16 diciembre, 2013

Trufas de cacao veganas sin azúcar {Menú de Navidad con Ventanas Verdes}

Queda ya muy poquito para Navidad y seguro que muchos estáis ultimando los preparativos y los planes para los menús de las fiestas. Como el año pasado, desde Ventanas Verdes hemos organizado una propuesta de Menú de Navidad pero saludable, con opciones variadas y ricas sin tener que recurrir a los excesos típicos de las fiestas. Es cierto que la Navidad es una época para celebrar, dejarse llevar y olvidarse un poco de dietas y demás, pero tampoco es necesario pasarse para disfrutar de un buen menú festivo y sostenible.


Creo que la clave está en intentar ceñirnos a productos de temporada, lo más locales que nos sea posible, sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos económicos y sobre todo ser creativos a la hora de elegir las recetas. Tampoco es plan de ponerse a hacer experimentos justo para Nochebuena, pero sí podemos ir tanteando algunos platos los días antes -aunque yo reconozco que soy poco de experimentar con previsión-.

Vegan raw truffles

El año pasado elegí preparar una rica guarnición especial a base de coles de bruselas vestidas de fiesta, y este año me he quedado con la opción del postre. Y es que hace tiempo que quería intentar elaborar unas trufas de este tipo, veganas, sin azúcar, y raw o sin cocción de ningún tipo. Son ideales para satisfacer nuestros antojos de chocolate al usar cacao puro, y cuentan con un buen valor nutritivo. No digo que sean light, ya que en su composición contamos con frutos secos que tienen un alto poder energético, pero sí saludables.

La base de la masa son dátiles triturados con avellana molida, cacao y un pelín de aceite. Hay que jugar un poco con la proporción de ingredientes para dar la textura necesaria para formar bolitas, y luego se pueden rebozar al gusto si se desea. A mí me gusta jugar con distintos acabados, creo que quedan además más bonitas así en la bandeja. Algunas trufas las rebocé en azúcar glasé; obviamente esas no son sugarfree, pero bueno, un toque azucarado para los más golosos no viene tampoco mal ;):

Vegan raw truffles

Postre de Navidad: trufas de cacao veganas - crudas, sin azúcar y sin lácteos
Receta adaptada de Turntable Kitchen
Para unas 25-25 trufas, dependiendo del tamaño

- 150 g de dátiles sin hueso
- 15 ml de aceite suave
- 1 pizquita de sal
- 100 g de avellanas crudas
- 1 cucharada de café (agua con un poco de café soluble diluido)
- 2-3 cucharadas de agua
- canela, vainilla, nuez moscada...
- 4 cucharadas de cacao puro
- cacao, coco rallado, nueces picadas... para rebozar

Vamos a necesitar una picadora, trituradora o similar, aunque supongo que podría hacerse a cuchillo y mortero, picando y machacando a mano con paciencia y energía. Yo agradezco tener mi picadora que machaca todo que da gusto :) (regalo de la misma tía cuya receta de tortas de Pascua triunfa cada Navidad en casa).

Vegan raw 
truffles

Trocear los dátiles groseramente y ponerlos en el vaso de la trituradora. Añadir el aceite, la sal, las avellanas, el café, 2 cucharadas de agua, especias al gusto y cuatro cucharadas de cacao. Triturar unos segundos. Remover con una cuchara y volver a triturar. Si estuviera demasiado seco, añadir otra cucharada de agua, mejor muy poco a poco, por si nos pasamos. Volver a triturar.

Vegan raw truffles

Debe quedar una textura grumosa que al apretarla se vuelve compacta, ligeramente cremosa, maleable, húmeda pero no pegajosa en exceso. Se puede catar y añadir más especias o algo de cacao si se quiere. La masa será más fácil de trabajar si la dejamos enfriar una media hora en la nevera.
 

Vegan raw 
truffles
 

Disponer algunos cuencos con los ingredientes deseados para rebozar: cacao extra, frutos secos picados, coco rallado, azúcar glasé (entonces ya no serán sin azúcar, claro). Ir tomando porciones más o menos del mismo tamaño, usando una cucharilla como medida o simplemente las manos. Yo me puse unos guantes de vinilo para darles forma redondita con las palmas y no pringarme demasiado. Rebozar (o no), colocar en papelitos o moldes y guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Vegan raw truffles

¡Feliz y sana Navidad!

