Cuando era pequeña el desayuno solía consistir en tostadas de miel o de alguna mermelada junto a un vaso de leche con Nesquik. A veces caían algunas galletas, o bizcocho casero, o magdalenas de la panadería del barrio, pero durante mucho tiempo desayuné tostadas preparadas por mamá :). Más tarde me aficioné a los cereales, prefiriendo cada vez más las variedades sin azúcar y añadiendo fruta y yogur. Y estoy segura de que esa costumbre la tomé de mi sangre Suiza, de donde proviene el muesli original, y porque mi padre es muy aficionado a la avena.
Ahora que hago pan casero con regularidad relativa, me encanta desayunar un buen café con leche (de soja) acompañado de una o dos rebanadas, naturales o tostadas, con mermeladas y compotas caseras también. Y siempre, siempre, alguna pieza de fruta natural, que varía según la época del año. En ocasiones se suman a la fiesta mañanera algunos frutos secos, sobre todo si necesito energía extra ese día.
Todos sabemos lo importante que es desayunar, durante todas las etapas de la vida. Además de ser bueno para la salud, para mí tambiéne s un momento especial del día, cuando arranca la jornada, a veces viendo amanecer, en solitaria tranquilidad o en agradable compañía. Compartir un desayuno sin prisas es una experiencia fantástica, que se lo digan a la gran reina del desayuno, Mirichán.
Tengo grandes recuerdos de esos veranos en Suiza, desayunando toda la familia delante de una gran mesa llena de panes deliciosos, mantequilla de verdad, mermeladas de todo tipo... y a veces alguna cosilla rara cortesía de mi tío de Bremen, como latas de sardinas o pescados ahumados varios. Pero lo mejor era compartir todo eso juntos y planear el día :).
Preparando el desayuno una mañana de verano en casa de mi abuela en Suiza |
Hay que intentar desayunar, sobre todo si no se va a tomar nada durante varias horas en toda la mañana, pero además hay que procurar que sea un desayuno saludable. Permitirse algún capricho de vez en cuando no es el fin del mundo, obviamente, pero lo mejor es adquirir ciertos hábitos saludables para empezar bien el día. Los cereales híperazucarados y la bollería industrial son demasiado tentadores, pero deberían ser la última opción. Si nos queremos dar el lujo de desayunar dulce, lo ideal es tener productos caseros, preferiblemente elaborados con cereales integrales y con pocos azúcares.
La lección de que un desayuno debe tener hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas seguro que todo el mundo se la sabe. Se prefiera dulce o salado, hay que procurar que sea un desayuno completo y variado, y no es tan complicado conseguirlo. En Ventanas Verdes pensamos en dirigir nuestras propuestas de desayunos saludables hacia una dieta sin gluten, pero no por capricho (ahora parece que se está demonizando al trigo y a los hidratos de carbono en general según algunas dietas), sino proque ciertamente hay mucha gente que no puede tomarlo. No viene mal pensar en los demás y plantearse opciones distintas para variar la dieta, y os aseguro que se puede desayunar rico y sano sin gluten y sin lactosa, por ejemplo.
Hacía tiempo que tenía ganas de preparar la quinoa como si fueran copos de avena, imitando al socorrido porridge. Mi padre, como comentaba, merienda muchas veces copos de avena con leche y fruta, a veces de los instantáneos que no hay que cocinar, pero son más ricos los cocidos en la leche a fuego lento. Así que, inspirándome en el delicioso libro Good to the Grain, me preparé una buena ración de quinoa para cocinarla en leche de soja previamente infusionada, y la acompañé de una compota de fresas muy sencillita.
El resultado me encantó y lo voy a incorporar a mi repertorio de desayunos habituales; la textura es cremosa pero con el punto crujiente de este semicereal, la leche aromática es una delicia para empezar el día y contrasta muy bien con la fruta. Se puede tunear añadiendo o quitando ingredientes, y la verdad es que es una manera estupenda de tener en un cuenco una buena dosis de energía con extra de proteína vegetal, saciante, y deliciosa.
Porridge de quinoa con leche especiada y compota de fresas
Receta inspirada en el libro Good to the Grain
Para 1 ración generosa
- 40 gr de quinoa
- 1 puñadito de pasas
- 1 pizquita de sal
- 125 ml de agua
- 250 ml de leche vegetal (soja, almendra, arroz...)
- 1 rama de canela
- 1 anís estrellado
- 2 clavos
- 1 vaina de cardamomo
- 1 pizca de nuez moscada
- 4-5 fresas
- 1 cucharada de azúcar moreno
- sirope de ágave, miel o sirope de arce al gusto
Calentar la leche en un cazo con todas las especias. Cuando rompa a hervir, tapar y apartar del fuego. Dejar infusionar mientras se prepara la quinoa.
