Tengo algunas recetas más que compartir por aquí, y "desgraciadamente" todas me han gustado. Muchas de las galletas se quedarán en Madrid, claro, que el elfo necesita tener reservas en casa y también prepararé paquetitos para regalar a la familia política. ¿Vosotros regaláis dulces caseros durante las fiestas?
Estas galletas me gustan porque son muy fáciles, rápidas, ricas y ligeras. No resultan muy dulces porque no llevan azúcar, sólo miel, por lo que merece la pena emplear una miel de calidad. No quería que las especias se llevaran todo el protagonismo así que puse una cantidad moderada, pero nada nos impide ajustarlas a nuestro gusto. Para mí, cualquier cosa con miel grita Navidad (aunque luego siga horneando dulces con miel el resto del año), y una decoración sencillita termina de darles ese aire festivo. Aunque, la verdad, tampoco les hace falta. De vez en cuando me gusta tener galletas algo rústicas sin más decoración que ellas mismas :).
Galletas de miel ligeras
Ingredientes para unas 25 galletas no muy grandes
- 120 g de miel
- 1 huevo L
- 240 g de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- un poco de leche
- azúcar glasé o royal icing para decorar (opcional)
Precalentar el horno a 180ºC (si no usamos ventilador, mejor subir la temperatura a 190º o 200º) y preparar una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o engrasándola bien.
Disponer la miel en un cazo y calentar, sin llevar a ebullición, hasta que esté bien líquida. Dejar enfriar un poco. Mezclar mientras tanto la harina con la sal, la levadura y las especias en un recipiente amplio. Echar la miel y el huevo ligeramente batido. Mezclar todo junto hasta tener una masa homogénea.
La masa debería ser estirable tal cual, aunque si estuviera demasiado pegajosa la podemos dejar reposar en la envera una media hora, o añadir un pelín más de harina. Estirar con un rodillo sobre una superficie limpia, dejando un grosor de unos 5 mm (o al gusto).
Cortar las galletas usando el cortapastas deseado (para esta masa me gusta un motivo simple y rústico) y colocarlas en la bandeja. Pintarlas ligeramente con un poco de leche y hornear durante unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Deben estar doradas, ligeramente tostaditas. Cuidado que se queman rápidamente.
Dejar enfriar sobre una rejilla y servir tal cual o decorar con un poco de royal icing o azúcar glasé.
¡Buen fin de semana!
bueno buenoooooooo las galletas me han encantado pero es que ese bote con tapa, me ha chifladooooooooooooooo qué preciosidad! es de Suiza? qué cosa más bonita por dios. Me encantan como te han quedado decoradas, sabes? lo que más me gusta de ti y tu blog es la sencillez, y siempre lo trasmites. Me encanta. Un besin feliz fin de semana
ResponderEliminarQue buena pinta!! Parece increible que no sean tan dulce como dices ya que llevan miel.
ResponderEliminarLa pongo en mi lista de pendientes( que es muy larga) para hacerla.
Saludos.
A mí también me ha encantado el bote. Es preciosísimo.
ResponderEliminarBesos.
se ven d lo mas ricas, xo lo q mas me llama la atencion es el bote. chulisimo
ResponderEliminarRiquisimas, tengo ganas de hacer galletas de miel, me gustan estas porque son gorditas, y tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besazo
ummmm qué ricas...con gusto cogería una con el café que me voy a tomar en un ratito!!!
ResponderEliminarEl año pasado regalé paquetitos de galletas personalizadas, gracias a la imprenta para galletas que me autorregalé en reyes (porque no celebro la navidad y no regalo ni me regalan, pero mis reyes no me los salto, cada navidad me compro una chorrada para la cocina... porque yo lo valgo)
ResponderEliminarEste tengo ya los ingredientes para hacer turrón, y varios bricks de leche vacíos y lavados para hacer de moldes (que el presupuesto no da para tener tantos moldes de turrón para usar una sola vez... me arreglaré con bricks vacíos y papel de horno)
Ahora hay que hacerlo y ver como me defiendo templando chocolate :)
Que bonitas !! estan tanbonitas que me las comeria toditas las del bote!! barbaras...Besss
ResponderEliminarQué buenas y qué bonitas te han quedado.
ResponderEliminarSaludos.
Estas galletas son un vicio....poquito a poquito, despues de comer con el café...van cayendo.
ResponderEliminarUn beso
Paloma
Puedo utilizar miel de caña y harina integral o tendré que modificar los ingredientes.GRACIAS
ResponderEliminarHola!
EliminarCon la miel de caña no creo que haya ningún problema en sustituirla por la misma cantidad de miel de la receta. La harina integral yo la he usado en otras versiones de estas galletas, combinándola con harina blanca. Al usar harina integral se suele necesitar más líquido en la receta, así que yo lo que hago es añadir un poco de leche a la masa. Tendrás que ajustar a ojo la textura, pero no es difícil :). Ve poco a poco hasta que tengas una masa húmeda pero sin ser pegajosa.
Gracias por tu visita!
Se puede hacer sin jengibre ?
ResponderEliminar¡Por supuesto!
EliminarEl tema de las especias es totalmente subjetivo y no cambia nada la masa, puedes omitir el jengibre y usar solo canela, incluso echando más canela aún para compensar, o añadir vainilla, nuez moscada, ralladura de naranja. anís... A tu gusto :)
La levadura química se puede sustituir por polvo de hornear?
ResponderEliminarHola, sí! Es exactamente lo mismo, así es como lo llamamos por aquí :).
EliminarSin mantequilla o aceite no se yo...
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHe probado la receta, pero a mí me quedan más bien como masa de pan y no como las típicas galletas crujientes. ¿Es normal?
Hola!
ResponderEliminarBueno, no es exactamente la textura de pan pero sí, estas no son las típicas "cookies" súper crujientes, son más bien del tipo pan de especias típicos de centroeuropa (perdón por no saber explicarme mejor). Es que hay muchos tipos de galletas diferentes :)
La textura es totalmente distinta por el tipo de ingredientes y la proporción que llevan (una galleta crujiente normalmente lleva grasa añadida y azúcar granulado, que aumenta esa "crujibilidad"), y menos harina. Pero, de todas formas, si quieres que sean algo más crujientes, al menos en el exterior, puedes probar a estirar la masa mucho más fina y pintarlas con yema de huevo batida. Vigila mucho el tiempo de horno para que no se quemen! ;)
Gracias por tu visita y comentario!
Deliciosas! Las hice con harina integral, miel y canela, la verdad una receta que llegó para quedarse en mi cocina! ��
ResponderEliminarMe alegra mucho! :) Con harina integral también me gusta hacerlas a mí, a veces uso centeno y quedan aún más rústicas :). Lo mejor es que puedes jugar con el tipo de miel y las especias a tu gusto ^_^.
EliminarGracias por comentar!
Se ven divinas, gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarRecién las encuentro un frío delocos' mañana' manos al obra de Argentina 'saludos
ResponderEliminar