20 abril, 2010

Tarta de chocolate y almendra para mi cumpleaños

Otra vez me he descuidado y el tiempo me ha echado otro año encima sin que me diera casi cuenta! Pues sí, hoy 20 de abril (¿hay algún aficionado a Celtas Cortos por ahí?) cumplo ya 24 añitos (o añazos), y de verdad que es una cifra que me suena rarísima y me va a costar repetirla a lo largo de los siguientes 365 días. Es el tercer cumpleaños que celebro en mi blog y con vosotros (los 21 se celebraron con una tarta de fresas; los 22 con un enrrollado relleno de mermelada casera; los 23 con un pastel cubierto de merengue). Los más veteranos quizá recordaréis que me pongo un poco tristona este día porque tengo un carácter demasiado melancólico y me pongo nostálgica enseguida, pero me estoy reformando e intento quedarme con lo bueno. No es que me deprima el hecho de sumar años, sino ver cómo los pasados se alejan... Bien, no sé si me explico, pero es igual: hay que pensar en positivo y aprovechar para celebrar un poco el día :-)


El año pasado preparé un pastel de cumpleaños más típico (con sus planchas de bizcocho, su relleno, su cobertura... lo típico vamos) pero siendo mi día me gusta probar dulces algo distintos. Ya sabéis que el chocolate me apasiona (menos el blanco!) pero tengo un problema de intolerancia a la lactosa que me limita en algunas recetas. Por eso cuando vi esta receta de Chocolate and almond tart, rápidamente la guardé para adaptarla a mi gusto y probarla. Y qué mejor día que hoy, ¿no?


Con recetas así, un poco experimentales, siempre me da miedo el resultado... Al terminar la cocción en el horno se había inflado un montón por la parte de los bordes, pero al dejarlo enfriar se bajó dejando un aspecto más normal. Claro que faltaba la prueba final, el corte. Qué tensión e intriga hay siempre cuando se saca la primera porción al hacer el primer corte con el cuchillo... pero salió bien! 
Una base fina y crujiente de espelta y un relleno con su buen sabor a chocolate (lo siento Cova!) pero sin ser pesado ni excesivamente dulce. Ha sido el postre de hoy y por suerte no sólo me ha gustado a mi, cuenta con un sobresaliente general del público :D Lo poquito que ha sobrado lo cataremos frío después de reposar en la nevera, que ya hace calor, y veremos si eso mejora o empeora el resultado final.


Receta adaptada de deliciousmagazine.co.uk

La base para un molde de 23 cm de diámetro:

- 150 gr de harina de espelta
- 40 gr de mantequilla vegetal (sin grasas hidrogenadas)
- 1 y 1/2 cucharada de puré de manzana
- 2-3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de azúcar fino
- 1 pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde de tarta de unos 23 cm de diámetro.
Poner en el procesador de alimentos la harina con la sal y el azúcar; añadir la mantequilla cortada en trocitos y el puré y batir bien hasta que quede como si fueran migas de pan. Añadir el agua incorporándola con la mano hasta formar una masa blanda pero no pegajosa. Trabajarla hasta dejarla homogénea y lisa, maleable. Estirar con un rodillo hasta dejarla fina; forrar el molde engrasado cubriendo de forma equitativa toda la superficie, bordes incluidos. Cubrir con un círculo de papel de cocina y llenar con garbanzos, arroz o un peso similar. Hornear durante 15-20 minutos. Quitar el peso y hornear sin el papel unos 5-10 minutos más. Sacar y reservar.


Para el relleno:

- 2 cucharadas de harina de maíz (no Maizena)
- 1 y 1/2 cucharada de cacao puro en polvo
- 70 gr de azúcar fino (caster, no es en polvo, usar azúcar normal si no se tiene)
- 400 ml de leche de soja sabor chocolate
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 gr de chocolate negro de calidad (usé 70%)
- 4 huevos
- 75 gr de almendra molida
- 1 pizca de sal

Bajar la temperatura del horno a 180ºC.
Colocar en un recipiente apto para microondas la harina de maíz, el cacao, el azúcar y la sal. Añadir 200 ml (la mitad) de leche de soja gradualmente, mezclando bien. Calentar a máxima potencia en el microondas durante 1 minuto y 30 segundos. Mezclar bien. Volver a calentar 1 minuto más. Añadir el chocolate troceado y calentar de nuevo 30 segundos. Mezclar hasta que quede todo bien ligado, homogéneo. En otro recipiente, batir los huevos con la almendra; añadir los 200 ml de leche de soja restante. Incorporar sobre ello la primera mezcla, mezclando con suavidad poco a poco, hasta que formen una masa líquida uniforme. Repartir con cuidado sobre el molde; romper las posibles burbujas que se hayan formado. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que el relleno esté firme. Dejar enfriar totalmente antes de servir.

