su relleno, su cobertura... lo típico vamos) pero siendo mi día me gusta probar dulces algo distintos. Ya sabéis que el chocolate me apasiona (menos el blanco!) pero tengo un problema de intolerancia a la lactosa que me limita en algunas recetas. Por eso cuando vi esta receta de Chocolate and almond tart, rápidamente la guardé para adaptarla a mi gusto y probarla. Y qué mejor día que hoy, ¿no?
Con recetas así, un poco experimentales, siempre me da miedo el resultado... Al terminar la cocción en el horno se había inflado un montón por la parte de los bordes, pero al dejarlo enfriar se bajó dejando un aspecto más normal. Claro que faltaba la prueba final, el corte. Qué tensión e intriga hay siempre cuando se saca la primera porción al hacer el primer corte con el cuchillo... pero salió bien!
Una base fina y crujiente de espelta y un relleno con su buen sabor a chocolate (lo siento Cova!) pero sin ser pesado ni excesivamente dulce. Ha sido el postre de hoy y por suerte no sólo me ha gustado a mi, cuenta con un sobresaliente general del público :D Lo poquito que ha sobrado lo cataremos frío después de reposar en la nevera, que ya hace calor, y veremos si eso mejora o empeora el resultado final.
Receta adaptada de deliciousmagazine.co.uk
La base para un molde de 23 cm de diámetro:
- 150 gr de harina de espelta
- 40 gr de mantequilla vegetal (sin grasas hidrogenadas)
- 1 y 1/2 cucharada de puré de manzana
- 2-3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de azúcar fino
- 1 pizca de sal
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde de tarta de unos 23 cm de diámetro.
Poner en el procesador de alimentos la harina con la sal y el azúcar; añadir la mantequilla cortada en trocitos y el puré y batir bien hasta que quede como si fueran migas de pan. Añadir el agua incorporándola con la mano hasta formar una masa blanda pero no pegajosa. Trabajarla hasta dejarla homogénea y lisa, maleable. Estirar con un rodillo hasta dejarla fina; forrar el molde engrasado cubriendo de forma equitativa toda la superficie, bordes incluidos. Cubrir con un círculo de papel de cocina y llenar con garbanzos, arroz o un peso similar. Hornear durante 15-20 minutos. Quitar el peso y hornear sin el papel unos 5-10 minutos más. Sacar y reservar.
- 2 cucharadas de harina de maíz (no Maizena)
- 1 y 1/2 cucharada de cacao puro en polvo
- 70 gr de azúcar fino (caster, no es en polvo, usar azúcar normal si no se tiene)
- 400 ml de leche de soja sabor chocolate
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 gr de chocolate negro de calidad (usé 70%)
- 4 huevos
- 75 gr de almendra molida
- 1 pizca de sal
Bajar la temperatura del horno a 180ºC.
Colocar en un recipiente apto para microondas la harina de maíz, el cacao, el azúcar y la sal. Añadir 200 ml (la mitad) de leche de soja gradualmente, mezclando bien. Calentar a máxima potencia en el microondas durante 1 minuto y 30 segundos. Mezclar bien. Volver a calentar 1 minuto más. Añadir el chocolate troceado y calentar de nuevo 30 segundos. Mezclar hasta que quede todo bien ligado, homogéneo. En otro recipiente, batir los huevos con la almendra; añadir los 200 ml de leche de soja restante. Incorporar sobre ello la primera mezcla, mezclando con suavidad poco a poco, hasta que formen una masa líquida uniforme. Repartir con cuidado sobre el molde; romper las posibles burbujas que se hayan formado. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que el relleno esté firme. Dejar enfriar totalmente antes de servir.
Se puede decorar con virutas de chocolate o simplemente con azúcar glas, como hice yo, usando unas plantillas que me regalaron mis padres hace poco.
Muchas gracias a los que ya me habéis felicitado (la felicitación personalizada de Bea la Cocinillas merece una mención especial!) y a todos los demás simplemente por seguir ahí, ya sea éste otro cumpleaños que comparto con vosotros o el primero. Gracias, de verdad :-)
Sabes que me quedo con las otras recetas que has hecho para tus otros cumples, pero no quería dejar de felicitarte y decirte que nada de melancolías, que lo mas importante es ir cumpliendo años y vivir al máximo cada día y cada momento
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
Muchas felicidades tronquita!
ResponderEliminarLa tarta maravillosa y tú más:-)
bssssss
Felicidades!!! quién pillara tus años, y te ha quedado una tarta riquisima.
