07 enero, 2014

Mi Navidad 2013-2014

Tan rápido como viene rápido se va, ya podemos despedir definitivamente a la Navidad. ¿Definitivamente? Bueno, no del todo, que en mi casa estarán rondando los dulces que han sobrado durante algunas semanas todavía. Además, todavía me quedarán los coletazos de las fiestas en Madrid, donde los Reyes Magos sí se acuerdan de mí.Yo ya tengo decidido que hasta San Blas no diré del todo adiós a la Navidad; ya que vivo las fiestas un poco a mi manera, también me despido de ellas cuando yo quiera :P. El espíritu navideño no se puede cortar de raíz, hay que pasar por un periodo de adaptación...

Merry Christmas


Pero ya toca encarar el nuevo año y seguir con nuestras rutinas, algunos pensando ya en Semana Santa, o incluso en verano... yo espero pasar lo que queda de invierno, que es todavía mucho, con tranquilidad y sin prisas. Buenos propósitos no hago porque me parecen un poco pérdida de tiempo (al menos en mi caso), pero sí que he estado reflexionando un poco y tengo algunas metas que me gustaría cumplir a lo largo de este 2014. Pero sobre todo, quiero vivir al día, y como dice Gep, el protagonista de esa fascinante película que es La grande bellezza, no quiero perder el tiempo en cosas que realmente no quiero hacer.

Nochebuena


Mañana vuelvo a Madrid; toca despedirse y preparar la maleta, y después tendré que readaptarme a mi vida madrileña. El jueves vuelvo a clase de alemán, y para variar no he tocado los apuntes en todos estos días. Menos mal que tengo tiempo en el tren ;).
Os dejo una pequeña crónica de mi Navidad 2013-2014 en imágenes. Han sido unas fiestas geniales.

Lluvia en Murcia


El día 25 amaneció gris y lluvioso, para mí no podía ser mejor. Salí a correr con tranquilidad por una ciudad casi desierta que olía de maravilla, aunque, para variar, estaba inundada. Murcia no está nada preparada para la lluvia y en cuanto caen cuatro gotas se forman lagunas por todas partes. Fuimos a comer los cuatro a casa de mi tío con mi abuelo, pues viven uno enfrente del otro en plena huerta. Chimenea, gambones, carne guisada con patatas, buena sidra, dulces y una larga sobremesa sin prisas mientras seguía lloviendo fuera.

Navidad murciana


He paseado mucho por mi querida Murcia estos días. El centro es pequeño y está a dos pasos del piso de mis padres, así que he aprovechado para recorrer las calles y plazas que me sé de memoria. O no tan de memoria, porque cada vez que vengo cambian tiendas, negocios y bares, aunque reconforta comprobar que otros muchos lugares siguen exactamente igual.

Pastel de manzana


Mi padre ha tenido vacaciones todos estos días y hemos aprovechado para tomar muchos cafés por el centro. No me gusta esa moda de ocupar la calle en esos cubículos cerrados con pláticos, nosotros preferimos la comodidad de entrar a los locales. Os recomiendo Café Martínez en plena Plaza de Santo Domingo, son muy majos y tienen unas tartas espectaculares.

Navidad murciana


Navidad murciana


No podía faltar nuestra traidicional excursión a la Cresta del Gallo, donde cada año el club de montañeros coloca su típico belén en lo alto del monte. Esta vez fuimos una tarde y pudimos ver lo diferente que se muestra el paisaje bajo la luz del atardecer. Las vistas desde allí son una maravilla; por un lado la sierra murciana, por el otro la ciudad entera rodeada de sus pedanías. Parecen maquetas.

Navidad murciana


Tampoco faltaron las visitas a nuestros belenes favoritos de la ciudad. El Municipal es un clásico, pero el mejor siempre será el de la Peña La Pava en San Juan de Dios. Este año con una reproducción genial del Santuario de la Fuensanta.

Navidad murciana


Cazuela de mariscos


Después de la San Silvestre, que corrí yo sola porque mi pobre hermano ha estado con un gran catarro todas las fiestas (igual que mi padre), preparamos la cena de Nochevieja sin prisas ni estrés. Entremeses sencillos con buenos quesos murcianos (viva el queso de cabra) y algunas cosillas más, y luego una deliciosa cazuela de rape y mariscos que bordó mi madre. De postre, helado, dulces y uvas, pasando esta vez del cava o champagne y apostando por una buena sidra, que nos gusta más.