16 comentarios:

  1. Con dátiles, qué interesante... me encanta Liliana, y qué bonita decoración. Seguro que son una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda y me he quedado flipada, se puede hacer unas trufas veganas súper ricas. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ay, no caía en que este año tendríais que preparar otro super menú :) :) :) Me encantó ver el del año pasado (aunque he de reconocer que en mi casa es todo más bien carnívoro-marino :P así que son ideas para otras fechas).

    Luego fisgo bien todo, eso de rotolo no sé lo que es, pero me llama la atención. Yo, quitando algunas cosas, que sí horneo antes para comprobar (una pequeña tanda de galletas, un coulant...), tampoco preveo mucho. Si sale mal, cambio de idea, y listos :P

    Te ha quedado una bandejita de presentación estupenda, tienen una pinta buenísima, y las fotos son geniales, dan ganas de acercar la mano a ver si sale uno :P Yo una vez hice algo parecido, pero era como un falso brownie, con los dátiles, que parece mentira lo que hacen triturados :P

    Un beso, Liliana!!

    ResponderEliminar
  4. ooooooohhhh que rico!

    En Oriente Medio (en concreto en Cisjordania) son muy típicos unos panes rellenos de una pasta de dátiles similar a esto. Estuve dos semanas y me encantaba comprarlos a los vendedores ambulantes. Después compraba a otro vendedor un zumo de granada y naranja, y lo comía mientras deambulaba por el barrio viejo de Jerusalén o por el mercado de Hebrón.

    Me parece una idea genial hacer trufas con esto mismo.

    ResponderEliminar
  5. Se ven impresionantes!, para un regalo me las guardo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. qué bonitas y apetitosas, mi madre se volvería loca con esto porque AMA los dátiles con locura y pasión! XD

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Adoro trufas e estas ficaram lindas e super tentadoras,
    Imposivel comer apenas uma
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. delicioso y super poderoso! me gusta esta receta! un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Olé, Liliana!! Me ha encantado esta receta, vegana y además riquísima, y muy apropiada para estas fechas...Además, tengo que confesar que las trufas son uno de mis postres navideños favoritos. Y que sean veganas es lo que más me gusta, me encantan estas recetas alternativas, porque no se suelen encontrar muchas. Las probaré seguro y te contaré =)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  11. Asombrosa receta!
    Y esa safatita llena de trufas...
    Y esa mezcla irresistible de frutos secos...
    Una tentación que colosa el menú!
    Gracias por tu rica receta!

    ResponderEliminar
  12. ¿Azucar glass? te voy a dar jajaja en casa hemos preparado varias versiones de este tipo de trufas, incluso como barritas energéticas (de hecho van esta semana en el blog jiji) Me gusta tu versión, yo suelo usar sirope o miel para pegar en lugar del aceite, probaré tu idea =)

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas, no faltan en mi despensa. Por cierto creo que puedes prescindir del aceite, o por lo menos y ono lo uso y tampoco agave, ni miel. Prueba la próxima :) Bss

    ResponderEliminar
  14. ay dios, Heva no nos da ni una tregua!!!!
    me ha encantado tu propuesta. Me parece sanísima y seguro que engañas hasta al más dulcero.

    ResponderEliminar
  15. Opino igual que tu, que uno puede disfrutar un poco de la comida estos dias pero tampoco es pasarse. Y hay miles de opciones para preparar un menu rico, sano y especial para noche buena.
    Las trufas me gustan mucho como las hiciste, mira que hace unas semanas habia hecho brownies bastante similares, con datiles, nueces etc, y molaban mucho! Ademas llenan y aunque deben ser bastante caloricos por lo menos son calorias sanas ;)
    Un besin! !

    ResponderEliminar
  16. Si que son parecidas, siiii, jajajajaja, qué buenas están! menos mal que salieron poquitas y se fueron rápido, siempre peligra la dieta, jajajaja, pero valen la pena, he esperado mucho para probarlas y ahora ya soy fan, fan, no pensé en rebozarlas pero visto tú receta la próxima así será.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...