10 diciembre, 2013

Pan de especias y chocolate integral

Ha empezado la cuenta atrás de verdad para la Navidad. Para variar, se me han acumulado mil cosas por hacer antes de subirme al tren que me llevará de vuelta a Murcia, pero bueno, a ver si consigo organizarme bien para no volverme loca. La profesora de alemán pretende que lleve algún dulce navideño a clase; ja, sólo me faltaba sumar eso a la lista de recetas pendientes por hacer! Que en tras circunstancias lo haría encantada pero... Es que no voy a tener tiempo.

Chocolate spice bread

Ayer lunes, festivo en Murcia pero no en Madrid, aproveché para hacer la primera compra gorda de regalos navideños y para enviar las primeras tarjetas de felicitación (los tradicionales christmas). Me sigue fascinando cuando, al salir a las 10 de la mañana bajo un espléndido sol, el césped, los charcos y los coches están todavía cubiertos de hielo y escarcha. Creo que mi mentalidad murciana no lo procesa bien todavía, pero reconozco que me encanta. Los días fríos pero soleados y despejados, sin viente (detalle MUY importante) me resultan de lo más placenteros. El gustico que da ponerse al sol!

Tengo muchas recetas de pan de especias/pan de jengibre/gingenbread/pain d'èpices en el blog. Es de mis preparaciones favoritas cuando llega el frío y no los limito sólo a la Navidad, pero es un buen momento para hornarlos. Todas las recetas se parecen bastante, pero todavía no había horneado ninguno con chocolate. Veredicto: buenísimo. Este tipo de panes son densos y compactos, por eso no me gusta llamarlos bizcochos, y no suelen llevar ni mantequilla ni aceite. Aguantan muy bien durante varios días, e incluso mejoran ya que así el aroma de la miel y las especias se vuelve más profundo.

Chocolate spice bread

Pan de especias y chocolate integral
Receta ligeramente modificada de Technicolor Kitchen
Ingredientes para 1 molde de pan de 900 g

- 60 ml de miel
- 60 ml de melaza
- 200 ml de leche (sin lactosa en mi caso)
- 100 g de chocolate negro
- 3 huevos L
- 300 g de harina integral
- 50 g de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela molida
- 3/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de cardamomo
- 1 pizca de pimienta de Jamaica (opcional)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 cucharadita de agua de azahar

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular de tipo plumcake.
Disponer la leche con la miel, la melaza y el chocolate troceado en un cazo, llevar al fuego a temperatura media y calentar hasta que se derrita todo, removiendo constantemente. Dejar enfriar un poco.

Colocar la harina integral en un recipiente amplio y mezclar con el azúcar moreno,la sal, el bicarbonato sódico y todas las especias. Formar un hueco, echar los huevos, el azahar, la vainilla y la ralladura de naranja. Batir ligeramente. Añadir la mezcla de chocolate y trabajar toda la masa hasta conseguir que quede homogénea y sin grumos.

Llenar el molde igualando la superficie. Hornear sobre una rejilla en la mitad el horno durante unos 45 minutos, hasta que haya crecido, esté ligeramente tostadito por arriba y al pincharlo con una brocheta salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

26 comentarios:

  1. Qué delicia!!!!! La combinación de chocolate y especias me apasiona!
    El bizcocho ye ha quedado de lujo y seguro que riquísimo!
    Me llevo tu receta
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. mmm qué buena pinta!! A mi también me fascinan este tipo de recetas, me encanta el toque espaciado y el regusto a miel que tienen.
    Con chocolate creo que nunca he hecho ninguna y, aunque no lo puedo asegurar 100%, creo que tampoco las he probado, al menos que me acuerde jejje.
    Estas Navidades a lo mejor las paso en Suiza, tu media tierra jajajaj. Recomendaciones??

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. qué bueno! y que color tan intenso.
    pues espero que mi profe de inglés no me haga llevar también un dulce casero, porque también tengo la agenda un poco saturada ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmmmm qué bueno! yo quiero hacer este pero voy a empezar con el de sin chocolate (para que el catador oficial no se queje mucho) me encanta como te queda, y esa bandejita que mona, y la taza..tienesunbuen surtido de vajilla navideña, a mi me hace falta! jjj. Ya te queda poco para irte a Murcia que bien :)
    que lista la profe de alemán, quería pillar dulcerios made in albahaca y canela jjj ;) un besin y disfruta de ese sol con frio que aquí también lo hace (sol frío y heladaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  5. Con el frío que está haciendo se me antoja un trocito para merendar con un té caliente, perfecto. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Adoro bolos de chocolate e esse ficou perfeito.
    Com uma caneca fica perfeito
    Bj

    ResponderEliminar
  7. la profe es muy lista! yo también quiero que me traigas un postre delicioso! XD

    :***!!!

    ResponderEliminar
  8. Se que tienes varios pan de especias porque los he probado todos je je je...y este año por supuesto haré este...un besazo Lliana!

    ResponderEliminar
  9. pues a mi me toca mi paseo por tu blog para buscar galletas navideñas {ya es tradición, Liliana, no te me salvas} y ahora se me ocurre que debería, por fin, probar hacer un pan de especias, que me encanta y que nunca me he lanzado a hacer... este con chocolate tiene muy pero que muy buena pinta... pero no sé si no empezar mejor por el pain d'epices tradicional... tengo que estudiarlo...
    y ahora a disfrutar del frío sin lluvia ni viento, que es una gozada!
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Huele a navidad por todos los lados, me encanta el chocolate y con todas estas especias, tomo buena nota. Me encanta que todavía escribas postales de navidad, es una tradición que vamos perdiendo. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia! Me encantan los panes especiados y si encima le pones chocolate están mucho más ricos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los bizcochos con harina integral!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene, muchacha!
    Igual te cojo la receta, estoy esperando mi pedido de harinas de rincón del segura y ahora mismo no puedo hacer pan... esta mañana he ido a buscar harina para prefermentos y solo había tarros vacíos :(

    Lo que sí tengo es harina integral de repostería, que por sí sola no es muy panificable.

