Llevo unos días que no dejo de mirar todas las previsiones del tiempo que puedo. Ya nos avisaron de que una borrasca venía amenazante desde el Atlántico, y parece ser que al final nos va a dejar un final de Semana Santa pasado por agua en buena parte del país. Normalmente hasta me alegraría, pero me va a estropear todos los planes que me tienen liada organizando estos días! En fin, habrá que reajustarse, qué le vamos a hacer... Madrid bajo la lluvia también tiene su encanto. Ya veremos por dónde paseo a mis padres...
El mes pasado me escapé de los dos retos que nos proponen desde Whole Kitchen, pero esta vez no quería faltar otra vez. Además, la receta salada me apetecía especialmente, ya que llevaba un tiempo queriendo hacerla, y me vendrá genial para el almuerzo el día de mi cumpleaños, cuando llegarán mis padres desde Murcia.
Whole Kitchen, en su propuesta del mes de Abril, nos propone preparar una Focaccia.
Cada vez que veo una focaccia por la red, en revistas o televisión, se me hace la boca agua. Me encanta la idea de que sea como un pan planito, con su miga suave, y que la masa tenga todo el protagonismo, a diferencia de la pizza, mucho más plana y donde los añadidos juegan un papel fundamental.
Versioné varias recetas para hacer una focaccia pequeña, ideal para cortar en porciones pequeñas para servir como aperitivo o de acompañamiento en una comida con algunos invitados. He usado una mezcla de hierbas secas provenzales que me trae mi padre cada año de Lyon, y puse por encima un poco de tomate seco en aceite. Aunque parece carbonizado en las fotos, no se quemó, ya era de por sí muy oscuro y se puso así de negro en el horno, pero perfectamente comestible :)
- 180 gr de agua templada
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 1/2 cucharada de azúcar
- 325 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano, estragón, mejorana...)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- tomates secos en aceite y un poco más de hierbas y sal para pincelar por encima
Colocar el agua templada en un recipiente grande. Desmenuzar encima la levadura, mezclar con el azúcar y espolvorear por encima una pizca de la harina. Tapar y dejar fermentar como unos 15 minutos. Añadir la harina, la sal, las hierbas y el aceite, mezclando bien. Amasar sobre una superficie limpia durante unos 10-15 minutos, hasta conseguir una masa suave, firme y elástica. Formar una bola y colocar en un cuenco cubierto con un poco de aceite, dando unas vueltas a la masa para que se engrase. Tapar con un paño y dejar levar hasta que doble su tamaño, entre 1 y 2 horas.
Preparar una bandeja o molde rectangular. Poner encima la masa, aplanándola con las manos. Pintar con aceite, tapar y dejar que vuelva a doblar el tamaño, entre 1 hora y 1 hora y media. Precalentar el horno a 220ºC. Mezclar en un cuenco aceite de oliva y un poco más de hierbas, añadiendo unos tomates secos troceados (si se tienen en aceite, se puede usar ese mismo que llevan los tomates en el bote, más sabor tiene). Practicar huecos por toda la masa con los dedos, formando pequeños huecos, pintar con la mezcla de aceite y repartir por encima un poco más de sal. Hornear a media altura unos 20 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfiar sobre una rejilla y servir cortada en porciones.
Qué buena! Me gusta la idea de ponerle las hierbas provenzales :D
ResponderEliminarUn beso!
Deliciosa. Además son tan fáciles de preparar que vician.
ResponderEliminarBesitos
hola guapa! la pinta es sensacional pero a mi la focaccia no sé si me gustaría muchisimo, con lo q soy seguro q regular, pq se me hacen secas estas cosas aunque esten jugosas. me pasa con los bizcochos y con todo esto jaja un beso. Si llueve pues un paraguas para tus padres otro para ti y a disfrutar madrid q como dices tambien tiene su encanto
ResponderEliminarte ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarpor Guada también parece que nos van a caer unos buenos chaparrones esta semana santa, así que aprovecharemos para hacer ricas recetas.
besazos!!!
preciosa y deliciosa! la superficie tant doradita le aporta un crujiente genial combinado con la esponjosidad tant tipica de la focaccia ;)
ResponderEliminarUn beso
¡Gracias a la página blogs de cocina he podido conocer hoy el tuyo! Me ha gustado mucho todo, las recetas, el diseño. Besos.
ResponderEliminar¡¡Hola!!!! ay cómo me estais tentando hoy con las focaccias, yo creo que de esta semana no pasa que yo pruebe una, qué pinta tan rica tiene!!!
ResponderEliminarMuchos besos.
TE ha quedado preciosa, tiene que estar muy rica! y la semana santa pasada por agua? pues sienta mal después de estos días tan buenos que hemos tenido
ResponderEliminarUna focaccia estupenda, te ha quedado muy apetecible.
ResponderEliminarBessos
Que colorcito y pinta de crujiente tiene. Me ha encantado como te ha quedado.
ResponderEliminarBesos,
Nunca he comido focaccia,pero viendo la tuya me dan ganas de hacerla,las fotos preciosas ^^
ResponderEliminarbesotes!! feliz semana,aunque sea pasada por agua ;)
Buenísima pinta, la de tu focaccia. Yo también la hice con tomates secos y es cierto que el aspecto es de quemados, pero no lo están. Qué rica por favor...
ResponderEliminarBuenísima pinta, la de tu focaccia. Yo también la hice con tomates secos y es cierto que el aspecto es de quemados, pero no lo están. Qué rica por favor...