Enjuagar bien la quinoa con agua limpia hasta que deje de salir turbia. Tostarla ligeramente en un cazo sin nada más para que empiece a soltar aroma. Cubrir con el doble de agua, añadir las pasas, una pizquita de sal y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento sin tapar hasta que absorva todo el líquido, unos 15 minutos. Se puede preparar con antelación, por ejemplo la noche antes.
Colar la leche infusionada sobre la quinoa y devolver al fuego, removiendo bien. Dejar cocer a fuego lento hasta que espese y tenga la consistencia deseada.
Para la compota, lavar y trocear unas cuantas fresas. Mezclar con el azúcar moreno y cocer a fuego lento hasta que suelten líquido y se hayan empezado a deshacer. Lo ideal es dejar trozos más enteros de fresas mezclados con los jugos.
Dejar reposar unos minutos el porridge. Servir en un cuenco, añadir compota de fresas al gusto, un poquito de canela en polvo y sirope o miel al gusto. Disfrutar preferiblemente sin prisas ni distracciones.
No os perdáis las ventanas de mis compañeras para descubrir otras deliciosas propuestas de desayunos saludables.
Hola guapa! De pequeña, a pesar de las prisas mañaneras, nunca m faltaba mi taza de leche con cereales: copos de maíz, arroz inflado, trigo con miel, incluso chocolateados... Al hacerme mayor y empezar a trabajar cometí el error de tomar café con leche y nada sólido, consecuencia: no rendía y llegaba hambrienta a la hora de la comida. Error qué ya he solventado. Al igual q tú, no m importa levantarme antes para tener tiempo para desayunar correctamente. Ahora quiero aprender a desayunar cremas dw cereales, el porrige de avena me gusta mucho y tengo en la despensa quinoa esperando por una buena receta. Al fin la encontré. Gracias.
ResponderEliminarMe pasa lo mismo Liliana me encanta desayunar bien y con calma...me levanto antes para tener el tiempo suficiente y no ir con prisas, es con la comida que mas disfruto...me gusta este porridge y seguro que lo pruebo...muchos besos
ResponderEliminarUn desayuno saludable y consistente que nos ayudará a llegar a la hora de la comida sin desmayarnos.
ResponderEliminarUna muy buena opcion que todos deberiamos tener en cuenta.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es
Me encanta la idea.
ResponderEliminarYo hago como tú, desayuno tranquilamente, mis tostadas caseras, con aceite y sal, o un aguacate espachurrado como si fuera mantequilla, o con mantequilla, por qué no, y mermelada casera. O bizcocho hecho en casa sin grasas feas. Y me tomo mi tiempo, que es importante.
Lo de hacer porridge con quinoa no lo había visto, y no es mala idea. Yo siempre tengo quinoa en casa, me encanta y es socorrida para hacer una cena más o menos rápida... Me lo apunto para probarlo!
Ainnn Liliana, esos desayunos que describes en Suiza... ¡qué cosa rica, qué momento tan especial!, una gran mesa para compartir con la familia deliciosos panes, mantequilla, mermelada y los ahumados del tío ;D. Es que no hay como un buen desayuno tomado con calma, disfrutarlo... Este porridge de quinoa me ha encantado, qué rico plato para un desayuno. Una propuesta fantástica. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Para mi es uno de los mejores momentos del día. No suelo variar mucho, pero la fruta es un elemento indispensable es el plato, cada día es más variada, antes sólo kiwi, ahora lo que me echen. Y algo calentito y un buen trozo de pan. Pero la verdad es que con todas estas propuestas tan ricas me están entrando una ganas de experimentar diferentes desayuno, que se está haciendo la lista muy larga. Seguro que está delicioso este porridge. Besos
ResponderEliminarMe encanta tu entrada de hoy y comparto esta filosofía totalmente, también me enseñaron de pequeña como a ti la importancia de un buen desayuno, y pienso que hay familias en las que no se da ninguna importancia a este tema. Una pena. Me gusta esta propuesta, sabes que nunca he comido quinoa? avena sí, pero quinoa no. La foto de la mesa es de la que hablas de Suiza con tu familia? la veo muy completo, que rico todo!. Yo huyo de la b.industrial está repleta de grasa hidrogenada (lo porque que hay para el corazón) las trans, qué malas!. Un besucooooo
ResponderEliminarEs un momento muy importante para mi. Creo que la ciencia radica en encontrar el punto justo para cada organismo. A mi me costó pero sin dudas hoy no puedo desayunar sin fruta, cereales integrales sin azúcar y jogurt, será que el ambiente suizo me contagió, pero bienvenido, porque me hace estupendo. De chica mis desayunos eran Porrridge, siempre y como lo odiaba, hoy he vuelto a lo mismo.