Navidad murciana


He salido a correr de vez en cuando, me encanta el recorrido que va paralelo por el río. Ayer, día de Reyes, me crucé con jinetes a caballo, patos, mucha gente con perros, ciclistas, patinadores... Eso sí, ha hecho demasiado buen tiempo. Correr en manga corta en enero me resulta chocante.

Los Lages (Murcia)


El de la foto es mi padre, justo detrás de la casa de mi tío. Al fondo está Murcia y detrás Los Lages, la pedanía de parte de mi familia materna. Fuimos el día 5 a llevarle un roscón a mi abuelo y a visitar a mi tía abuela, un encanto de mujer que siempre me hace regalos; el último, un juego de platos de postre de su ajuar de boda! Su receta de tortas de Pascua es ya legendaria.

Gato dormilón
 

He disfrutado mucho de mi gato, que sigue como siempre; es el señor dormilón de la casa. Sus rutinas no han variado en absoluto a lo largo de estos años, siguiendo los rayos del sol por la casa hasta que oscurece y se echa otra siesta vespertina en mi cama. Cuando tengo que echarle para poder meterme yo a dormir el señorito se ofende mucho.

Sashimi in Enso Sushi 
(Murcia)
 

Ayer, día 6 y festivo, mi madre no tenía ganas de cocinar así que salimos a comer fuera. Hacía tiempo que quería probar el restaurante de cocina japonesa Enso Sushi, que tiene buena fama, y la verdad es que no nos defraudó. No está llevado por japoneses pero conocen muy bien su cocina, el sashimi estaba delicioso y la tempura perfecta, entre otras cosas.

Roscón de Reyes 2014
 

Roscón de Reyes 2014
  

Y no podía faltar mi Roscón de todos los años. Lo preparé el día 5 porque quería llevarle su rosconcito a mi abuelo esa tarde, como ya he comentado, pero sale tan gordo que nos ha durado hasta el desayuno de hoy, y aguanta tierno sin problemas. Me ha encantado ver todos los roscones que han inundado las redes sociales estos días, sobre todo por comprobar cuánta gente ya se anima a prepararlo casero :). Es que no hay mejor modo de despedir la Navidad.

¡Nos leemos desde Madrid!

16 comentarios:

  1. Vaya, Liliana, espero que tu papi y tu hermano estén ya bien!!!

    Uy, pues yo ya tengo en la puerta haciendo fila los adornos en cajas y la vajilla navideña esperando a ser metida en cajitas. Y esta noche lo quiero todo fuera de aquí xD

    A mí me toca seguir ya con mi vida, ¡y mi meta próxima son la vacaciones!, total, si ya tengo que trabajar normalmente, y no voy a poder ir a casa ni nada de nada, ¡hasta diciembre! Envidio que sepas alargar (y no solo adelantar) el espíritu :P

    No conozco la película, pero me gusta la idea de Gep, así que, ¡adelante! Seguro que consigues no perder el tiempo y alcanzar, si no todas, alguna de esa metas! :P

    Me han gustado mucho las fotos, una Navidad muy bonita, y esas luces navideñas me encantan, ¡nunca me han gustado los floripondios coloridos e infantiloides! Esas son originales, no había visto un ornamento así :P
    Y jo, me encanta leerte, ver que no soy la única que va al centro de su ciudad, a buscar un bar que no existe, o descubre cuatro nuevos...


    Un beso, Liliana, que me estoy pasando dándote la lata, ¿no crees? :P

    PD: Eso sí, un trocito de roscón que me llevé me lo estoy tomando ahora, después sí, damos por zanjadas del todo las fiestas
    PPD: Me acabo de dar cuenta de que el único Belén que he visto este año es el mío de Playmobil, ¡qué fuerte!
    PPPD: Fan total de esta entrada

    ResponderEliminar
  2. preciosas las fotos, TODAS!!! se nota por qué te gustan tanto estas fiestas, no es para menos ^^

    y me ha sorprendido que las hagas durar hasta san blas, le ganas por un día a mis suegros, que dejan todo puesto hasta la candelaria XD

    que vaya bien el regreso ^^

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de fotos... debería ponerme las pilas y empezar a hacer fotos bonitas con mi reflex que compré únicamente para el blog (ya me vale la broma, eso sí, segunda mano y asequible... no estoy tan loca) y que nunca he sacado de casa, aunque es cierto que solo tiene 4 meses, pero con todo...

    Me gusta que la gente pueda disfrutar así de la navidad, es una maravilla, vale la pena pasar por ella si alguien la disfruta tanto como tú.