ResponderEliminarSaludos
Cocinando con Neus
http://cocinandoconneus.blogspot.com/
Muchísimas felicidades mi niña. Lo improtante es cumplir años y que me lo digan a mí qu elos cumplí el 16 y muchísimos más.
ResponderEliminarUn abrazo y una tarta buenísima
Muchas felicidades! venga, mujer! que todavía son pocos!!!! jejeje
ResponderEliminarBesotes!
Felicidades!!! la tarta preciosa y tu un verdadero encanto. Bss guapa y no te pongas triste que seguro q ha sido un año perfecto.
ResponderEliminarAy madre! Si llego a saber que eres tan joven no te pongo en mi reader... habráse visto!!! Jaja, es broma, felicidades!
ResponderEliminarNo sólo tiene que estar de muerte sino que además es una monada!!
ResponderEliminarPor cierto, de qué marca es la mantequilla vegetal esa que usas sin grasa hidrogenada?? Igual me serviría a mí para lo del colesterol? Hmmm, me has intrigado :D
saluditos!
akane, ¿tienes sólo 24 añitos? ¿y ya cocinas tan bien? pues eso es aprovechar el tiempo, ¡felicidades!
ResponderEliminarune magnifique et gourmande tarte pour célébrer ton anniversaire
ResponderEliminarjoyeux anniversaire
bonne soirée
Felicidades Akane, a mí si que me ha gustado tu tarta, la encuentro muy original, que mantequilla vegetal es esa, porque yo suelo usar la Flora.
ResponderEliminarCon una tarta tan golosa, no me importaria cumplir un año mas... lo bueno es tenerlos y disfrutarlos.
ResponderEliminarTe deseo de todo corazon un feliz cumpleaños.. y esperamos la tarta del año que viene, y que viene, y que viene...etc
besos
me encanta esta tarta, para mi cumple tb me autoregalo tartas asi...siempre chocolateeee
ResponderEliminarUn saludo
Jorge
www.pocohecho.com
muchas felicidades! me puedo llevar un trocito de tarta?? un beso!
ResponderEliminarmuchisimias felicidades de todo corazon!
ResponderEliminarbesazos
Felicidades!!!!!!!!!!!!!! una tarta fabulosa :), con heladito de vainilla la rematamos :)
ResponderEliminarUn besote y espero verte cumplir muchos mas!!
niña!muchas felicidades!que seas muy feliz!me encanta la tarta, todo un acierto, yo estpy preparando una para mañana que es el cumple de mi padre...una tarta de lima....me la he inventado, espero que salga tan rica como la tuya!un besazo
ResponderEliminarEres muy joven!Y ya llevas 3 años con el blog,y vaya blog tienes... Enhorabuena!Muchas felicidades.Te sigo,te tengo en el mio.Besitos.La tarta es preciosa y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarCon 24 añicos y te pones melancólica!
ResponderEliminarPero si estás empezando la vida!
Te deseo toda la felicidad del mundo, te la mereces.
Un besico muy fuerte.
Cumpleaños Felizzzz
ResponderEliminarCumpleaños Felizzzzzz
Te deseamos todosssssss
Cumpleaños Felizzzzzzz
Guapísima me ha encantado tu tarta, tienes la edad perfecta y te puedes alegrar un montón. Espero que hayas disfrutado y tenido un gran día.
Un fuerte abrazo, Teresa
Happy birthday to you... Muchas felicidades de parte de las dos! Si lo miras por el lado positivo, seguro que si comparas tus conocimientos de cocina de un año a otro han mejorado mucho :-)
ResponderEliminarQué pastel más rico te has hecho. Muchas veces al experimentar con una receta nueva no te quedas tranquila hasta probarla por si acaso, jeje. Y la decoración también muy chula.
Sí que has tenido suerte de cumplir los años el día de la canción de Celtas Cortos. Nos encanta su canción de Cuentame un cuento.
Un beso!
Aún llego, aún llego!FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSS!!! Y tranqui que cumples muy pocos, hasta que pases la barrera de los 30 no te puedes quejar eh! Luego ya me contarás :P
ResponderEliminarYo no sé con cual quedarme, creo que me gustan todas jaja, se nota que me gsuta lo dulce no?
Mil besos ye spero que hayas tenido un día genial!!
Besos!
Que tarta mas bonita, preciosas las estrellas, los dulces son igual a ilusión. Dejarte mis deseos de felicidad y que con mucha Salud cumplas muchos mas. Disfruta de esa juventud tan bonita que tienes guapa!!!! Un beso apretado. Ana
ResponderEliminarFelicidades chica y alegrate de cumplirlos. La tarta tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos
¡Feliz cumpleaños! Que sea un excelente año... La tarta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Akanee que delicia de tarta.. Ya te lo he dicho... me han gustado las de todas tus cumpleaños!!