ResponderEliminarToda una novedad es verlo con la quinoa, yo no tardaré en probarlo.
Besos.
Me parece una idea estupenda para sustituir la avena y el toque de fresas me gusta mucho. Yo tambien disfruto con el desayuno, en mi caso me encanta que sea a solas, es mi momento de paz cada mañana ;)
ResponderEliminarCon lo que me gusta la quinoa seguro que preparo tu desayuno además con el toque de fresa genial. Bss
ResponderEliminarYo he de reconocer que solo desayuno bien cuando estoy de finde o de vacaciones. Mal hecho.
ResponderEliminarY encima me gusta todo (las tostadas, el muesli, las galletas, los bizcochos, los hojaldres...). Así que, cuando llega un día "de desayuno", me cuesta horrores decidirme :P
La propuesta de Ventanas Verdes me ha parecido estupenda, porque es verdad que el desayuno lo tenemos muy descuidado, y si además lo hacéis apto a intolerantes, ¡¡perfecto!!
Sigo teniendo pendiente probar la quinoa, y el porridge lo uso más como cena que como desayuno (ups), pero no sé, ¡¡me llama la atención esta receta!! Y la has aromatizado que da gusto, qué rico!!
Un beso, y que sigas disfrutando de las vacas ;)
PD: Me fastidia un montón cómo se demoniza a los hidratos, ahora parece que son demonios, la gente no sabe dosificar, es como las grasas. Que no son malas, señores, que son necesarias, pero hay que saber cuáles, cómo y cuántas.
PPD: Sí, ya me callo, es que me sale la vena malaleche.
El "porridge" es uno de mis platos de desayuno favoritos. Es que soy de cereales y lacteos y como te puedes imaginar este plato me encanta. No suelo atacarlo con frecuencia, tema de la linea, pero el de avena me chifla, incluso las noches de invierno para entrar en calor. Es un vicio. Así que este plato con quinoa te imaginarás por lo que te cuento que voy a probarlo de inmediato. Yo suelo desayunar una tostada de "mi pan casero" con aceite, pero estate segura que estas vacaciones va a caer este plato en el desayuno,porque tengo quinoa en casa.
ResponderEliminarPor cierto me ha encantado el relato de "tus desayunos en Suiza", para mi gusto el empezar el día todos juntos es tan importante¡¡¡. Bss y gracias por compartir todo esto.
Virginia "sweet and sour"
Deve ser uma delicia!!Começar o dia com muita vitamina e energia..
ResponderEliminarAs fotografias estão lindas!!!
Besito
Rita
http://bembons.blogspot.com
Ummm, compota de fresas, qué gran idea!!!
ResponderEliminarEste desayuno tengo que probarlo!!
Un besito,
Aurélie
Leí el post por la mañana, pero desde el trabajo no puedo ver blogs (lo tienen todo censurado, son peor que la inquisición, jajaja) y comentar desde el móvil no me gusta porque no me apaño con el teclado y acabo escribiendo sandeces. Así que ahora me puedo explayar a gusto.
ResponderEliminarSobre los desayunos: yo tengo la teoría de que la gente en general no considera el desayuno una "comida" sino que se lo toman más bien como un tentempié. El desayuno es más importante por ejemplo que el aperitivo de media mañana o incluso que la merienda; es una de las tres comidas principales que hacemos y por eso tiene que tener de todo: hidratos, proteínas y algo de fruta o verdura. El que tu publicas hoy es excelente: la quinoa es un cereal chachi y con las fresitas tiene que estar de muerte. Un poco de leche y zas, ya lo tienes todo :-) Vas alimentada por la vida y tienes mañanas llenas de buenas ideas porque el cerebro funciona a toda máquina!
Gracias por la referencia :-) Somos las dos unas desayunadoras excelentes, y eso se nota en los blogs tan chulis que tenemos, jajaja!
Un abrazo Akane!
Mirichán
Yo soy un desastre para desayunar, desayuno poco, no tengo costumbre ni la tuve nunca, soy de esa generación que no nos sentamos ni para el desayuno, jeje
ResponderEliminarPero me parece ideal vuestro aporte, para animarnos a un inicio de día sano y delicioso. Me gusta tú porridge, a ver si un día me animo y lo preparo.
Un beso, guapa
Yo desayuno muy poco, zumo y té y algo si cae, pero poco.
ResponderEliminarTu idea es por tanto estupenda!
Besos
¡Gracias!.. Me ha avisado Kako de este recopilatorio y estoy disfrutando realmente con vuestras propuestas. Tienes razón.. quienes demonizan el trigo por capricho no saben ni de lo que hablan... No saben lo que es ser celíaco de por vida.
