20 abril, 2009

Endulzándome el cumpleaños

Hoy cumplo un añito más, el tercero que puedo celebrar con mi blog y compartir con todos vosotros :) Aunque ya he comentado que en mis cumpleaños me entra una nostalgia algo extraña y acabo un poco triste, también es un buen día; no por los regalos que pueda o no recibir, sino por los detalles que algunos buenos amigos y familiares tienen conmigo, y por ser una buena excusa para salir a celebrarlo en buena compañía ^^ Esta semana saldremos a cenar por ahí ( creo que aprovecharé para llevar a la gente de nuevo a cocinas orientales, que ya tengo ganas de nuevo y no podrán protestarme :P.
Hoy he preparado una pequeña tarta para tomarla en familia. Normalmente disfruto más cocinando y haciendo cosillas para los demás, para hacer regalos, recibir visitas o tener pequeños detalles, pero no viene mal darse un caprichito personal a uno mismo de vez en cuando. Para eso están los cumpleaños, ¿no? Además, he decidido que voy a dejar de contar años de ahora en adelante y en el futuro me limitaré a celebrarlos. Las cifras ya no tienen mucho sentido, lo importante es cómo aprovechamos los días que tenemos. Así que me planto en 23, me niego a contar más :P

birthday

No tengo mucha experiencia en tartas o pasteles decorados, requieren algo de trabajo extra y paciencia, y cuando surge una ocasión especial me da miedo que no salgan las cosas bien y no pueda tener nada preparado. Así que he ensayado con mi cumple; si me auto-homenajeo y fallo, yo misma sufro las consecuencias. Es un pastel sencillo horneado en dos moldes, con algo de relleno entre los pisos y cubierto por una dulce cobertura blanca. No puedo probar la nata así que la solución estaba en este frosting de smitten kitchen: básicamente es un merengue, pero más suave y muuuuuy cremoso. Para mancharse muchos los dedos y chuparlos sin parar :P

Para el bizcocho:

- 100 gr de harina de repostería
- 150 gr de azúcar
- 5 huevos
- 1 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 50 ml de leche
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita de vinagre

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar dos moldes redondos de unos 20 cm de diámetro.
Separar las claras de las yemas de tres de los huevos. Añadir a las tres yemas los dos huevos enteros restantes. Reservar las claras. Aparte, mezclar todos los ingredientes secos menos el azúcar.
Derretir la mantequilla con la leche y reservar.
Batir con batidora de varillas las yemas con unos 80 gr del azúcar hasta que esté esponjoso y de color amarillo pálido. Añadir la vainilla y batir un poco más.
Batir las claras (con las varillas limpias) con el vinagre hasta que empiecen a montarse. Añadir, sin dejar de batir, el azúcar restante de forma gradual, y contiuar batiendo hasta que adquiera una textura densa y cremosa. Incorporar parte de las claras a la mezcla anterior, con una espátula en movimientos suaves; añadir el resto. Tamizar encima la mitad de los ingredientes secos, mezclando siempre suavemente con movimientos envolventes; incluir la otra mitad. Por último, añadir la mantequilla con la leche y mezclar sin batir demasiado. Repartir en los moldes, nivelando la superficie, y hornear a media altura entre 15-20 minutos. Dejar enfriar desmoldados sobre una rejilla.

birthday2


Para la cobertura (adaptada de aquíl):

- 5 cucharadas de agua (75 ml)
- 1/4 cucharadita de vinagre
- 1 taza de azúcar
- 2 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vainilla

Poner una olla con agua al fuego; colocar un recipiente no metálico encima, de modo que quede la mitad cubierta por el agua pero sin riesgo de que entre líquido al segundo recipiente. Cuando el agua empiece a calentar, a fuego muy bajo, poner todos los ingredientes salvo la vainilla en el bol y comenzar a batir con las varillas, hasta que comience a tener textura cremosa y se haya calentado. Entonces aumentar la velocidad y batir sin parar durante unos 5 minutos; debe quedar muy espeso y cremoso. Sacar del fuego; añadir la vainilla y batir un par de minutos más hasta que quede bien incorporada.