ResponderEliminarMmm qué rica con los tomates secos!! Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarFíjate que llevo unos días con la idea de hacer una focaccia rondándome por la cabeza. Después de ver la tuya (y de haberme comprado la batidora/amasadora, jajaja) creo que ya me voy a decidir!
ResponderEliminarsaluditos
Muy buena y aromática!!!! la pinta es increible y acabo de comer....bss
ResponderEliminarEstupenda tu versión, tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarPero qué buena. Tiene una textura impresionante. Me han gustado mucho las fotos.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues te ha quedado buenísima...esa miga se ve divina.!!
ResponderEliminarA disfrutar de tus papis, que aunque llueva, veras que pasareis unos dias muy lindos juntos!
Besitos!
ahora me he liado yo con el nombre del blog...y epnsaba que era de albahaca y canela...que lio! jajajaj
ResponderEliminarlas fotos son de 11...preciosas!!!
Veo que esta vez has llegado a tiempo!! Yo la he hecho con harina normal y tb me ha quedado muy bien, veo que tu has utlizado de fuerza... me encanta el toque de hierbas provenzales, siempre me ha gustado como queda la mezcla y con el tomate seco divino, típico de nuestras tierras!
ResponderEliminarQue rica se ve Akane, así tan gordita, me parece una delicia!!
ResponderEliminarBesitos.
Con esa miga te ha quedado súper apetecible...tengo que volver a hacer una. Disfruta de Madrid estos días, aunque sea bajo la lluvia!
ResponderEliminarQue rica la tuya, que miga mas buena tiene! La apunto para la proxima.
ResponderEliminarUn saludo
jajaja!! es verdad que se ve muy oscuro, pero porque lo has dicho, sino ni me hubiera fijado!
ResponderEliminarSe ve muy rica, me gusta mucho la sencillez de las hierbas provenzales con el tomate por encima. Suave y bien sabrosa.
Muchos besos!! :)
Me la llevo de cena, ella invita claro, enhorabuena.
ResponderEliminarSaluditos
Un besito.
ResponderEliminarEstoy segura que has disfrutado mucho de esta focaccia tan apetecible.
De haber sabido de la participación, habría participado yo también, voy a mirar cómo se puede participar, a te deseo mucha suerte en el sorteo, y haber como vamos a pasarlo con el tiempo, que la cosa se ve chunga, ya ves ya está nublado...
Un besito.
me encanta tiene una pinta genial debe estar exquisita! :-) un abrazo
ResponderEliminarPara mi esto es un vicio, es ponerse a comer y no saber parar. Te quedo impresionante.
ResponderEliminarBesos
Guauu que delicia de focaccia, nunca la he preparado en casa, pero me eestán enrtando unas ganitas !!!!
ResponderEliminarMuchas gracias
Besos
Esta provenzal me ha encantado, se la ve tan rica!
ResponderEliminarUn beosy buena semana
Te ha salido muy apetitosa! Una presentación preciosa, las fotos son geniales.
ResponderEliminarUn saludo!
A mi también me tienta mucho lo de la focaccia, pero a diferencia de ti, todavía no me he puesto con ella :( Aunque después de ver todas las que se han publicado estos días, no me quedará más remedio, me dáis todos una envidia!!!!
ResponderEliminarMe lo pido, me lo pido, siiiiii me pido ese trocito que sobra ¿o no sobra? si es así me pido un mordisquillo de esa delicia :D
ResponderEliminarBesos.
Que pinta más buena!!
ResponderEliminarMis tomates se carbonizaron y hubo que quitarlos :(
Ánimo con esos días de lluvia!!
no te puedes ni imaginar lo apetitosa que me resulta tu focaccia, de buena gana me cenaba ahora uno o dos trocitos ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
A mi me encantan las focaccias, pero siempre preparo la misma por que sale estupenda, la tuneare con estas hierbas que seguro que queda deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla, nosotros desde luego desde que la hicimos, hemos repetido ya 10-12 veces. Nos pirra y mira que es sencillita de hacer.
ResponderEliminarUn lujo Akane, te ha salido de lujo.
Nosotros no sabemos aún qué hacer esta S. Santa, estamos todos igual.
Un saludo.
Hola preciosa... Nos hemos sincronizado para hacer la focaccia, hasta ese fondo verde que también tú has usado. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarQué ricas esas especias provenzales que te trae tu padre... Me encantan las hierbas en general y cuando están todas mezcladas, el sabor es justamente a eso... a esa Provençe... verdad?.
Te ha quedado d emiga estupenda y cortecita crujiente... ñam ñam Verdad que la repetiremos?.
Un besote ... bueno 10!!!! Que se acerca tu cumple!!!!
te quedó perfecta!!
ResponderEliminarHola guapi!!
ResponderEliminarQue buena pinta tu foccacia, te puedes creer que a mi se me ha pasado hacer el reto de whole kitchen? Tengo la cabeza en las nubes ultimamente...jeje
Un besito y feliz semana santa en tu tierra, seguro que lo pasas genial!
mmmm que buena pinta tiene :)
ResponderEliminarNuevo post: FONDOS Y SALSAS
http://eltxokodekevin.blogspot.com/
Un beso
Pero menuda focaccia! es la segunda que veo en la red y oye, cada vez tiene mejor pinta!!
ResponderEliminarBesitos guapisima! que hacia mucho que no entraba por los blogs
Te ha quedado de lujo esta focaccia!! yo es que me considero fan numero 1 de este pan-pizza! está tremendo..y tu versión es exquisita!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu visitas y tus cariñosas palabras!!!
Un beso enorme guapa!