ResponderEliminarBesotes.
Akane, brillante y original propuesta!
ResponderEliminarTengo un paquete de quinoa esperando introducirse en mi dieta.
Oye, cuéntame qué tal ese libro del que hablas, de qué recetas contiene.. Esta en mi lista de pendientes pero me falta información.
Buenas noches!
Ah! Mi mejor momento del dia es también el desayuno.
ResponderEliminarSon excusas bobas no tener tiempo para desayunar por la mañana antes de salir de casa.
Lo más prioritario del dia es ocuparse de uno mismo!
Uauuuu que buena pinta!! Que apetecible y que bonitas fotos Akane. Hay que felicitarte por todo ello.
ResponderEliminarJusto tengo que hacer una tarta para celiacos, el bizcocho lo tengo ya, pero los rellenos me traen loca, no tengo idea...
Un besín y buena semana.
Para mi el desayuno es lo que mas me gusta del dia, y esa mesa que has preparado, tiene una muy buena pinta, junto con tu sano desayuno. Miles de besicos querida amiga
ResponderEliminarMuy original tu propuesta, Liliana! Nunca he comido una papilla de quinoa, pero con mermelada tiene que estar buenísima!
ResponderEliminarsano a más no poder. A D. le encanta el porridge, pero yo nunca he dado con una combinación que me guste, porque lo de la textura de papilla no me va, igual con la quinoa que le aporta algo crujiente sería la solución :)
ResponderEliminarFantástica propuesta y sabios consejos, la mayoría de la gente prefiere hacerse un café y salir corriendo, con lo fácil que es levantarse un rato antes y poder disfrutar de un buen desayuno. Besos
ResponderEliminarYo también soy de las de desayunos fuertes, incluso teniendo que madrugar mucho, he preferido levantarme 20 minutos antes para sentarme a tomar un buen desayuno. El muesli me encanta, cuando he estado en Alemania, hasta me he traído, así que me apunto tu receta y seguro que la pruebo
ResponderEliminarMe encanta!!! Todo lo que dices!!! La verdad es que a veces echo mucho de menos los desayunos de Alemania, sobre todo los fines de semanas. Es justo lo que dices; toda la familia se sienta en la mesa en que hay todo tipo de cosas; bollos con amapola, con sésamo o semillas de calabaza, bollos dulces, croissants y luego mermeladas, embutidos, quesos y algun salmon ahumado... uhmmm, que rico.
ResponderEliminarPara mi el desayuno tambien es super importante, y nunca voy a ningun sitio sin haber desayunado mis cereales con frutas naturales (normalmente son peras, kiwis y manzanas) y un té negro con un poco de miel y leche.
Por eso tu receta de hoy me encanta y la voy a probar un dia, eso fijísimo :)
Un besin
Una gran forma de empezar el día.
ResponderEliminarYo voy incorporando buenos hábitos y uno de ellos desde hace un par de meses es desayunar, nunca lo hacía¡¡
He incorporado la quinoa y el mijo y voy tomando el gusto a estos desayunos. Me quedo con el tuyo para probarlo un día. Un beso grande, Teresa
Asi es ,tienes mucha razòn ,el desayuno es la comida principal ,lamentablemente muchos no entienden eso,ya sea porque no estan habituados o porque no le dan mucha importancia.Se debe aplicar siempre el dicho .Desayuna como un rey ,almuerza como un principe y cena como un mendigo. Tu receta obviamente me la escribo.Un abrazo.
ResponderEliminarLa quinoa en dulce no la he probado y tu propuesta me gusta ya que el porridge me encanta.
ResponderEliminarbesos
La verdad es que el desayuno es la comida mas importante del dia, y he de decirte que nunca he probado la quinoa, tiene muy buena pinta acompañado de la compota, y vamos, que fuerzas coges pero bien..yo soy mas de ´te con leche+ tostadica de aceitr y tomate+ un buen zumico de naranja! :D
ResponderEliminarun beso y felices fiestas
me encanta el porroidge, la quinoa y desayunar bien...así que este platito es perfecto para mi gusto! de quinoa nunca lo he hecho ni probado. en casa de mis padres se suele hacer de avena y los sábados, así que cuando esté por allí la semana próxima (sí, estoy feliz!) me aprovecharé!
ResponderEliminarespero que hayas tenido una linda Semana Santa y que los ruidosos se hayan callado por fin!
feliz semana que casi empieza!
Me encanta la quinoa, pero nunca la he probado en versión dulce. Gracias por la idea, la probaré para desayunar :)
ResponderEliminarUn saludo
http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/
Qué buena idea! Me la apunto!
ResponderEliminar