    Yo por mi parte, he disfrutado de mi familia, en Navarra, y de mis amigos, mucho, muchísimo.Nos hemos puesto las botas, hemos comido y bebido sin fin, y he conocido a la nueva pareja de mi hermano y a su hijo de 8 años, otra incorporación a mi familia, que de por sí ya es peculiar.

    Así que no me quejo... hoy estoy en Madrid, currando, vuelvo al gimnasio, al pescado a la plancha... pero que me quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  4. niñaaaa :) me ha encantado tu crónica de tu navidad completa, siempre es un placer leerte, de verdad que sí, me encanta y ya sabes que cuando veo que has publicado me da mucha alegría, porque sé que voy a disfrutar leyéndote. :) me han encantado además las fotos, la del gato es genial, bueno todas.
    Y nada, ahora a ir desenganchándose poco a poco de la navidad, y jo, a comer todo el dulcerío que ha sobrado, mi madre me ha dado una bolsa llena, horror! ya he engordado suficiente. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Siempre me da penilla que te vuelvas... es que vives la navidad muy intensamente, y lo sabes transmitir. Además la Navidad allí en Murcia es (a mis ojos) muy muy especial. En fin, que tengas mañana buen viaje y que nos vamos leyendo este 2014. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus fotos, sobre todo tu árbol de navidad ^^ Y en general me encanta tu blog, lo visito siempre :)
    Aquí te dejo mi nuevo blog, con el que que estoy empezando, pásate a echarle un vistazo si te apetece

    http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/

    Un saludo y mis mejores deseos para el 2014!

    ResponderEliminar
  7. Madre!!1 que de cositas buenas!! :)
    Feliz año guapa!
    bss

    ResponderEliminar
  8. Tú Navidad si que es una gran Navidad, y di que sí que termine cuando te apetezca no viene de un día, por aquí terminó ayer pues dentro de poco empezamos con las fiestas de San Antonio y las hogueras y torradas ya están a punto, la sobrasada es uno de los ingredientes estrella, jajaja, ya ves!
    He disfrutado mucho con tú resumen de las vacaciones, ahora la rutina y a ser más feliz si cabe.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Feliz año Liliana! Me alegro de que lo hayas pasado bien en estas fiestas.Me encanta la crónica navideña en imágenes que nos has preparado,son todas preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada del blog, porque tengo sentimientos nostálgicos similares a los tuyos.

    Yo también vivo en Madrid pero soy de una pedania de Murcia, y he pasado allí la navidad disfrutando de familia, amigos y todo lo bueno de nuestra región.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola mi niña, ya estarás de regreso a los Madriles... a mí también me cuesta mucho despedirme de la navidad, es una época que me encanta y que disfruto como una niña. cada vez que leo tus crónicas sobre Murcia me entran ganas de conocerla, algún día iré sin duda. tus fotos invitan mucho a conocerla. el paisaje es precioso y me imagino que la ciudad es encantadora. espero hayas disfrutado mucho el roscón. yo me animé a hacer uno este año contra la voluntad del guirimarido que es más de galette des rois. pero le gustó mucho y el año que viene seguro que repito o invento alguna cosa jijiji.
    espero que tu papi y tu hermano ya estén mejor :) y a disfrutar de lo que nos queda de invierno.
    muchos besos y que el 2014 logres todititas esas metas propuestas!

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho buscar San Blas, 3 de febrero ¡¡ te tomas con calma el final de la Navidad ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir tu Navidad y Noche Vieja con nosotros, me encantan tus fotos. Me transmiten una paz y tranquilidad que da hasta envidia (pero de la sana, jajaja).
    Murcia parece ser muy guapo, viendo tus fotos me entran ganas de visitarlo, eso si, en invierno, que en verano me imagino que hará un calor horrible, y eso del calor... ya sabes ;)
    Un besin guapa!

    ResponderEliminar
  14. Fue una navidad muy bonita como veo. Espero que los reyed te dejaron muchos regalitos.
    Yo te deseo un 2014 maravilloso y feliz.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tus fiestas, has pasado bien que suerte !!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu recorrido por Murcia y ver esas fotos!! la echo de menos cuando estoy aquí

    Este año he visto por primera vez el belén de la peña La Pava y a todos nos ha encantado! Es diferente!! Vimos varios, pero me apunto el de la Cresta del Gallo para el año que viene.

    Lo gracioso de ver belenes con mis hijas es que como fuimos a Belén un par de semanas antes, no le encontraban demasiado parecido, no terminan de entender que han pasado muchos años...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...