Montaje:

Una vez fríos, cortar un poco las superficies si han quedado algo desniveladas. Untar las dos caras que vamos a unir con una buena mermelada de fresa casera. Distribuir una capa espesa de la cobertura en el bizcocho de la base y unir con cuidado con la otra mitad. Usando una espátula de repostería, pala o similar, cubrir toda la superficie y laterales de la tarta con la cobertura, siendo bien generosos, y tratando de nivelarlo lo más posible.
Como decoración final, unas frambuesas frescas dan el toque de color perfecto en un pastel de impoluto, cremoso y dulce blanco.

28 comentarios:

  1. Anónimo9:26 p. m.

    Muchísimas felicidades!!! Con 23 añitos y ya eres todo un hacha en la cocina...te voy a seguir bien la pista, porque serás toda una celebridad de los fogones a los 30, seguro, jeje!
    Que pases un buen día y disfruta de la compañía y los regalitos.
    Besos,
    Bea (www.beacocinillas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!! ¿te plantas con 23? jo!! yo prefiero los 3o y pico, no sé!!! en fin! que la tarta fantástica y ese frosting tiene una pinta deliciosa!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! ¿te plantas con 23? jo!! yo prefiero los 3o y pico, no sé!!! en fin! que la tarta fantástica y ese frosting tiene una pinta deliciosa!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, Akane.
    No te plantes tan pronto, que aún te queda mucho por vivir, por aprender, por enseñar, por disfrutar, por dar y por recibir...
    La tarta te ha quedado estupenda, y esa cobertura la tengo que probar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. BeaMuchas gracias!
    Uy, pues no me queda a mi camino por recorrer en la cocina ni nada... no sé si de aquí a los 30 habré mejorado mucho o no, pero lo que tengo claro es que no pienso parar :D

    IvanaGracias! Bueno, en realidad no es que me "plante", quiero seguir cumpliendo años (claro! si no la vida sería muuuy aburrida), pero ya no quiero contar más :P

    LolahMuchísimas gracias :) Me ha gustado mucho eso que has dicho ^^ No es que me duela hacerme mayor, si no más bien pensar en las cosas que dejé atrás, porque el tiempo pasa volando y ahora me da la impresión de que no las disfruté como debía. Pero sólo hay que tener una buena actitud hacia el futuro, y con vuestras palabras me habéis animado :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, muchas felicidades!! Ays, y qué peque eres todavía, con lo bien que cocinas! :D Yo a tu edad no sabía hacer ni un bizcocho (habló la abuela cebolleta, jajaja).

    Espero que disfrutaras mucho de tu día :)

    saluditos y un besito!

    ResponderEliminar
  7. Que tengas un felíz cumple. Ademas celebras 3 años de blog?, eso no lo entendí bien.
    Que disfrutes de tu salida a comer y tambien de esa tarta maravillosa que has hecho para celebrar con los tuyos. Me pasa lo mismo, me encanta hacer cosas para cuando tienes visitas.
    Un beso y que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES!!! Eso de hacerse un homenaje a uno mismo esta genial, si no nos cuidamos a nosotros...
    pero no te plantes en los 23 mujer, no digo que no sea mal año pero... Yo tengo algo mas que tu, 25 para octubre, aunque aun no pienso en plantarme. :) Disfruta tu dia!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas,muchas, muchas felicidades!!!! Que cumplas muchísimos más y que podamos seguir disfrutando de este blog maravilloso que tienes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades!!!! Y espero que disfrutes con los tuyos y que sigas compartiéndolos con nosotros.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz cumpleaños! La torta de merengue-frambuesa es una de mis preferidas, mmmm, se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades y que cumplas muchos más y nosotros lo veamos un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Akane:
    Felicidades por el cumpleaños y por la tarta tan fabulosa que te ha salido. Me alegro te haya gustado mi hojaldre y te envío un gran beso y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  14. muy buena!! felicitaciones
    excelente presentacion.
    visita mi blog si deseas, saludos!

