30 diciembre, 2013

Receta de lombarda a la sidra con calabaza

La percepción que tenemos del tiempo siempre me fascina. Cuando pienso en que mañana hará ya una semana desde Nochebuena, tengo la sensación de que los días han pasado volando, pero a la vez siento que ha sido una sema muy completa a la que he podido sacar mucho provecho.

La maravillosa chimenea de casa de mi tío, en la huerta murciana.

He podido visitar a familiares, cocinar y hornear algún que otro dulce más, trabajar un poco y también vaguear por la red. He salido a correr varios días preparando la San Silvestre y he tenido tiempo de ver algunas series con mi madre. También he cumplido con varias de mis tradiciones navideñas, las visitas a los belenes, el visionado de ciertas películas y la tradicional excursión con mi padre a la Cresta del Gallo. También he dado muchos paseos por el centro de mi querida Murcia, que siempre que vuelvo después de varios meses la encuentro cambiada pero igual al mismo tiempo.

Está siendo una buena Navidad, salvo por algún catarro que otro en la familia, pero buena al fin y al cabo. Tranquila, sin sobre saltos, sin discusiones tontas (o al menos no muy graves, que en estas fechas y en familia suelen surgir con facilidad), sin mucho frío y con buen humor. Y muchos dulces.

Lombarda a la sidra con calabaza

Para despedir el año os dejo con la última receta que cociné en Madrid, un plato sencillo medio improvisado que me preparé para mí aprovechando unos restos de ingredientes que quedaban por la cocina. Se trata de una manera muy sencilla de cocinar la col lombarda, esa verdura que me tiene enamorada desde hace un par de años.

Por algún motivo que no hemos conseguido aclarar, mi madre jamás compró lombarda a lo largo de mi infancia y adolescencia. Estaba convencida de que a sus hijos no les hubiera hecho ninguna gracia, y tampoco sabía muy bien cómo cocinarla, ya que nunca ha sido un ingrediente típico de mi familia. Pero, al mudarme a Madrid, no tardé en probarla y descubrir que me encanta tanto cruda como cocinada. Me gustó tanto este plato que lo preparé aquí en Murcia hace unos días, y gustó muchísimo a todos.

Col lombarda a la sidra con calabaza
Receta de guarnición improvsida
Ingredientes aproximados para 4 personas

- 1 col lombarda mediana o 1/2 grandecita
- 1 puerro grande
- 1 chalota o 1/2 cebolleta
- 1 buen troco de calabaza tipo butternut (de cacahuete)
- 1 vaso de sidra
- 1 poco de vinagre de Jerez
- una cucharadita de salsa Worcestershire (opcional)
- 1 pizca de canela molida
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1/4 cucharadita de comino molido
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra

Desechar las hojas exteriores de la lombarda y cortar el tronco. Trocear en piezas de unos 2-3 cm de lado, lavar y escurrir bien. Picar el puerro y la chalota o cebolleta. Pelar y trocear la calabaza en cubos.

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela ancha y pochar el puerro con la chalota. Añadir la lombarda y sazonar con las especias. Regar con casi toda la sidra a fuego fuerte, hasta que se evapore el alcohol. Añadir la calabaza, el vinagre y la salsa Worcestershire. Dar unas vueltas para que la calabaza empiece a coger los sabores.

Echar el resto de la sidra, remover un poco y tapar. Dejar cocer a fuego lento, vigilando el nivel de líquido de vez en cuando. Echar más sidra, agua o caldo si fuera necesario. Salpimentar al gusto hacia el final de la cocción. La lombarda tiene que estar tierna y la calabaza bien blanda, sin que se deshaga.

Lombarda a la sidra con calabaza


Que disfrutéis mucho de la Nochevieja, yo la pasaré corriendo primero, y cenando tranquila en casa después. No soy muy de festejar el fin de año pero me gusta mucho madrugar el día 1 para dar un buen paseo en la ciudad resacosa ;).

9 comentarios:

  1. Que colorido más original tiene ese plato. La verdad es que nunca he comido lombarda así que tendré que probarla. A mí me pasa lo mismo, mañana será ya fin de año. El tiempo pasa volando. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ainns amiga, el día que la pruebas, siempre en la madurez.... caes rendida! Un lujazo de receta, por cierto....

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido impresionante este plato, es sencillo pero a la vez delicioso y sobre todo muy sano, que viene bien tomar de vez en cuando verdurita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. niñaaaaaaaaa :) pues yo creo que en la vida la he comido la col lombarda pero me has convencido, la probaré. Hace poco he descubierto el apio (parece mentira tantos años y sin probar algunas cosas). A mi la nochevieja junto con la nochebuena, son los dos días que más me gustan, la nochevieja siempre la paso con la familia de Diego. Que lo pases muy bien en la carrera de san silvestre y luego a reponer fuerzas.
    en unos días me pondré con los roscones, ya sabes que llevo dos años haciendo el tuyo, y cuando lo dejo fermentar toda la noche está ya increible de bueno. Lo malo es que los quiero para desayunar el mismo dia 6 asi que no sé como hacerlo, me pondré a las 7 de la mañana del dia antes jiji. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que te vaya bien en la San Silvestre, y sobre todo, que te vaya muy bien en el nuevo año que comienza. Mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos.

    Un beso,

    Eu

    ResponderEliminar
  6. sólo he comido lombarda una vez y me gustó mucho. Su sabor, el color en el plato, es una gran verdura

    ResponderEliminar
  7. Yo este año puedo decir que he vuelto a "descubrir" verduras que no comía hacía mil, y la verdad es que me ha gustado, le he dado oportunidad a algunas que en su momento no me gustaban (cómo la col de Bruselas) y cocinándola diferente me ha encantado. Ahora me atrevo con todo, jajaja, incluso con la lombarda que está deliciosa.
    Qué disfrutes mucho esta nochevieja! y que tengas un año nuevo lleno de amor, salud y felicidad.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te vayan tan bien estas fiestas...yo tampoco me puedo quejar ¿ Que más se puede pedir?

    Un abrazo y a ver cual es tu primera publicación en el 2014.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!! Lombarda... creo que en aleman sería Rotkohl no? Me gusta muchísimo! Mi madre siempre lo preparaba cuando hacía Rouladen (los conoces?). Cada vez que vayamos a mi pueblin los tiene que hacer, da igual que sea invierno o verano (es que eso normalmente es un plato de invierno).
    Me alegro que tuviste unas fiestas tranquilas en tu pueblo con tu familia, asi uno recarga la pilas a que si? Y corriste la San Silvestre? Que guay! :)
    Un besin y feliz ano nuevo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...