Se puede decorar con virutas de chocolate o simplemente con azúcar glas, como hice yo, usando unas plantillas que me regalaron mis padres hace poco.


Muchas gracias a los que ya me habéis felicitado (la felicitación personalizada de Bea la Cocinillas merece una mención especial!) y a todos los demás simplemente por seguir ahí, ya sea éste otro cumpleaños que comparto con vosotros o el primero. Gracias, de verdad :-)

41 comentarios:

  1. Sabes que me quedo con las otras recetas que has hecho para tus otros cumples, pero no quería dejar de felicitarte y decirte que nada de melancolías, que lo mas importante es ir cumpliendo años y vivir al máximo cada día y cada momento

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades tronquita!
    La tarta maravillosa y tú más:-)
    bssssss

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! quién pillara tus años, y te ha quedado una tarta riquisima.
    Saludos
    Cocinando con Neus
    http://cocinandoconneus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades mi niña. Lo improtante es cumplir años y que me lo digan a mí qu elos cumplí el 16 y muchísimos más.
    Un abrazo y una tarta buenísima

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades! venga, mujer! que todavía son pocos!!!! jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!! la tarta preciosa y tu un verdadero encanto. Bss guapa y no te pongas triste que seguro q ha sido un año perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Ay madre! Si llego a saber que eres tan joven no te pongo en mi reader... habráse visto!!! Jaja, es broma, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. No sólo tiene que estar de muerte sino que además es una monada!!

    Por cierto, de qué marca es la mantequilla vegetal esa que usas sin grasa hidrogenada?? Igual me serviría a mí para lo del colesterol? Hmmm, me has intrigado :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. akane, ¿tienes sólo 24 añitos? ¿y ya cocinas tan bien? pues eso es aprovechar el tiempo, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  10. une magnifique et gourmande tarte pour célébrer ton anniversaire
    joyeux anniversaire
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Akane, a mí si que me ha gustado tu tarta, la encuentro muy original, que mantequilla vegetal es esa, porque yo suelo usar la Flora.

    ResponderEliminar
  12. Con una tarta tan golosa, no me importaria cumplir un año mas... lo bueno es tenerlos y disfrutarlos.
    Te deseo de todo corazon un feliz cumpleaños.. y esperamos la tarta del año que viene, y que viene, y que viene...etc
    besos

    ResponderEliminar
  13. me encanta esta tarta, para mi cumple tb me autoregalo tartas asi...siempre chocolateeee

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  14. muchas felicidades! me puedo llevar un trocito de tarta?? un beso!

    ResponderEliminar
  15. muchisimias felicidades de todo corazon!
    besazos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!!!!!!!!!!!!! una tarta fabulosa :), con heladito de vainilla la rematamos :)

    Un besote y espero verte cumplir muchos mas!!

    ResponderEliminar
  17. niña!muchas felicidades!que seas muy feliz!me encanta la tarta, todo un acierto, yo estpy preparando una para mañana que es el cumple de mi padre...una tarta de lima....me la he inventado, espero que salga tan rica como la tuya!un besazo

    ResponderEliminar
  18. Eres muy joven!Y ya llevas 3 años con el blog,y vaya blog tienes... Enhorabuena!Muchas felicidades.Te sigo,te tengo en el mio.Besitos.La tarta es preciosa y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Con 24 añicos y te pones melancólica!
    Pero si estás empezando la vida!
    Te deseo toda la felicidad del mundo, te la mereces.
    Un besico muy fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Cumpleaños Felizzzz
    Cumpleaños Felizzzzzz
    Te deseamos todosssssss
    Cumpleaños Felizzzzzzz

    Guapísima me ha encantado tu tarta, tienes la edad perfecta y te puedes alegrar un montón. Espero que hayas disfrutado y tenido un gran día.

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Happy birthday to you... Muchas felicidades de parte de las dos! Si lo miras por el lado positivo, seguro que si comparas tus conocimientos de cocina de un año a otro han mejorado mucho :-)

    Qué pastel más rico te has hecho. Muchas veces al experimentar con una receta nueva no te quedas tranquila hasta probarla por si acaso, jeje. Y la decoración también muy chula.