    Así que mañana me toca hacer otra cosa, y una receta así me parece una opción estupenda. A Soñador le vuelve loco el chocolate, te hará la ola :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tiene una pinta estupenda, pero, ¿qué es melaza? ¿dónde la encuentro? ¿con qué lo sustituyo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gilmore, me alegro de que te guste! :)
      La melaza es miel de caña, yo la compro en Mercadona y también la he visto en Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor...
      Es una miel oscura con sabor tostado, casi como caramelo, le da mucho carácter a las recetas de dulces navideños especiados.
      En este post lo explico un poco mejor: http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2010/03/sobre-la-panela-melaza-y-sirope.html

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola Liliana! QUé lista tu profesora de almán, yo si fuera ella, también querría que llevaras algo a clase. Los panes de especias son sensacionales, y lo mejor es que cambian sus sabor día a día, haciendo que en vez de repetitivos, se vuelvan interesantes, según sigue quedando un pedacito en la cesta del pan. ¡Suerte con los preparativos navideños! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta ir a hacer compras de regalos navideños =), pero con menos gente, mejor, que si no me agobio en seguida, jajaja.
    Este pan tiene una pinta buenísima, tengo que animarme a hacer pan, que casero sabe mil veces mejor!!^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Ohh, Liliana, qué envidia que tú ya estés pensando en ese tren. A mí ya me queda tanto hasta el día 21-22 que me voy, que mejor ni lo pienso, jajajaja

    Ay, a pesar de lo malo, piensa en lo bueno, todos compartiendo vuestros dulces, ¡¡es muy divertido!! Aunque sí, es como cuando te surge ese amigo invisible para el que no tienes tiempo porque tienes mil regalos importantesdeverdad que comprar. En fin, como eres una superwoman podrás con todo, jajaja

    ¿Has pensado en algo? ¿Os tenéis que poner de acuerod para no repetir?

    Bueno, al lío, me chiflan los pasteles especiados que también llevan chocolate (aunque este año he descubierto la perfección: bizcocho de Glühwein y chocolate :P), bueno, y convertirlo en brownie también (aunque sé que esto te fastidia un poco más, por el tema lactoso :P)
    El plato, me chifla. El ambiente navideño que consigues con tres cositas, me da envidia. Y la taza, me hace mucha ilu verla, porque yo tengo una (va, ya van dos) de la misma colección.

    Un beso!!!!!!
    PD: Es que este año me he comprado una que dejé pasar el año pasado, que te parecerá más cursi que salir a comprar el periódico con el chiguagua debajo del brazo. La que es como un molde de cupcake y viene con un platito.

    ResponderEliminar
  18. Oh, preciosa!!!..justo andaba yo buscando una buena receta de "pain d´epices" y creo que voy a hacer la tuya..es más, creo que ya no se cual elegir porque hay más!!!!!
    Has caído como un ángel en mi cocina y te aseguro que lo hago!!!
    de los que tienes cual me recomiendas???? :)
    mil gracias preciosa!!!! y feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya tentado Juana :D. Pues es difícil que elija sólo uno... Aunque el de chocolate me ha encantado, me quedo con un sabor más clásico, sobre todo si es la primera vez que se hace un pain d'epices :).

      Este del año pasado me gustó mucho:

      http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2012/12/calendario-de-adviento-dia-14-pan-de.html

      Y le puedes poner las frutas que quieras, o añadir nueces, o no añadir nada ;).

      Eliminar
  19. Volvemos a casa por navidad como el turrón...Sí que hay que preparar muchas cosas. Aquí hemos pasado de 30 grados a 6 en una semana, el cuerpo no se acostumbra, además del frío, viento, lluvia, tormentas.... incluso está nevando en Jerusalén y zonas de montaña!

    ResponderEliminar
  20. Y que me lío me lío y no te digo nada de la pinta que tiene ese bizcocho, me encantan los dulces tan especiados! sobre todo en invierno

    ResponderEliminar
  21. Simplemente delicioso!! El pan de especies es el que mas horneo durante el invierno... me encanta llenar la casa de ese aroma. Ademas, como lleva poca grasa es ideal ;-) Nunca lo he probado con chocolate pero ya me has tentado... jijijiji
    Coincido contigo en el gusto por los dias frios, soleados y, sobretodo, sin viento! Son ideales para correr y notar la sangre por las venas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Delicioso este pan... me encanta!!!!, nosotros con calor de 35º,como la mayoria somos descendientes de europeos, comemos estas bajas calorias en las fiestas, ja besis

    ResponderEliminar
  23. It shows how you comprehend this subject. Added this page, is for more.
    jeux de cuisines

    ResponderEliminar
  24. Hola Liliana! Que me gustan estas recetas llenas de especies y aromas, además mezcladas con chocolate me imagino. Ultimamente tengo "mono" de hornear, entre los exámenes y la casa no he tenido tiempo de nada...así que deseando que lleguen las fiestas más que nunca y poder merendar cada tarde bizcochos, galletas... este lo pillo para uno de estos días. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...