03 octubre, 2006

Spätzli, cocina suiza

Mi padre es suizo y mi madre murciana, así que en casa siempre hemos podido disfrutar de una conjunción de dos tradiciones gastronómicas magníficas (un poco de autopromoción :P). Por desgracia vivo muy alejada de mi mitad suiza (ni siquiera hablo el idioma u_u) pero no quiero perder el contacto con ella así que pedí a mi padre que me enseñara a preparar Spätzli, un plato que siempre hemos devorado mi hermano y yo cuando nos lo han ofrecido en nuestras visitas.

Por suerte y para facilitar la tarea, tenemos en casa un curioso aparato con el nombre de Betty Bossi que alguien nos regaló alguna vez que viene perfecto para preparar esta receta.


300 g de harina
1 cucharadita de sal
2 huevos
agua
leche

El chisme hay que colocarlo en la posición adecuada para introducir todos los ingredientes. Primero los dos huevos, luego agua y leche hasta la marca roja, y después la harina, sin que llegue a rebosar del todo.

Spätzli

Después se coloca la otra pieza en la posición correcta y se empieza a mezclar todo bajando y subiendo la barra hasta que la masa esté homogénea.

Spätzli

Tenemos que tener mientras tanto una olla con abundante agua hirviendo. Mejor escojer una que sea de boca muy ancha. Cambiamos de posición la barra del artilugio, quitamos la tapa inferior y vamos presionando la masa sobre el agua de forma que vayan introduciéndose trozos irregulares en ella.

Spätzli
Spätzli

Una vez toda la masa en la olla, dejamos que se cueza bien unos minutos, no debe tardar mucho. Se van hinchando un poco y subiendo a la superficie, cuando flotan es señal de que ya se pueden ir sacando del agua.

Spätzli

Spätzli

Sacamos del agua y dejamos escurrir. Podemos reservarlos hasta la hora de la comida, momento en el cual los calentamos unos pocos minutos en una sartén. Mi padre insiste mucho en que se debe hacer con "buena mantequilla suiza". Esta vez no teníamos en casa, así que nos contentamos con usar aceite de girasol, ya que el de oliva dejaría un sabor que no pegaría mucho con el spätzli (pero supongo que es cuestión de gustos).

Spätzli

Y listo, ya se pueden servir. A nosotros nos gusta mucho como acompañamiento de un buen guiso de carne, buscando sobretodo abundante salsa con la que mezclar el spätzli :)

10 comentarios:

  1. Que original el "artilugio" para los spatzli, uno de los platos preferidos de mi familia.
    Justamente mañana que es el cumpleaños de una de mis hijas los prepararé de color verde con un goulash de pollo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:22 a. m.

    Me gusta tu blog Akane, creo que vendré a verte seguido porque tus primeras recetas son de mi agrado y de mis gustos. Tu solo sigue escribiendo y no dejes de escribir recetas con sus fotos. :)

    ResponderEliminar
  3. Bonito Blog ; )
    Oye, las muffins tienen una pinta estupenda!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Akane, me muero de envidia, tu aparato para hacer spatzli es mucho más sofisticado que el mío, y a mí me gustan los pequeños electrodomésticos y aparatos en general más que a un tonto una tiza...enhorabuena por el blog, te pongo cuanto antes en mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  5. yo, como suiza no tengo el "spätzler". ;-) pienso que no lo venden mas. yo perparo los spätzli o knöpfli siempre con el "röstiraffel" (un rallador de agujeros grandes). se puede ver aqui: http://laollasuiza.blogspot.com/2006/04/knpfli-una-especialidad-suiza.html

    saludos a tu papa! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:44 p. m.

    Hola que tal? soy Pilar de Vigo, hoy jueves he hecho los spatzli por cierto est�n de vicio pues el domingo vine de Suiza concretamente de Del�mont y he comprado all� el aparato, por cierto he estado all� 15 a�os y la cocina Suiza es muy rica principalmente la pasteler�a por cierto para el domingo tengo la fondue de queso riquisima pues estuve en Gruy�re. Una abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:32 a. m.

    cual es la medida de agua y de leche por favor ?????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo
    Tengo el aparato ese en el campo, este fin de semana voy a ir allí y mediré la cantidad exacta. Te lo digo en cuanto vuelva, vale? :)
    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:13 p. m.

    Me encantan los spätzli, sobretodo con muuuuuuucha salsa donde empaparlos, y si tiene trozitos de carne mejor que mejor :P

    Saludos de Nerea


    PD: Tengo 13 años ^__^

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:36 p. m.

    Gracias por la información sobre el Spätzli, tengo un recetario de cocina suiza donde lo presentan con un sofrito de cebolla, col rizada y queso, y un poquito gratinado al horno. Lo pruebo y os lo cuento

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...