    Sí que has tenido suerte de cumplir los años el día de la canción de Celtas Cortos. Nos encanta su canción de Cuentame un cuento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Aún llego, aún llego!FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSS!!! Y tranqui que cumples muy pocos, hasta que pases la barrera de los 30 no te puedes quejar eh! Luego ya me contarás :P
    Yo no sé con cual quedarme, creo que me gustan todas jaja, se nota que me gsuta lo dulce no?
    Mil besos ye spero que hayas tenido un día genial!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que tarta mas bonita, preciosas las estrellas, los dulces son igual a ilusión. Dejarte mis deseos de felicidad y que con mucha Salud cumplas muchos mas. Disfruta de esa juventud tan bonita que tienes guapa!!!! Un beso apretado. Ana

    ResponderEliminar
  24. Felicidades chica y alegrate de cumplirlos. La tarta tiene una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Feliz cumpleaños! Que sea un excelente año... La tarta se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Akanee que delicia de tarta.. Ya te lo he dicho... me han gustado las de todas tus cumpleaños!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar, muchísimas felicidades!!!!!!!!!! Un cumpleaños siempre es algo bonito a celebrar.
    En segundo lugar... ummmmmmmmm... Me ha encantado esa tarta de chocolate y almendra. Deliciosa!!!!! Me la apunto, gracias!!!!!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que te gusta mi felicitación "personalizada", jaja! Fue una chorrada, pero, oye, era un buen día para alegrar el ojo, no? Disfruta a tope de tus 24 añazos!!! Ah, ah, claro, que se me pasaba, pero ya te lo imaginarás....peazo tarta te marcarte, seguro que fría y reposada gana!

    ResponderEliminar
  29. Muchisimias Felicidades!!!! esta tarta tiene un corte que quita el sentido. Me imagino el chocolate dehaciendose en mi boca, arggg :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Liliana, muchas felicidades!!!!
    La tarta estupenda...
    besos

    ResponderEliminar
  31. Mira que ayer vi que había nueva cosa publicada y no entre ¡¡¡¡ niña ¡¡¡¡ que cuando se cumplen años el título tiene que ser ¡¡¡¡ ES MI CUMPLE ¡¡¡¡

    Gritando bien alto para que entremos a felicitarte.

    Es bonito eso que dices de la melancolia de cumplir años, yo también la tengo, y no es que me importe la edad, ni envejecer, es algo distinto.

    Crisis tuve cuando pase de los 29 a los 30, y el año pasado que cumpli 35 también lo lleve fatal, pero ahora que ya tengo 36, nose, es como si ya no me afectara, debe ser que he madurado, quién sabe

    de todas formas ya me estoy preparando para la crisis de los 40, evidentemente

    Un besote y que cumplas muuuuuchos más

    ResponderEliminar
  32. Precioso y rico...feliz cumple,aunque con retraso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Felicidades, por tu cumpleaños y por tener tanto gusto en la cocina y en la puesta en escena de los platos!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Felicidades lo primero guapa... y si me gustan los Celtas Cortos jaja asi que ale te la canto "20 de abril del 90... hola chata como estas... te sorprende que te escriba... tanto tiempo es normal... pues es que estaba aqui sola... me había puesto a recordar... me entro la -aquí cortamos dios a la melancolía- " que parece que la canción la han hecho para mi esta tarde;-)
    Pues estoy liada pero visitar tu cocina me anima así que muchos besicos sorianos.

    ResponderEliminar
  35. FELICIDADES con retraso!!
    He estado pochita, pero ya estoy aquí leyendote!
    Preciosa y riquísima esa tarta!
    Muak!

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicidades por tu cumple guapa! Mejor que vengan mas años, para hacer lo que te gusta y disfrutar de la vida, y seguir haciendo estas tartas tan ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Muchas felicidades!!! Y me llevo un trozo de tarta que tiene que estar de muerte!! además... con lo poquísimo que me gusta a mi el chocolate... jajaja
    Un beso!! :D

    ResponderEliminar
  38. "...¡Hola chata! ¿Cómo estás?, me entró la melancolía..."

    Querida, no pienses en los años que se van, házlo en los que han de venir y, como bien dice mi buena amiga mafalda : "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas, la mejor edad de la vida, es estar vivo" ;).

    Así que venga, a nimarse y: ¡A VIVIR!.

    De hecho hoy me voy a dar un homenaje con tu tarta ¿pensabas que al ponerme filosófica iba a dejarla pasar ?¡JA!, ésta ya está copiada y la preparo yo en un "plis", pués no tiene buena pinta ni "ná" la "joia", otra cosa será lo que opine mi trasero...jajaja...pero esa es otra historia.

    Muchas felicidades ...MUA-MUA


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  39. ayyyyy llego tarde!!! me creerás que desde hacia días me avisaba el face que era tu cumple, y para no adelantarme no te saludé desde antes, y el martes se me olvidaaaaa!! cabeza hueca soy!jaja
    Pero más vale tarde que nunca, asi que te digo, MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES!!! que seas muy feliz siempre
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:41 a. m.

    ¡¡¡Muchísimas felicidades!!!
    Me gusta mucho la tarta, te han quedado muy monas las estrellas :)
    ¡¡¡Y que cumplas muchos más!!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9:25 p. m.

    es muy original todo lo que haces, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...