ResponderEliminarBesotes!
En primer lugar, muchísimas felicidades!!!!!!!!!! Un cumpleaños siempre es algo bonito a celebrar.
ResponderEliminarEn segundo lugar... ummmmmmmmm... Me ha encantado esa tarta de chocolate y almendra. Deliciosa!!!!! Me la apunto, gracias!!!!!
Un besoteeeeee
Me alegro que te gusta mi felicitación "personalizada", jaja! Fue una chorrada, pero, oye, era un buen día para alegrar el ojo, no? Disfruta a tope de tus 24 añazos!!! Ah, ah, claro, que se me pasaba, pero ya te lo imaginarás....peazo tarta te marcarte, seguro que fría y reposada gana!
ResponderEliminarMuchisimias Felicidades!!!! esta tarta tiene un corte que quita el sentido. Me imagino el chocolate dehaciendose en mi boca, arggg :P
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Liliana, muchas felicidades!!!!
ResponderEliminarLa tarta estupenda...
besos
Mira que ayer vi que había nueva cosa publicada y no entre ¡¡¡¡ niña ¡¡¡¡ que cuando se cumplen años el título tiene que ser ¡¡¡¡ ES MI CUMPLE ¡¡¡¡
ResponderEliminarGritando bien alto para que entremos a felicitarte.
Es bonito eso que dices de la melancolia de cumplir años, yo también la tengo, y no es que me importe la edad, ni envejecer, es algo distinto.
Crisis tuve cuando pase de los 29 a los 30, y el año pasado que cumpli 35 también lo lleve fatal, pero ahora que ya tengo 36, nose, es como si ya no me afectara, debe ser que he madurado, quién sabe
de todas formas ya me estoy preparando para la crisis de los 40, evidentemente
Un besote y que cumplas muuuuuchos más
Precioso y rico...feliz cumple,aunque con retraso.
ResponderEliminarUn beso
Felicidades, por tu cumpleaños y por tener tanto gusto en la cocina y en la puesta en escena de los platos!!!!!
ResponderEliminarFelicidades lo primero guapa... y si me gustan los Celtas Cortos jaja asi que ale te la canto "20 de abril del 90... hola chata como estas... te sorprende que te escriba... tanto tiempo es normal... pues es que estaba aqui sola... me había puesto a recordar... me entro la -aquí cortamos dios a la melancolía- " que parece que la canción la han hecho para mi esta tarde;-)
ResponderEliminarPues estoy liada pero visitar tu cocina me anima así que muchos besicos sorianos.
FELICIDADES con retraso!!
ResponderEliminarHe estado pochita, pero ya estoy aquí leyendote!
Preciosa y riquísima esa tarta!
Muak!
Muchas felicidades por tu cumple guapa! Mejor que vengan mas años, para hacer lo que te gusta y disfrutar de la vida, y seguir haciendo estas tartas tan ricas.
ResponderEliminarUn beso
Muchas felicidades!!! Y me llevo un trozo de tarta que tiene que estar de muerte!! además... con lo poquísimo que me gusta a mi el chocolate... jajaja
ResponderEliminarUn beso!! :D
"...¡Hola chata! ¿Cómo estás?, me entró la melancolía..."
ResponderEliminarQuerida, no pienses en los años que se van, házlo en los que han de venir y, como bien dice mi buena amiga mafalda : "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas, la mejor edad de la vida, es estar vivo" ;).
Así que venga, a nimarse y: ¡A VIVIR!.
De hecho hoy me voy a dar un homenaje con tu tarta ¿pensabas que al ponerme filosófica iba a dejarla pasar ?¡JA!, ésta ya está copiada y la preparo yo en un "plis", pués no tiene buena pinta ni "ná" la "joia", otra cosa será lo que opine mi trasero...jajaja...pero esa es otra historia.
Muchas felicidades ...MUA-MUA
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
ayyyyy llego tarde!!! me creerás que desde hacia días me avisaba el face que era tu cumple, y para no adelantarme no te saludé desde antes, y el martes se me olvidaaaaa!! cabeza hueca soy!jaja
ResponderEliminarPero más vale tarde que nunca, asi que te digo, MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES!!! que seas muy feliz siempre
besos
Gaby
¡¡¡Muchísimas felicidades!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho la tarta, te han quedado muy monas las estrellas :)
¡¡¡Y que cumplas muchos más!!!
Un beso :)
es muy original todo lo que haces, felicitaciones.
ResponderEliminar