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES y a cumplir muchos más!
    La tarta esta de primera!

    ResponderEliminar
  16. Con cierto retraso peerooo

    Cumpleaños feliz
    Cumpleaños felizzz

    Te deseamos todossss, Cumpleaños Feliz¡¡¡

    Espero que disfrutaras y pasaras un gran día, la tarta: perfecta¡¡ guardo bien esta receta para hacerla otro día, si nos haces estas exquisiteces a los 23 no quiero pensar que harás a los 30.

    MUCHAS FELICIDADES ¡

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades con retraso!
    Espero que te lo pasaras muy bien :)

    El pastel te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades!!!
    Plantarse en 23 es muy pronto, hay muuuuuchas cosas buenas un poco más adelante...¡y más caprichitos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Akane: ya figuras como concursante en el CINERANKING. Dentro de unos minutos publicaré la respuesta de vuestras dudas. Visto que tu blog no es de cine, te invito a pasarte por mi blog con frecuencia para que no te pierdas ningún detalle de la competición. Saludos... (estas fotos me han abierto el apetito)...

    Xavier
    http://cachecine.blogspot.com
    xavi_23990@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Bueno preciosa, he tenido unos días complicados y he estado fuera de juego unos días, pero aún así espero que te sirva mi felicitación.
    Un millón de felicidades y que cumplas muchos más aunque no los cuentes. Lo importante es cumplirlos ciertamente.
    Tu pastel es de los que dan ganas de meterle el dedito. Y de paso pillar una frambuesa en un momento de despiste de la anfitriona.
    Muchos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades! por tu cumpleaños y por la maravillosa de tarta que has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cumpleaños feliz... tararararara, te deseamos tod@s Cumpleaños Feliz!!! y que sean muuuuchos más (aunque no los cuentes).

    El merengue de la tarta está como tu dices para chupetearse los dedos, me encaaaaanta el merengue en cualquiera de sus formas. Es una verdadera pena que no hayas podido tomar fotos de tu Pavlova. Me habría encantado verla.

    Mis mejores y más sinceros deseos de felicidad.
    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:45 p. m.

    Akane!! Felicidades! Ya somos contemporaneas pero yo soy mayor que tu unos poquitos meses asi que no te pongas farruca conmigo :P
    Oye me encanta esta tartita, te salio genial pero lo logico era que te la hicieran a ti no hacerla tu! pero no creo que llegase a tener tan buena pinta ni adaptarse a tus gustos como esta... porque wow se ve estupendísima.. en serio.
    Bueno feliz cumpleaños espero que tanto tu como tu blog sigais cumpliendo muchos mas y no dejes de cocinar y postear tus ricos postres.
    23 besos y 23 tirones de orejas!
    Lucia

    ResponderEliminar
  24. Hola Akane, felicidades aunque con un pelin de retraso, y gracias por la receta tiene que estar rica rica...a partir de ahora no podras decir que las tartas se te resisten...besitos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades!!! Aunque algo atrasadas, pero tu tarta de cumpleaños se ve muy apetitosa...

    Besos...

    ResponderEliminar
  26. Feliz cumple atrasado !!!!, cómo que vas a dejar de contar mas años de cumpleaños !!, si eres muy joven, eso está para mi que tengo "treintisiempre" ji,ji,ji

    ¡¡ Muchas Felicidades !!

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy muy amante de las tartas que no sean de chocolate... quizá porque nunca probé una que realmente estuviese rica... pero esta tiene una pinta! Me apuntaré a hacerla! Felicidades por tu blog, es maravilloso :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...